Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 22 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tras las protestas del sábado, el llamado banderazo, el gobierno argentino dará marcha atrás al proceso de expropiación de la cerealera Vincentin. En cambio, usará el llamando «método Perotti» propuesto por el gobernador de Santa Fe, que, con otro formato y otros tiempos, busca que la empresa sea rescatada. Igual, el presidente Alberto Fernández tendrá a mano el decreto de expropiación por si el plan del peronista Omar Perotti no funciona. En Brasil, la pandemia ha destruido un millón 400 mil empleos entre febrero y abril y el panorama no parece mejorar a corto plazo. En los últimos dos años se han registrado 724 desapariciones forzadas en Venezuela, según un informe divulgado por una ONG vinculada a la defensa de los derechos humanos. Además, 28 usuarios de redes sociales fueron detenidos por criticar al gobierno durante la cuarentena. En el Partido Demócrata de EE.UU. hay optimismo por las encuestas y la triple crisis que ha tenido que enfrentar Trump este año: la pandemia, la crisis económica derivada del coronavirus y las protestas raciales. Y el sospechoso del ataque terrorista en Reading (Londres), el refugiado libio de 25 años, Khairi Saadallah, estuvo en el radar del MI5 el año pasado.

Portadas

Las portadas del día

Tras el banderazo, Alberto Fernández archiva por ahora el proyecto de expropiación de Vicentin. Clarín destaca que el presidente argentino lo decidió luego de reunirse con el interventor Gabriel Delgado en Olivos. Ahora apuesta al plan del gobernador santafecino Omar Perotti para la cerealera: Alberto Fernández durmió el proyecto de expropiación y ancló el destino de Vicentin y sus 2.638 acreedores al plan de «intervención» que cinceló en medio de una crisis política el gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti. El modelo Perotti busca, con otro formato y otros tiempos, lo mismo que el primer movimiento de Fernández: rescatar la compañía, evitar su desguace y quitarles el control a los actuales dueños que, coinciden en Olivos y en Santa Fe, son responsables del derrumbe de la firma. El presidente sale, a través del atajo que construyó Perotti, de una encerrona: pone en suspenso la expropiación, que Fernández siempre consideró antipática y un último recurso, y apuesta a la intervención. Pero el presidente avisó que si fracasa el modelo Perotti, volverá la opción de la expropiación.

 

La pandemia destruye 1,4 millones de empleos en Brasil. O Estado de Sao Paulo señala que el total de desempleados aumentó de 3,3 millones de personas a 4,7 millones en abril: el investigador Marcel Balassiano, uno de los responsables de la encuesta realizada por Ibre/FGV y que señala estos datos dice que la stuación puede empeorar “porque el país ya estaba en una situación económica mala y que la pandemia empeoró. El 90% de la deuda pública se destinará para minimizar la crisis de salud producto del Covid-19 por lo que el mercado laboral brasileño no mejorará a corto plazo”.

 

Para Biden y los demócratas, la confianza viene con también con el miedo. The Washington Post destaca que la campaña de Joe Biden, y su Partido Demócrata, sienten una emoción que no han sentido en mucho tiempo: la confianza, y que a la vez provoca un poco de miedo. Encuesta tras encuesta ha colocado al presunto candidato demócrata por delante del presidente Trump, con cómodas ventajas nacionales que en algunos casos han aumentado a dos dígitos. Está adelante por márgenes más estrechos pero consistentes en los estados vitales, y el propio Biden se ha vuelto cada vez más optimista ante la idea de que los demócratas recuperarán la mayoría del Senado, una posibilidad que ni siquiera se había soñado hasta hace poco. Trump preside una economía cercana a la depresión, una pandemia global y un descontento social en ebullición. Su administración ha perdido varios casos de alto perfil en la Corte Suprema, el nuevo libro de su exasesor de Seguridad Nacional ha pintado un retrato condenatorio y ahora está quizás en la posición más débil de su presidencia con menos de cinco meses antes de las elecciones generales.

 

Sospechoso de ataque terrorista en Reading llegó al Reino Unido como refugiado de la guerra civil libia. The Guardian destaca que Khairi Saadallah, sospechoso del ataque terrorista de Reading, es un ciudadano libio que llegó a Gran Bretaña como refugiado de la guerra civil del país, que comenzó en 2014 durante los intentos de construir un estado democrático después de la caída del coronel Muammar Gaddafi. Los vecinos dijeron que un familiar cercano de Saadallah había luchado en Libia contra Gadafi y se había enfrentado a abusos contra los musulmanes después de la llegada de la familia al Reino Unido. Saadallah, de 25 años, estaba en el radar del MI5 a mediados del año pasado.

 

Nokia está preparando recortes de empleos en Francia. Le Figaro señala que Nokia debe anunciar hoy «un proyecto de transformación en Francia». Los sindicatos temen una nueva ola de despidos en el proveedor finlandés de equipos de telecomunicaciones. En cuatro años, Nokia ya ha hecho tres planes para recortar empleos, involucrando 1.200 empleos. El proveedor finlandés de equipos lleva varios años luchando para mantenerse a flote. El grupo debe regresar a la carrera de las telecomunicaciones, enfrentando a sus dos competidores, el chino Huawei y el sueco Ericsson, que son más activos que él en 5G. Durante varios meses, Nokia ha sido regularmente objeto de rumores de adquisición por parte de un grupo estadounidense. Estos rumores se hacen eco de las declaraciones de Donald Trump, quien mencionó una posible toma de posesión del finlandés por parte de una «entidad» estadounidense para ayudarlo a enfrentar a Huawei, que está prohibido en los Estados Unidos.

 

Una decena de policías heridos en disturbios tras un control antidrogas en Stuttgart. El Mundo señala que varios centenares de personas han protagonizado fuertes enfrentamientos «dignos de una guerra civil»: al menos una decena de policías resultaron heridos leves y varios comercios saqueados en los disturbios registrados en la madrugada del domingo en la ciudad alemana de Stuttgart, suroeste de Alemania, entre manifestantes y fuerzas del orden, anunciaron las autoridades locales. Un político local del partido socialdemócrata, Sascha Binder, describió los disturbios de «escenas dignas de una guerra civil» y «combates callejeros» y pidió que se aclaren las circunstancias de la violencia. Los incidentes estallaron hacia medianoche del sábado a raíz de un control policial por un caso de estupefacientes en un lugar donde estaban concentrados unos 500 jóvenes, informaron las fuentes del orden locales en un comunicado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirmó 5.607 nuevos casos de coronavirus y ya supera a Italia en cantidad de contagios. Infobae señala que el total de infectados asciende a 242.355. Además, las autoridades informaron de 184 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, han muerto 7.548 personas: las autoridades sanitarias de Chile informaron de que el país austral registró 5.607 nuevos contagios por el Covid-19, lo que supone un total de 242.355 enfermos, cifra con la que supera a Italia (238.499 casos) en cuanto a personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2. El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó sobre el balance de las últimas 24 horas desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el que destacó que del total de contagios confirmados, actualmente son 37.307 los casos activos en el país austral.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué hacemos con el Coliseo de Roma? Ismael Cala escribe en El Nacional: hace unos años, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) arremetió contra el patrimonio cultural de Siria y voló por los aires lugares de gran valor, relacionados con el Imperio Romano. Para el historiador Christopher Jones, de la Universidad de Columbia, ISIS pretendía «reescribir la historia». Nadie en su sano juicio defiende los excesos de la conquista romana, ni mucho menos responsabiliza a Italia por los siglos de dominación. Lo sensato es valorar la historia, con sus luces y sombras, aprender del pasado y dejar de victimizarnos a través de estatuas o monumentos.

 

No compre el libro de John Bolton. Pero no ignore sus revelaciones. Michelle Goldberg escribe en The New York Times que el ciclo de noticias estadounidense se ha vuelto tan maníaco y surrealista que no ha habido mucho tiempo para reflexionar sobre la revelación, en el nuevo libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton, de que Donald Trump alentó al presidente chino Xi Jinping en la construcción de campos de concentración para su minoría musulmana. «The Room Where It Happened» de Bolton, que recibí esta semana antes de su lanzamiento el martes, describe una conversación que Trump tuvo con Xi en la cena de apertura de la reunión del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, con solo sus intérpretes presentes: “Xi le explicó a Trump por qué básicamente estaba construyendo campos de concentración en Xinjiang. Según nuestro intérprete, Trump dijo que Xi debería continuar con la construcción de los campamentos, que era exactamente lo que debía hacer».

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela regresa a la cuarentena radical ante el aumento de contagios. Stop y marcha atrás: Venezuela regresa a su confinamiento original. El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado imponer de nuevo la cuarentena «radical, social, disciplinada y consciente» ante el aumento de contagios en los últimos días. «El coronavirus ha entrado en una nueva y peligrosa etapa, debemos contenerla», advirtió el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Las estadísticas oficiales suman 3.790 casos y 33 muertes, tres de ellas ocurridas en las últimas horas. El país petrolero había iniciado un desconfinamiento económico, suspendido cuando en la región también se vive una preocupante fase de crecimiento exponencial de la Covid-19. Las autoridades sanitarias han registrado 77 contagios en el mercado de las Pulgas de Maracaibo, la segunda ciudad del país. Por otro lado, se registran 724 desapariciones forzadas según denuncia el Foro Penal. El informe abarca los años 2018 y 2019 y detalla la impunidad con la que operan los organismos de seguridad del chavismo. Además, más de 28 usuarios fueron detenidos por criticar en las redes durante la cuarentena del coronavirus por parte del régimen chavista. (El Mundo)

 

Un hombre muerto a tiros y otro herido grave en la ‘zona autónoma’ de Seattle durante las protestas raciales. Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido grave tras un tiroteo en la «zona autónoma» creada por manifestantes en un distrito de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, han informado las autoridades. Esta «zona autónoma» se estableció como parte de la ola nacional de protestas contra la violencia  policial y el racismo tras la muerte de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis. Durante las últimas dos semanas, manifestantes y activistas han ocupado el barrio Capitol Hill de Seattle. Han creado lo que llaman una zona libre de policía y dicen que están llevando a cabo un «experimento social». (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete