Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 04 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina se salvó del default: en la madrugada de hoy llegó a un acuerdo con los tres grandes grupos extranjeros de tenedores de bonos del país, con lo que la restructuración de la deuda es un hecho y según el ministerio de Economía significa un alivio significativo de los montos a pagar. Las investigaciones sobre la fortuna del rey emérito de España, Juan Carlos I, han obligado al monarca a abandonar el país, posiblemente a República Dominicana, para proteger a la institución monárquica que ahora lidera su hijo, Felipe VI. El Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde aceptó el pedido de extradición del testaferro del régimen chavista Alex Saab a Estados Unidos. La defensa, integrada por el exjuez español Baltazar Garzón, apelará a la decisión ante el Tribunal Supremo de ese país. El presidente Trump señaló que si para el 15 de septiembre la aplicación TikTok no era vendida a una firma estadounidense (como Microsoft) sería suspendida en el país. Y la ONU señala que la pandemia podría significar una “catástrofe generacional” en vista de la crisis educativa que ha producido: a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes, mientras que al menos 40 millones de niños habían perdido el preescolar.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino oficializó el acuerdo de reestructuración de la deuda. Clarín destaca que el Ministerio de Economía confirmó que llegó a un arreglo con los tres grandes grupos de bonistas extranjeros y lo calificó como “un alivio de deuda significativa”: a través de comunicado emitido en conjunto con tres grandes grupos de acreedores. El gobierno argentino oficializó esta madrugada el acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. El Ministerio de Economía calificó el arreglo como un «alivio de deuda significativo». «La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo», señala el texto oficial, difundido cerca de las 3 de la madrugada. Con esta medida, Argentina se aleja del default.

 

Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a EE.UU. El Nacional señala que la defensa anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, «se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional»: el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, según ha informado hoy su defensa. La defensa de Saab, que está integrada por el exjuez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después. La defensa de Saab critica que “el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

 

Trump dice que la tesorería de EE. UU. recaudaría una porción «muy sustancial» de la venta de TikTok a una firma estadounidense. The Washington Post señala que el presidente estadounidense ha promocionado a Microsoft como un posible comprador: el presidente Trump sugirió que el Tesoro de EE. UU. debería recaudar una parte de la posible venta de la aplicación TikTok, aunque no estaba claro bajo qué autoridad la Casa Blanca podría exigir dicho pago. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump reiteró que quiere que TikTok se vea obligado a cesar sus operaciones en los Estados Unidos alrededor del 15 de septiembre si no se vende a Microsoft u otra empresa con sede en los Estados Unidos. Si esa venta se lleva a cabo, dijo el presidente, parte de los ingresos deberían pagarse a los contribuyentes estadounidenses como compensación por operar en Estados Unidos.

 

Juan Carlos I abandona España en medio de controversias. El País destaca que el rey emérito comunica a Felipe VI que se va del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución: Juan Carlos I se ha marchado de España [posiblemente a República Dominicana]. El rey emérito ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere, según la carta difundida este lunes por la Casa del Rey. El comunicado se ha hecho público unas horas después de que don Juan Carlos abandonara el palacio de la Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años, y cuando muy probablemente se encontraba ya fuera de España, según fuentes próximas a la Casa del Rey.

 

El Covid-19 podría convertirse en una ‘catástrofe generacional’, dice la ONU. The Guardian señala que las Naciones Unidas advirtieron sobre una «catástrofe generacional» debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la educación, con América Latina superando los cinco millones de casos, o casi 30% de las infecciones en todo el mundo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el mundo estaba en un «momento decisivo» con los niños y jóvenes del mundo. Dijo que las decisiones que los gobiernos tomaron durante la pandemia sobre la educación tendrían un impacto duradero en cientos de millones y en las perspectivas de desarrollo de los países en las próximas décadas. Guterres dijo que a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes, mientras que al menos 40 millones de niños habían perdido el preescolar. Las infecciones globales se situaron en más de 18,1 millones, con los EE. UU. a la cabeza con 4,7 millones de contagiados, o alrededor de 26% de las infecciones en todo el mundo. A pesar de esa cifra, Donald Trump rechazó la idea de un cierre nacional para controlar el virus y pidió que se reabrieran las escuelas. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el promedio continuo de siete días de casos nuevos en los EE. UU. ha disminuido ligeramente y ahora se ubica en 60.488 por día.

 

Italia inaugura el nuevo puente de Génova dos años después de desplomarse. ABC señala que el nuevo puente de Génova, que inaugura esta tarde el jefe del Estado, Sergio Matarella, se ha convertido en el símbolo del renacimiento de Italia, una reconstrucción todo el país celebra con orgullo. Se denomina puente «Génova San Giorgio» (San Jorge). Sustituye al que se derrumbó el 14 de agosto 2018, el tristemente famoso puente Morandi, causando la muerte de 43 personas, decenas de heridos y cientos de desalojados que han visto su vida marcada para siempre. Esa catástrofe constituyó una tragedia nacional que aún no ha sido olvidada. Entonces los técnicos dijeron que serían necesarios al menos cuatro años para completar un nuevo viaducto. Sin embargo, se ha concluido en menos de dos años, un tiempo récord, en una atmósfera de armonía por parte de la clase política, en todo lo relacionado con la reconstrucción, algo inusual en Italia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se despide totalmente de las bolsas plásticas desechables en los comercios. DW dice que a partir de ayer ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley aprobada hace dos años. La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio. A partir de esa fecha, se podía entregar un máximo de dos bolsas de plástico por cada compra en todo tipo de comercio. Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies de retail, no podían entregar ningún tipo de bolsa plástica. A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes. La prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las medicinas y los sueños. Carlos Alberto Montaner se pregunta en El Nacional: ¿por qué son tan caras las medicinas en Estados Unidos? La respuesta corta tiene que ver con los costos de investigación y desarrollo. Lo que sigue es la larga, coronada con una historia deliciosa. La Food & Drug Administration (FDA) es más costosa que el clásico hijo bobo educado en París. Su utilidad es magnífica, pero no hablamos de la calidad sino del precio. La factura sale por un riñón. Cuesta aproximadamente 2.600 millones de dólares crear una medicina hasta colocarla a disposición de los pacientes que la necesitan por medio de las recetas de los médicos. De ahí el costo astronómico de las vacunas contra el covid-19. A esa sangría de plata hay que agregarle otros 300 millones de costos de “posproducción”. Grosso modo, esos 3.000 millones de dólares son los que cuestan los éxitos, pero solo llegan a puerto 12% de los “remedios” que inician los trámites. 88% restante se queda en los recovecos de la investigación. Obtengo esos pavorosos datos del Tufts Center for the Study of Drug Development publicados en el Journal of Health Economics.

 

Un gesto doloroso en defensa de la Corona. El editorial de El Mundo señala que estamos ante otra decisión de firmeza de Felipe VI coherente con su elevado listón de la ejemplaridad: la monarquía parlamentaria, clave de bóveda del sistema democrático que consagra la Constitución, es la única de nuestras instituciones necesitada de un especial vínculo afectivo con los ciudadanos. Y la Corona ha gozado y sigue gozando de esa estrecha comunión con los españoles, que a buen seguro habrán sentido conmoción por la decisión de Juan Carlos I de irse al extranjero. Entre las medidas que barajaba la Casa del Rey para desmarcarse del hoy Emérito, su salida del Palacio de La Zarzuela era improrrogable. Máxime desde que el Gobierno, con una actitud escasamente responsable, empezó a presionar a Don Felipe en este sentido de forma pública y reiterada. Don Juan Carlos ha facilitado las cosas a su hijo y sucesor aceptando con serenidad la marcha de la residencia que habitaba desde 1960. Pero, además, en un afán por intentar reducir la presión que lleva meses soportando la Corona, el ex Monarca ha preferido marcharse al extranjero, lo cual conlleva una excepcional carga simbólica añadida porque remite irremediablemente a los dolorosos exilios a los que en el pasado se vieron abocados varios de sus antepasados.

Noticia que Manda

También puede interesar

Emiratos Árabes Unidos inaugura la primera central nuclear del mundo árabe y aviva el temor a la proliferación atómica en Oriente Próximo. La central Baraka introduce a Emiratos en el grupo de países de Oriente Próximo con capacidades nucleares junto a Israel e Irán: dos semanas después de lanzar la primera misión árabe rumbo a Marte, Emiratos Árabes Unidos acaba de sumar otro hito a su listado de progresos tecnológicos: poner en funcionamiento la primera planta nuclear del mundo árabe. Un avance polémico que ha hecho sonar las alarmas sobre la proliferación nuclear en una convulsa región marcada por los conflictos y los programas de energía atómica que ya poseen Israel e Irán. «Somos orgullosos testigos del inicio de las operaciones de la planta de energía atómica de Baraka, conforme a los más altos estándares de seguridad internacionales», ha proclamado Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dabi y presidente ‘de facto’ de Emiratos Árabes Unidos, la federación de siete pequeños estados de la península Arábiga cuya fundación cumple el próximo año medio siglo. (El Mundo)

 

Más de 70.000 personas han regresado a Venezuela por la crisis desatada por la pandemia, según la ONU. Datos recogidos por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en su informe: la pandemia del coronavirus ha provocado el retorno voluntario de miles de refugiados venezolanos por los estragos que ha dejado el Covid-19 en los países de la región, principales lugares de acogidas para el éxodo venezolano. En concreto, 72.517 personas han cruzado a Venezuela, en su mayoría por Táchira, un estado colindante con Colombia, desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretó el estado de alarma y estableció una política de mano de hierro contra los retornados. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete