Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

No parece fácil organizar elecciones en Bolivia, donde los comicios presidenciales siguen sin fecha clara (aunque el Tribunal Supremo Electoral los tiene fijados para el 18 de octubre). Los sindicatos y grupos de izquierda seguidores de Evo Morales no quieren esa fecha y mantienen bloqueadas las principales rutas del país. Y ante la falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó acciones ejecutivas que extienden temporalmente la ayuda por desempleo y las protecciones contra desalojos, además de realizar cambios dramáticos en la política de impuestos y gasto, unas medidas que habitualmente se hacen con la anuencia del Congreso. La explosión en Beirut no sólo dejó un cráter de 43 metros de profundidad, sino que también despertó la ira de la población ante un gobierno acusado de corrupto y sectario. Ayer hubo manifestaciones en la calle que dejaron un policía muerto y 172 heridos. El ministro de economía argentino, Martín Guzmán, dice que después de negociar con los bonistas privados ahora le toca hacerlo con el Fondo Monetario Internacional. Afirma que el objetivo será la creación de empleo, agregación de valor y generación de divisas vía exportaciones, a pesar de que expertos critican que el gobierno se sentará con el Fondo sin un programa definido.

Portadas

Las portadas del día

Fracasa el diálogo en Bolivia: la COB rechaza elecciones en octubre y el TSE no cede. Correo del Sur destaca que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) insiste en una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre: el diálogo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con sectores sociales fracasó “por falta de voluntad” del ente electoral según la Central Obrera Boliviana (COB) que exige otra fecha para el desarrollo de las elecciones nacionales. Por más de cinco horas, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la dirigencia de la COB se reunieron en la Vicepresidencia para consensuar la fecha de elecciones el 18 de octubre. Con esto se esperaba que se logre la pacificación del país [los seguidores de Evo Morales mantienen los bloqueos de rutas en gran parte del país]. La reunión contó con la presencia de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Trump toma nuevas acciones ejecutivas ante parálisis en el Congreso. The Washington Post destaca que las acciones tienen como objetivo extender temporalmente la ayuda por desempleo y las protecciones contra desalojos: ayer, el presidente Trump intentó eludir al Congreso y realizar cambios dramáticos en la política de impuestos y gastos, firmando acciones ejecutivas que desafían los límites del poder que separan la Casa Blanca y el Capitolio. En Bedminster, Nueva Jersey, Trump dijo que las acciones brindarían un alivio económico a millones de estadounidenses al diferir los impuestos y, dijo, al proporcionar beneficios temporales de desempleo. Las medidas intentarían arrebatarle algunos de los poderes más fundamentales y ordenados constitucionalmente del Congreso: la política de impuestos y gastos. Trump reconoció que algunas de las acciones podrían impugnarse en los tribunales, pero indicó que perseveraría. Trump lamentó cómo los demócratas se habían negado a aceptar sus demandas durante las negociaciones recientes, pero intentaron dejarlo de lado, diciendo que cuatro medidas que firmó el sábado «solucionarán prácticamente toda esta situación».

 

La explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad. El Mundo destaca que la enorme explosión en el puerto de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo una fuente de la seguridad libanesa, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al terreno. La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300.000 personas sin hogar y causó más de 150 muertos y 6.000 heridos y decenas de desaparecidos. Provocada por la explosión de un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab, «sin medidas de prevención». Pero no es sólo el hueco lo que ha producido la explosión: también protestas que dejaron un muerto y 172 heridos. Poco a poco, el dolor va dejando paso a la rabia. Miles de manifestantes convocados a través de las redes sociales tomaron el centro de Beirut, con llamamientos renovados para echar abajo el sistema político bajo el lema ‘Día de la Ira’. Un grupo de manifestantes tomaron el edificio del Ministerio de Exteriores. Apoyados por militares retirados, han declarado el edificio «cuartel general de la Revolución» y han quemado retratos del presidente, Michel Aoun. Horas después, han sido desalojados por efectivos del ejército. Otros dos edificios ministeriales han corrido la misma suerte: el de Energía y el de Economía, dos carteras clave en la decadencia que sufre el país. Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, organiza hoy una Conferencia Internacional de Donantes para el Líbano, auspiciada por Naciones Unidas, para canalizar las ayudas.

 

Martín Guzmán: «Las negociaciones con el FMI van a ser complejas». La Nación entrevista al ministro de economía argentino y dice que «en 2021, el Estado va a tener un rol importante acompañando al sector privado». A solo días de anunciar un acuerdo por la deuda con los acreedores privados, Martín Guzmán no descansa. Sabe que la economía que le toca supervisar no es cualquiera; es la argentina. El siguiente escalón ya aparece en el horizonte: «Las negociaciones con el FMI van a ser complejas», sentencia sobre la empinada agenda del gobierno en el inédito contexto de la pandemia y en la inestabilidad crucero que caracteriza al país desde las últimas décadas. Guzmán dice que ahora toca la renegociación con el staff del organismo que conduce Kristalina Georgieva para reprogramar los vencimientos de US$44.000 millones desembolsados en el país. Afirma que no se atará a un plan de acciones predefinidas por un largo plazo. El ministro prefiere objetivos claros (creación de empleo, agregación de valor y generación de divisas vía exportaciones), principios y previsiones, muchas de las cuales estarán en el presupuesto 2021. «Es una discusión semántica», dice sobre las críticas de sus pares sobre la falta de un programa. «Nosotros tenemos una estrategia económica», explica.

 

Por qué el coronavirus tiene más probabilidades de propagarse que la gripe. The New York Times señala que la mayoría de la gente no propagará el virus ampliamente. Los pocos que lo hacen probablemente estén en el lugar equivocado en el momento equivocado de su infección, sugieren nuevos estudios de contagios: expulsada por la nariz o la boca, puede atravesar una habitación y salpicar sobre superficies; puede flotar en espacios mal ventilados y permanecer en el aire durante horas. En su forma más intrépida, el virus puede propagarse de un solo individuo a docenas de otros, tal vez incluso un centenar o más a la vez, proliferando a través de multitudes en lo que se llama un evento de superpropagación. Tales escenarios, que se han rastreado hasta centros de llamadas, instalaciones de procesamiento de carne, bodas y más, han ayudado a impulsar una pandemia que, en el lapso de ocho meses, ha llegado a casi todos los rincones del mundo. Y, sin embargo, si bien algunas personas parecen particularmente aptas para propagar el coronavirus, otras apenas lo transmiten. En el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle descubrieron que hay un sesgo constante y sorprendente: entre 10% y 20% de los casos de coronavirus pueden sembrar 80% de las nuevas infecciones. Otras enfermedades respiratorias, como la gripe, son mucho más igualitarias en su propagación.

 

Boris Johnson: Los niños sufren más al quedarse en casa. The Sunday Times destaca que el primer ministro británico insta a los padres a que envíen a sus hijos de regreso a la escuela, advirtiendo que mantenerlos en casa es una amenaza mucho mayor para su bienestar que el coronavirus. El primer ministro ordenó una campaña de relaciones públicas para garantizar que las escuelas vuelvan a abrir a tiempo en septiembre después de que se les presentara evidencia de que el «daño» personal y social a los niños es más persuasivo para los padres que los temores de que los alumnos se retrasen académicamente. La campaña surge porque se puede revelar que uno de los estudios más grandes del mundo sobre el coronavirus en las escuelas, realizado en más de 100 instituciones del Reino Unido, confirmará que “hay muy poca evidencia de que el virus se transmita en las escuelas”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Expulsan a peruano y a su familia por amenazar de muerte al presidente Sebastián Piñera. RPP Noticias señala que las autoridades del gobierno expulsaron a un ciudadano peruano que el pasado marzo envió un correo amenazando a Sebastián Piñera y allegados. Según infirmó BioBio, el sujeto había proferido en su correo amenazas de muerte. “Esto altera gravemente el orden público y afecta la convivencia social. Nuestra política en materia de extranjería es que aquellos que cumplan con nuestra legislación migratoria, son bienvenidos a Chile, pueden vivir acá mientras cumplan nuestras normas sociales», dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte puso a curso la investigación en contra de este ciudadano, quien además registraba su visa de turista vencida desde febrero de este año.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las víctimas invisibles de la pandemia. Sabina Covo escribe en El Nuevo Herald: los niños son quizá las víctimas a las que menos atención se les ha puesto durante la pandemia generada por el coronavirus. No solo porque de un día para otro su mundo cambió y dejaron de asistir a las escuelas, jugar con sus amigos, visitar sus sitios favoritos e incluso dejar de ver a sus familiares, sino porque muchos pequeños podrían fallecer como consecuencia del hambre en varios países del mundo. El hambre es uno de los problemas que la ONU busca eliminar a través de diferentes programas como “Hambre Cero”, iniciado por el ex secretario general Ban Ki-moon en 2012. Y es que, según cálculos de esta organización, casi 690 millones de personas pasaban hambre en 2019. El más reciente informe de la organización revela que, debido a la pandemia generada por el coronavirus, a finales de 2020 se podría registrar un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo.

 

Por qué no perdonaremos a los hombres que le hicieron esto a Beirut. Lina Mounzer escribe en The Guardian que la explosión que devastó la ciudad no fue un accidente y la ira se desborda: mis ojos se abren de golpe y el horror ya está ahí. La gama completa: qué sucedió, cómo y quién es el responsable. Son las 4 am. Mi corazón late tan rápido que creo que podría vomitar. Imágenes terribles pasan por mi mente. Creo que no duermo porque le tengo miedo a mi cama. Creo que le tengo miedo a mi cama porque estaba en ella cuando ocurrió la explosión. Recuerdo que intenté levantarme de la cama pero estaba inclinado como un barco. Tuve que bajarme de él. Me tomó una eternidad. Todos nosotros en Beirut, y los que se fueron de Beirut pero aman Beirut, estamos destrozados por el cansancio, el dolor y, cada vez más, una rabia asesina. Solo podemos pensar, hablar de una cosa. Qué pasó, cómo y quién es el responsable.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere en Brasil el obispo español Pere Casaldáliga, uno de los puntales de la Teología de la Liberación. Reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conocía como el «obispo del pueblo» por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía: el obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, ha fallecido en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicado desde hace años, pues también padecía párkison. (El Mundo)

 

Un nuevo vídeo muestra a un hombre negro detenido en EE. UU. suplicando antes de su muerte. Cinco guardias y la enfermera de una prisión de Carolina del Norte han sido acusados de homicidio involuntario por la muerte de John Elliott Neville un día después de su detención: un vídeo hecho público por la cadena estadounidense CNN muestra a un hombre negro, en aparente angustia médica, diciéndole repetidamente a los guardias de una prisión «no puedo respirar», días antes de su fallecimiento en un hospital, tras la orden dictada esta semana por un juez de Carolina del Norte para hacer públicas las imágenes. El hombre, identificado como John Elliott Neville, de 56 años, puede ser escuchado diciendo a los guardias «¡Déjenme ir!» y «¡Ayúdenme!» y gritando «¡Mamá!» durante el incidente, un día después de ser arrestado, el 1 de diciembre de 2019. Tras quedar inconsciente durante el suceso, falleció más tarde en un hospital. Los cinco guardias y la enfermera que atendieron a Neville antes de su muerte han sido acusados de homicidio involuntario por el fiscal del condado de Forsyth, Jim O’Neill. La oficina del sheriff del condado ha anunciado que todos ellos han sido relevados del servicio. (El Mundo)

 

La dramática vida de los hibakusha, los sobrevivientes de las bombas atómicas que luego sufrieron miedo, culpa y discriminación. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki terminaron con la vida de miles de personas en un instante. Para los sobrevivientes, fue solo el comienzo de años de dolorosas heridas, enfermedades, miedo, sentimiento de culpa y discriminación. No existen cifras definitivas de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos del 6 y el 9 de agosto de 1945. Los cálculos más conservadores estiman que cinco meses después de los ataques unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades. Otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, pudo ser más de 210.000. El mundo ha conocido el relato del horror gracias a los sobrevivientes, a quienes se les conoce como hibakusha, que en japonés significa “persona afectada por la bomba atómica”. “Hay muchos hibakusha que son narradores sociales, pero no son capaces de contarle su propia historia a sus hijos”, le dice a BBC Mundo Yuka Kamite, profesora de Psicología en la Universidad de Hiroshima, quien ha estudiado la salud mental de los hibakusha. (BBC Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete