Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino recibió un duro golpe al proceso de expropiación de la cerealera Vicentin por parte de la justicia. Esta repuso en sus puestos a los antiguos responsables de la empresa y, por otro lado, no reconoció la intervención del gobierno. Por otro lado, Argentina prorrogó, por quinta vez (por más de un mes, hasta el 24 de julio) las negociaciones con los acreedores privados de la deuda del país para así seguir acercando posiciones.  Justo tres días después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le lanzara un salvavidas a Nicolás Maduro y se ofreciera a venderle gasolina al régimen chavista, el gobierno estadounidense ha revelado y desarmado una trama radicada en México para sortear sus sanciones y distribuir el petróleo venezolano. Sobre la pandemia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el Covid-19 se encuentra en una fase peligrosa en todo el mundo, con 81 países que han visto un crecimiento en nuevos casos en las últimas semanas, mientras que 36 han visto descensos. Y en Europa, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, señala que lo peor está por venir: la tasa de desempleo escalará en el espacio comunitario hasta 10%, desde 6,6% de abril, y se cebará sobre todo con los jóvenes. Aconseja adoptar  planes de recuperación amplios, rápidos, flexibles y “firmemente anclados en reformas”.

Portadas

Las portadas del día

Vicentin: la justicia argentina le propinó un fuerte revés a la estrategia expropiatoria del gobierno de Alberto Fernández. La Nación señala que la justicia le propinó un fuerte revés a la estrategia expropiatoria de la Casa Rosada en el caso Vicentin, al reponer los órganos de administración de la compañía y, fundamentalmente, no reconocer la intervención al colocar al gobierno en el mero lugar de veedor. Se trata de la primera decisión de peso del juez del concurso, Fabián Lorenzini. El magistrado plantó bandera y se posicionó como autoridad en el proceso judicial de la cerealera. La historia de Vicentin empezó con el anuncio de la intervención y el proyecto de expropiación. El presidente Alberto Fernández fue quien encabezó la ofensiva. Luego llegó un decreto mediante el cual se dispuso desplazar a los directores y, además, se nombró una intervención que tendría a su cargo la administración de la compañía. Aquella ensalada regulatoria se basó en algunos artículos de la ley de expropiaciones y utilizó un instituto llamado «ocupación temporaria anormal».

 

EE. UU. desarma una trama de contrabando del petróleo venezolano desde México. ABC señala que justo tres días después de que Andrés Manuel López Obrador le lanzara un salvavidas a Nicolás Maduro y se ofreciera a venderle gasolina al régimen chavista, el gobierno estadounidense ha revelado una trama radicada en México para sortear sus sanciones y distribuir el petróleo venezolano. Según las autoridades estadounidenses, dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager, han extraído de Venezuela 30 millones de barriles de crudo por unos precios irrisorios. Las personas sancionadas por el Tesoro estadounidense son el mexicano Joaquín Leal, socio del colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y cuya extradición ha solicitado EE.UU., y las empresarias Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García. Se les prohíbe a ellos y a ocho compañías con las que operan hacer negocios en EE. UU., donde quedan congelados todos sus bienes.

 

OMS advierte de una «fase peligrosa» de la pandemia. The New York Times destaca que Beijing y Seúl han tenido un aumento reciente en los casos de coronavirus, y la apertura de las empresas está retrocediendo en Estados Unidos a medida que las infecciones aumentan considerablemente en los estados del sur y oeste: el mundo ha entrado en una «nueva y peligrosa fase» del coronavirus pandémico, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, una severa advertencia que se produjo cuando Estados Unidos lucha por controlar los brotes en espiral y los líderes empresariales señalaron inquietud con la capacidad del país para lidiar efectivamente con el virus. En Florida, Oklahoma, Carolina del Sur y Arizona, los recuentos diarios de nuevos casos de coronavirus alcanzaron sus niveles más altos de la pandemia esta semana. Texas, que ha visto duplicarse los contagios conocidos en el último mes, se convirtió en el sexto estado en superar los 100.000 casos, según la base de datos del New York Times. En todo el mundo, las perspectivas para contener el coronavirus han empeorado. Una pandemia que ha tenido epicentros cambiantes, incluidos Wuhan, Irán, norte de Italia, España y Nueva York. 81 países han visto un crecimiento en nuevos casos en las últimas dos semanas. Solo 36 han visto descensos.

 

Lagarde advierte a los líderes europeos de que el peor golpe está por llegar con una subida del desempleo. El País destaca que la presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, apremia a los jefes de Estado y de gobierno a adoptar un plan de recuperación «amplio, rápido, flexible y firmemente anclado en reformas»: los Veintisiete arrancaron esta mañana las negociaciones para un plan para relanzar la economía europea. Los socios de la UE han debatido por primera vez sobre la propuesta elaborada por la Comisión Europea, que contempla destinar 750.000 millones de euros a la recuperación económica. La cumbre ha sido inusualmente rápida y se ha zanjado sin un acuerdo claro más allá que la propuesta de acelerar los trabajos sobre el fondo de reconstrucción para intentar aprobar las ayudas en julio. Lagarde ha avisado de que el peor golpe para el mercado laboral está todavía por llegar: la tasa de desempleo escalará a nivel comunitario hasta 10%, desde 6,6% de abril, y se cebará sobre todo entre los jóvenes.

 

Corea del Norte enviará ‘panfletos de castigo’ a la frontera y aumenta la tensión con Corea del Sur. The Guardian señala que el régimen norcoreano crea montones de propaganda en represalia por una campaña similar del Sur en medio del empeoramiento de las relaciones: el ejército del norte ha anunciado planes para apoyar a sus civiles que sueltan panfletos de propaganda anti-surcoreanos en áreas cercanas a la frontera terrestre y marítima, después de que los activistas en Corea del Sur hicieran lo mismo. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó: “Las personas enfurecidas en todo el país están avanzando activamente con los preparativos para lanzar una distribución a gran escala de panfletos para verter panfletos de castigo sobre aquellos en Corea del Sur que están desprovistos incluso de moralidad elemental». Corea del Norte culpó a los desertores norcoreanos de lanzar panfletos a través de la frontera y amenazó con acciones militares. El martes, Pyongyang hizo explotar una oficina de enlace intercoreana para mostrar su disgusto contra los desertores y Corea del Sur por no evitar que lanzaran panfletos.

 

Invasión de garrapatas peligrosas en el sur de Francia. Le Figaro señala que estas garrapatas, que son apenas más grandes que las que se ven generalmente en Francia, pueden transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que es potencialmente mortal para los humanos: la garrapata con patas rayadas o su nombre científico, Hyalomma marginatum, prolifera en el sur de Francia. La alerta fue dada por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) en Montpellier, que ha estado investigando esta especie desde 2017. La garrapata ataca preferiblemente a los animales, y en particular a los caballos, para los cuales es inofensivo. Puede morder accidentalmente a los humanos cuando están inmóviles. Para los humanos, es peligroso porque puede transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En Turquía, mata a varias docenas de personas al año. En España, se han registrado dos muertes desde 2016.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Casi 90% de las muertes con coronavirus en Chile se concentran en la región de la capital. RTVE señala que es una proporción muy elevada si la comparamos con otros países también golpeados por la pandemia, donde el virus se encuentra más disperso en su geografía. Según el informe oficial del 18 de junio del gobierno, 81,54% del total de casos desde que comenzó la pandemia corresponde a dicha área donde se encuentra la capital del país. Le sigue muy por detrás Valparaíso, con 3,76% del total Así, la región Metropolitana registra 3.319 del total de 3.841 fallecidos y 183.553 contagios de los 225.103 casos globales en Chile, el noveno país más afectado por el coronavirus.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Hay una crisis oculta tras el Covid-19: la falta de tratamiento a otras enfermedades. Frances Ryan escribe en The Guardian que enfermedades graves que no se tratan o no se diagnostican a medida que el sistema de salud se enfoca en el coronavirus son trágicas y una bomba de tiempo: Hannah no puede parar de vomitar. La joven de 22 años tiene síndrome de Ehlers-Danlos, una discapacidad compleja que significa que tiene insuficiencia intestinal y usa una sonda de alimentación, y ahora tiene una obstrucción en el intestino. La cirugía es su única opción, pero le han dicho que tendrá que esperar ocho meses porque el NHS [el sistema público de salud británico] se enfoca en la pandemia de coronavirus. Hannah ya ha estado en la lista de espera de cirugía durante nueve meses y su condición está empeorando: tiene un dolor intenso y está vomitando la mayoría de los días, ya que cada vez más no puede contener la comida. Casi dos tercios de los británicos con afecciones comunes que amenazan la vida, el NHS les ha negado atención porque los hospitales se han centrado en luchar contra el Covid-19. Son personas con problemas respiratorios, presión arterial alta y cáncer.

 

¿Estados Unidos está exportando el coronavirus? El editorial de The New York Times dice que mantener a los solicitantes de asilo e inmigrantes en instalaciones donde el virus se propaga fácilmente para luego enviarlos a otras naciones es un peligro para la salud pública, aquí y en el extranjero: el 21 de marzo, la administración Trump recurrió a una ley federal sobre salud pública para cerrar efectivamente las fronteras a todos los migrantes y solicitantes de asilo con el fin de evitar el «grave peligro» de una enfermedad contagiosa que llega del extranjero. Eso hace que sea aún más irónico que Estados Unidos, con el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, ahora está extendiendo la pandemia más allá de sus fronteras al continuar deportando a miles de inmigrantes, muchos infectados con el coronavirus, a países mal equipado para hacer frente a la enfermedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno argentino extendió por más de un mes la negociación con los bonistas. El gobierno de Alberto Fernández volvió a dar muestras de que, pese a los encontronazos por la forma contractual de los nuevos bonos y a las persistentes diferencias por el valor de la oferta con algunos fondos de inversión, seguirá negociando para evitar el default de la deuda. En ese camino, se puso ahora una fecha definitiva. El ministerio de Economía confirmó que prorrogó, por quinta vez, el período de apertura de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda privada bajo legislación extranjera. Esta vez, la extensión es mucho más prolongada en el tiempo que las previas: hasta el 24 de julio. Desde el 22 de mayo pasado, el país se encuentra en default selectivo luego de que se venciera el período de gracia sin que se pagaran los US$503 millones en intereses de tres bonos globales. (La Nación)

 

Pompeo avanza que China completará su parte del acuerdo comercial tras una reunión en Hawái. El Secretario de Estado ha subrayado al país asiático la «necesidad de transparencia total y compartir información para combatir la actual pandemia y prevenir futuros brotes»: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha avanzado que China se comprometió a «completar y honrar» las obligaciones adquiridas en la fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países en la reunión que mantuvo con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) Yang Jiechi.  La reunión mantenida entre Pompeo y Yang en Hawái se produce en un momento de tensión creciente entre Estados Unidos y China. Estados Unidos ha endurecido su discurso en cuanto a China desde que comenzó la pandemia del coronavirus y tanto el presidente, Donald Trump, como Pompeo han lanzado repetidos ataques a China a este respecto, acusando al país asiático de poca transparencia en la comunicación de la amenaza del Covid-19. (ABC)

 

López Obrador ordenó directamente liberar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. La liberación de Ovidio Guzmán después de que su detención generase una ola de violencia en Culiacán fue una decisión del presidente mexicano: «Yo ordené que se detuviera ese operativo»: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. «Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. Y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente», dijo López Obrador en conferencia matutina, en referencia a Ovidio Guzmán. (El Mundo)

 

Australia denuncia ser objetivo de ciberataque a gran escala apoyado por un país extranjero. Aunque no cita ningún nombre, los expertos reducen la lista de sospechosos a China, Rusia e Irán: el gobierno de Australia ha denunciado que es el objetivo de un ciberataque a gran escala apoyado por un país extranjero, sin precisar el nombre de la nación sospechosa. «El ataque está dirigido contra organizaciones australianas de una variedad de sectores, incluidos todos los niveles de gobierno, industria, educación, salud, proveedores de servicios esenciales y operadores de infraestructura (..) Sabemos que es un ataque cibernético sofisticado vinculado a un Estado debido a la escala y los objetivos», señaló el primer ministro del país, Scott Morrison. El gobernante australiano precisó que de momento los piratas informáticos no han encontrado «grandes brechas» de seguridad durante sus ataques «maliciosos», sin tampoco indicar cuándo han sucedido. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete