Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El primer ministro peruano, Walter Martos, logró apoyo casi unánime en el congreso para instalar el quinto gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra. Su discurso hizo un llamado a la unidad y convenció a los parlamentarios, que le dieron 115 votos (de 124 posibles). Finalmente será la senadora Kamala Harris la compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Harris, quien fue rival de Biden en la carrera por la nominación demócrata y tiene ideas de izquierda, será la primera mujer de color (tiene ascendencia  negra e india) nominada para el cargo. En España, un juez ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga el financiamiento del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. El partido, que hace gobierno de coalición con el PSOE, vive sus horas más bajas en la política española. Las protestas no han parado en Bielorrusia: el país vivió por tercera noche consecutiva  manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país y ahora también enfrenta amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea. Y  Taiwán, aprovechando la visita oficial del ministro de Salud de Estados Unidos, le ha pedido ayuda a Washington para no convertirse en “el próximo Hong Kong”.

Portadas

Las portadas del día

Walter Martos logró la confianza del Congreso peruano con 115 votos a favor. El Comercio destaca que el primer ministro Walter Martos Ruiz se presentó ante el pleno del Congreso y salió airoso con un discurso de 48 páginas que condensaban las exigencias que los parlamentarios habían expresado en los días previos. El mensaje de investidura tuvo como eje principal el llamado a la unidad, y esto fue bien recibido principalmente en Acción Popular y Alianza para el Progreso, las mayores fuerzas que inclinaron la balanza a su favor con la votación más alta entre los primeros ministros del gobierno de Martín Vizcarra. Fueron 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.  La cifra alcanzada por Martos es la segunda votación más alta registrada en los últimos 20 años. Solo lo supera Fernando Zavala Lombardi, quien en el 2016 obtuvo 121 votos como primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski. Al quinto jefe del gabinete ministerial del gobierno de Martín Vizcarra le tomó hora y media leer su discurso. “Si no avanzamos en la misma dirección, de desprendimiento y entrega por el país, no superaremos la emergencia”, dijo Martos en las primeras líneas de su discurso.

 

Kamala Harris será la candidata a vicepresidente del demócrata Joe Biden. The New York Times destaca que será la primera mujer de color en ser nominada para un cargo nacional por un partido político importante: Joseph R. Biden Jr. seleccionó a la senadora Kamala Harris de California como su compañera de fórmula a la vicepresidencia, abrazando a una exrival que lo criticó duramente en las primarias demócratas, pero emergió después de terminar su campaña como partidaria de Biden y una destacada defensora de la legislación racial tras el asesinato de George Floyd a finales de mayo. Harris, de 55 años, es la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional por un partido importante, y solo la cuarta mujer en la historia de Estados Unidos en ser elegida para un boleto presidencial. Ella aporta a la carrera un estilo de campaña mucho más vigoroso que el de Biden y una identidad personal y una historia familiar que muchos encuentran inspiradora. Sus ideas se encuentran bastante más a la izquierda que las de Biden, aunque puede ser pragmática, como lo mostró durante su carrera como fiscal.

 

Taiwán pide la ayuda de EE.UU. para no convertirse en “el próximo Hong Kong”. ABC señala que el ministro de Exteriores taiwanés también ha lamentado que “el pueblo taiwanés convive con amenazas diplomáticas y militares de China”: la controvertida visita a Taiwán del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, ha coincidido con un nuevo «mordisco» a las libertades de Hong Kong por parte del autoritario régimen chino. La detención el lunes de activistas y responsables del periódico más crítico con Pekín es contemplada con preocupación en la isla, que es independiente de facto pero cuya soberanía es reclamada por Pekín. Para lograr la ansiada reunificación, China le ha prometido a Taiwán el mismo modelo de autonomía que aplica a Hong Kong bajo el principio de «Un país, dos sistemas». Pero, a la vista de la agitación política que sufre la antigua colonia británica desde hace un año, eso es lo último que quiere Taiwán. Así se lo explicó ayer a Azar el ministro de Exteriores, Joseph Wu, quien aprovechó su presencia para denunciar el acoso chino. «Nuestra vida se ha vuelto notablemente más difícil porque China sigue su presión sobre Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, que nos convertirían en el próximo Hong Kong», comparó la situación, según informa Reuters.

 

El juez español imputa a Podemos como partido y a parte de su cúpula por financiamiento irregular. El Mundo destaca que la decisión judicial llega tras la denuncia presentada por el ex abogado de Podemos por posible malversación y administración desleal: el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga el financiamiento del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente. El magistrado ha citado a estas tres personas el próximo 20 de noviembre para que presten declaración en calidad de investigados. Así, el juez está buscando ramificaciones de la financiación de Podemos en Brasil y ha puesto la lupa en Juan Carlos Monedero.

 

Tercera noche de protestas en Bielorrusia y la UE amenaza con sanciones. The Guardian señala que las fuerzas de seguridad atacan a los medios de comunicación y golpean a los manifestantes en medio de la ira por la manipulación de votos y el aparente exilio forzado de la candidata de la oposición: manifestantes se han enfrentado con la policía antidisturbios por tercera noche consecutiva en ciudades de Bielorrusia cuando la Unión Europea amenazó con volver a imponer sanciones por sospecha de manipulación de votos y una violenta represión contra los manifestantes. Después de que Svetlana Tikhanovskaya, la principal rival del presidente durante mucho tiempo, dijera que había huido del país, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y granadas paralizantes para dispersar a miles de manifestantes en la capital, Minsk. La fuerte presencia policial no logró disuadir a los manifestantes, que salieron a las calles acusando a Alexander Lukashenko de arreglar el resultado de las elecciones del domingo.

 

La vacuna rusa «Sputnik V» no lidera la carrera contra el Covid-19. Le Figaro destaca que el sprint final parece haber comenzado con más de 140 proyectos referenciados por la OMS para conseguir la vacuna y 28 ya se encuentran en la fase de ensayo clínico, que tiene tres etapas de evaluación: el anuncio sorprendió a todos, sin embargo, según la admisión de las autoridades sanitarias rusas, «Sputnik V» (el nombre de la vacuna candidata rusa) no estará operativo antes de enero de 2021. Lo que no la1 coloca en la mejor posición para esta carrera por el tan esperado remedio contra el Covid-19. Porque, si el personal médico y los profesores rusos podrán beneficiarse del tratamiento un poco antes, este calendario no es diferente del anunciado por otras vacunas candidatas desarrolladas en otros lugares. Stéphane Bancel, CEO francés de la start-up estadounidense Moderna Therapeutics, explicó que su candidata a vacuna esperaba obtener luz verde para su comercialización antes de finales de 2020. De todas formas, “los resultados sugieren que efectivamente tendremos una vacuna contra el Sars-CoV-2”, dice Marie-Paule Kieny, directora de investigación del Inserm [Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica] y presidenta del comité francés de vacunación Covid-19.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile respondió a Claver-Carone y apoyó la postergación de las elecciones a la presidencia del BID. Infobae señala que el canciller Andrés Allamand sostuvo que el organismo debe mantenerse alejado «de toda controversia política» luego de que el aspirante norteamericano a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo acusara a Argentina de liderar un intento de “secuestro” de los comicios previstos para septiembre: Mauricio Claver-Carone criticó la “táctica obstaculizadora” liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre. El gobierno chileno, a través de su canciller Andrés Allamand, respondió las declaraciones del funcionario norteamericano y respaldó la iniciativa de aplazar la elección. Allamand consideró que las “agresivas declaraciones de Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”. “El BID debe seguir siendo un organismo técnico alejado de toda controversia política; debe unir y cohesionar a la región, y no dividir artificialmente a los países miembros”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en rueda de prensa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Chile abrumado. Andrés Montero J. escribe en ABC que Chile hoy está paralizado por una maraña de acuerdos y el ejecutivo está atrapado y con mucho temor de gobernar y de aplicar la ley de manera más severa frente a grupos anarquistas: aunque la pandemia del Covid-19 parece estar en retirada, tras un razonable manejo de las autoridades chilenas, hay otro virus mas profundo que poco a poco ha ido contagiando a la más admirada nación sur americana. Chile logró, al igual que España en su momento, alcanzar un consenso interno que le permitió crecer a tasas muy por sobre el promedio de América Latina. Con políticas de apertura al comercio, generadas y gatilladas bajo el gobierno militar, Chile fue transformándose en un país pionero en libre comercio internacional, fondos de pensiones privados, concesiones de obras públicas, acceso a la educación universitaria y disminución de la pobreza.

 

Cómo proteger las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Spencer Bokat-Lindell escribe en The New York Times: independientemente de lo que puedan sugerir sus tweets, el presidente Trump todavía está programado para presentarse a la reelección en tan solo 83 días a partir de ahora. Como informaron los periodistas de este periódico el sábado, es probable que el aumento esperado en la votación por correo prolongue el proceso de conteo de boletas mucho más allá del 3 de noviembre, lo que podría convertir el día de las elecciones en una semana de elecciones desagradable o un mes de elecciones aún más desagradable. «La tormentosa batalla de recuento de Florida, que polarizó a la nación en 2000 y dejó que la Corte Suprema decidiera la presidencia pronto puede parecer una elección del consejo estudiantil de secundaria en comparación con lo que podría suceder después de las elecciones de noviembre», escribieron. Con el telón de fondo de una crisis de salud pública gravemente mal gestionada y los esfuerzos crónicos de supresión de votantes, las elecciones nunca iban a ser fáciles. Pero ¿qué se debe hacer para protegerlo contra un colapso total?

Noticia que Manda

También puede interesar

La UE cree que Venezuela no cumple con las condiciones para unas elecciones libres y transparentes. El alto representante de la UE, Josep Borrell, rechazó la invitación del gobierno de Nicolás Maduro para enviar una «misión de acompañamiento electoral», un concepto que tildó de «ajeno a las prácticas europeas»: Nicolás Maduro avanza con pasos cortos pero firmes en la concreción del proceso electoral convocado para el próximo 6 de diciembre del que la oposición venezolana unida se ha desligado y ha dicho que no participará del «fraude electoral». En medio de una pandemia que tiene colapsados clínicas y hospitales, el régimen sigue adelante con su plan de exterminar la opositora Asamblea Nacional, con la convocatoria de parlamentarias aún cuando la comunidad internacional ya ha puesto en entredicho la cita electoral. Después de mantener contacto durante semanas tanto con el gobierno como con la oposición venezolana, el Alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, llegó a la conclusión de que en estos momentos «no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo» en Venezuela, por lo que no atenderá la invitación de Nicolás Maduro para desplegar una misión de acompañamiento electoral. (ABC)

 

Gira europea de Mike Pompeo para contrarrestar la influencia rusa y china. El secretario de Estado de EE. UU. visita República Checa, Eslovenia, Austria y Polonia para poner sobre la mesa temas como la presencia militar estadounidense, la dependencia energética de Rusia y el veto a Huawei en las nuevas redes de telefonía 5G: más presencia militar estadounidense en Polonia, mantener a Huawei fuera de las nuevas redes de telefonía móvil 5G europeas y una mayor independencia energética de Rusia. Estos son los temas que pondrá encima de la mesa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su visita a cuatro países de Europa Central que durará hasta el sábado. Ayer, su avión aterrizó en el aeropuerto Vaclav Havel de Praga, capital de la República Checa, donde se quedará hoy, para después trasladarse a Eslovenia el jueves y a Austria el viernes. El sábado cerrará la gira en Polonia y allí se reunirá con Andrzej Duda, un fiel aliado de Trump que recientemente fue reelegido en el cargo. (El Mundo)

 

Turquía y Grecia elevan el tono en su disputa marítima. Tras un acuerdo entre Atenas y El Cairo, Ankara notifica sus ejercicios navales entre las islas de Kastelorizo y Rodas: se avecina una tormenta en el Mediterráneo Oriental. Turquía ha acusado a la Guardia Costera griega de disparar contra los tres ocupantes de una barca que navegaba en aguas griegas cercanas a la isla de Rodas. Uno de ellos ha resultado herido grave. Su denuncia llega justo un día después de que Atenas acusara a Ankara de hacer prospecciones de hidrocarburos «ilegales» en unas aguas que ambos países se disputan. Grecia ha pedido una reunión de urgencia de la UE para abordar la situación. Detrás de este vaivén de acusaciones hay un conflicto territorial con raíces históricas e intereses lucrativos jugosos. Atenas se puso en alerta este lunes por la actividad del Oruç Reis. Medios turcos mostraron este buque, escoltado por cinco fragatas turcas, dirigiéndose a aguas del sur de la isla de Kastelorizo. Según Ankara, este plan de prospecciones, que terminará el próximo 23 de agosto, es la respuesta turca a la firma, la semana pasada, de un acuerdo greco-egipcio contrario a sus intereses. (El Mundo)

 

Las restricciones por la pandemia marcan las primeras elecciones al Senado egipcio desde su restauración. Los ciudadanos egipcios han comenzado a votar desde ayer en las elecciones para designar el nuevo Senado, recuperado tras la reforma constitucional de 2019, en una cita marcada en esta ocasión por las restricciones adoptadas para contener la expansión del  Covid-19. La Cámara Alta egipcia ha sido históricamente un órgano asesor, sin capacidad ejecutiva, y funcionó hasta 2013, antes de quedar disuelta al año siguiente con la nueva Constitución. Unos 63 millones de personas están llamadas a elegir entre el martes y el miércoles a sus nuevos miembros. Los resultados no se conocerán hasta el 19 de agosto y la segunda vuelta está prevista para el 8 y el 9 de septiembre. Dos tercios de los senadores saldrán de los comicios, mientras que el porcentaje restante –hasta llegar a 300– serán designados directamente por el presidente, Abdelfatá al Sisi. (Europa Press)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete