Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno de Alberto Fernández parece haber entrado en un terreno pantanoso del que es muy difícil salir: quiere estatizar una cerealera, acosó a la aerolínea Latam y es muy probable que entre en default (su noveno en la historia) al romperse ayer las negociaciones con los acreedores. El panorama económico de Argentina parece más que sombrío. El libro del exasesor de seguridad del gobierno de Trump, John Bolton, ha prendido un ventilador que no dejará a nadie limpio (ni siquiera al propio Bolton). Entre las cosas que dice está que en  una cena de la Cumbre del G-20, Donald  Trump le habría pedido ayuda al presidente chino, Xi Jinping, para ganar las elecciones de este año. La fiscalía de Milán buscará aclarar si existió financiamiento de la Venezuela chavista al Movimiento 5 Estrellas, hoy en el gobierno. Los magistrados quieren saber la historia de los 3,5 millones de euros que llegaron al consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo.

Portadas

Las portadas del día

Argentina muy cerca del nuevo default. La Nación destaca que el gobierno argentino decidió, en un arranque intempestivo, estatizar una gran empresa agropecuaria. Optó también por una política de transporte aéreo que derivó, ayer, en la salida de Latam. El tercer episodio de la secuencia se conoció anoche: Argentina está mucho más cerca de protagonizar un nuevo default. El noveno: las negociaciones con los acreedores se rompieron. La versión más optimista es que se ingresó en un impasse. Vicentin, Latam y default son tres puntos que determinan una recta: en un contexto de parálisis de la vida material, con un Estado que se financia a través de montos aterradores de emisión, el país se desconecta de las redes de inversión. El financiamiento queda estrangulado. Es la peor estrategia para salir de la recesión, que es el mandato que Alberto Fernández recibió de las urnas.

 

Brasil registra 1.209 muertes y 31.475 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas. O Dia señala que ese país se acerca cada vez más a la marca de 1 millón de personas infectadas con coronavirus: Brasil se acerca cada vez más a la marca de 1 millón de personas infectadas por el coronavirus. Este miércoles, el país registró 1.209 muertes y 31.475 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas. Como resultado, el número total de muertes es 46.665 y el número de contaminaciones es 960.309, de acuerdo con datos de la encuesta realizada por el consorcio de prensa formado por Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha y UOL con los departamentos de salud estatales. En cifras absolutas, Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos, que cuenta con 117 mil muertes, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. En términos de infección, Brasil también ocupa el segundo lugar en el ranking mundial.

 

Trump le habría pedido a Xi que lo ayudara a ganar la reelección, según el libro de Bolton. The Washingont Post destaca que el presidente Donald Trump le pidió al presidente chino, Xi Jinping, que lo ayudara a ganar las elecciones estadounidenses de 2020, y le dijo a Xi durante una cena cumbre el año pasado que el aumento de las compras agrícolas de Beijing por parte de los agricultores estadounidenses ayudaría a sus perspectivas electorales, de acuerdo con un extracto del libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton. Durante una reunión individual en la cumbre del Grupo de los 20, en junio de 2019 en Japón, Xi se quejó con Trump sobre las críticas hacia China en los Estados Unidos. Pero Bolton escribe en el libro que se lanzará la próxima semana que «Trump asumió de inmediato que Xi se refería a los demócratas. Luego, asombrosamente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegure de que gane», escribe Bolton.

 

Oficial de policía de Atlanta es acusado por el asesinato de Rayshard Brooks. The New York Times señala que el exoficial, Garrett Rolfe, enfrenta 11 cargos, que incluyen asesinato y asalto agravado con un arma mortal. Fue despedido el sábado menos de 24 horas después del tiroteo: el exoficial de policía de Atlanta fue acusado de asesinato y asalto agravado contra Rayshard Brooks fuera de un restaurante de comida rápida, otro encuentro violento entre un hombre negro y oficiales blancos capturado en video que ha inflamado las tensiones nacionales sobre la policía. Rolfe enfrenta 11 cargos, y los fiscales dicen que le disparó a Brooks dos veces en la espalda y luego lo pateó cuando yacía en el suelo. Los fiscales dijeron que Rolfe también declaró: «Lo tengo», después de disparar. Si es declarado culpable del cargo de asesinato, podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte.

 

La Justicia italiana investigará sobre la financiación venezolana al M5E. ABC señala que la fiscalía de Milán busca aclarar si ha existido financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5E), como reveló el lunes ABC. Los magistrados han abierto una investigación sobre la historia de los 3,5 millones de euros que llegaron en la valija diplomática al consulado venezolano en Milán en el 2010 con destino a Gianroberto Casaleggio, fundador del M5E junto al cómico Beppe Grillo. El anuncio lo hizo el magistrado Maurizio Romanelli, jefe de la oficina anticorrupción de la Fiscalía de Milán. Por ahora, se trata de una iniciativa judicial, sin acusaciones concretas y sin investigados, para llevar a cabo todas las pesquisas preliminares. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha dado una mano al M5E, el partido que lo colocó en la jefatura del Gobierno: «Es una noticia falsa, no hay nada que aclarar», dijo Conte, tratando de liquidar el asunto.

 

Air France está preparando un plan de despidos voluntarios que cubre más de 8.000 puestos. Le Figaro destaca que la compañía quiere que casi 18% de sus empleados se vayan sin recurrir a despidos. A principios de mayo, el director general de Air France-KLM, Ben Smith, dijo: «Air France iniciará conversaciones con sus sindicatos sobre una posible reducción de su fuerza laboral», como consecuencia de la pandemia que ha sido un duro golpe para el transporte aéreo. En ese momento, se habló de varios miles de recortes de empleos sin más detalles. Desde entonces, Air France ha trabajado duro para definir los contornos de esta reestructuración. El trabajo no está terminado: este plan para cortar los puestos se presentará al Comité Económico y Social (CSE) a principios de julio. Según Bloomberg, Air France planea recortar 8.300 empleos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile descarta implementar la hibernación pero extiende las medidas de la cuarentena. EFE señala que el gobierno de Chile descartó la implementación de una hibernación para la ciudad de Santiago, aunque mantuvo las cuarentenas vigentes en la capital desde hace un mes y sumó cinco ciudades más a la medida para contener el Covid-19, que ya deja un total de 220.628 contagios y 3.615 decesos. La idea de que la región capitalina diera un paso más en la reducción de actividades y las restricciones de movimiento comenzó a manejarse esta semana ante recomendaciones de algunos centros de investigaciones.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China hoy: prudencia o arrojo en la pospandemia. Beatriz De Majo escribe en El Nacional:  dos tercios de la población china dicen que tratarán de ahorrar más en el futuro, que intentarán ganar más dinero y que se esforzarán por gastar menos. Las cifras aparecen en un estudio social conducido por la Revista Statista hace pocos días y ello es indicativo del estado de ánimo que el Covid-19 está dejando como efecto residual a los ciudadanos de la segunda potencia mundial. Este lapidario posicionamiento del hombre de la calle no deriva solo de la inseguridad que es el principal legado de la pandemia. Ya en octubre del año pasado las informaciones del Banco Central daban cuenta del alto nivel de endeudamiento privado del hombre de la calle. En pocas cifras, 60% del patrimonio de las familias está invertido en el inmueble en el que habita. Solo 20% de sus haberes son activos monetarios.

 

John Bolton presenta una acusación mordaz de Trump y de sí mismo en su libro. Max Boot escribe en The Washington Post: te tomó mucho tiempo llegar allí. En 2016, le diste credibilidad a este hostil presentador de televisión famoso al alabarlo por tener una visión de política exterior «seria». No te uniste a la carta de «Guerra contra las rocas» firmada por 122 profesionales republicanos de seguridad nacional, incluyéndome a mí, advirtiendo que Donald Trump «hará que Estados Unidos sea menos seguro y … disminuirá nuestra posición en el mundo». Decidiste ignorar esas advertencias. ¿Acaso fue porque quería preservar su carrera lucrativa como conferenciante y sus ambiciones para un cargo superior? Al leer el extracto de su nuevo libro, deja en claro que está confirmando en cada particular, y luego en algunos, la acusación de Trump por parte de sus críticos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Asesinan a un juez federal y su esposa en Colima, México. Según medios locales, los presuntos agresores entraron en el domicilio de las víctimas: un grupo de hombres armados asesinó el martes al juez federal Uriel Villegas y a su esposa Verónica Barajas cuando se encontraban en su domicilio en el Estado de Colima, al este de México. Villegas era un juez federal que llevaba asuntos penales en Colima, la capital de este Estado que limita con Jalisco y Michoacán. Parte de su trabajo estaba centrado en resolver casos vinculados al narcotráfico y la delincuencia organizada. «Murió por hacer su trabajo», dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el miércoles durante una rueda de prensa. «Tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y hacía su trabajo», matizó. «Estamos trabajando para castigar a los responsables», dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (ABC)

 

Más de 650 contagiados por un brote de coronavirus en un matadero de Alemania. No es el primer brote de Covid-19 que ocurre en Alemania en plantas de productos cárnicos: otro matadero, en esta ocasión en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, se ha convertido en el epicentro de un nuevo brote de Covid-19 en Alemania con más de 650 positivos, según los resultados de las pruebas PCR a cientos de trabajadores. La empresa, que cuenta con zona de sacrificio y planta de empaquetado, detectó el primer positivo la semana pasada, tras lo cual se comprometió a tomar medidas de higiene extraordinarias y ha realizado 983 test hasta el momento, dos tercios de los cuales han dado positivo. A primeros de mayo, las autoridades sanitarias detectaron en un matadero del estado federado de Schleswig-Holstein 130 positivos entre los trabajadores y sus familiares, mientras que en otro matadero de Baden-Württemberg se computaron 450 en unas instalaciones con 1.100 trabajadores. (El Mundo)

 

Una mutación en el coronavirus habría acelerado la epidemia. Una modificación genética identificada a principios de marzo habría aumentado considerablemente su poder infeccioso: una sola mutación, de las 30.000 bases que componen el genoma del coronavirus que apareció en China a fines de 2019, habría sido suficiente para cambiar la faz de la epidemia. Estudios in vitro en el Departamento de Investigación de Inmunología y Microbiología de Scripps en Florida respaldan la idea de que cuando está equipado con esta mutación específica, el virus utilizado por los investigadores infecta más fácilmente las células humanas en el laboratorio. (Le Figaro)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete