Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 05 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las imágenes, ampliamente difundidas ayer por redes sociales, son impactantes; y también lo es el efecto de lo que muestran: al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos dejó una explosión en el puerto de Beirut. El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha dicho que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital. Hasta ahora, las causas no están muy claras. En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue puesto en detención domiciliaria por una decisión de la Corte Suprema. Todo, como dice la BBC, por un caso que él mismo inició, por acusaciones en su contra de estar detrás de la formación de grupos paramilitares. El fantasma del default, por ahora, se desvanece para Argentina, pero al acuerdo con los bonistas extranjeros para restructurar la deuda le queda camino, como volver a trabajar con el Fondo Monetario Internacional. Ayer fueron los Emiratos Árabes Unidos y hoy en Arabia Saudita: el hecho es que Oriente Próximo está construyendo plantas nucleares que llevan preocupación a Occidente. En el caso saudí, la planta ha sido construida con ayuda del gobierno chino.

Portadas

Las portadas del día

Expresidente colombiano Álvaro Uribe en detención domiciliaria. El Heraldo destaca que la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad la medida contra el senador en el marco del caso de soborno a testigos: la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informó ayer en un comunicado de dos páginas que mediante una decisión del pasado lunes 3 de agosto, aprobada y suscrita por unanimidad, le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Precisa el alto tribunal que el líder del Centro Democrático cumplirá la privación de la libertad en su residencia “y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”. El presidente Iván Duque emitió una declaración en la que hace un “llamado” para que el expresidente Álvaro Uribe “ejerza a plenitud su defensa en libertad”.

 

Que el dólar pierda con la tasa, el plan no escrito tras el acuerdo por la deuda. Clarín destaca que el Banco Central busca bajar la brecha cambiaria e incentivar los plazos fijos en pesos en el intento de desdolarizar los ahorros: el dólar «blue» bajó 8 pesos y el «contado con liquidación» 5% cerrando en $114,97 para alivio del gobierno y de los operadores del mercado financiero que habían apostado a un acuerdo del presidente Alberto Fernández con los acreedores externos. En la jornada posterior al anuncio oficial del esperado entendimiento el alza de hasta 10% en las acciones y de 7% en los bonos marcó el clima festivo que ya a mitad de la rueda comenzaba a registrar ventas de los compradores ocasionales que buscaron concretar sus ganancias. Al haber evitado caer en un default total, el gobierno salió airoso también a efectivizar parte de su ganancia política afirmando que «ahora tenemos despejado el horizonte» en un mensaje a los empresarios que «tienen un mejor escenario para proyectar sus negocios». ¿Cuánto durará el alivio? ¿Qué se puede esperar en el corto y el mediano plazo? En términos futbolísticos, el gobierno evitó una goleada pero el empate queda lejos y el camino, como lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán​, tiene su próxima parada en el Fondo Monetario Internacional.

 

Al menos un centenar de muertos y 4.000 heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut. El País destaca que las autoridades no han confirmado el motivo de la deflagración en la capital libanesa: al menos un centenar de personas han muerto y 4.000 han resultado heridas tras una potente explosión que ha sacudido este martes Beirut, sobre la que se ha elevado una gran columna de humo de color rojizo, que se ha originado en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa, según el último balance de la Cruz Roja del país. La explosión ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital y a varios kilómetros de distancia. El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha dicho que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital. El Ejército ha sido desplegado en Beirut para trabajar en las labores de rescate. El incidente se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Fuentes diplomáticas europeas en Beirut consultadas por EL PAÍS barajaban la tarde de este martes la hipótesis de un ataque con un misil contra un depósito de armas del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el puerto. Ninguna fuente oficial libanesa ha especulado sobre las posibles causas de la detonación.

 

La Casa Blanca y los demócratas acuerdan buscar aun alivio en desalojos y el desempleo por la pandemia. The Washington Post señala que la Casa Blanca y los líderes demócratas acordaron tratar de finalizar un acuerdo para abordar los beneficios por desempleo vencidos y las restricciones de desalojo para fines de esta semana y celebrar una votación en el Congreso la próxima semana, de repente tratando de acelerar las conversaciones estancadas por la agitación política. Altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que hicieron «ofertas muy concretas» a los demócratas relacionadas con los beneficios de desempleo y las protecciones de desalojo, y después de días de disputas, ambas partes ahora parecen estar tratando de asegurar un compromiso.

 

El Brexit dispara la inmigración de británicos a países de la Unión Europea. El Mundo señala que el éxodo con destino a los 27 países de la UE ha subido 30% desde el 2016, siendo Francia, Alemania y España las naciones preferidas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelados por The Guardian. Entre el 2016 y el 2018 se produjo también un aumento espectacular de 500% en el número de británicos solicitando la nacionalidad en países europeos. En Alemania, el incremento fue incluso de 2.000%: un total de 31.600 británicos pidió la ciudadanía en los dos años posteriores al voto del Brexit (un total de 14.600 solicitaron la nacionalidad dual, frente a 622 en el 2015). Reino Unido fue de hecho el segundo país por el número de peticiones de ciudadanía en Alemania, por detrás de Turquía y por delante de Polonia y Rumanía.

 

Arabia Saudita, con la ayuda de China, amplía su programa nuclear. The Wall Street Journal destaca que los saudíes albergan esperanzas de un programa civil de energía nuclear, pero los críticos estadounidenses se preocupan por sus ambiciones por las armas nucleares: Arabia Saudita ha construido con ayuda china una instalación para extraer uranio, un avance en el impulso del reino rico en petróleo para dominar la tecnología nuclear, según funcionarios occidentales con conocimiento del sitio. La instalación, que no se ha divulgado públicamente, se encuentra en un área escasamente poblada en el noroeste de Arabia Saudita y ha generado preocupación entre los funcionarios estadounidenses y aliados de que el incipiente programa nuclear del reino está avanzando.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile crea un estatuto para proteger su soberanía en la Antártida. El Diario dice que el congreso chileno aprobó un Estatuto Antártico orientado a la protección y el fortalecimiento de los derechos soberanos del país en el continente blanco, así como a la protección y el cuidado de sus ecosistemas. El texto, que comenzó su tramitación en 2014, concluyó su curso parlamentario, sólo pocos días después de que en Argentina avanzara en el Congreso una iniciativa que propone demarcar el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas desde el territorio continental. Este proyecto de ley argentino, que ya fue aprobado por el Senado y que este martes es debatido por los diputados, hizo sonar las alarmas en Chile, por considerar que la medida supone que el país vecino se suma parte de los mares australes y de la Antártida.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Microsoft está seguro de que quiere comprar TikTok? Greg Bensigner escribe en The New York Times que ejecutar un servicio de redes sociales trae dolores de cabeza y mucho escrutinio: Microsoft se ha convertido en los últimos días como el pretendiente líder de la aplicación de medios sociales TikTok, que está creciendo rápidamente pero está en apuros. Lo que la compañía puede estar comprando es un gran dolor de cabeza. El gigante de la tecnología dijo que continuaría negociando la compra del servicio para compartir videos cortos en medio de los intentos del presidente Trump de prohibir en los Estados Unidos o arrebatar el control de TikTok, que es propiedad de una empresa china. Las preocupaciones del presidente aparentemente giran en torno a la seguridad, particularmente la amenaza, real o imaginaria, de que el gobierno chino pueda obtener acceso a los valiosos datos de TikTok sobre ciudadanos estadounidenses.

 

Covid-19 nos obligará a reimaginar la oficina. Hay que hacerlo bien esta vez. Kerstin Sailer escribe en The Guardian que los sueños de reinventar el lugar de trabajo nos dieron cubículos y hotdesking a medida que las ideas utópicas dieron paso a la reducción de costos: cuando las oficinas en el Reino Unido cerraron a mediados de marzo y las compañías instruyeron a su personal para que trabajara desde su casa, sin acceso a sus materiales y herramientas habituales, su espacio de trabajo físico o a muchos de sus colegas, la gente ya sentía que este era un experimento sin precedentes. Nadie estaba preparado para esto, ni siquiera los bancos, con sus elaborados planes de continuidad comercial centrados en ataques terroristas pero no en evitar completamente el contacto humano. Contra todo pronóstico, trabajar desde casa fue más exitoso de lo que cualquiera hubiera predicho, y muchas personas informaron que su productividad había aumentado durante los primeros dos meses de encierro.

Noticia que Manda

También puede interesar

Lukashenko arremete contra Rusia a días de unas elecciones con un posible un duelo inédito. En la víspera de las elecciones presidenciales del domingo, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, se encuentra envuelto en un cuerpo a cuerpo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a cuenta de la detención en las afueras de Minsk, hace justo una semana, de 33 supuestos miembros del grupo de mercenarios rusos denominado Wagner, a los que se incrimina por haber estado preparando «actos terroristas» para desestabilizar el país. Durante su vigésimo discurso anual ante el Parlamento, Lukashenko arremetió duramente contra Rusia, a cuyos dirigentes reprochó sus «mentiras» por argumentar que los paramilitares estaban en Bielorrusia de tránsito hacia otros países (Venezuela, Siria, Turquía y Libia). «Salta a la vista que preparaban una masacre en el centro de Minsk», soltó el máximo dirigente bielorruso ante diputados, miembros del gobierno, representantes sociales y diplomáticos, unos 2.500 asistentes en total al gran Palacio de la República. (ABC)

 

Conmoción en Suecia por la muerte de una niña de 12 años en un tiroteo entre bandas criminales. El país nórdico confronta desde hace varios años un problema de uso de explosivos y tiroteos contra edificios, vehículos y, más recientemente, personas: la muerte por disparos de una niña de 12 años cerca de Estocolmo provocó una gran conmoción en Suecia, mientras el país sufre un aumento de tiroteos entre bandas criminales. La adolescente, que probablemente no era blanco de las balas, resultó fatalmente herida en la madrugada del domingo frente a un restaurante de comida rápida en Norsborg, un modesto barrio, por lo general tranquilo, ubicado en el sur de la capital sueca, señaló la policía. «Esto ya no debería ocurrir. Era una niña de 12 años, malditos sean. Quienes viven aquí merecen una vida mejor», señala indignada Christina Lundström, una vecina de 51 años que se acercó a recogerse y rezar. «Ningún político está aquí para demostrar su apoyo, ¡qué fiasco!», deplora Daniel Acat, de 32 aáos. El ministro de Justicia, Morgan Johansson, manifestó a la agencia de noticias TT su «conmoción y disgusto» ante un caso que ha provocado numerosas reacciones. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete