Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 17 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

No hay vacuna (aún), pero sí hay un medicamento contra el Covid-19: la dexametasona ha resultado ser el primer fármaco que puede ayudar a salvar las vidas a los pacientes graves contagiados por el coronavirus. Según los estudios realizados por científicos británicos, el esteroide (que es muy barato) reduce la mortalidad en un tercio. Por su lado, Beijing sigue en su lucha contra el brote de la enfermedad, desinfectando todos los mercados, restaurantes y universidades. En este segundo brote de contagios, ya hay 137 casos en la capital china desde el jueves, cuando se detectaron los primeros casos. The Wall Street Journal señala que el contagio del Covid-19 no es tanto por tocar una superficie contaminada, sino más bien la interacción prolongada persona a persona sin mascarillas. Ese es el consenso científico seis meses después de lucha mundial contra esta pandemia. El nombramiento, por parte de la justicia chavista, de un nuevo Consejo Electoral ha generado repudio internacional por considerarse una «designación ilegal» que busca la «manipulación» de las elecciones en Venezuela. El Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, Estados Unidos y la Unión Europea publicaron comunicados contra esta medida. Y tensión entre los dos países mas poblados del mundo: China e India. Un «grave» enfrentamiento en la frontera común en el Himalaya se saldó con al menos 20 militares indios muertos y un número indeterminado de bajas chinas.

Portadas

Las portadas del día

Dexametasona es el primer fármaco para salvar vidas de pacientes con coronavirus. The Times señala que es un esteroide muy barato (cuesta 50 peniques al día) [0,013 centavos de dólar] y reduce el número de muertos en un tercio: el primer tratamiento de coronavirus del mundo que ha demostrado salvar vidas se está dando a pacientes en el sistema de salud británico después de un «gran avance» por parte de científicos de ese país. Se descubrió que la dexametasona, un esteroide, reduce las muertes del Covid-19 hasta en un tercio para los pacientes más enfermos. Se aconsejó a los hospitales del NHS que comenzaran a usarlo de inmediato en medio de las esperanzas de una nueva era de tratamiento para la enfermedad. Investigadores de la Universidad de Oxford dijeron que hasta 5.000 muertes podrían haberse evitado en Gran Bretaña si los médicos hubieran sido conscientes de su potencial y lo hubieran utilizado desde el comienzo de la pandemia.

 

Beijing desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades por el rebrote de coronavirus. El Mundo destaca que la capital China eleva el nivel de alerta sanitaria tras el nuevo brote de la Covid-19 que empezó en el principal mercado de la ciudad. El portavoz municipal, Xu Hejian, afirmó en rueda de prensa que conducirán «una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores», que incluirá la realización de test de ácido nucleico. Esta medida se toma después de que la capital elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves.

 

¿Cómo se contagia exactamente el Covid-19? Ya hay un consenso. The Wall Street Journal destaca que la contaminación de las superficies y los encuentros fugaces son menos preocupantes que las interacciones persona a persona durante períodos prolongados: seis meses después de la crisis del coronavirus, existe un consenso creciente sobre una pregunta central: ¿cómo se infectan las personas? Los científicos dicen que no es común contraer Covid-19 de una superficie contaminada. Y es poco probable que los encuentros fugaces con personas al aire libre propaguen el coronavirus. En cambio, el principal culpable es el primer plano, el contacto persona a persona.

 

Repudio internacional ante la «designación ilegal» del Consejo Electoral y la «manipulación» de las elecciones en Venezuela. La Nación señala que el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, Estados Unidos y la Unión Europea repudiaron la puesta en marcha del plan para convocar unas elecciones parlamentarias en Venezuela con control absoluto: las últimas maniobras confirman que el chavismo no solo pretende manejar al árbitro electoral, sino también a los partidos que compitan e incluso a los candidatos que se presenten.  «(Los miembros del Grupo de Lima) rechazan y desconocen la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que vulnera abiertamente la Constitución venezolana y socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y para el retorno de la democracia en Venezuela», destacaron en un comunicado. Nicolás Maduro eligió a la UE para descargar su última andanada diplomática: «La Unión Europea que se preocupe del coronavirus, que se preocupe del racismo».

 

Gobierno estadounidense demanda que se retrase la publicación del libro del exasesor de seguridad de Trump. The New York Times dice que la solicitud llega una semana antes de que se publique las muy esperadas memorias: la administración Trump demandó al ex asesor de seguridad nacional John R. Bolton para tratar de retrasar la publicación de sus memorias tan esperadas sobre su tiempo en la Casa Blanca, diciendo que el libro contenía información clasificada que comprometería la seguridad nacional si se hiciera pública. El libro, «La habitación donde sucedió», se lanzará el 23 de junio. Los funcionarios de la administración han advertido reiteradamente a Bolton que no lo publique. Bolton dejó en claro en un comunicado esta semana que su libro contenía detalles explosivos sobre su tiempo en la Casa Blanca. Él y Trump chocaron en importantes cuestiones de política como Irán, Corea del Norte y Afganistán, y en su libro, Bolton también confirmó las acusaciones en el corazón del caso de juicio político demócrata sobre los tratos del presidente con Ucrania, según los detalles de su manuscrito.

 

Enfermeros franceses manifestaron en la calle. Le Figaro señala que decenas de miles de cuidadores marcharon por varias ciudades francesas, exigiendo más recursos para los hospitales públicos: más de 250 concentraciones de enfermeros tuvieron lugar ayer, según el principal sindicato del país, CGT, en varias ciudades francesas, inclyendo París, Toulouse, Lyon, Marsella y Nantes. 18.000 personas marcharon por la capital, dijo la policía. La manifestación de París partió del Ministerio de Salud hacia la Explanada de los Inválidos poco después de las 2 pm. En la multitud, muchas blusas blancas y azules, pero también algunos chalecos amarillos. «Estamos aquí para presionar un poco al gobierno», explicó Matthieu Lafaurie, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital de Saint-Louis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirma 215.861 casos de coronavirus, supera a Francia y se acerca a Perú. El Comercio señala que el ministerio de Salud de Chile informó que ajustó las cifras de casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia al país y que encontró 31.412 contagios que no se habían contabilizado debido a demoras en los procesos de notificación y actualización del sistema. El nuevo registró será sumado este miércoles a las cifras totales, por lo que, junto a los 5.013 casos nuevos de los que se dio cuenta hoy oficialmente, el número de contagios se situará en torno a los 215.861 desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo, apenas unos 17.000 casos menos que los registrados en Perú, hasta ahora en el segundo lugar de la región después de Brasil por cantidad de pacientes con COVID-19. Mientras, Centro de Estudios Espacio Público propuso decretar un estado de hibernación en Santiago, un estado que implica un mayor confinamiento, los militares saldrían a resguardar las calles y dos semanas de cuarentena absoluta, sin permisos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las máscaras faciales son vitales para detener la propagación del virus. El editorial de The Washington Post señala que las máscaras faciales de todo tipo se han vuelto icónicas en la pandemia. Al principio, se les dijo a las personas que no los usaran para ahorrar el escaso suministro para los profesionales de la salud. Ahora los revestimientos faciales están más ampliamente disponibles, y la evidencia de su utilidad está creciendo. Las máscaras son un obstáculo crítico para la propagación del virus en lugares públicos. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias revela que las máscaras faciales son «el medio más efectivo para prevenir la transmisión interhumana», un baluarte económico que, cuando se combina con distanciamiento físico, cuarentena y rastreo de contactos, es «la lucha más probable oportunidad de detener la pandemia del Covid-19 “en ausencia de una vacuna efectiva o terapia farmacológica”.

 

Ignora las teorías de la conspiración: los científicos saben que el Covid-19 no fue creado en un laboratorio. Peter Daszak escribe en The Guardian que en lugar de seguir afirmaciones falsas, debemos enfocar nuestros esfuerzos en las regiones donde es probable que surja la próxima pandemia: en una entrevista reciente, el ex jefe del MI6 sir Richard Dearlove citó un informe científico «importante» que sugería que el nuevo coronavirus no había surgido naturalmente, sino que había sido creado por científicos chinos. Dearlove dijo que creía que la pandemia había «comenzado como un accidente» después de que el virus escapara del laboratorio. Las sugerencias de que Covid-19 es un virus artificial son el último capítulo de una historia de culpa, información errónea y señalar con el dedo.

Noticia que Manda

También puede interesar

China vs. India: el primer enfrentamiento con soldados muertos «en décadas» que pone en evidencia el aumento de la tensión entre los dos países más poblados del mundo. Un «grave» enfrentamiento reavivó la creciente tensión entre los ejércitos de China e India en la frontera común en lo alto del Himalaya. La escaramuza, que tuvo lugar en el valle de Galwan y se saldó con al menos 20 militares indios muertos, según confirmó Nueva Delhi. Este sería el primer incidente fronterizo con muertos entre las dos potencias asiáticas en más de cuatro décadas. El valle se ubica entre la región de Ladakh -bajo dominio indio- y la meseta de Aksai Chin, controlada por China pero reivindicada por India, y a principios de mayo fue escenario de otra serie de desencuentros entre las fuerzas de ambos países. (BBC Mundo)

 

Dos británicas reintroducen el coronavirus en Nueva Zelanda. Con 22 muertes y poco más de 1.500 casos, ha sido uno de los países que mejor han hecho frente a la epidemia y hace una semana su primera ministra dijo que se había vencido al virus: dos mujeres británicas, entre los 30 y los 40 años, han reintroducido el coronavirus en Nueva Zelanda, al cabo de 24 días sin nuevos casos y una semana después de que la primera ministra Jacinda Ardern proclamara «victoria» en la lucha contra la pandemia. Las dos británicas, cuya identidad no ha sido revelada, llegaron en un vuelo de Londres a Brisbane, vía Qatar, antes de llegar a Nueva Zelanda el 7 de junio para despedir a un familiar con una enfermedad terminal en Wellington. Las dos fueron aisladas temporalmente en un hotel de Auckland en cumplimiento de la estricta cuarentena de 14 días a los visitantes al país. (El Mundo)

 

Muere Edén Pastora, el «Comandante Cero» de la Revolución Sandinista. El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista, falleció ayer en un hospital de Managua, a los 83 años, informaron medios locales. Según declaraciones de familiares, Pastora se encontraba internado desde hace más de diez días con problemas respiratorios. Pastora adquirió renombre internacional como integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el movimiento guerrillero que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979. Y su nombre estará para siempre asociado a la espectacular toma del Palacio Nacional -en ese entonces sede del parlamento nicaragüense- por parte de un comando sandinista el 22 de agosto de 1978. Bajo el seudónimo de “Comadante Cero”, Pastora era el líder del comando que vistiendo uniformes de la Guardia Nacional entró al edificio y secuestró a todos los parlamentarios. (BBC  Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete