Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 30 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La economía argentina está sufriendo una caída sin precedentes desde 2002 producto de la recesión que arrastraba desde el año pasado sumada a la pandemia: sólo en abril se desplomó 26,4% interanual. Por otro lado, Irán emitió una orden de captura contra el presidente Trump al acusarlo de estar involucrado en la muerte del general iraní Qassim Suleimani, jefe de la fuerza Quds, unidad especializada en inteligencia militar, al cual Washington acusaba de estar involucrado en operaciones terroristas. El régimen venezolano expulsó a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en represalia por las sanciones que la Unión Europea dictó contra varios funcionarios chavistas, a la vez que amenazó a Jesús Silva, el embajador español, por estar supuestamente detrás de la operación Gedeón, el desembarco fracasado realizado por militares rebeldes y dos mercenarios estadounidenses. La Unión Europea abrirá a partir de mañana sus fronteras a ciudadanos de 15 países y mantendrá restricciones a los provenientes de Estados Unidos, Brasil y México, entre otros. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un plan para rescatar la economía británica,. El programa contempla cinco mil millones de libras. Lo llamó un New Deal, al estilo del presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt. China aprobó la controversial ley de seguridad de Hong Kong, decisión que elevará más la tensión en la excolonia británica. Y científicos chinos advierten del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

Portadas

Las portadas del día

La economía argentina se desplomó 26,4% en abril y anotó la mayor caída de la historia. La Nación destaca que la economía argentina se desplomó 26,4% interanual en abril, en lo que representa la caída de la actividad más importante en la historia. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales del Indec, mostró una baja mensual desestacionalizada de 17,5% y acumuló una retracción del 11% en el año. Todos los sectores reflejaron fuertes caídas interanuales. Para encontrar en la serie histórica que elabora el organismo estadístico retracciones tan pronunciadas hay que retroceder hasta 2002, año en que la economía nacional tocó fondo como consecuencia de la peor crisis económica y social de la historia argentina.

 

Irán emite órdenes de arresto contra Trump y otros 35 funcionario por el asesinato de Suleimani. The New York Times señala que un fiscal de Teherán dijo que Irán había pedido ayuda internacional para detener a las personas involucradas en el ataque con aviones no tripulados que mató al poderoso general iraní: Irán emitió una orden de arresto contra el presidente Trump y otras 35 personas que, según dice, estuvieron involucradas en un ataque con aviones no tripulados que mató a un general iraní en Bagdad este año y ha pedido ayuda internacional para detenerlos, según informes de noticias iraníes. El principal fiscal de Teherán, Ali al-Qasimehr, dijo en los informes que los buscados estaban involucrados en «dirigir el asesinato» del general Qassim Suleimani, quien fue asesinado con otros funcionarios iraníes e iraquíes en el aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

 

Maduro expulsa a la representante europea en Caracas y amenaza al embajador español. El Mundo señala que Nicolás Maduro ha reaccionado con furia tras conocer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ocho dirigentes chavistas y tres diputados colaboracionistas. «He decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas (Isabel Brilhante Pedrosa) para que abandone nuestro país», aseguró el «hijo de Chávez» a la vez que amenazaba a Jesús Silva, el embajador español, a quien acusa de estar involucrado en la Operación Gedeón. «Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el Wall Street Journal de Leopoldo López. Esperen noticias en las próximas horas», amenazó el jefe bolivariano. Maduro se refiere al desembarco fracasado de la Operación Gedeón, realizado por militares rebeldes y dos mercenarios estadounidenses a principios de mayo que tendría como objetivo, según sus palabras, asesinarle tanto a él como al alto mando militar.

 

La UE acuerda abrir las fronteras a 15 países y mantiene el veto a EE. UU., Brasil, Rusia y México. El País destaca que el 1 de julio empezará la autorización de entrada de los países elegidos. La reapertura deja fuera a 150 estados: el mortífero Covid-19 se ha cobrado ya más de 176.000 vidas en el Viejo Continente y ha dejado un reguero de lamentables hitos históricos, entre ellos, el aislamiento de la Unión Europea del mundo exterior por primera vez en la historia del club. Pero Bruselas quiere poner fin a esa anomalía a partir del 1 de julio con una lenta reapertura de las fronteras exteriores que empezará con la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un reducidísimo grupo de 15 países. El listado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. La lista también incluye a China, pero supeditado a que el gobierno de Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos. Y mantiene el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India.

 

“The New Deal” de Boris Johnson para impulsar la recuperación de Gran Bretaña por la pandemia. The Times señala que el primer ministro Boris Johnson se hace eco de Roosevelt con una promesa de dinero para hospitales, carreteras, ferrocarriles y escuelas: Johnson prometió sacar a Gran Bretaña de la crisis del coronavirus con un plan de recuperación económica tan audaz como el New Deal de Franklin D. Roosevelt. El primer ministro está anunciando un programa de £ 5 mil millones de gasto acelerado en hospitales, carreteras, ferrocarriles, prisiones, tribunales, escuelas y calles para ayudar a mantener un mercado laboral devastado por la pandemia. Johnson invitará a las comparaciones con el 32 presidente estadounidense en reforma, que utilizó todo el poder del estado para restaurar la fortuna estadounidense después de la Gran Depresión, mientras establece un programa que incluye una promesa de volver a capacitar a quienes han perdido sus empleos.

 

Aprobada por el régimen chino la controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong. Le Figaro señala que el parlamento chino en la excolonia británica adoptó el texto por unanimidad el martes. Los opositores temen que sirva para silenciar la disidencia: a marcha forzada, China adoptó una controvertida ley de seguridad nacional en Hong Kong, vista por los críticos como una forma de silenciar a la oposición en el territorio autónomo. Ignorando los llamados occidentales, el parlamento nacional votó este texto que llega un año después de las manifestaciones en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central. Escalonado por estos eventos, Beijing habrá impuesto en unas pocas semanas esta ley que omite el consejo legislativo local y hace temer a la oposición de Hong Kong una disminución sin precedentes de las libertades desde la entrega de Hong Kong a China en 1997. El texto fue enviado desde el domingo al Comité Permanente del Parlamento Nacional, un organismo sujeto al Partido Comunista Chino (PCCh). «La ley de seguridad nacional en Hong Kong ha sido adoptada oficialmente», dijo el DAB, el principal partido pro Beijing de Hong Kong, en un comunicado el martes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Salmones escapan de centro de cultivos en Chile tras una tempestad en el mar. Gestión señala que cientos de miles de salmones escaparon de un centro de cultivo del sur de Chile, tras una tempestad en el mar que provocó el hundimiento de las jaulas, obligando a la empresa a tomar “medidas urgentes”, para paliar el daño ambiental, informó el gobierno. La empresa local Blumar, dueña del centro de cultivo ubicado en la región de Los Lagos, unos 1.032 km al sur de Santiago, anunció en su página web que 16 de las 18 jaulas resultaron con graves daños debido a un fuerte temporal. El incidente permitió la huida de una cantidad indeterminada de los 875.144 salmones de la especie atlántica que se encontraban en los contenedores. En el sur de Chile, país que con más de 631.000 toneladas anuales es el segundo productor mundial de salmones detrás de Noruega, se han instalado varios centros de cultivos de empresas locales y extranjeras que han sufrido otros incidentes similares al informado este domingo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La abstención de las elecciones municipales expresa el empeoramiento de la crisis de la democracia francesa. Maxime Tandonnet, historiador y exasesor de Nicolás Sarkozy, escribe en Le Figaro: un hecho debería prevalecer sobre todos los demás al final de la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2020. La tasa récord de abstención, vertiginosa, de 60%. Hacer responsable a la epidemia del Covid-19 no tiene mucho sentido. La vida cotidiana se ha regresado y el gran miedo ha pasado en gran medida. Además, la caída en la participación en las elecciones municipales es un fenómeno a largo plazo: 80% en 1983, 68% en 1995, 65% en 2008, 62% en 2014, 40% en 2020. La elección del domingo muestra una aceleración violenta de un movimiento que ha estado trabajando durante al menos un cuarto de siglo y es un síntoma del clima de desconfianza nacional en los líderes políticos.

 

Después de la pandemia, el cine puede no volver a ser el mismo. Catherine Shoard escribe en The Guardian que la amenaza para los cines es real. Pero el colapso de los viejos modelos de negocios podría desencadenar una nueva ola de creatividad: desde que se construyeron los primeros cines, el cine ha sido la gran forma de arte igualitario. Las personas ricas fueron, las clases medias no respingaron, y podías ir a una cita si no eras rico y querías salir por la noche. La función cultural de la película está íntimamente relacionada con el precio. Si no fuera barato, su poder disminuiría. Esta es una de las cosas que me atrajo a mí y a muchos otros: ir al cine es para todos. Eso se terminó. Tal vez todavía no, tal vez no del todo, pero es difícil prever un futuro en el que el rodaje, como sabemos, no se convierta en una experiencia de élite. Las personas más pobres tendrán un precio reducido porque la mejor manera de aislarse del riesgo es con la distancia. Y, al igual que con las casas, los aviones, el espacio es costoso.

Noticia que Manda

También puede interesar

Científicos chinos alertan de una nueva cepa de gripe porcina que podría transmitirse a humanos. Científicos chinos advierten en un estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia. El estudio, liderado por un científico de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. (El País)

 

Del miedo por el positivo de un repartidor en Pekín a confinar a 400.000 personas. Lo más preocupante del brote del mercado de Xinfadi, en la capital china, es que las infecciones se han extendido a otras provincias, algunas a 400 kilómetros: hace unos días, una noticia provocó cierta inquietud entre los residentes de Pekín. Por un lado, el nuevo brote de coronavirus, según las autoridades, estaba controlado. Pero entre los 100.000 repartidores a domicilio que habían pasado por las pruebas de ácido nucleico, uno había dado positivo. Se trataba de un hombre de 47 años identificado como el señor Kong. El repartidor entregaba diariamente unos 50 pedidos de comida en cuatro distritos de la capital, entre los que estaba el de Fengtai, donde se encuentra el mercado de abastos origen del nuevo brote. El oficio de reparto de comida a domicilio está bastante arraigado en las grandes ciudades de China, seguramente más que en ningún otro país. Un trabajo que ha sido fundamental durante la crisis vírica: mientras todo estaba cerrado, los conductores de motos eléctricas que van casa por casa repartiendo comida y lo que el cliente quisiera, seguían en primera línea, jugándose el tipo, con horarios interminables como los que hacía el señor Kong, de 7:00 a 21:00 todos los días de la semana. (El Mundo)

 

Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria. Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real. Se trata de los asteroides que pasan «cerca» de la Tierra y que podrían chocar con el planeta. Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar con la Tierra en el año 2185. Para ello, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita. La misión se llama DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide. Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos. (BBC Mundo)

 

François Fillon, condenado a cinco años de prisión por el empleo ficticio de su mujer. El ex primer ministro francés, que ha anunciado que recurrirá la sentencia, sólo cumplirá dos años de cárcel: se veía sentado en el despacho presidencial del Palacio del Elíseo, pero lo más probable es que acabe dando con sus huesos en la cárcel. El exprimer ministro francés François Fillon fue declarado culpable de malversación de fondos y condenado a cinco años de prisión -dos de obligado cumplimento- y 10 años de inhabilitación por el empleo ficticio de su mujer, Penelope, en la Asamblea Nacional. Fillon, excandidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017, deberá además pagar una multa de 375.000 euros. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete