Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 11 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Una vez más, Perú se halla sumido en una crisis política de proporciones que podría descabezar al Estado. En el parlamento se ha presentado una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Tras la difusión de unos audios en los que el presidente dispondría, según sus acusadores, “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura”, grupos parlamentarios promueven la destitucion del mandatario. Este ha señalado que no renunciará y que es víctima de un “complot contra la democracia”. El escándalo se debe al llamado caso “Richard Swing” un cantante vinculado con el presidente y que fue contratado por el ministerio de Cultura para dar charlas motivacionales por las que cobró 50 mil dólares. En Argentina, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recurrirá a la justicia por considerar inconstitucional el recorte de fondos de la ciudad por parte del gobierno de Alberto Fernández. Los voraces incendios que consumen bosques y matorrales en California, dejando imágenes apocalípticas, son consecuencia del cambio climático, dicen los científicos. El gobierno británico está, al parecer, apostando por un Brexit duro. El enfrentamiento que  protagoniza con la Unión Europea sobre la frontera con Irlanda no deja dudas de que el divorcio será amargo y sin ningún ganador. The Economist habla esta semana sobre el futuro de la oficina a raíz de la pandemia: el espacio de trabajo ahora es una reliquia del siglo pasado a la luz de las nuevas tecnologías que están transformando la forma de trabajar.

Portadas

Las portadas del día

Presentan moción de vacancia contra presidente peruano Martín Vizcarra tras difusión de audios. La República destaca que grupos parlamentarios promueven la destitución del presidente peruano tras revelarse ayer audios que vincularían a Vizcarra con el caso ‘Richard Swing’, un cantante vinculado con el presidente que habría recibido contratos con el Ministerio de Cultura para actividades ajenas a su experiencia y formación, recibiendo unos US$ 50.000 por ello. Así, los congresistas acordaron pedir la vacancia presidencial bajo el argumento de la “incapacidad moral”. En este sentido, indican en el documento que en los audios se escucha al presidente “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”. Ya el presidente respondió: “No voy a renunciar, yo no me corro”. Vizcarra denunció que estamos en presencia de un “complot contra la democracia”.

 

Jefe de Gobierno de Buenos Aires va a la justicia tras la quita de fondos a la Ciudad: “Lo que hizo el Gobierno es inconstitucional”. Clarín destaca que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que irá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que se revierta la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos a la Ciudad para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense. “La decisión que tomó es inconstitucional por eso vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y menos de un día para el otro”, remarcó el mandatario porteño. Rodríguez Larreta cuestionó al gobierno nacional por sacarle “de un día para el otro los fondos, en medio de la pandemia”. Por ello, consideró que la decisión de Fernández fue “improvisada, intempestiva e inconsulta” y aseguró que la última vez que trató el tema con el gobierno nacional fue en marzo pasado.

 

Juan Guaidó plantea una consulta popular para recuperar la democracia en Venezuela. ABC señala que «los trapitos sucios se lavan en casa. Asumamos conjuntamente los errores». Así habló el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante la presentación del Pacto Unitario para responder directamente al excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se ha deslindado de sus aliados al respaldar las legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. Por ello, «rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela» es el primer paso que establece la hoja de ruta del Pacto Unitario entre otras acciones para derrotar a Maduro. El denominado «Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres» fue suscrito por 36 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad. En su presentación mediante una videoconferencia internacional el también jefe de la Asamblea Nacional llamó a los militares: «Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen. Todos somos necesarios, todos los que estamos aquí hemos aportado en la construcción de la mayoría». Lamentó que al interior de la oposición haya divisiones. «El liderazgo no está para repartir culpas, sino para asumir responsabilidades».

 

Un ajuste de cuentas climático en una California azotada por el fuego. The New York Times destaca que si el cambio climático era una noción algo abstracta hace una década, hoy es demasiado real para los californianos que huyen de los incendios forestales y están asfixiados por una manta de humo, el peor año de incendios registrado: múltiples mega incendios que queman más de tres millones de acres. Millones de residentes asfixiados por aire tóxico. Apagones continuos y olas de calor de tres dígitos. El cambio climático, en palabras de un científico, está golpeando a California en la cara. La crisis en el estado más poblado de la nación es más que una simple acumulación de catástrofes individuales. También es un ejemplo de algo que preocupa a los expertos en clima durante mucho tiempo, pero que pocos esperaban ver tan pronto: un efecto de cascada, en el que una serie de desastres se superponen, desencadenándose o amplificándose entre sí.

 

Proyecto de ley del Brexit del Reino Unido es criticado por violar el derecho internacional. The Guardian destaca que el gobierno británico defiende el proyecto de ley tras las protestas de Bruselas, expertos legales y algunos diputados conservadores: el gobierno del Reino Unido ha revelado planes para otorgar a los ministros amplios poderes para “desaprobar” parte del acuerdo Brexit que Boris Johnson firmó en enero, en una medida que conmocionó a Bruselas, amenaza con provocar una rebelión de los parlamentarios conservadores y provocó que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtiera que no habrá “absolutamente ninguna posibilidad” de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido si sigue adelante con la medida. Los ministros del gabinete han admitido que el proyecto de ley infringe el derecho internacional. Pero el portavoz de Johnson defendió el cambio el miércoles, diciendo que era una aclaración necesaria de un acuerdo que se apresuró a aprobar en enero.

 

¿Se terminó la oficina? The Economist destaca que vivimos la lucha por el futuro del lugar de trabajo: la mayoría de la gente asocia la oficina con la rutina y la conformidad, pero rápidamente se está convirtiendo en una fuente de incertidumbre económica y disputas acaloradas. En todo el mundo, trabajadores, jefes y gobiernos están tratando de averiguar si la oficina es obsoleta y están llegando a conclusiones radicalmente diferentes. A medida que las empresas vacilan, el mercado mundial de propiedades comerciales (que mueve $ 30 billones), se ve acosado por temores de una caída más profunda. Y mientras algunos trabajadores sueñan con un futuro panglosiano sin viajes diarios al trabajo y Pret-A-Manger, otros se preguntan sobre la amenaza para los ascensos, el salario y la seguridad laboral. La pandemia ha revelado cuántas oficinas se estaban ejecutando como reliquias del siglo XX, incluso cuando desencadenó la adopción masiva de tecnologías que pueden transformar el trabajo administrativo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Qué comunas entran, salen y cambian de fase el 14 de septiembre? As señala que a partir del 14 de septiembre se engrosará la lista de comunas que cambian de fase o salen de cuarentena: este lunes 14 de septiembre comenzará la etapa 2 Transición para nuevas comunas de Chile, las cuales verán relajadas las medidas de confinamiento y cuarentena que están establecidas en el país a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En el reporte entregado por el Minsal se informó que se sumaron nuevos lugares para esta fase, tal como ocurrió en el anuncio de la semana pasada con Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel. Estos municipios iniciaron un proceso escalonado de desconfinamiento y tienen nuevas normas y restricciones que deberán cumplir.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Entre Perón y Merkel: una encrucijada española. David Jímenez escribe en The New York Times que España no necesita importar populismos fallidos de Latinoamérica. Su ejemplo para imitar debe ser la gestión eficaz, sensata y regeneradora de la canciller alemana: un país inmensamente rico en recursos y talento humano que tiene a más de un tercio de su población en la pobreza lleva décadas sumido en una profunda crisis y este año incumplió el pago de su deuda por novena vez. Difícilmente un ejemplo a seguir, pero Argentina, y el peronismo que la gobernó casi 25 de los últimos 37 años, tiene sus fans en las altas esferas del poder en España. El matrimonio formado por el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, ambos de Unidas Podemos, encuentra en el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón recetas para los problemas de España. Es difícil imaginar qué beneficios ven en la importación de populismos latinoamericanos fallidos. Sobre todo porque hay una alternativa, más próxima y de éxito contrastado: el merkelismo.

 

Sigue el cinismo de los ex-Farc. El editorial de El Espectador señala que si los exmiembros de las Farc siguen mintiendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la única respuesta posible es que pierdan sus privilegios y sean juzgados con la pena más grave contenida en el Acuerdo de Paz. No contentos con sus constantes burlas al país y a las víctimas, ahora salen con la tesis ridícula de que era imposible conocer todos los atropellos que estaban realizando las tropas guerrilleras. Con esa lógica, quieren negar la verdad sobre el reclutamiento forzado y los múltiples casos de violaciones. Es decir, después de tantos años, sigue haciendo eco, en nuevas voces, el “quizás, quizás, quizás” de Jesús Santrich cuando le preguntaron sobre el reconocimiento de los múltiples crímenes de su organización. La nueva ofensa al país vino desde Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko. Rindiendo versión libre ante la JEP, un personaje que ha sido esencial para la reconciliación y que en otros espacios se ha mostrado como razonable, optó por seguir negando las atrocidades de las Farc.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un muerto por abuso policial desata una ola de violencia en Bogotá. Al menos 8 muertos y 371 heridos en las protestas violentas en la capital de Colombia por la muerte de un hombre sometido a descargas con una pistola eléctrica: la muerte de un ciudadano indefenso por una intervención policial en Bogotá provocó una ola de protestas violentas que causó ocho muertes más en la noche del miércoles. También hubo 371 heridos, 58 por arma de fuego y algunos graves, entre agentes y civiles, y los actos de vandalismo en Bogotá destrozaron decenas de instalaciones de la policía metropolitana, así como una veintena de autobuses públicos. Mientras grupos de jóvenes incendiaban los CAI -estaciones de policía de barrio- y los patrulleros dispersaban a sus atacantes con disparos, conforme se aprecia en algunos de los vídeos que difundía la ciudadanía por redes sociales. (El Mundo)

 

Microsoft advierte a la campaña de Joe Biden de un intento de ‘hackeo’ de Rusia. El incidente se asemeja a los escándalos de 2016, cuando hackers vinculados al gobierno de Putin entraron en los servidores del Comité Nacional Demócrata y divulgaron miles de emails a través de la web WikiLeaks: las sospechas de un nuevo ‘hackeo’ ruso de la campaña del candidato demócrata a la presidencia en 2020, igual que sucedió en 2016 con Hillary Clinton, no han desaparecido ni por un segundo en Estados Unidos. Y, ahora, según ha informado la agencia de noticias Reuters, esos temores se han convertido en realidad: la empresa de software y servicios informáticos Microsoft ha advertido a la campaña de Joe Biden de que presuntos piratas informáticos vinculados al gobierno ruso han tratado de acceder a los sistemas de la consultora de Washington SKDK, que realiza trabajos de comunicación para el candidato a la Casa Blanca y, también, para otros políticos que participan en las otras elecciones que se celebran el 3 de noviembre. (El Mundo)

 

Un incendio en un almacén de neumáticos del puerto de Beirut hace revivir la tragedia. Un incendio en un almacén de aceite de motor y neumáticos en el puerto de Beirut ha hecho revivir ayer el pánico que provocaron las explosiones que devastaron la capital hace algo más de un mes. Las llamas se originaron en la zona franca pasado el mediodía, sin que haya por ahora que lamentar víctimas. Según el ejército libanés, las causas del incendio no están aún claras. “Se produjo un incendio en un almacén de aceites y neumáticos de coches en la zona de ‘duty free’ del puerto de Beirut”, ha confirmado el estamento militar en su cuenta de Twitter. El responsable de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, ha asegurado que no se teme que el incendio provoque una nueva explosión y que no hay heridos, aunque sí algunas personas que sufren consecuencias leves por inhalación de humo. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete