Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 29 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero responde indirectamente al retiro de confianza de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, al decir que muchos gobiernos se han arrepentido de reconocer a Guaidó como presidente interino, el régimen chavista, al mejor estilo norcoreano, está preparando al hijo de Maduro como su posible sucesor en el poder. En Argentina, el comienzo del cierre total de la ciudad de Buenos Aires comienza desde hoy con 27 accesos inhabilitados y controles. Esto como preámbulo a la cuarentena estricta que comenzará el miércoles por dos semanas. La inteligencia de Estados Unidos ha descubierto un programa de pago de recompensas por parte de Rusia a talibanes por la muerte de soldados estadounidenses o militares de la fuerza de coalición que está desplegada en Afganistán. En elecciones: el Polonia el presidente Andrzej Duda ganó las elecciones pero no pudo evitar ir a una segunda vuelta, el 12 de julio, contra actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski; y en las municipales francesas, el partido del presidente Emmanuel Macron, la República en Marcha, sufrió importantes reveses, el más importante en la ciudad de París donde la socialista Anne Hidalgo fue reelegida. Y la crisis de la pandemia está dejando flotar, sobre todo en Europa, el fantasma de la deflación.

Portadas

Las portadas del día

Despliegan un cerrojo en Buenos Aires y refuerzan los testeos. La Nación señala que a partir de hoy, la ciudad de Buenos Aires estará bloqueada por un fuerte cerrojo de seguridad, con 27 accesos inhabilitados y controles de un lado y del otro de la avenida General Paz. El operativo es una suerte de preámbulo de la nueva etapa de la cuarentena, que empieza oficialmente pasado mañana. En paralelo, los trabajadores esenciales deberán reempadronarse antes de la medianoche de mañana, cuando caducarán todos los permisos. Para esta nueva fase, el gobierno de Alberto Fernández y las administraciones porteña y bonaerense anunciaron que reforzarán tanto los testeos como los operativos de rastreo para monitorear los contactos estrechos de cada caso de coronavirus y realizar el seguimiento. El jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pondrán los testeos y los rastreos como prioridad. El objetivo es que, combinados con las limitaciones de la circulación, se puedan reducir los contagios de Covid-19.

 

Zapatero cree que hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Juan Guaidó como presidente. El Mundo señala que el expresidente español recuerda su labor como mediador y destaca que «algunos de esos procesos estuvieron a punto de cuajar»: José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela a principios de 2019. «No sé si lo dirán en público de que esa reflexión está presente», ha afirmado Zapatero al ser interrogado abiertamente por si hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó durante una entrevista con la emisora argentina Radio La Pizarra. «Año y medio después la situación de balance es claramente negativa para cualquier intento de esa naturaleza», ha añadido en referencia al reconocimiento de Guaidó. En cambio, ha destacado, ahora se impone el «silencio» que equivale a «bajar la cabeza» de quienes se equivocaron apoyando a Guaidó y ha mencionado en concreto las recientes palabras de Donald Trump sobre su disposición a hablar con el presidente Nicolás Maduro.

 

Las recompensas rusas a talibanes causaron la muerte de tropas estadounidenses. The Washington Post señala que reportes de inteligencia determinan que las recompensas rusas ofrecidas a los militantes vinculados con los talibanes para matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán resultaron en la muerte de varios miembros del servicio estadounidense, según se desprende de interrogatorios a talibanes capturados en los últimos meses. No está claro exactamente cuántos estadounidenses o tropas de la coalición de otros países pudieron haber sido asesinados o atacados bajo ese programa de recompensas. Las fuerzas estadounidenses en Afganistán sufrieron un total de 10 muertes por disparos hostiles o bombas improvisadas en 2018, y 16 en 2019. Dos han muerto este año. En cada uno de esos años, varios miembros del servicio también fueron asesinados por lo que se conoce como incidentes hostiles «verde sobre azul» por miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que a veces se cree que han sido infiltrados por los talibanes.

 

El fantasma de la deflación cabalga de nuevo. El País destaca que tras hundir la inflación de la eurozona a su mínimo en cuatro años, la crisis amenaza con provocar una espiral de caídas de precios: es ya todo un clásico de las últimas crisis. No hay fenómeno que asuste más a los economistas que la deflación. Japón ya probó lo duro que es una caída generalizada y prolongada de precios, un proceso en el que los consumidores posponen sus decisiones de compra; las empresas sufren para mantener beneficios y tratan de rebajar salarios; y la deuda se convierte en una carga cada vez más pesada para familias, empresas y administraciones públicas. La crisis del euro desempolvó el fantasma la década pasada, pero el Banco Central Europeo de Mario Draghi impidió que se materializara. Ahora, la pandemia y la crisis mutante que la acompaña han devuelto el temor a los precios alicaídos. Lo acaba de mencionar el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. “No olviden”, pidió a los periodistas de Der Spiegel que le entrevistaban, “que ahora, al igual que en 2015 y 2016, nos enfrentamos a presiones deflacionarias que hay que detener”.

 

Anne Hidalgo gana fácilmente de nuevo la alcaldía de París. Le Figaro señala que la alcaldesa gana contra dos oponentes que no han podido ponerse de acuerdo para tratar de bloquearla: Anne Hidalgo se regocija. Desde lo alto de su plataforma, erigido en el último minuto en la explanada del Ayuntamiento, frente a una audiencia eufórica pero escasamente abastecida, la alcaldesa de París saboreó su victoria. Después de una campaña de maratón, interrumpida por la crisis del coronavirus, la candidata socialista se adelantó en gran medida a la segunda vuelta en la capital. Según los resultados provisionales, fue reelegida con 48,7% de los votos, por delante de su rival republicana, Rachida Dati (33,8%) y el candidato de La République en Marche, Agnès Buzyn (13,3%). «Has elegido un París que respira, un París más agradable para vivir, una ciudad más unida que no deja a nadie al final del camino», cantaba el alcalde socialista alrededor de las 10 pm. La alcaldesa ha fortalecido su posición como líder gracias a su alianza con el candidato ecologista, David Belliard.

 

Arrestadas docenas de personas durante la protesta de Hong Kong contra las leyes de seguridad nacional. The Guardian señala que la protesta silenciosa termina en disputas con la policía mientras Beijing se prepara para aprobar la controvertida legislación: la policía de Hong Kong ha arrestado al menos a 53 personas después de que estallaron enfrentamientos durante una protesta contra la legislación de seguridad nacional planificada que implementará el gobierno de China continental. La ley de seguridad nacional propuesta ha generado preocupación entre los activistas de la democracia de Hong Kong y algunos gobiernos extranjeros de que Beijing está erosionando aún más la extensa autonomía prometida cuando Gran Bretaña devolvió el territorio a China en 1997.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confía en la recuperación de China para reflotar sus exportaciones. Expansión apunta que las exportaciones chilenas cayeron casi 9% entre enero y mayo. Las ventas internacionales de cobre, que suponen más de la mitad del total, se hundieron 18% el pasado mes: la economía chilena es una de las más abiertas de todo el mundo. El comercio exterior equivale a 56% del PIB y genera más de un millón de empleos. Que Chile tarde más o menos en remontar tras la pandemia dependerá mucho del ritmo al que se recuperen el resto de las economías del mundo, especialmente China, que es uno de los destinos principales de las exportaciones chilenas. «China es nuestro principal socio comercial en el mundo; reconocidos economistas chilenos y el FMI han señalado que cada punto porcentual que retrocede el PIB de China resta entre 0,3% y 0,5% al de Chile», explica Jorge O’Ryan, director General de ProChile, el organismo de promoción de las exportaciones chilenas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cuatro ideas dañadas por la pandemia. Moisés Naím escribe en El Nacional: el Covid-19 no solo mata gente, también mata ideas. Y cuando no las mata, las desprestigia y debilita. Las ideas tradicionales sobre oficinas, hospitales y universidades, por ejemplo, no sobrevivirán incólumes a las secuelas económicas de la pandemia. Tampoco lo harán algunas de las ideas más globales sobre economía y política. Estas cuatro, por ejemplo: que EE. UU. es una fuente de estabilidad para el mundo; la cooperación internacional; la austeridad fiscal y la globalización. ¿Qué tiene en común estas cuatro ideas dañadas? Que las cuatro son importantes pilares del orden mundial que surgió después de la segunda guerra mundial. Si bien los cuatro están dañados y desprestigiados es posible repararlos y mejorarlos. Este es un principalísimo reto en los años por venir.

 

Montaigne huyó de la peste y se encontró. Robert Zaretsky, historiador, escribe en The New York Times: en el verano de 1585, el alcalde de Burdeos supo, desde la comodidad de su castillo cercano, que la peste bubónica había estallado en su ciudad. Los que pudieron huyeron, mientras que los que no pudieron «murieron como moscas». ¿Qué hacer? Su mandato, por un lado, casi había terminado y su último deber oficial era asistir a la ceremonia de transición. Por otro lado, tal vez su deber era con aquellos que todavía están dentro de las murallas de la ciudad. El alcalde era Michel de Montaigne. Conocido hoy como el autor de los «Ensayos», el clásico de la autorreflexión y el autoconocimiento, Montaigne fue mejor conocido en su propia vida como un hombre de política.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro prepara a su hijo «Nicolasito» para sucederle a lo Kim Jong-un. El vástago, que acaba de cumplir los 30, aspira a un puesto en la nueva asamblea venezolana: «Nicolasito», como llaman los venezolanos al hijo y sucesor de Nicolás Maduro, acaba de cumplir 30 años. Su cumpleaños –el 21 de junio– lo celebró a lo grande en la exclusiva urbanización caraqueña de Los Naranjos pese a la prohibición de fiestas por la cuarentena del coronavirus, lo que provocó el encarcelamiento del comisario policial que denunció la celebración. Nacido en Caracas, Nicolás, alias Nicolasito, Maduro Guerra, es el típico hijo de papá de la generación chavista de los «bolichicos» corruptos, criados bajo la bonanza petrolera, que hace de todo para parecerse y congraciarse con su progenitor. (ABC)

 

Duda gana las presidenciales polacas pero irá a segunda ronda, según los sondeos. El actual presidente, que aspira a un segundo mandato, se volverá a batir el 12 de julio con su principal competidor y actual alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski: los ciudadanos polacos acudieron este domingo a las urnas en medio de la excepcionalidad por la pandemia de coronavirus para votar entre dos opciones principales y prácticamente antagónicas: el reforzamiento del gobierno nacional conservador del presidente Andrzej Duda, que aspira a un segundo mandato, o un acercamiento a la Unión Europea de la mano de su principal competidor y actual alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski. Según las primeras encuestas a pie de urna, Duda ha obtenido la mayoría de los votos, 41.8%, pero al no obtener el apoyo suficiente el país irá a segunda vuelta el 12 de julio. El actual mandatario, independiente pero vinculado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) contaba con hasta diez puntos de ventaja sobre su rival en la recta final de campaña, pero sin alcanzar 50% de los votos. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete