Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 26 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El rebrote de casos del coronavirus sigue avanzando en el mundo: en Estados Unidos se marcó un récord de 41 mil infectados diarios y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que en realidad debe haber 24 millones de estadounidenses infectados, en vez de los 2,4 millones contagiados que dicen las cifras oficiales. En Buenos Aires, la cuarentena estricta se extenderá, debido al rebrote, entre el 1 y el 17 de julio con solo algunos comercios abiertos y la posibilidad de que los niños puedan salir a pasear. En Irán ya se superó la cifra de 10 mil muertos y por ello el gobierno considera volver a la cuarentena, luego de un mes de reapertura. Igual ocurre en Melbourne (Australia), donde el gobierno ha desplegado al ejército para controlar el resurgimiento del coronavirus. Sobre el tema de la prevención y planificación, The Economist dice que debemos exigirles más a los políticos. La revista dice que estos no actúan si no ven “los peligros” cerca y que, en líneas generales, siempre reaccionan demasiado tarde, como lo ha demostrado esta pandemia. En otras noticias, el presidente Trump desplegó a las marshalls y al ejército para proteger a las estatuas de los actos vandálicos que han ocurrido en los últimos días; 107 personas han resultados muertas por los rayos en el comienzo de la temporada de monzones en la India,  y Nicolás Maduro dice que estaría dispuesto a ir a un referéndum revocatorio de su mandato en 2022.

Portadas

Las portadas del día

Cuarentena estricta en Buenos Aires: se extenderá desde el 1 al 17 de julio. La Nación destaca que solo se mantendrán comercios esenciales, bancos, industrias y salidas con niños: después de varios días de debate público y privado, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordaron ayer regresar a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana, principal foco de los contagios de coronavirus. Según adelantaron fuentes oficiales, la nueva etapa comenzará el 1 de julio y terminará el 17. En total, son 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados. Se trata de una vuelta a la fase 1, aunque con algunas variantes: se mantienen la apertura de bancos y las salidas recreativas para los niños. En la Capital y el Gran Buenos Aires solo abrirán los comercios esenciales y no habrá salidas deportivas.

 

El jefe del CDC dice que los casos de coronavirus pueden ser 10 veces más altos de lo informado en Estados Unidos. The Washington Post señala que es probable que la cantidad de personas en los Estados Unidos que han sido infectadas con el coronavirus sea 10 veces más alta que los 2,4 millones de casos confirmados, según las pruebas de anticuerpos, dijo el jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, quien indica que al menos 24 millones de estadounidenses han sido infectados hasta ahora, lo que representa de 5% a 8% de la población. Los expertos dicen que este es el punto crítico de datos que muestra que la pandemia permanece en sus primeras etapas y que las personas deben continuar tratando de limitar la propagación viral. Mientras se informa de más de 41.000 nuevos casos, un récord por segundo día consecutivo.

 

Trump moviliza a los marshalls y al Ejército para proteger estatuas. ABC señala que la directriz llega unos días después de que una turba intentara tumbar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, séptimo presidente de EE. UU: mientras la Casa Blanca ultima un decreto con el que protegerá los monumentos históricos bajo ataque por la ola de protestas raciales que comenzó a finales de mayo, Donald Trump ya le ha encargado la custodia de estas estatuas al cuerpo de los U.S. Marshalls, una policía federal que depende del ministerio de Justicia. Además, a petición del gobierno federal, el Pentágono ha movilizado en Washington a 400 soldados reservistas de la Guardia Nacional para proteger los monumentos en la capital, después de una oleada de derribos y de que los manifestantes hayan amenazado incluso con tumbar una estatua de Abraham Lincoln, el presidente que le ganó la guerra a la Confederación. Estos soldados no irán armados.

 

Irán supera los 10.000 muertos por coronavirus en pleno repunte de casos tras un mes de reapertura. El Mundo señala que ese país continúa una tendencia al alza en casos y muertes, con 2.600 nuevos contagiados y 134 fallecidos en 24 horas, mientras varias provincias piden al gobierno la reimposición de un cierre: la pandemia no da tregua cuatro meses después de declararse y el gobierno ya se plantea la reimposición de medidas de contención. Irán ha anunciado el haber superado la trágica barrera de los diez mil muertos por Covid-19. En las últimas 24 horas se registraron 2.595 nuevos infectados -más de 212.000 en total- y 134 fallecidos, en otra jornada negra sin par desde principios de abril, poco antes de una caída de casos cuya tendencia Irán no mantuvo, que rebotó y que ahora va al alza.

 

Los rayos matan a más de 100 personas en la India. The Guardian señala que al menos 107 personas murieron a causa de los rayos en el norte y el este de India, dijeron las autoridades, durante las primeras etapas de la temporada anual de monzones. Unas 83 personas fueron alcanzadas por rayos en el empobrecido estado oriental de Bihar y otras 24 murieron en el norteño estado de Uttar Pradesh. Decenas más resultaron heridas, dijeron las autoridades. Los rayos durante el monzón anual de junio a septiembre son bastante comunes en la India. Pero el ministro de gestión de desastres de Bihar, Lakshmeshwar Rai, dijo que este era uno de los datos más altos que se habían registrado en los últimos años.

 

La próxima catástrofe. The Economist señala que hay una cosa grave en los políticos: no se preparan para los riesgos que no ven cerca y la preparación es para lo que necesitamos los gobiernos. En 1993, esta publicación le dijo al mundo que vigilara los cielos. En ese momento, el conocimiento de la humanidad sobre los asteroides que podrían golpear la Tierra era lamentablemente inadecuado. Al igual que las guerras nucleares y las grandes erupciones volcánicas, los impactos de los grandes asteroides pueden generar graves efectos, y en ese momento nadie se molestaba en investigar. La humanidad, al menos representada por los gobiernos del mundo, revela una preferencia por ignorar los problemas hasta que se vean obligados a reaccionar, incluso cuando el precio de la previsión es pequeño. Es una abdicación de la responsabilidad y una traición al futuro. El Covid-19 ofrece un ejemplo trágico. Virólogos, epidemiólogos y ecologistas han advertido durante décadas sobre los peligros de una enfermedad similar a la gripe que se propaga de los animales salvajes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reportó 172 nuevas muertes por coronavirus y otros 4.648 casos confirmados. Infobae señala que el ministerio de Salud informó de un aumento en la cifra diaria de contagios con respecto a la víspera. Sin embargo, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó «una leve mejoría»: el ministerio de Salud de Chile reportó 172 nuevas muertes por coronavirus y otros 4.648 casos confirmados en las últimas 24 horas. El total de fallecidos ascendió a 4.903 desde el comienzo de la pandemia y los infectados son 259.064. Las cifras marcan un aumento de contagiados luego de los 3.649 del miércoles. Sin embargo, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó “una leve mejoría” dado que, según reportó, hay un descenso en la tasa de positividad y “14% menos de contagios a nivel nacional”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un contradecálogo para López Obrador. Diego Fonseca escribe en The New York Times que el presidente de México presentó un decálogo para salir de la crisis del coronavirus. Son diez puntos vagos y casi místicos. El país no necesita buenos deseos; requiere de un plan político, económico y social claro y concreto: cuando México esperaba un plan, tuvo un púlpito. Cuando necesitaba un estadista, llegó un mesías con un decálogo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece cada vez más empeñado en crearse un mundo a medida sin relación dialéctica con los dramas nacionales. El país no deja de sumar enfermos y muertos mientras el presidente publica como mensaje oficial de salida del coronavirus diez puntos de generalidades, moralina, pseudoecologismo banal y desopilante cantinela new age. O en el gobierno de México no hay estrategias claras o el cinismo es rampante. Ninguna de las dos opciones es buena.

 

La ola de calor del Ártico: esto es lo que sabemos. Tamsin Edwards escribe en The Guardian que hay una ola de calor del Ártico: 38 grados en Siberia y 2020 puede estar en camino de ser el año más caluroso en el Ártico desde que comenzaron los registros. Para muchas personas, estas noticias provocan una sacudida de miedo o evitación, cerrando la página web porque no quieren escuchar aún más malas noticias. Algunos podrían pensar «es solo el clima» y cerrar los ojos. ¿Cómo podemos darle sentido a tal evento? El clima es sutil y cambiante, con muchos factores y escalas temporales. Pero podemos usar esta ola de calor del norte para iluminar la complejidad de nuestro planeta. La ciencia puede ser complicada, pero la necesidad de actuar ahora no podría estar más clara.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro asegura estar dispuesto a salir del poder en 2022 con un referéndum revocatorio. Invitó a los venezolanos a recoger las firmas para revocarle a mitad del actual periodo usurpado: Nicolás Maduro está dispuesto a salir del poder en 2022 con un referéndum revocatorio de su segundo mandato ilegítimo y usurpado, para lo cual ha invitado a los venezolanos a recoger las firmas para solicitar las elecciones plebiscitarias del cargo presidencial según lo establece la Constitución nacional. El anuncio lo hizo por la cadena oficial Venezolana de Televisión (VTV) durante un acto para conmemorar el 199 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela. Como si lo tuviera todo por escrito: «En el año 2022, el 10 de enero se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro». A lo que invitó a los electores, según leía la cartilla: «Tengan la libertad de salir a calles y pedir las firmas al pueblo, y si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución para un referendo revocatorio, iremos a referendo revocatorio a medirnos en las urnas electorales». (ABC)

 

Australia desplegará a su ejército para frenar un nuevo brote de coronavirus en Melbourne. En Australia creen que el coronavirus se expandió cuando los 2.700 pasajeros de un crucero desembarcaron a mediados de marzo en Sídney sin pasar ningún control ni cuarentena. Muchos tenían los síntomas propios del Covid-19 y aún así pudieron desplazarse por todo el país. El gobierno del primer ministro Scott Morrison no tardó en cerrar establecimientos, playas y aislar a todo el que llegara del extranjero. Aunque nunca los ciudadanos se vieron expuestos al confinamiento total. Mientras, fuera de sus fronteras, los políticos señalaban con el dedo a China pidiendo una investigación independiente sobre el origen de la pandemia, algo que tensó las relaciones entre las dos potencias. En esta segunda fase de la pandemia, el mundo está aprendiendo a convivir con los nuevos brotes que golpean inesperadamente. Y Australia no se ha salvado. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete