Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Corte Penal Internacional respondió a la OEA sobre su informe sobre los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen chavista en Venezuela. Dijo que está al tanto de los delitos cometidos, que como tribunal “su prioridad es hacer justicia para las víctimas implicadas” y que ha avanzado de manera importante en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Por otro lado, el desánimo es lo que marca las cuestionadas elecciones parlamentarias que se celebrarán mañana, así como también la consulta que está llevando a cabo la oposición, dicen las encuestas. Sólo 10% de los encuestados está seguro de ir a votar mañana y otro 24% posiblemente lo hará. En Bolivia, los diputados están analizando la petición de juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por las protestas de noviembre de 2019 y está muy claro que la petición será llevada adelante, por lo que dijo el presidente de la cámara, Freddy Mamani: “Vamos a buscar justicia para los que han cometido genocidio”. La pandemia está devastando a los Estados Unidos y ayer se marcó un nuevo día con récords de contagios: 226 mil nuevos casos. Una pandemia que ya ha cobrado la vida de más 278 mil personas. Y sigue habiendo buenas noticias con respecto a las vacunas: la de Moderna está demostrando una inmunidad más duradera, incluso más en comparación a los que ya han sufrido la enfermedad. Y ante el fracaso de las negociaciones del Brexit, hoy en la tarde se reunirán directamente el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para tratar de rescatar un acuerdo que, salvo un milagro, parece muy difícil de lograr.

Portadas

Las portadas del día

La CPI estudiará el informe de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El Nacional señala que la Corte Penal Internacional afirmó que se están siguiendo todos los lineamientos estipulados por el Estatuto de Roma para evaluar los delitos cometidos por el régimen de Maduro: la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se manifestó sobre el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. La CPI anunció que está al tanto del reporte de la OEA sobre las violaciones cometidas en el país por el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, afirmó que como tribunal su prioridad es hacer justicia para las víctimas implicadas. “La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. Sin embargo, la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el Estatuto de Roma”, recordó en Twitter. En la plataforma, además, señaló que avanzó de manera importante en su examen preliminar sobre la situación de Venezuela. “Luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se produjeron delitos de la competencia de la Corte”, señaló.

 

La Cámara de Diputados de Bolivia trata la petición de juicio de responsabilidades contra ex presidenta Áñez. Los Tiempos dice que la petición de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por los conflictos de noviembre 2019 ya se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El documento fue derivado desde el Ministerio de Justicia. “El Ministerio de Justicia nos ha derivado a la Cámara Baja, inmediatamente nosotros hemos derivado a la comisión de Constitución, en este momento se está trabajando en los comités, esperamos que la semana que viene nos presenten los resultados de todo ese trabajo”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani citado por el Correo del Sur. “Vamos a buscar justicia para los que han cometido genocidio”, señaló Mamani. Por su parte Jeanine Áñez envió una carta al coordinador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jaime Vidal, para pedir audiencia y “presentar pruebas” sobre su trabajo durante su gestión. 

 

Nuevos datos sugieren que la vacuna de Moderna genera inmunidad duradera. El País destaca que los vacunados de todas las edades desarrollan niveles de anticuerpos más altos que las personas infectadas: la idea detrás de cualquier vacuna es imitar una infección sin provocar daño para que el propio organismo genere inmunidad contra un virus. Hoy se publican datos que sugieren que la vacuna de Moderna genera una inmunidad mayor que la infección real con el nuevo coronavirus. Un grupo de 34 personas de todas las edades que recibieron las dos dosis de la vacuna de Moderna siguen teniendo niveles altos de anticuerpos hasta cuatro meses después de la primera dosis. Los anticuerpos son proteínas diminutas capaces de unirse al virus e impedirle que cause enfermedad. Los tipos de anticuerpos en los que se centra este trabajo son los más efectivos en neutralizar al SARS-CoV-2, pues se unen a la proteína S con forma de pincho que sobresale de la envuelta del virus y sin la cual es incapaz de unirse a las células humanas para secuestrarlas y generar millones de copias de sí mismo. “Son noticias muy positivas”, explica Alicia Widge, investigadora de los institutos nacionales de salud de EE UU, que ha desarrollado la vacuna junto a Moderna.

 

El virus está devastando los EE. UU. The New York Times dice que Estados Unidos está terminando una semana particularmente devastadora, una de las peores desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace nueve meses: ayer se estableció un récord nacional en un solo día, con más de 226.000 casos nuevos. Fue uno de los muchos puntos de datos que ilustraron la profundidad y propagación de un virus que ha matado a más de 278.000 personas en este país, más que toda la población de Lubbock, Texas, o Modesto, California, o Jersey City, Nueva Jersey. En California, donde los informes de casos diarios se han triplicado en el último mes, el gobernador Gavin Newsom anunció una nueva ronda de órdenes regionales para quedarse en casa para abordar una creciente crisis sobre las camas de cuidados intensivos. Algunos condados en el Área de la Bahía dijeron que estaban promulgando nuevas restricciones duras este fin de semana, antes de que las reglas estatales entren en vigencia. Y en el sur de Florida, que se encuentra en las primeras etapas de un nuevo aumento, tanto a los médicos como a los políticos les preocupaba que no hubiera suficientes recursos para tratar a los enfermos.

 

Johnson y Von der Leyen se harán cargo de las conversaciones del Brexit. The Guardian destaca que el primer ministro del Reino Unido y la presidenta de la Comisión Europea hablarán directamente hoy después de que los negociadores no lograran llegar a un acuerdo: las conversaciones sobre el Brexit entrarán en su acto final el sábado [hoy] con un cambio a las negociaciones directas entre Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la falta de acuerdo en Londres. En una declaración conjunta, David Frost, el negociador principal del Reino Unido, y su homólogo de la UE, Michel Barnier, dijeron que no habían podido llegar a un acuerdo sobre los temas finales y que la histórica negociación comercial y de seguridad se detendría. “Después de una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores principales acordaron hoy que no se cumplen las condiciones para un acuerdo, debido a divergencias significativas en la igualdad de condiciones, la gobernanza y la pesca”, dijeron Barnier y Frost en el comunicado. “Sobre esta base, acordaron pausar las conversaciones para informar a sus directores sobre el estado de las negociaciones. La presidenta Von der Leyen y el primer ministro Johnson discutirán la situación mañana [por hoy]”.

 

La fecha límite para la venta de TikTok sigue en pausa. The Washington Post dice que El Departamento del Tesoro no tiene planes inmediatos para obligar al propietario chino de la popular aplicación de video a vender su negocio en Estados Unido: el propietario chino de TikTok (ByteDance) no obtuvo un indulto formal de la fecha límite del viernes para deshacerse de las operaciones estadounidenses de su popular aplicación de video. Pero parece haber tenido un poco más de tiempo. La administración Trump había ordenado a ByteDance que vendiera el negocio estadounidense antes del viernes, una fecha límite que ya se había extendido varias veces. Pero el acuerdo elaborado por ByteDance, que atrajo a los inversores estadounidenses Oracle y Walmart para establecer una nueva empresa, aún no ha obtenido la aprobación regulatoria. El Departamento del Tesoro dijo a los ejecutivos de TikTok el viernes que no extenderá el plazo, pero también dijo que aún no obligará a la venta. “No hay una extensión formal, pero no hay planes para hacer cumplir nada”, dijo la persona.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Andrés Allamand, ministro de Exteriores de Chile: “Ahora estamos más fortalecidos”. El Mundo entrevista al canciller chileno: admirador de Winston Churchill, Andrés Allamand cita una de sus frases para explicar su gran pasión por el político británico: “El triunfo no es el final, la derrota no es fatal. Lo que cuenta es el coraje”. El canciller chileno ha sido jugador de rugby, abogado, escritor, diputado, senador, ministro de Defensa, y ahora, la voz del segundo gobierno de Sebastián Piñera en el extranjero. [Sobre las protesta del año pasado] dice que “el prestigio internacional de Chile se mantiene. Ese estallido se produjo al principio de manera pacífica, pero luego sufrió un inusitado brote de violencia que afectó nuestra imagen. Al mismo tiempo, hoy se valora que una crisis política haya sido encauzada institucional y democráticamente como Chile lo ha hecho. Creo que salimos fortalecidos. Yo he advertido en Europa una valoración muy alta de lo que la sociedad chilena y el gobierno chileno han conseguido: una salida articulada políticamente”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

‘The Crown’ presenta al príncipe Carlos como un villano. Es un error y estas son las razones. Ben Judah escribe en The Washington Post que no soy monarquista por naturaleza. De hecho, soy más bien lo contrario. En ocasiones me he considerado un republicano. Sin embargo, eso no me impide pensar que, de llegar a tener la oportunidad, el príncipe Carlos será en realidad un muy buen rey. Eso podría sonar extraño justo después de que millones de personas alrededor del mundo acaban de terminar de lanzarse un maratón de The Crown, de Peter Morgan. Malhumorado, cruel y un poco tonto, el príncipe enfermo de amor e infiel, brillantemente interpretado por Josh O’Connor, es fácil de odiar. Dentro y en el extranjero, la reputación de Carlos sufrió un gran y merecido golpe por la ruptura de su matrimonio con la princesa Diana. The Crown solo apela a esta opinión común que ha perdurado desde su trágica muerte. Carlos, se dice, será un terrible monarca. Yo no estoy tan seguro. 

 

Aniversarios y naufragios. Francisco Gutiérrez Sanín escribe en El Espectador que se cumplieron cuatro años de haber visto la luz la paz en Colombia. ¿Cómo le ha ido hasta el momento? ¿En qué estado se encuentra?: gracias a la notable investigación periodística de este diario y a un estupendo debate parlamentario protagonizado por figuras de primera línea —Barreras, Cepeda, Petro, Sanguino, en estricto orden alfabético—, sabemos que la paz sufrió desde el primer día brutales saboteos. Resultó que quienes entonces advertimos que el episodio Santrich sonaba sospechoso teníamos la razón. El problema no es, ni nunca fue, Santrich. La cuestión de fondo es cuáles incentivos tienen los excombatientes para mantenerse en el proceso. Por eso, poner el episodio en términos de moral (qué malo que fue Santrich, traicionó, etc.) es totalmente inadecuado. Si a una persona que ha pasado la mitad de su vida en el monte, que posiblemente no le tenga gran confianza al Estado, le metes una trampa legal de semejante tamaño, ¿qué puedes esperar que suceda?

Noticia que Manda

También puede interesar

Los centros comerciales en Río de Janeiro estarán abiertos las 24 horas como una ‘medida’ para contener el Covid-19. El alcalde de Río, Marcelo Crivella, y el gobernador en funciones, Cláudio Castro, anunciaron nuevas medidas para contener el avance de los casos Covid-19 en el estado. Los malls y centros comerciales de Río podrán operar las 24 horas del día a partir de ayer, en una decisión que se dará a conocer en una edición adicional del Boletín Oficial. La justificación del gobierno es evitar, así, aglomeraciones en las compras de fin de año. “Para evitar el hacinamiento en el transporte público, autorizaremos el funcionamiento de los centros comerciales las 24 horas. El propósito de esta medida es evitar que la gente se junte a comprar regalos navideños. Todos podrán comprar con tranquilidad”, dijo Crivella. (ODia)

 

Más de 60% de los venezolanos no apoya los comicios de Maduro ni la consulta de Guaidó. Solo 22% de los residentes en Venezuela dice estar dispuesto a votar en las legislativas por falta de garantías: las elecciones parlamentarias que promueve el régimen de Nicolás Maduro están marcadas por irregularidades e inconsistencias que tiene un efecto negativo en una buena parte de la población electoral. Más de 20 millones de venezolanos han sido llamados a las urnas el 6 de diciembre para que elijan una nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, la participación podría alcanzar como mucho 34%, según estimaciones de la encuestadora Datanálisis. Entre ellos, alrededor de 10% dice estar «muy seguro» de participar, mientras que otro 24% «podría» llegar a hacerlo. Pero lo cierto es que esa cifra podría ser más baja por la desconfianza que ha sembrado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos anteriores, especialmente por la falta de transparencia, y por las pocas garantías que se ofrecen. La consulta popular que dirige el líder opositor Juan Guaidó, y que se aplicará en el país del 5 al 12 de diciembre, parece no tener tampoco un impacto importante en la población, porque “más de 60% no sabe” ni cómo, ni cuándo, ni qué es la consulta popular. Por otro lado, la Asociación Mundial de Juristas denuncia que las elecciones de Venezuela “no son válidas porque vulneran el derecho internacional”(ABC)

 

Qatar y Arabia Saudí negocian con mediación de Kuwait y EE. UU. poner fin a tres años de bloqueo. Doha y Riad han ido acercando posiciones en los últimos días y han llevado a cabo “discusiones fructíferas”, coincidiendo con una gira del asesor y yerno de Trump, Jared Kushner: en junio de 2017, Qatar recibió un golpe que trastocó desde entonces su relación de vecindad. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto quebraron todas las relaciones diplomáticas con el país en protesta por lo que consideraban una política que interfería en sus asuntos domésticos. El bloqueo por aire, mar y tierra que sufre desde entonces Doha podría estar camino de concluir gracias a unas negociaciones con mediación de Kuwait y Estados Unidos. “Se han llevado a cabo recientemente discusiones fructíferas en las que ambas partes han expresado su interés por la unidad y la estabilidad del Golfo y los países árabes y por alcanzar un acuerdo final que permita una solidaridad duradera”, ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, el jeque Ahmed Naser al Sabah, en un comunicado emitido por la televisión pública kuwaití. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO