Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 24 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tras presenciar con sus propios ojos cómo un grupo de radicales intentaba -sin éxito finalmente- botar la estatua de Andrew Jackson en la plaza Lafayette de Washington, el presidente Donald Trump pidió a la Fiscalía que presente cargos contra los vándalos bajo la Ley de Preservación de Monumentos de los Veteranos. Los culpables podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel. La pandemia del coronavirus no está dando pausa: existen países donde hay una segunda ola de casos y han tenido que dar marcha atrás en el desconfinamiento. Corea del Sur e Irán viven una segunda oleada, mientras que Alemania y Portugal retroceden en la apertura de colegios, bares y museos. La OMS dice que ningún país debe confiarse: “Estamos en una fase nueva y peligrosa”. En Argentina la economía cayó 5,4 interanual en el primer trimestre del año y sin contar los efectos del confinamiento: contando con la cuarentena, ya en abril la economía cayó 30,6% interanual. En México, un sismo de 7,5 grados de magnitud afectó principalmente a Ciudad de México y Oaxaca, donde hubo 5 muertos. La Marina de Estados Unidos realiza ejercicios navales en la región del Pacífico occidental con tres portaviones y sus respectivos buques de apoyo, en un claro aviso a Pekín. Ahí cerca, Corea del Norte sorprende al bajar la presión sobre Corea del Sur al no desplegar tropas en la frontera entre los dos países. Y en Cabo Verde, la justicia mandó a prisión provisional al testaferro de Maduro Alex Saab, mientras se maneja su pedido de extradición a Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

El avance de la pandemia obliga a dar marcha atrás a países que volvían a abrirse. El País señala que Corea del Sur e Irán están viviendo la segunda oleada mientras que Alemania y Portugal vuelven a imponer restricciones. El ritmo de contagios se acelera especialmente en el continente americano: mientras una parte del mundo lidia con la aceleración de la pandemia, otra, que ya creía controlado el virus, se enfrenta ahora a nuevos brotes y al temor a una segunda oleada que obligaría a volver a imponer restricciones o, incluso, a tener que confinar de nuevo a parte de su población. Alemania ha vuelto a cerrar colegios, bares, museos y gimnasios en un territorio donde viven 640.000 personas para luchar contra un brote con más de 1.500 afectados en una gran empresa cárnica. Portugal también ha dado marcha atrás al desconfinamiento en Lisboa y ha vuelto a limitar las reuniones de personas y los horarios comerciales. Israel ha impuesto nuevos confinamientos en zonas con fuertes rebrotes. La pandemia de coronavirus se está acelerando. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lleva unos días repitiendo que los países no pueden confiarse: “Estamos en una fase nueva y peligrosa”.

 

La economía argentina cayó 5,4% interanual en el primer trimestre del año. La Nación destaca que, bajo el nuevo gobierno de Alberto Fernández, con sólo un tercio de marzo en aislamiento obligatorio por el coronavirus, y con el arrastre de un año recesivo como fue 2019, el primer trimestre del año mostró una caída en el producto bruto interno (PBI) de 5,4% interanual. La baja anual se debió principalmente a significativos retrocesos en la inversión y en las importaciones. La mayoría de los sectores mostraron descensos. El departamento de Cuentas Nacionales del Indec informó además esta tarde que el PBI de la argentina retrocedió 4,8% en el trimestre frente al último trimestre de 2019 en la medida desestacionalizada. Cuando se debate en el país sobre volver o no a fase uno, abril fue una muestra de lo que implica la cuarentena más rígida. La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad industrial registró una caída ese mes de 30,6% interanual y de -17,1% mensual en la medición desestacionalizada. Se trató de la retracción más aguda de la serie -que arrancó en 1994- y del nivel de producción más bajo desde febrero de 2003, según la entidad fabril.

 

En plena pandemia, sismo de magnitud 7,5 sacude a México. El Sol de México destaca que el sismo de magnitud 7.5 que ayer revivió la angustia de los capitalinos dejó nuevos damnificados y cinco muertos en Oaxaca: la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó que subió a cinco el número de fallecidos tras el sismo de 7,5 grados Richter con epicentro en la Crucecita Huatulco, que sacudió al estado de Oaxaca. En Ciudad de México, en la unidad habitacional Lindavista Vallejo fueron desalojadas 40 familias pues el edificio 52, con múltiples alertas de alto riesgo de colapso desde 2017, quedó inhabitable. Desde octubre de 2017 la entonces administración a cargo de Miguel Ángel Mancera, reportó a la Unidad Habitacional ubicada en la colonia del mismo nombre entre las más expuestas a caídas, al tener alto riesgo estructural por el hundimiento y vicios ocultos de «una deficiente calidad en su construcción».

 

Kentucky y Nueva York celebran primarias frente al desafío del coronavirus. The Wall Street Journal destaca que los estados celebran elecciones primarias demócratas en medio de las preocupaciones sobre la capacidad de EE. UU. de realizar las elecciones presidenciales en otoño sin problemas si la pandemia de coronavirus continúa: estos estados que celebraron las primarias el martes enfrentaron algunas quejas de los votantes, pero nada se acerca al tipo de problemas logísticos vistos en los últimos días de votación en estados como Georgia y Wisconsin. Si bien son relativamente limitados, los problemas encontrados por algunos votantes —incluidas las largas esperas en Lexington, Kentucky, y retrasos en Nueva York— resaltaron los continuos desafíos de administrar elecciones durante la pandemia de coronavirus. El uso intensivo de la votación por correo también significó demoras en la determinación del ganador de algunas carreras clave.

 

Portaviones de EE.UU. desafían a China con unas maniobras en el Pacífico occidental. ABC señala que es la primera vez en dos años que dos buques de este tipo operan conjuntamente en la región. A ellos se suma un tercero con base en Japón. Estados Unidos manda un mensaje a China: tras el paréntesis por el coronavirus, su armada está en plena forma. Dos portaviones norteamericanos, con sus respectivos buques de apoyo, se encuentran operando de forma conjunta en la región del Pacífico occidental por primera vez en los dos últimos años, en un claro aviso a Pekín. A ellos se suma un tercero que tiene su base en Japón. El USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt, cada uno de ellos escoltados por hasta seis barcos de guerra y submarinos, participan en unas maniobras de adiestramiento en el mar de Filipinas, informa el diario británico «The Times». Entre ambas flotillas, suman 180 aviones y helicópteros.

 

Corea del Norte suspende plan para aumentar la presión militar sobre el sur. The Guardian señala que el líder norcoreano, Kim Jong-un, suspendió los planes para aumentar la presión militar sobre Corea del Sur, en un movimiento sorpresivo que se produce después de semanas de crecientes tensiones en la península. El líder norcoreano vetó medidas que se cree que incluyeron el redespliegue de tropas ordenadas en la frontera entre los dos países, aparentemente en represalia por la incapacidad de Seúl para evitar que los grupos de desertores envíen panfletos de propaganda al Norte. Kim tomó la decisión en una reunión de la comisión militar central del partido gobernante, cuyos miembros discutieron los planes para «reforzar» el «disuasivo de guerra» de Corea del Norte y «evaluaron la situación imperante», dijo la agencia oficial de noticias KCNA. No se dio ninguna razón para la decisión, pero algunos expertos especularon que el régimen había decidido remarcar sus amenazas para dar al Sur la oportunidad de ofrecer concesiones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma casi 4.000 casos en una jornada, en una progresión que no parece tener fin. La Voz de Galicia señala que el ministerio de Salud de Chile cifró en 3.804 los nuevos casos de coronavirus detectados en el país en las últimas 24 horas, lo que lleva a una cifra total de 250.767 contagiados desde el inicio de la pandemia, el pasado 3 de marzo. Es ya el séptimo país por número de infectados, por delante de España y a poca diferencia de Perú. En cuanto a la cantidad de fallecidos inscritos en el Registro Civil, se contabilizaron tres nuevas muertes, dejando un total de 4.505 decesos. Pero las autoridades tienen conocimiento de otros 3.069 fallecimientos cuya causa se sospecha que es el covid-19 pero que no están corroborados mediante una prueba.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo podemos evitar que el miedo se salga de nuestro control. Abigail Marsh, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad de Georgetown, escribe en The Washington Post: estos últimos meses han sido un curso acelerado para todos nosotros en las formas en que se puede usar el miedo, y usarlo mal. La aparición repentina de un virus nuevo y letal, que, después de las disminuciones iniciales, está resurgiendo como una amenaza importante, ha sido una prueba global de los nervios de todos. El miedo es la mejor herramienta del cerebro para mantenernos a salvo de daños. Nos ayuda a aprender a evitar el peligro, o escapar de él cuando es imposible evitarlo. El miedo es un aprendizaje rápido, por lo que, a partir de marzo, muchos de nosotros nos encontramos evitando los pomos de las puertas y los pasamanos, dando a los desconocidos enmascarados en las tiendas un amplio espacio y alejándonos del sonido de la tos. Si ha adoptado estos hábitos, su miedo le ha servido bien.

 

Cambio climático: ¿vegetarianos por diseño genético? Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: como podría haberlo escrito Marx, un fantasma recorre el mundo, el fantasma del cambio climático. Desde hace algún tiempo se viene hablando, por tanto, de revisar de pies a cabeza el modelo que nos ha traído hasta acá, en el que, como dijo en el año 1620 el filósofo inglés Francis Bacon, debía entenderse a la naturaleza como una “ramera colectiva” y proponía “sacudirla hasta sus cimientos” con el fin de “expandir los límites del imperio humano hasta hacer realidad todas sus posibilidades”. Por pura casualidad, tope con un artículo que ha causado algún revuelo en los medios científicos. Se trata de “Cambio climático e ingeniería humana”, escrito por S. Matthew Liao, filósofo y profesor del Centro de Bioética de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y Anders Sandberg, doctor en neurociencias e investigador en el Instituto para el Futuro de la Humanidad en la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes plantean, dicho en pocas palabras, que el cambio de la biología humana podría ser un elemento determinante en el tratamiento de los graves problemas ambientales que aquejan al planeta.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump quiere que la Fiscalía pida 10 años de cárcel a quienes tumben estatuas. El presidente estadounidense ha recomendado que se presenten cargos contra los vándalos bajo la Ley de Preservación de los Monumentos de los Veteranos: ayer por la noche Donald Trump pudo ver claramente desde su residencia cómo una turba le ataba unas sogas a la estatua ecuestre del presidente Andrew Jackson y trataba de tumbarla antes de que interviniera la policía, que arrestó a varios de los agresores. Antes, estos pintaron en el pedestal las palabras «asesino» y «escoria». A primera hora del miércoles, Trump ha recomendado a la Fiscalía que presente cargos contra los vándalos bajo la Ley de Preservación de los Monumentos de los Veteranos. «Vergonzoso vandalismo, en Lafayette Park, de la magnífica estatua de Andrew Jackson, además del deterioro exterior de la Iglesia de San Juan», dijo el presidente en Twitter. (ABC)

 

Prisión provisional en Cabo Verde para el testaferro de Maduro. El Tribunal Supremo local no ha aceptado el habeas corpus por «encarcelamiento ilegal» exigido por sus abogados para liberarlo: el chavismo pierde su primer jaque en Cabo Verde. El empresario colombiano Alex Saab permanecerá en prisión provisional tras la decisión del Tribunal Supremo local, que no ha aceptado el habeas corpus por «encarcelamiento ilegal» exigido por sus abogados para lograr su libertad. Estados Unidos exige la deportación del testaferro de Nicolás Maduro y principal operador internacional de la revolución. Venezuela ha reconocido que se trata de un «agente bolivariano». La policía caboverdiana detuvo a Saab hace 12 días al activarse la alerta roja de Interpol por blanqueo de dinero del chavismo. Tanto EE. UU. como Colombia le perseguían desde meses. (El Mundo)

 

Arabia Saudí restringe la participación en la peregrinación anual a la Meca por el coronavirus. El coronavirus no podrá con el hajj, pero sí lo condicionará de manera muy importante. Tras varios meses de deliberación, y con 161.000 infectados y 1.300 muertos por el Covid-19 en el reino, las autoridades de Arabia Saudí anunciaron que sí se celebrará la tradicional peregrinación anual a la Meca, que se desarrollará entre el 28 de julio y 2 de agosto, pero con un número limitado de asistentes, todos menores de 65 años y residentes en el país. Esta fue la decisión del Ministerio de Hajj y Umrah «a la luz de la continuación de la pandemia y los riesgos de la propagación del coronavirus en espacios con multitudes y grandes reuniones, su transmisión entre países y el aumento de la media de infecciones globales». (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete