Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La intención de expropiar la cerealera Vicentin por parte del gobierno argentino hizo que la gente se saltara las restricciones por la pandemia y saliera ayer a la calle a protestar contra la medida. Bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”, hubo una banderolada en más de 80 localidades del país. Brasil ya llegó a los 50 mil muertos por el coronavirus y a más de un millón de infectados, sólo por detrás de Estados Unidos en número de decesos y contagios en todo el mundo. La ciudad de Nueva York, que mañana comienza formalmente la desescalada, tiene problemas para hacer seguimiento de los contagios a pesar de haber contratado a 3 mil personas para este programa de rastreo, mientras que España desde hoy entra en “la nueva normalidad” al levantarse el estado de alarma que por más de tres meses tuvo el país. Distancia social, uso de mascarilla y aforos reducidos marcan esta vuelta a la calle. Y un nuevo ataque terrorista ocurrió en el Reino Unido con el resultado de tres muertos a puñalada y uno gravemente herido en la ciudad de Reading, vecina de Londres. El atacante es un hombre libio de 25 años.

Portadas

Las portadas del día

Banderazo contra la expropiación de Vicentin: masivas protestas en todo Argentina. La Nación señala que en medio de la pandemia y cuando aún pesan restricciones de circulación en el territorio, se registraron masivas movilizaciones contra el proyecto del gobierno de Alberto Fernández para expropiar Vicentin: la convocatoria fue realizada por agrupaciones y entidades agropecuarias. Se trató de un «banderazo en defensa de la propiedad», en más de 80 localidades. Bajo el lema «Hoy es Vicentin, mañana sos vos», la protesta fue contra la intervención de la cerealera por parte del gobierno nacional y el anuncio del envío de un proyecto de ley para su expropiación. Antes de la convocatoria, Fernández se refirió a las manifestaciones en una entrevista de radio y dijo: «Creo que es gente que está confundida».

 

50 mil muertos por coronavirus en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que ayer Brasil alcanzó la marca de 50 mil muertes debido al Covid-19, un número sin precedentes entre todos los países del mundo, excepto Estados Unidos. Desde la muerte del portero Manoel Messias Freitas Filho en São Paulo, la primera víctima de la enfermedad, hasta el momento en que los muertos oficialmente atribuidos al coronavirus son suficientes para llenar el estadio Corinthians, pasaron tres meses y cuatro días. Hasta las 8 pm de este sábado, el Covid-19 mató a 50.058 personas en Brasil y más de 1 millón de personas contrajeron la enfermedad. En las últimas 24 horas, se registraron 968 muertes y 30.972 nuevos casos. Los datos fueron verificados por el consorcio periodístico compuesto por Folha, G1, O Globo, Extra, Estadão y UOL con los departamentos de salud estatales. Como estos son solo casos registrados y existen cuellos de botella en la prueba y certificación de causas, además de los signos de subregistro, el número probable de víctimas es mayor. La evolución letal en Brasil es más lenta que en los EE. UU., donde se alcanzó la marca de 50.000 muertes en 55 días después de la primera muerte.

 

Trump destituye finalmente al fiscal de Manhattan. The Washington Post destaca que el fiscal general William P. Barr dijo que el presidente Trump había despedido al principal fiscal federal en Nueva York, poniendo fin a un enfrentamiento sin precedentes entre Barr y el fiscal estadounidense Geoffrey Berman, que se había resistido a ser removido de su cargo. Barr informó a Berman sobre el movimiento del presidente en una carta redactada, explicando que Audrey Strauss actuará como fiscal interina de los Estados Unidos en Manhattan hasta que el Senado pueda confirmar un reemplazo permanente. Bajo Berman, la oficina manejó una serie de investigaciones sensibles que involucran a personas cercanas a Trump, incluido su abogado personal Rudolph W. Giuliani.

 

Nueva York tiene problemas para hacer los rastreos de contagios por el Covid-19. The New York Times dice que la ciudad contrató a 3.000 trabajadores para el seguimiento de contactos y el programa no va bien, siendo un programa es crucial para la próxima fase de reapertura, que comienza mañana. Pero los trabajadores no han tenido mucho éxito en obtener información de personas que dan positivo: el ambicioso programa de búsqueda de contactos de la ciudad de Nueva York, una iniciativa crucial en el esfuerzo por frenar el coronavirus, ha tenido un comienzo preocupante justo cuando la reapertura de la ciudad entra en una nueva fase el lunes, con comidas al aire libre, compras en la tienda y trabajo de oficina. Las primeras estadísticas del programa, que comenzó el 1 de junio, indican que los rastreadores a menudo no pueden localizar a las personas infectadas ni recopilar información de ellas. Solo 35% de los 5.347 residentes de la ciudad que dieron positivo o se presumió positivo para el Covid-19 en las primeras dos semanas del programa dieron información sobre contactos cercanos a los rastreadores, dijo la ciudad al publicar las primeras estadísticas.

 

España sale del estado de alarma. El País destaca que la mayor parte de España deja atrás este domingo más de tres meses de estado de alarma y entra en una nueva normalidad en la que la norma en los espacios públicos será la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarillas cuando esta no pueda respetarse y la higiene regular de las manos mediante hidrogeles. La entrada a la llamada nueva normalidad se adelantó en Galicia, que entró en ella el pasado lunes, y en País Vasco, Cantabria y Cataluña, desde el viernes. Los límites de aforo en los locales y actividades públicas pasan a ser la norma en casi todas las comunidades, en una nueva etapa cuya duración se desconoce. En principio, debería prolongarse hasta que la pandemia sea cosa del pasado, ya sea por el desarrollo de una nueva vacuna o la erradicación del virus (algo poco probable). Los pasos atrás en caso de grandes rebrotes no están descartados.

 

Tres muertos en un ataque a puñaladas en el Reino Unido. The Times señala que un hombre de 25 años fue arrestado bajo sospecha de asesinato después de un alboroto alrededor de las 7 de la tarde en el Forbury Gardens, cerca del centro de la ciudad de Reading (a las afueras de Londres), que dejó a tres personas muertas y otra gravemente herida. Fuentes de seguridad dijeron al principio que el incidente estaba siendo tratado como «acto de terror» y que el presunto autor, descrito como libio, estaba siendo interrogado bajo custodia. Sin embargo, en las primeras horas de esta mañana, la policía de Thames Valley declaró: “Actualmente, esto no se trata como un incidente de terrorismo, sin embargo, los oficiales mantienen una actitud abierta sobre la motivación del incidente y cuentan con el apoyo de colegas de la Policía contra el Terrorismo». A última hora, sin embargo, se confirmó que se trató de un ataque terrorista.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sólo 3% de la población chilena genera inmunidad. As señala que el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer los resultados del estudio que está llevando a cabo la Universidad del Desarrollo: Paris dio a conocer los alarmantes resultados del estudio que está realizando la Universidad del Desarrollo y que afirma que solamente 3% de la población chilena estaría generando inmunidad ante el coronavirus. Según Paris, dicho documento indica que 3 de cada 100 personas logran generar anticuerpos para combatir la enfermedad, esto basado en los resultados de los exámenes, en lo que significa una cifra bastante preocupante debido al alto índice de contagiados en Chile. Al respecto, el ex presidente del Colegio Médico declaró que la forma más efectiva de evitar que siga subiendo el número de infectados es «el distanciamiento, evitar los contagios y respetar las normas».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El libro del bisabuelo de Macondo. Esteban Carlos Mejía escribe en El Espectador: en una edad incierta entre la primera comunión y el primer divorcio, Roberto Rubiano Vargas me prestó el libro de mi vida. El “Negro” Rubiano es autor de una colección de cuentos ya clásica, Gentecita del montón (Premio Nacional Fundación Guberek y Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981), y de una novela transgenética, en términos narrativos, El anarquista jubilado (Editorial Planeta, 2001), entre otros libros infantiles o juveniles, relatos del famoso periodista/detective Juan Ramón Galves. Aunque parezca, no es un escritor prolífico: es otro perezoso ahí, como el suscrito. En aquella época Rubiano y yo éramos la Comisión de Prensa del Comité Ejecutivo Regional de Antioquia del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, pomposísimo rango para justificar nuestro oficio de corresponsales de Tribuna Roja, el periódico más más del mundo entero y el menos leído en Colombia. En esa época, nos la pasábamos leyendo, él más que yo, y escribiendo, él mucho mejor que yo. Un día, según dije al principio, me procuró el libro de mi vida: Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson.

 

El virus de Vladimir Putin. David Von Drehle escribe en The Washington Post y dice que el presidente ruso ha infectado nuestra confianza nacional: el presidente de los Estados Unidos despide a su director de inteligencia nacional después de que informara a un comité del Congreso sobre los nuevos esfuerzos rusos para interferir en las elecciones de 2020. Su reemplazo es un hombre cuya calificación principal parece ser su escepticismo de que Rusia se está entrometiendo en nuestra política. Mientras, funcionarios de inteligencia le dicen al senador Bernie Sanders, el principal candidato para derrocar al presidente, que robots rusos se han infiltrado en línea para sembrar la discordia en el Partido Demócrata. Dicen que el objetivo es ayudar a Sanders, pero Sanders cree que es para hacerle daño. ¿No estás seguro de qué creer? Bingo. Esta fiebre de desconfianza es el síntoma deseado, un virus de sospecha mutua que mina la confianza y que Rusia ha plantado en el sistema operativo de la democracia estadounidense.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Iglesia anglicana y el Banco de Inglaterra piden disculpas por sus vínculos con la esclavitud. La Iglesia anglicana y el Banco de Inglaterra han pedido públicamente disculpas por sus vínculos con la esclavitud, mientras la Universidad de Oxford ha aprobado finalmente la retirada de la estatua de Cecil Rhodes, considerado como uno de los impulsores del «apartheid», tras las protestas de Black Lives Matter. Un portavoz de la Iglesia Anglicana reconoció que los vínculos con la esclavitud son «una fuente de vergüenza» para la institución religiosa, tras el análisis del University College de Londres que demuestra que al menos 96 clérigos (entre ellos, un obispo y decenas de vicarios) recibieron compensaciones en 1833 tras la abolición de la esclavitud. El Banco de Inglaterra ha reconocido entre tanto que al menos 25 gobernadores en los siglos XVIII y XIX llegaron a tener esclavos o estuvieron conectados con el tráfico de personas. (El Mundo)

 

China presenta cargos contra dos canadienses detenidos por espionaje en 2018. Un tribunal chino presentó cargos contra los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que llevan más de 500 días detenidos, por «recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras». La Fiscalía de Dandong de la provincia nororiental china de Liaoning informó en un comunicado de que acusa al empresario Michael Spavor de «proveer ilegalmente secretos de estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras», mientras que el diplomático en excedencia Michael Kovrig es acusado de robarlos. China detuvo en diciembre de 2018 a Kovrig y Spavor y los puso bajo investigación por su presunta implicación en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático, y en mayo de 2019 formalizó su arresto. Sin embargo, el caso parece circunscribirse a la ofensiva de Pekín para conseguir la liberación de Meng Wanzhou, detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a petición de EE. UU. (ABC)

 

Donald Trump realiza primer acto de campaña. Con un discurso pronunciado en un centro de eventos en Tulsa, Oklahoma, donde hizo referencias a Joe Biden («Sleepy Joe») y al Covid-19 («el virus chino»), el presidente norteamericano lanzó su campaña a la reelección. Trump enfrenta una baja de popularidad,  pero aseguró que derrotará a Biden en noviembre y resaltó la labor de su gobierno, diciendo que ha hecho mucho más que los de sus antecesores.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete