Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 10 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las fuerzas políticas vinculadas a Evo Morales están aumentando la presión para derribar al gobierno boliviano. Ahora no sólo quieren modificar la fecha de las elecciones generales (programadas para el 18 de octubre), sino también provocar la caída de la presidente encargada Jeanine Añez. Su estrategia es bloquear las principales vías del país e ir hasta la sede del gobierno para acelerar la dimisión. De manera sospechosamente aplastante, el presidente de Bielorrusia desde hace 26 años, Alexander Lukashenko, ganó las elecciones para un nuevo mandato. El resultado provocó fuertes protestas. Una cumbre liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la ONU acordó una ayuda de 250 millones de euros para superar la crisis producida por la explosión de más de dos mil toneladas de nitrato de amonio pero eso sí, con condiciones: se deben realizar reformas políticas y económicas. En todo caso, la solidaridad internacional alcanzará para poco: los costos estimados tras la explosión alcanzan a más de 10 veces esa cifra. El magnate de los medios de Hong Kong, Jimmy Lai, defensor de la democracia de la excolonia británica, ha sido arrestado bajo la nueva ley de seguridad nacional. Y el gobierno de Alberto Fernández está considerando hacer algunas modificaciones a la reforma de justicia en vista del rechazo que tiene incluso dentro del Poder Judicial. La idea es que el proyecto no cuente con obstáculos una vez llegue a diputados (la mayoría en el senado no ofrece problemas).

Portadas

Las portadas del día

Efecto Vicentin: el oficialismo en Argentina evalúa modificar el proyecto de reforma judicial para evitar un nuevo revés. La Nación señala que los fuertes pronunciamientos judiciales en contra del proyecto de reforma judicial y las heridas aún sin restañar por el fracaso de la expropiación de Vicentin pusieron en estado deliberativo al bloque oficialista en el Senado, donde comienzan a escucharse voces que piden introducirle modificaciones a la reforma. «Tenemos que sacar algo que Diputados pueda aprobar, de lo contrario nos va a pasar lo de Vicentin», dijo una legisladora oficialista con acceso a la mesa chica de Cristina Kirchner. Como se sabe, la vicepresidenta es quien tendrá la palabra final sobre el proyecto, que, por ahora, llegaría al recinto de la Cámara alta el 27 de agosto.

 

Simpatizantes de Evo Morales llaman a radicalizar los bloqueos en Bolivia. Correo del Sur señala que la falta de resolución del conflicto durante el fin de semana llevó a los bloqueadores a poner mayor presión sobre el gobierno y el pedido de renuncia de la presidenta Jeanine Añez cobró cuerpo en cabildos que realizaron en distintas regiones donde existen puntos de bloqueo. El expresidente Evo Morales, acusado de ser promotor de esta movilización, llamó a sus bases a poner en una balanza cuál de las opciones es preferible, la renuncia o las elecciones. En la Paz, el sector de los Ponchos Rojos fue el primero en lanzar la propuesta de la renuncia de Jeanine Añez en su pliego petitorio y hoy convocaron a campesinos de otras provincias para marchar en masa hacia la ciudad de La Paz. El objetivo es cercar la sede de gobierno, de acuerdo con la resolución del cabildo que se realizó en el cuartel de Kala Chaka en la localidad de Achacachi.

 

Caos de costa a costa en el comienzo del año escolar en Estados Unidos. The Washington Post va a ser tiempo de pantalla todo el tiempo para los niños de jardín de infantes y para estudiantes. Los profesores amenazan con huelgas. Y los estudiantes ya están regresando a casa con Covid-19, la enfermedad que ha trastornado la educación estadounidense. El año escolar 2020-2021 ha amanecido y es más caótico que cualquier otro. Los planes están cambiando tan rápido que los estudiantes y los padres apenas pueden mantenerse al día. Los distritos que pasaron todo el verano planificando sistemas híbridos, en los que los niños iban a la escuela parte de la semana, los abandonaron a medida que aumentaban los casos de coronavirus. Las universidades cambiaron sus modelos de enseñanza, sus fechas de inicio y sus reglas de vivienda, todo con escasa antelación. Y muchos distritos y universidades aún tienen que tomar decisiones finales, incluso ahora, con el período de otoño ya en marcha en algunas partes del país. Por ejemplo, las escuelas públicas de Chicago anunciaron la semana pasada que comenzaría el año en línea, luego de planificar un sistema híbrido.

 

La “victoria aplastante” de Lukashenko provoca protestas generalizadas en Bielorrusia. The Guardian señala que la policía antidisturbios se desplegó en Minsk y otras 20 ciudades en algunos de los enfrentamientos más importantes de la historia del país: los enfrentamientos estallaron en ciudades de Bielorrusia el domingo por la noche cuando la policía antidisturbios utilizó balas de goma, granadas de destello, gases lacrimógenos y cañones de agua para sofocar las protestas contra los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales. Alexander Lukashenko, quien ha gobernado durante 26 años, afirmó que había obtenido una victoria aplastante en unas elecciones empañadas por acusaciones de manipulación de votos. La comisión electoral afirmó que Lukashenko estaba adelante con 82% de los votos en los resultados preliminares el domingo por la noche. La oposición, encabezada por Svetlana Tikhanovskaya, ha celebrado algunas de las manifestaciones políticas más importantes del país desde los días de la Unión Soviética. Hoy por la mañana, Reuters informó que al menos una persona murió después de ser atropellada por una camioneta de prisioneros de la policía y decenas resultaron heridas.

 

Líbano: el mundo ofrece ayuda pero con condiciones. Le Figaro destaca que el presidente francés, Emmanuel Macron copresidió una cumbre que finalizó ayer con un compromiso de más de 250 millones de euros. Los donantes insisten en reformas a cambio de su ayuda: tres días después de su visita a Beirut devastada por la explosión del 4 de agosto, Emmanuel Macron mantiene la presión sobre los líderes libaneses. El presidente francés se ha consolidado como conductor de la ayuda internacional para el Líbano afectado. Copresidió el domingo, con la ONU, una cumbre por videoconferencia que reunió a unos quince jefes de estado y de gobierno, incluido Donald Trump. “Las autoridades libanesas deben ahora poner en marcha las reformas políticas y económicas solicitadas por el pueblo libanés y que son las únicas que permitirán a la comunidad internacional actuar con eficacia”, insistió Emmanuel Macron. Además, volvió a pedir una comisión internacional de investigación sobre el origen de la explosión.

 

Cuatro de cada 10 votantes del PSOE quieren a Podemos fuera del gobierno español. El Mundo destaca que Podemos sigue siendo un partido muy controvertido. Su entrada en el gobierno español no ha suavizado la negativa opinión que la mayoría de los españoles tiene de la formación de izquierdas, percibida por muchos como un partido radical. Los morados no han conseguido siquiera seducir a buena parte de los votantes del PSOE, la formación con la que gobierna. 41,4% de los españoles que votaron a los socialistas cree que Podemos debería salir del gobierno, como confirma la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO. En los partidos de la derecha y de la centroderecha, la aversión a Podemos es total. 89,7% de los que votaron al PP, el 89,2% de los que apoyaron a Vox y 80,2% de los simpatizantes de Ciudadanos firmarían hoy mismo la salida del Gobierno de los ministros de Unidas Podemos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los casos Covid-19 en Chile llegan a 373.056 y el país no anuncia nuevas medidas. EFE señala que, con 2.036 nuevos contagios de coronavirus registrados, Chile llega a 373.056 casos mientras que con 66 decesos en las últimas 24 horas, las defunciones por la pandemia alcanzan las 10.077 personas. En cuanto a los pacientes de Covid-19 que se encuentran hospitalizados, 1.276 se encuentran en unidades de cuidados intensivos; 978 de ellos conectados a ventilación mécanica. Dentro de este último grupo existen 210 personas cuyo estado de salud es crítico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La vieja utopía en ruinas. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: la última vez que estuve en Venezuela fue en 2007, tiempo ya lejano en que el chavismo buscaba consolidarse apretando todas las tuercas posibles de la maquinaria de poder, para convertir, tantos años después, la incierta utopía del socialismo del siglo XXI en la alucinante distopia que es ahora. Uno podía entonces imaginar aún a Venezuela de dos maneras: como en la historia del rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, aún los alimentos que se llevaba a la boca, de modo que por eso mismo se moría de hambre; o como el glorioso país de Jauja, donde corren por los prados ríos de miel y de vino, llueven del cielo longanizas y jamones, abundan los patos y las ánades que vuelan ya cocinados para posarse en las mesas, y estando todo tan a mano, no se necesita ni arar ni aserrar. El síndrome del país bendecido por la gracia divina siempre estuvo estando allí, al punto de que el escritor Arturo Uslar Pietri llamó una vez a sus conciudadanos a dedicarse “a sembrar el petróleo”, en lugar de gastarlo sin reflexión.

 

Viviendo a la sombra de la bomba. David Von Drehle escribe en The Washington Post: la era nuclear fue siempre un resultado terrible, aunque inevitable, de la industrialización de la guerra. Debemos aprender a vivir con eso: en las profundidades de esa tierra vacía [el desierto de Nuevo México], en la oscuridad temprana de un lunes de verano de 1945, unas 425 personas, incluidos algunos de los científicos e ingenieros más brillantes del mundo, se prepararon para detonar el primer artefacto explosivo nuclear. Lo llamaron «el gadget». Aunque la escena estaba apenas iluminada por la luz del amanecer, se pusieron unas gafas oscuras como los escudos de un soldador. A las 5:29 am, un destello estalló con tanta intensidad que cegó brevemente incluso a través de las lentes. Uno de los científicos, J. Robert Oppenheimer, pensó en las escrituras hindúes que lo habían inspirado desde su juventud: “Si el resplandor de mil soles estallara al mismo tiempo en el cielo, sería como el esplendor del poderoso”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una cárcel de presos políticos venezolana registra la primera muerte por coronavirus. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, insta a la liberación de los presos políticos por el riesgo ante la pandemia: el brote de coronavirus detectado en el Helicoide, siniestra sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia se ha cobrado su primera víctima mortal: Erick Echegaray, de 70 años. «Fue trasladado el 4 de agosto al Hospital Universitario de Caracas con dificultad respiratoria. Necesitaba ingresar en Unidad de Cuidados Intensivos pero al no haber allí tuvo que ser trasladado al Centro Médico Maracay (a 120 kilómetros). Falleció en el traslado», denunció el diputado y médico José Manuel Olivares, comisionado de Salud de la presidencia encargada. Familiares y organizaciones civiles han advertido desde la semana pasada de la existencia de contagios en las cárceles de los presos políticos, tanto en el Helicoide como en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el mayor centro de torturas de América Latina. (El Mundo)

 

El magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai ha sido arrestado bajo la nueva ley de seguridad nacional. Una de las figuras prodemocráticas más estridentes de Hong Kong ha sido arrestada y el periódico que dirige fue registrado por la policía en una escalada de las autoridades que hacen cumplir las nuevas leyes de seguridad nacional introducidas por Beijing. La redada en Apple Daily, el mayor diario a favor de la democracia de Hong Kong, y el arresto de Jimmy Lai y altos ejecutivos, fueron condenados por activistas y periodistas, quienes dijeron que marcaron «el día en que la libertad de prensa murió oficialmente». Lai, un magnate de los medios de comunicación de 71 años y franco patrocinador del movimiento a favor de la democracia, fue arrestado junto a otras seis personas, incluido su hijo, bajo sospecha de «connivencia con fuerzas extranjeras» y conspiración para cometer fraude hoy por la mañana. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete