Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 16 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La situación del brote del coronavirus en Beijing es “extremadamente grave”, reconocen las autoridades chinas. Por ello se siguen cerrando vecindarios, se prohibieron las actividades deportivas y de entretenimiento. Especialistas dicen que parece ser una cepa mucho más contagiosa que la que se originó en Wuhan. Mientras tanto, Corea del Norte destruyó una oficina de enlace situada en la frontera con Corea del Sur, en una nueva muestra de la renovada tensión entre ambos países. En Argentina, Cristina Fernández ha puesto pie en el acelerador para la expropiación de la cerealera Vicentin y entregará el proyecto en el Senado, donde tiene mayoría y será fácil su aprobación. Pero no todo será sencillo: tendrá dificultades en Diputados y ahora el Banco Mundial y varios bancos privados han pedido que se haga un juicio en Estados Unidos para conocer del caso. El régimen chavista reconoció a Alex Saab, detenido en Cabo Verde, como uno de sus “agentes diplomáticos” y pidió que sea liberado. Saab es acusado en Estados Unidos de lavar dinero y de dirigir un entramado de corrupción con la importación de alimentos, así como por tráfico de oro y diamantes. El Reino Unido y la Unión Europea acuerdan un nuevo impulso en las negociaciones del Brexit en la que no se descarta una salida abrupta del Reino Unido, cosa que no sería buena para los británicos que ven cómo la libra esterlina cae ante los efectos de la pandemia y los temores de un Brexit salvaje. Y en una historia que parece sacada de una novela de John le Carré, un infante de marina norteamericano detenido en Rusia en 2018 por cargos de espionaje, fue sentenciado ayer a 16 años de cárcel en ese país. El militar condenado dice que le tendieron una trampa.

Portadas

Las portadas del día

El «cristinismo» apura la expropiación de Vicentin y envía el proyecto al Congreso. Clarín destaca que la iniciativa ingresaría al Senado este viernes, donde Cristina controla la mayoría y tiene asegurada la aprobación. En Diputados la votación aún asoma difícil: a paso rápido en el Senado y a la velocidad que lo permita el escenario con números más ajustados en Diputados. El gobierno decidió apurar el tratamiento del proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin, luego de unos días de pausa para abrir un espacio de negociación y tomar sugerencias con el objetivo de sumar apoyos. Pero no solo la tendrá difícil en Diputados, el Banco Mundial se involucró en el caso, abriendo un proceso en EE.UU. conjuntamente con un pool de bancos internacionales, para que la justicia estadounidense pueda acercarse más a las cifras contables de la cerealera, siendo esos bancos los principales acreedores de la empresa.

 

Caracas define a Saab como «agente diplomático» y pide que sea liberado. ABC señala que tras su detención en Cabo Verde, EE.UU. espera juzgarle por varias causas: en un sorprendente comunicado, la cancillería venezolana admitió que el magnate colombiano Alex Saab –arrestado el sábado en Cabo Verde por la Interpol– era un «agente» del régimen de Nicolás Maduro que portaba documentación diplomática venezolana, razón por la que «debe ser liberado de inmediato». Es la primera vez que el régimen chavista reconoce a uno de sus «agentes» importantes como testaferro de Maduro detenido en el extranjero. Al contratista Alex Saab, el Departamento de Justicia de EE.UU. le acusa de lavar dinero y de dirigir un entramado de corrupción con la importación de alimentos CLAP –subvencionados por el régimen venezolano– , así como por tráfico de oro y diamantes. En su comunicado, la Cancillería del régimen de Maduro dijo que «la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, se suma a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU. contra nuestro país».

 

Beijing y el brote del coronavirus: una situación “extremadamente severa”. Los viajes han sido restringidos. The Guardian señala que las autoridades de Beijing describieron el brote de coronavirus de la ciudad como «extremadamente grave» a medida que surgieron docenas de casos más, se cerraron sitios de deportes y entretenimiento y se redujeron los viajes. Partes de la capital china fueron cercadas el lunes por la noche, con puestos de control de seguridad establecidos en complejos residenciales, y personas de alto riesgo, como contactos cercanos de casos diagnosticados, no pudieron salir de la ciudad. Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo a los medios estatales que creía que el nuevo brote involucraba una cepa del virus más contagiosa que la que afectó a Wuhan al comienzo de la pandemia.

 

La UE y el Reino Unido acuerdan un “nuevo impulso” a la negociación del Brexit para sacarla del punto muerto. El País señala que la Unión Europea y el Reino Unido reviven la posibilidad de un Brexit salvaje. Salvo que en esta ocasión una salida abrupta no es un riesgo para el crecimiento, sino para la salida de la mayor recesión que atraviesa el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Ante los exiguos avances logrados en seis meses para acordar los términos definitivos de la separación y la negativa de Londres para pedir una prórroga, los máximos líderes de ambas partes se han comprometido este lunes a dar un nuevo impulso a ese diálogo e intensificarlo a partir de julio. Sin embargo, Bruselas ha insistido en que no quiere un acuerdo a cualquier precio. Según fuentes comunitarias, el objetivo es alcanzar un principio de acuerdo en otoño que pueda ser ratificado por los parlamentos antes de que expire el periodo transitorio el 31 de diciembre de 2020. La libra esterlina ha seguido moviéndose al compás de las noticias sobre la pandemia del Covid-19 y el Brexit. Este lunes la divisa británica caía de nuevo ante el temor a una segunda oleada de contagios y el miedo renovado a un Brexit salvaje que lastre la recuperación del Reino Unido.

 

Corea del Norte destruye oficina de enlace compartida con Corea del Sur. The New York Times señala que la oficina, abierta en 2018, fue el primer canal para el contacto de persona a persona a tiempo completo entre las Coreas: Corea del Norte hizo estallar un edificio donde sus funcionarios y sus homólogos surcoreanos habían trabajado recientemente codo a codo, lo que indica dramáticamente su descontento con el Sur después de semanas de amenazas de poner fin a la reciente distensión de los países. El Ministerio de Unificación del Sur confirmó que Corea del Norte había demolido el edificio de cuatro pisos de vidrio y acero que albergaba lo que se conocía como la oficina conjunta de enlace. Horas después, la agencia oficial de noticias del Norte dijo que «la oficina de enlace se arruinó trágicamente con una explosión terrible», y agregó que la acción reflejaba «la mentalidad de la gente enfurecida» de Corea del Norte.

 

Futuros en EE. UU. se recuperan. The Wall Street Journal señala que el futuro de las acciones estadounidenses se recuperó hoy, antes de nuevos datos que mostrarán cómo le fue al gasto del consumidor en mayo después de que los estados comenzaron a aliviar las restricciones de bloqueo. Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 1,2%, lo que sugiere que las acciones de EE. UU. pueden subir por tercera sesión de negociación consecutiva.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile baja el nivel de tensión con el «acuerdo Covid» entre el gobierno y la oposición. El Mundo señala que, tras meses de creciente tensión, el presidente Sebastián Piñera dio en un solo fin de semana dos pasos clave para reorientar la acción de su gobierno. A la renuncia de su desgastado ministro de Salud, Jaime Mañalich, se le sumó en la noche del domingo un acuerdo con importantes sectores de la oposición para crear un fondo de hasta 12.000 millones de dólares que ayude a atenuar el impacto de la crisis del coronavirus. «Lo que parecía tan difícil hace tan solo algunas semanas ha sido posible esta noche gracias a la colaboración de todos los sectores», anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al sellar el «acuerdo Covid», que incluye un aumento del ingreso para las familias más pobres, así como seguros de desempleo. Chile está en plena curva ascendente de la pandemia, con más de 174.000 contagiados y 3.323 muertes, y el acuerdo venía siendo una exigencia creciente hacia el gobierno de Piñera, desgastado por la insurrección social que estalló en octubre del año pasado y por las idas y vueltas en la crisis del Covid.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Parqueaderos, toses y pandemia. Moisés Naím escribe en El Nacional: ¿qué tienen que ver los autos estacionados en un parqueadero con las búsquedas en Internet de las palabras “diarrea” y “tos”? Y, a su vez, ¿qué tienen que ver estos datos con la pandemia que nos está azotando? Mucho. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard decidieron usar imágenes satelitales para ver cómo fluctuaba el número de automóviles en los estacionamientos de seis importantes hospitales de Wuhan. Esta es la ciudad de 11 millones de habitantes, situada en el centro de China, desde donde se irradió al resto del mundo el virus que hoy conocemos como Covid-19. Los científicos adquirieron, de una compañía china que comercia imágenes tomadas desde el espacio, las fotos de los parqueaderos desde enero de 2018 hasta abril de 2020. Al analizar las imágenes, los investigadores descubrieron que, entre agosto y diciembre de 2019, aumentó inexplicablemente la cantidad de autos estacionados en los hospitales. En esos meses, el número fue superior al promedio y también mayor al que se observó cuando hubo brotes de influenza.

 

Una tormenta azotará las democracias latinoamericanas. Gustavo Flores-Macías escribe en The New York Times que las políticas de austeridad para responder a la pandemia podrían traer a la región males mayores al que buscan conjurar: conforme América Latina realiza el recuento de daños producto de la pandemia del Covid-19, una tormenta se avecina sobre la región. Mientras que la crisis requiere de acciones gubernamentales decisivas para suavizar el golpe de una gravísima recesión histórica, las respuestas hasta el momento van de timoratas a contraproducentes. Sin políticas fiscales y monetarias contracíclicas ambiciosas, América Latina podría enfrentar una catástrofe económica con graves consecuencias para sus frágiles democracias.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Salvador inicia su vuelta a la normalidad con los poderes ejecutivo y legislativo enfrentados. El Salvador inició el fin de semana su regresó a la normalidad tras expirar el domingo la cuarentena obligatoria que había impuesto el Gobierno para tratar de contener la propagación del Covid-19. «La economía empieza a abrir por fases este martes [hoy], pero el lugar más seguro para estar siempre es en casa», dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un mensaje publicado en Twitter en el que, además, lamentó que todavía «el contagio es masivo». La intención de Bukele habría sido extender las medidas de confinamiento que iniciaron el pasado 21 de marzo. Sin embargo, su Gobierno no puede alargar más la cuarentena vía decretos presidenciales después de que el 8 de junio la Corte Suprema de Justicia prohibió al Ejecutivo extender unilateralmente estas medidas extraordinarias sin acordarlo con el Congreso. Ante la falta de acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, las medidas extraordinarias son levantadas cuando el país centroamericano contabiliza un total de 74 fallecidos y 3.826 contagiados por Covid-19. (ABC)

 

Condenan a 16 años de cárcel al norteamericano preso en Rusia por espionaje. Paul Whelan, ex infante de marina, asegura que le tendieron una trampa con un ‘pen drive’ que contenía una lista de trabajadores del servicio secreto ruso. EE. UU. denuncia que el juicio no ha sido «justo»: Moscú y Washington siguen jugando a los espías, y esta vez ha caído lo que Moscú cree que es un peón de los servicios de inteligencia de EE. UU. Paul Whelan es un ex infante de marina que fue detenido en Moscú en 2018. Hoy ha sido condenado a 16 años de cárcel por espionaje. Asegura que estaba en Rusia por turismo cuando recibió de un amigo un ‘pen drive’ donde supuestamente había sólo fotos. Pero el dispositivo contenía «una lista de trabajadores del servicio secreto» ruso. EE. UU. denuncia que el juicio no ha sido ni «justo» ni «transparente» y advirtió a través de una nota de su embajada de que este fallo «dañará las relaciones». (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete