Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 11 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy en Perú, el primer ministro designado, Walter Martos, pedirá el voto de confianza al Congreso en una sesión donde no está claro si contará con la mayoría necesaria. Hasta ahora, solo una de las nueve bancadas parlamentarias ha confirmado su voto positivo. Y, tras una semana de ira y presión, dimitió en bloque ayer el gobierno del primer ministro libanés, Hassan Diab. Con solo ocho meses en el cargo, dijo haberse topado con un «muro muy grueso» y que el desastre que azotó al país es sólo el síntoma del “sistema de corrupción que ahoga y esclaviza al Estado y sus instituciones”. Rusia señala haber conseguido una vacuna contra el Covid-19, aunque se plantean dudas porque no se habrían hecho pruebas con una población grande. La estrategia agresiva del gobierno ruso ha sido criticada por científicos externos, mientras el Kremlin estima que la vacuna podría dar inmunidad por dos años y anuncia que su aplicación será voluntaria. En Bielorrusia siguen las protestas luego de la sospechosa victoria de Alexander Lukashenko. La líder de la oposición y candidata presidencial, Svetlana Tikhanovskaya, buscó refugio en Lituania, luego de ser retenida por algunas horas en Minsk. Y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha elegido a dedo al actual ministro de finanzas, Olaf Scholz, como próximo candidato a canciller alemán, en una medida controvertida que va en contra del proceso de democracia interna que suele recorrer la agrupación.

Portadas

Las portadas del día

Primer ministro peruano Walter Martos pide hoy voto de investidura ante el Congreso. El Comercio señala que aunque diversas bancadas han mostrado disposición de apoyar al gobierno, para el nuevo presidente del Consejo de Ministros los votos de la izquierda serán terreno difícil: luego de que la madrugada del 4 de agosto el Congreso negara la confianza solicitada por el entonces primer ministro Pedro Cateriano, el nuevo gabinete liderado por Walter Martos buscará hoy conseguir el respaldo de un Parlamento fraccionado. Para ser aprobado, el pedido de confianza debe recibir más votos favorables que desfavorables (mayoría simple). Se estima que el primer ministro exponga durante 2 horas, luego intervendrá el vocero de cada bancada y posteriormente habrá debate de aproximadamente 4 horas para el resto de congresistas. Al momento del cierre de esta edición, solamente una de las nueve bancadas había confirmado que le otorgaría la confianza a Martos: Somos Perú.

 

La oposición desafía a Cristina Kirchner y busca bloquear la reforma judicial. La Nación dice que la reforma judicial del gobierno afronta dos problemas importantes en el Congreso. El primero es de fondo; para Juntos por el Cambio, el proyecto así planteado es inviable y descree que Cristina Kirchner y su séquito en el Senado acepten modificaciones estructurales que desnaturalicen la reforma. El segundo hace a las formas: en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es minoría, la oposición no habilitará el debate remoto de la iniciativa. El debate arrancó en el Senado y si bien el Frente de Todos ostenta allí una cómoda mayoría como para aprobar el proyecto a libro cerrado, no tiene asegurados los votos para sancionar la ley en la Cámara baja. Para facilitar el trámite, el oficialismo en el Senado anticipó su predisposición a negociar cambios al proyecto, pero sus pares de Juntos por el Cambio, ofendidos por el ninguneo constante la vicepresidenta, desconfían.

 

Primer ministro libanés anuncia la dimisión del gobierno. Le Figaro destaca que Hassan Diab cedió a la ira popular seis días después de la explosión en Beirut: la presión era excesiva. Seis días después de la explosión que devastó Beirut, el gobierno finalmente cayó. El primer ministro anunció que presentaba su dimisión, afirmando haber hecho todo lo posible para satisfacer las aspiraciones libanesas de cambio, pero haberse topado con un «muro muy grueso». El desastre que azotó al país es, según él, sólo el síntoma del “sistema de corrupción que ahoga y esclaviza al Estado y sus instituciones”. El presidente Michel Aoun aceptó su renuncia, pero le pidió que agilizara los asuntos de actualidad mientras se espera la formación de un nuevo gobierno. Diab lamentó la falta de unidad entre las fuerzas políticas en un momento tan delicado, pero no realizó autocrítica alguna de su gestión. Ocho meses después de llegar al poder con la promesa de poner en marcha las reformas que pedía la bautizada como «revolución del 17 de octubre», Diab no solo no ha sido capaz de cumplir con las demandas de la calle, sino que deja el gobierno convertido en cabeza de turco del sistema.

 

Rusia presenta la vacuna contra el coronavirus y “se adjudica” una victoria antes de haber completado las pruebas finales. The Washington Post dice en una noticia de última hora que los funcionarios del gobierno ruso se han comprometido a vacunar a millones de personas, incluidos maestros y trabajadores de atención médica de primera línea, con una vacuna experimental contra el coronavirus a partir de este mes, lo que genera una alarma mundial de que el país se está adelantando peligrosamente a las pruebas críticas a gran escala que se deben realizar para determinar si es seguro y eficaz. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que el país se ha convertido en el primero en registrar una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, con producción y decenas de miles de vacunas a seguir. La estrategia agresiva del gobierno ruso por declarar una victoria en medio de uno de los peores brotes del mundo ha sido criticada por científicos externos que temen que las inyecciones puedan ser dañinas o dar a las personas una falsa sensación de seguridad sobre su inmunidad. China ya ha autorizado una vacuna para su uso en sus fuerzas armadas, antes de los datos definitivos de que es segura y eficaz.

 

Segunda noche de protestas en las calles de Bielorrusia por resultados electorales. The Guardian señala que la de la oposición se encuentra en Lituania: Svetlana Tikhanovskaya, la principal candidata de la oposición en las controvertidas elecciones del domingo en Bielorrusia, abandonó el país mientras los enfrentamientos entre policías y manifestantes se intensificaron durante una segunda noche de protestas. Tikhanovskaya se encuentra en Lituania, tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius. Le dijo a The Guardian que las autoridades bielorrusas la habían detenido durante siete horas después de presentar una denuncia contra la manipulación de votos. Ella cruzó la frontera en la mañana, dijo. «Ahora está en Lituania, descansando un poco, y veremos cuáles son sus planes e intenciones adicionales», añadió Linkevicius. «Solo puedo decir que está a salvo». Cuando se le preguntó si había huido del país o si había sido expulsada, señaló: «Creo que no era su intención salir de Bielorrusia, pero creo que era la única opción que podía tomar».

 

Pekín redobla la presión contra Washington con nuevas sanciones a responsables estadounidenses. El País señala que China redobla la presión en su enfrentamiento con Estados Unidos. El gobierno de Pekín ha anunciado que sanciona a 11 representantes políticos y de ONG estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, contra quienes ya anunció medidas en julio por denunciar las violaciones de derechos humanos contra la población uigur en la provincia china de Xinjiang. “China ha decidido imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”, ha indicado el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian. La lista de sancionados en represalia por el castigo anunciado la semana pasada por Washington contra la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y otros 10 funcionarios del enclave y el Partido Comunista de China por socavar la autonomía de la antigua colonia británica, también incluye al máximo responsable de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, a tres representantes de instituciones norteamericanas. Como la vez anterior, no ha precisado la naturaleza de las sanciones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Detenida en Chile una hija de la expresidenta Bachelet en una protesta. Europa Press dice que carabineros han detenido este lunes a Francisca Dávalos Bachelet, una de las hijas de la actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta del país, Michelle Bachelet, durante una manifestación celebrada en el centro de Santiago en favor de los mapuches que protestan el sur. Dávalos Bachelet ha sido detenida junto a otras cuatro personas cuando se manifestaban en apoyo a una treintena de presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace tres meses en un penal del sur del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Carta de amor a Hugo Chávez. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times: no sabes cuánto te recordamos, bebé. No te puedes imaginar las veces que decimos tu nombre en voz alta. ¡Cómo pensamos en ti, papito mi rey! ¡Cómo se detiene nuestra respiración cada vez nos encontramos con tu legado! ¡Y eso ocurre con tanta frecuencia! Casi a cada rato, casi en cada instante. Te lo juro, buñuelito nuestro, en este país es imposible olvidarte. Estás en todo lo que vemos, en todo lo que hacemos, en todo lo que tenemos y en todo lo que nos falta. Cambiaste nuestras vidas para siempre. Cada uno de nuestros días, corazón, es una apasionada epístola para ti. No sé si el tono de estas líneas se ajuste a lo que espera el jurado del certamen. Me refiero al concurso literario que, en estos días, ha empezado a promover el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. El tema es “Cartas de amor a Hugo” y, aunque se establece que es una competencia, no se dice nada sobre el premio. Quizás es para no ensuciar la esencia pura y romántica del galardón. Según un reciente estudio socioeconómico, 96% de los venezolanos vive en situación de pobreza. 79% en situación de pobreza extrema. Si tuvieran la oportunidad, en vez de cartas, tal vez solo escribirían un largo alarido.

 

En Bielorrusia, Alexander Lukashenko hará cualquier cosa para aferrarse al poder. Katsiaryna Shmatsina escribe en The Guardian que los inverosímiles resultados de las elecciones presidenciales del domingo han provocado un retroceso nunca visto: desde la zona residencial de Minsk, donde estoy escribiendo, puedo oír el incesante bocinazo de los coches. El sonido marca la expresión de la protesta popular en la capital bielorrusa contra Alexander Lukashenko, y su deseo de permanecer en el poder y sumar un mandato presidencial más a sus ya 26 años de gobierno. El domingo, cuando los resultados preliminares anunciados por la comisión electoral central indicaron una “victoria elegante” para Lukashenko, con casi 80% de apoyo, la gente salió a las calles para defender los votos que emitieron por la candidata de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, quien oficialmente obtuvo sólo alrededor de 10%. Si bien las cifras oficiales indican una clara victoria de Lukashenko, las encuestas a boca de urna independientes arrojaron resultados sorprendentemente diferentes: con casi 80% para Tikhanovskaya y menos de 10% para el titular. La discrepancia en el conteo de votos, junto con la forma en que se impidió que los observadores independientes permanecieran en los colegios electorales, se desbordó de una manera sin precedentes.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Servicio Secreto dispara a un hombre cerca de la Casa Blanca y obliga a salir intempestivamente al presidente Trump de una rueda de prensa. Un oficial del Servicio Secreto disparó a un hombre cerca de la Casa Blanca ayer, lo que llevó a las autoridades a interrumpir una sesión informativa del presidente Trump y escoltarlo fuera de la sala de prensa. El hombre de 51 años se había acercado a un oficial apostado cerca de 17th Street y Pennsylvania Avenue NW alrededor de las 5:50 pm y dijo que tenía un arma, afirmó Thomas Sullivan, jefe de la División Uniformada del Servicio Secreto. Dijo que el hombre corrió agresivamente hacia el oficial y sacó un objeto de su ropa. Sullivan dijo que el hombre se agachó en una «postura de tirador» como si estuviera a punto de disparar. El oficial le disparó y lo dio en el torso, dijo Sullivan. Trump, quien habló sobre el tiroteo después de regresar a la sala de reuniones de la Casa Blanca, dijo que entendía que la persona estaba armada. Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con conocimiento de la investigación dijeron que no se recuperó ningún arma en el lugar. (The Washington Post)

 

Los socialdemócratas alemanes eligen al ministro de Finanzas como candidato a la cancillería en 2021. «Sabemos que esta decisión es un giro inesperado para algunos. Pedimos confianza en nuestro camino». Con estas palabras han anunciado vía Twitter los dos presidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, la designación de candidato a la cancillería. El elegido es el actual ministro de finanzas, Olaf Scholz, que llega a la candidatura a dedo, en lugar de cumplir con el proceso de democracia interna que suele recorrer el partido. Scholz ha sido propuesto en la reunión de la junta directiva y la propuesta fue aceptada sin voto en contra. Se trata sin duda de una decisión más que razonable, ya que Scholz ha demostrado carisma y se anotará el tanto de la resurrección de la economía alemana, tras la parálisis forzada por la pandemia, pero la directiva muestra un desapego a la democracia interna que puede pasar factura. (ABC)

 

Asesinan a seis trabajadores humanitarios franceses y a su chófer y guía en Níger. Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, fueron asesinados en la zona de Kouré, en Níger, que alberga grupos de jirafas del oeste africano, informó una fuente oficial. «La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bala y una mujer logró huir, fue recapturada y degollada», añadió la fuente. «No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada» del grupo, agregó. Se confirmó a última hora del día que los seis franceses no eran turistas, sino trabajadores humanitarios, según el Ministerio de Defensa de Níger, que anunció que siguen investigando. La zona se convirtió en una atracción turística cuando una pequeña manada de jirafas peralta, una especie que ha desaparecido el resto del planeta, huyendo de cazadores furtivos y depredadores, encontró allí un remanso de paz. Pero es es una vasta zona inestable. Está situada en la zona de «tres fronteras» entre Níger, Burkina Faso y Mali, convertida en una guarida de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS). (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete