Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 23 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La oposición venezolana no vive sus mejores horas: primero, el ataque del chavismo a partidos importantes como Voluntad Popular o Primero Justicia; segundo, la instalación de un Consejo Electoral afín al régimen bolivariano para unas elecciones parlamentarias en las que hay poca confianza de limpieza de resultados. Y ahora, los vaivenes del presidente Trump, quien dijo que estaría dispuesto a reunirse con Maduro para “discutir una salida política del poder”, en un reconocimiento tácito al mandatario chavista. Luego la Casa Blanca tuvo que ratificar el reconocimiento a Juan Guaidó. Por otro lado, Trump publicó una orden que suspende el otorgamiento de nuevas visas de trabajo para extranjeros, una medida que busca proteger a los trabajadores estadounidenses, pero que ha sido criticada por las empresas. El equipo de campaña de Joe Biden confirmó la participación del candidato demócrata en tres debates con el presidente Trump entre septiembre y octubre. Ayer hubo una cumbre a distancia entre la Unión Europea y China: quedaron patentes las diferencias que separan a ambas potencias, entre ellas la situación de Hong Kong y las acusaciones de Bruselas al gobierno chino de ser responsable una gigantesca campaña de desinformación sobre el coronavirus, su origen y consecuencias.

Portadas

Las portadas del día

Trump siembra dudas en pleno ataque del chavismo contra la oposición. La Nación destaca que el vaivén de declaraciones de Donald Trump, principal aliado en el desafío contra la revolución chavista, obligó a la Casa Blanca a ratificar finalmente su reconocimiento a Juan Guaidó como «único presidente legítimo de Venezuela»: «Nada ha cambiado», dijo con vehemencia la jefa de prensa ante preguntas de los periodistas. Buena parte de la oposición intentaba suavizar el sabor amargo que ha provocado la irrupción de Trump en el peor momento histórico para la causa democrática venezolana. En el aire quedan las dudas expresadas por el presidente estadounidense en sus distintas apariciones, incluido el polémico libro de su exasesor John Bolton y la revelación de que está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro para «discutir una salida pacífica del poder». Tal y como ya hiciera con el líder norcoreano Kim Jong-un y pese a que su administración tilda al «hijo de Chávez» de narcoterrorista, sin olvidar los 15 millones de dólares como recompensa por su captura.

 

Trump suspende visas que permiten a extranjeros trabajar en los EE. UU. The New York Times destaca que los líderes empresariales se oponen a la medida, pues dicen que bloqueará su capacidad de reclutar trabajadores críticos de países extranjeros: el presidente Trump suspendió temporalmente nuevas visas de trabajo y prohibió a cientos de miles de extranjeros buscar empleo en los Estados Unidos, como parte de un amplio esfuerzo para limitar la entrada de inmigrantes al país. En la orden, que estará en vigencia al menos hasta fin de año, Trump bloqueó las visas para una amplia variedad de trabajos, incluidos los de programadores informáticos y otros trabajadores calificados que ingresan al país con la visa H-1B, así como aquellos trabajadores temporeros en la industria hotelera, estudiantes en programas de verano de trabajo y estudio y au pairs que llegan bajo otros auspicios. Las autoridades dijeron que la prohibición de visas para trabajadores, combinada con la extensión de las restricciones a la emisión de nuevas tarjetas verdes, mantendría a 525.000 trabajadores extranjeros fuera del país durante el resto del año.

 

Biden confirma que hará tres debates con Trump. The Washington Post señala que el equipo de campaña de Joe Biden se comprometió a tres debates programados con el presidente Trump en septiembre y octubre y criticó al presidente por tomar posiciones variadas sobre si participaría en los debates y cuántos. La carta de la campaña a la Comisión de Debates Presidenciales, obtenida por The Washington Post y escrita por la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, declaraba que Biden participaría en los debates ya planeados por la comisión, que serían el 29 de septiembre, 15 de octubre y 22 de octubre. El compañero de fórmula aún por nombrar de Biden participaría en un debate vicepresidencial el 7 de octubre.

 

La Unión Europea y China muestran fricciones en una fría cumbre a distancia. El Mundo señala que para la Unión Europea, China es «un socio comercial, un competidor económico y un rival sistémico». Las relaciones no son fluidas, los lenguajes políticos no pueden ser más diferentes y los asuntos en los que discrepan, chocan o se atacan directamente parecen multiplicarse. Ayer, los altos dirigentes comunitarios han mantenido un encuentro digital con sus homólogos asiáticos, la 22ª reunión bilateral de la historia. De un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Del otro, el primer ministro Li Keqiang primero y el presidente Xi Jinping después. Las razones para el enfrentamiento son numerosas. La situación de Hong Kong y la decisión de Pekín de aprobar una ley para restringir la autonomía. Las acusaciones de Bruselas al gobierno chino de ser responsable una gigantesca campaña de desinformación sobre el coronavirus, su origen y consecuencias. Y de incontables ciberataques con origen identificado. La violación de derechos de propiedad y la falta de respeto a las denominaciones de origen de productos. La red de 5G y su despliegue en el continente y muchas cosas más.

 

Hay más de 9 millones de casos de Covid-19 en el planeta. Le Figaro hace un balance de la pandemia en el mundo y señala que más de la mitad de los casos declarados en el mundo están en Europa y Estados Unidos, según un recuento realizado por AFP de fuentes oficiales. Ayer se llegó a unos 9.017.016 casos de infección, incluidas 469.060 muertes. Con 425 muertes más por el coronavirus en 24 horas el lunes, Estados Unidos ahora cuenta con más de 120.000 muertes relacionadas con la pandemia. Luego vienen Brasil (50.617 muertes), el Reino Unido (42.647), Italia (34.657) y Francia (29.663). En el general, lejos de disminuir, la pandemia de Covid-19 «se acelera » en todo el mundo con «el último millón de casos reportados en solo ocho días», advirtió el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis de salud, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas», agregó, mientras que muchos países han entrado en una fase de desconfinación para reactivar sus economías.

 

“Vamos a tener Navidad con coronavirus” dice el presidente Iván Duque. El Espectador señala que el primer mandatario advirtió que “hay que hacerse a la idea” de que se convivirá con el virus por mucho más tiempo que el esperado: el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, se atrevió a advertir que muy posiblemente el país deberá vivir la próxima Navidad en compañía del nuevo coronavirus. Así lo dijo en su habitual programa diario en el que hace el balance de la situación de la pandemia en Colombia al responder una pregunta hecha por un ciudadano sobre qué tan cerca está la vacuna contra el Covid-19. “Nos tenemos que hacer a la idea que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus”, dijo el primer mandatario, haciendo un llamado a la disciplina social.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

China busca que Chile sea el “gran proveedor” de sus vacunas contra el coronavirus en América Latina. Infobae señala que el embajador chileno en Beijing, Luis Schmidt, indicó que el gigante asiático está «más avanzado» que otros países en el desarrollo de la inmunización contra el Covid-19, la cual podría ser lanzada en el segundo semestre de 2020: mientras la comunidad internacional sigue de cerca cómo avanzan los esfuerzos de los países por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, sostuvo que el gigante asiático espera lanzar las vacunas durante el segundo semestre de este año y que ha elegido a este país para ser el proveedor de América Latina. “Aquí ya hay vacunas, ya hay instituciones que tienen una cantidad enorme de vacunas. Hablan de que todo el segundo semestre las vacunas se van a lanzar, hay algunos laboratorios que ya los modificaron, me tocó ver hace dos días uno que podía hacer un millón de dosis al año y hoy ya puede hacer 200 millones”, señaló el diplomático durante una entrevista.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El poderoso brazo económico de China pone a Zoom de rodillas. Gina Montanre escribe en El Nuevo Herald: en el periodo de confinamiento que produjo el estallido de la pandemia hubo un auge de plataformas para encuentros virtuales. Durante los casi tres meses en los que resultó imposible ver a familiares y amigos, las pantallas de los ordenadores y teléfonos móviles sirvieron de escenarios para celebrar cumpleaños, tertulias y hasta graduaciones universitarias. Una de las aplicaciones que se ha impuesto durante la crisis ha sido Zoom. Hoy en día no hay empresa, clases o convocatorias profesionales que no se coordinen por medio de una invitación de esta app de videoconferencia que compite en Bolsa con las más grandes compañías tecnológicas. Pero si bien Zoom ha servido para continuar las conversaciones que ya no se pueden mantener sin precauciones en oficinas o restaurantes, este servicio de conferencias web también se ha prestado para silenciar a disidentes chinos que han intentado alzar sus voces en esta plataforma.

 

Los gobiernos hablan, el crimen dispone. José Luis Pardo Veiras y Alejandra Sánchez Inzunza, periodistas especializados en violencia en América Latina, escriben en The New York Times que la nueva normalidad podría ser una versión empeorada de la cruda normalidad antes del coronavirus en América Latina. Se corre el riesgo de que la crisis contraiga aún más el alcance de unos Estados frágiles y los grupos del crimen organizado ganen espacios: la amenaza del Covid-19  es tan global y totalitaria que a veces pensamos que el mundo está en suspenso. Nuestra corta vista nos engaña. Los males estructurales de la sociedad en América Latina continúan o hasta se propagan más rápido. Marzo, el primer mes de emergencia sanitaria en México, fue el más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 3.029 muertos. La curva de contagios del virus se disparó en junio. Y pese que el país estaba bajo medidas de aislamiento social, el 7 de este mes fue el día con más asesinatos en lo que va de año.

Noticia que Manda

También puede interesar

La razón de Donald Trump para romper el acuerdo nuclear con Rusia: 300 ojivas nucleares chinas EE. UU. y Rusia vuelven a abordar la limitación de sus arsenales nucleares, aunque la clave del éxito de la reunión parece tenerla el invitado que no ha acudido a la cita en Viena: China. Rusia ha pedido una extensión de New START, que limita los arsenales nucleares rusos y estadounidenses a 1.550 ojivas nucleares de largo alcance desplegadas cada uno. Es el último acuerdo de control de armas nucleares que queda entre Estados Unidos y Rusia y expira en febrero. Moscú ha advertido sobre el peligro de una nueva carrera armamentista si el tratado no se renueva. Pero EE. UU. insiste en sumar a China al acuerdo y, por su parte, Pekín ha rechazado repetidamente los intentos de unirse a las conversaciones. (El Mundo)

 

Putin admite por primera vez la importancia de que la reforma constitucional le permita optar a la reelección. Desde que el presidente Vladímir Putin propuso, el pasado 15 de enero, la reforma constitucional que el próximo 1 de julio será sometida a votación popular, se había pasado de puntillas sobre cualquier comentario en relación con el cambio más importante y polémico efectuado en la Ley Fundamental, el referido al que pone el contador de mandatos a cero y permite al actual jefe del Estado optar a la reelección en los comicios de 2024 y 2030. Pues bien, en la entrevista que el primer mandatario ruso ha concedido al programa «Moscú. Kremlin, Putin» del canal público Rossia-1, emitido ayer, ha admitido que podría aprovechar la posibilidad que le brinda la nueva Carta Magna y presentarse a las presidenciales de 2024, si la población aprueba en las urnas el 1 de julio las reformas constitucionales. (ABC)

 

Theodore Roosevelt, víctima de la guerra de estatuas en EE. UU. El Museo de Historia Natural retirará un monumento del expresidente por considerar que glorifica el racismo y el colonialismo en una decisión que Trump considera «ridícula»: lleva ocho décadas presidiendo las escalinatas de uno de los museos más populares de Nueva York, pero en los tiempos que corren tiene los días contados. El Museo de Historia Natural anunció su intención de retirar una estatua de Theodore Roosevelt alegando que glorifica el racismo y el colonialismo, una decisión que ya cuenta con el beneplácito del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y la férrea oposición del presidente, Donald Trump. Se trata de un monumento en bronce del escultor James Earle Fraser que representa a Roosevelt, el hombre que presidió el país entre 1901 y 1909, montando a caballo junto a otras dos personas que van a pie, un africano y un indígena. Desde 1939 da la bienvenida a los visitantes del museo situado a un costado de Central Park, en el Upper West Side, por el que pasan cada año unos cinco millones de personas. Los responsables del museo explicaron que su decisión está basada no tanto en la figura del expresidente, a quien seguirán honrando en otro espacio, sino en la «composición jerárquica» de la estatua, que lleva años en el ojo del huracán y ha sido objeto de actos vandálicos en el pasado porque muchos lo consideran un monumento «racista» que defiende la «supremacía blanca» frente a otras razas. (El Mundo)

 

Detectada una posible partícula de materia oscura. El experimento más sensible en su clase capta indicios del axión, un pariente del fotón que podría explicar de qué está hecho 27% del universo: unas señales captadas en uno de los mayores laboratorios subterráneos del mundo podrían ser la primera observación de materia oscura, el misterioso componente que supone 27% de todo el universo. La materia oscura es una de las mayores incógnitas de la física. Sin su empuje gravitatorio las galaxias se desmenuzarían y no podrían existir. Aunque en teoría es seis veces más abundante que la materia convencional de la que está hecho el mundo visible, nunca ha sido observada. En conjunto, los humanos solo sabemos de qué está hecho 5% de todo el universo —materia convencional—. El resto es materia oscura (27%) y energía oscura (68%) totalmente desconocidas. Los nuevos datos provienen de un enorme tanque con más de tres toneladas de gas xenón construido bajo 1.400 metros de pura roca en el macizo montañoso del Gran Sasso, en Italia. Este aislante es perfecto para amortiguar el bombardeo natural de partículas que recibe la Tierra y que podrían causar interferencias con los átomos de xenón, un gas noble que enfriado a temperaturas de casi 100 grados bajo cero es muy adecuado para detectar fenómenos físicos muy poco frecuentes. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete