Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 15 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El chavismo es noticia hoy por varias informaciones que hablan de los manejos grises que hace con el dinero del Estado: ABC señala que en 2010 financió con 3,5 millones de euros en efectivo al Movimiento 5 Estrellas, hoy en el gobierno de Italia junto con el Partido Democrático. El Mundo dice que en 2004 el embajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, desvió dinero “offshore” hacia el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. Morodo está siendo investigado en España por recibir dinero de Pdvsa que manejaba con cuentas familiares en Suiza e Islas Vírgenes.  Un restaurant de comida rápida fue incendiado y 36 personas resultaron detenidas en protestas en Atlanta, como producto de la muerte de Rayshard Brooks a manos de la policía de esa ciudad. Y la pandemia dejará huellas en la economía que tardará años en recuperarse: la Reserva Federal señaló que más de 6,5 trillones de dólares en riqueza familiar desaparecieron durante los primeros tres meses de este año a medida que el coronavirus se expandió, una cantidad equivalente a las economías del Reino Unido y Francia juntas. Y en Argentina hay preocupación en la Corte Suprema por las reformas que quiere llevar adelante la vicepresidenta Cristina Fernández en el poder judicial.

Portadas

Las portadas del día

Crece la incertidumbre y la preocupación en la Corte Suprema por las reformas que impulsa Cristina Kirchner. La Nación destaca que la Corte Suprema de Justicia sabe que está en la mira de Cristina Kirchner. Los jueces siguen con preocupación e incertidumbre su iniciativa para constituir un consejo asesor que sugiera cambios en su funcionamiento y acaso en su integración, y toman nota de las intervenciones públicas en las que la vicepresidenta responsabiliza al máximo tribunal por la filtración de sus escuchas telefónicas años atrás, aunque le restan importancia a su embate para sacar del ámbito del máximo tribunal la oficina que se encarga de las intercepciones telefónicas. Si bien los jueces están aislados por la pandemia de coronavirus, tienen actividad semanal conjunta. Se llaman, no comparten un grupo de WhatsApp como sus colegas de instancias inferiores, pero tienen acuerdos y firman digitalmente desde sus notebooks unas 230 sentencias cada semana. Se pasan los votos y cada uno opina con su firma digital. No se ven la cara ni por Zoom.

 

El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia. ABC señala que en el verano de 2010, el gobierno venezolano envió 3,5 millones de euros al Consulado de Milán para sufragar el partido que fundó Beppe Grillo:  Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009 para hacer política «apartidista» en Italia y que ahora gobierna en el país transalpino. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso ABC. El actual jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores. El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico. El documento señala a Casaleggio como «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia».

 

El embajador de Zapatero en Venezuela desvió dinero ‘off shore’ a la vicepresidencia de Hugo Chávez. El Mundo destaca que Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero realizó pagos a la mano derecha del vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel. La Agencia Tributaria ha detectado, según ha podido confirmar EL MUNDO, numerosas transferencias desde las cuentas de Raúl Morodo y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, nombrado coordinador general de la Vicepresidencia de la República de Venezuela en 2004, periodo en el que Rangel era uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Chávez. Estas operaciones tuvieron lugar después de que la familia Morodo percibiera importantes cantidades procedentes de Pdvsa y que ahora forman parte de una investigación anticorrupción.

 

El bloqueo de Beijing se endurece a medida que se extiende un nuevo brote de coronavirus. The Guardian señala que la capital de China ingresa en un «período extraordinario» luego de que otros 36 casos nuevos estén vinculados a un segundo mercado de productos del mar: las autoridades de Beijing bloquearon los complejos residenciales y despidieron a funcionarios por un nuevo brote del Covid-19, ya que los funcionarios de salud advirtieron que el riesgo de que empeorara el brote era «muy alto». Las autoridades anunciaron 49 nuevos casos, 36 de los cuales estaban vinculados al supermercado de mariscos Xinfadi en el distrito de Fengtai, en el sur de Beijing. El mercado cerró el sábado después de que se identificara como el centro de un nuevo grupo de casos. Beijing, que ya había pasado 55 días en los que las únicas nuevas infecciones eran ciudadanos que regresaban de otros países, ha reportado un total de 79 casos en los últimos cuatro días.

 

La pandemia tendrá efectos en la economía que tardará años en recuperar. The Washginton Post señala que John Dillivan normalmente tendría nuevos empleados en esta época del año, preparándose para la fiebre turística de verano del oeste de Michigan. En cambio, por primera vez en los 31 año que han sido dueños de Pekadill´s (una tienda de sándwiches en Whitehall, Michigan), él y su esposa, no tienen camareras nuevas ni ayudantes de cocina para entrenar. Las ventas han caído porque el mayor empleador de la ciudad, Howmet Aerospace, recientemente despidió a casi una cuarta parte de sus 2.800 empleados. Lo que comenzó en China hace cinco meses como una amenaza distante para las cadenas de suministro de las fábricas estadounidenses se ha convertido en un gigantesco déficit en el gasto de los consumidores y las empresas que podría afectar la economía durante años. Un dato: más de 6,5 trillones de dólares en riqueza familiar desaparecieron durante los primeros tres meses de este año a medida que la pandemia apretó su control sobre la economía global, dijo la Reserva Federal. Eso es más o menos equivalente a las economías del Reino Unido y Francia juntas.

 

Cómo Rayshard Brooks fue baleado por la policía de Atlanta. The New York Times hace un análisis con los videos disponibles, de los minutos previos al fatal desenlace. Por otro lado, la policía de Atlanta dijo que el oficial Garrett Rolfe, que había trabajado con el departamento desde 2013, disparó su arma de fuego tres veces mientras perseguía a Rayshard Brooks (27), quien, según las autoridades, había tomado un Taser de un oficial y lo disparó mientras corría. Otro oficial en la escena, Devin Brosnan, quien ha estado con el departamento por menos de dos años, fue puesto en servicio administrativo. La tensión racial aumentó y como resultado un restaurante de comida rápida fue incendiado, se produjo un atasco de dimensiones épicas en una de las autopistas más importantes de Estados Unidos, y hubo 36 detenidos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El nuevo ministro de Salud de Chile desmintió acusaciones de abuso en su contra. El Nacional señala que Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, aseguró que el video difundido en redes sociales con falsos rumores de maltrato solo busca dañar su nombre y posición: la madrugada de ayer se publicó en video en redes sociales en el que un joven aseguró haber sido pareja de él hace diez años y lo denunció por abusos económicos y psicológicos. “El video busca dañar directamente mi nombre y posición como recién asumido ministro de Salud del gobierno de Chile”, indica Paris en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El clamor por el periodismo «de ambos lados». Roger Cohen escribe en The New York Times: la editora interina de la página editorial, Kathleen Kingsbury, escribió sobre la decisión de publicar las respuestas de nuestros escritores al artículo del senador Tom Cotton. Nunca he creído mucho en la noción de «objetividad» periodística. Todos aportamos nuestra sensibilidad individual a lo que escribimos. El gran periodismo involucra la cabeza y el corazón, la lucidez para pensar y la pasión para sentir, los dos en equilibrio. Si usted ha vivido una vida blanca privilegiada, como yo, puede y debe hacer el esfuerzo de comprender lo que es haber vivido una vida negra oprimida, saber cómo es entrar en un edificio y que le pregunten si usted es el ayuda, para ver a la policía no como un protector sino como una amenaza, para saber que algunos ven tu vida como barata.

 

Joe Biden necesita más que virtud para ganar. Tendrá que elegir un vicepresidente emocionante. Simon Tisdall escribe en The Guardian que los errores de Trump han dejado al candidato demócrata con una oportunidad, si elige a un compañero inspirador: sobre los delgados hombros de Joe Biden, de 77 años, ha caído una pesada carga: la responsabilidad de derrotar a Donald Trump y restablecer el rumbo de Estados Unidos. Ya sea que el problema sea la injusticia racial, la crisis climática, la desigualdad, la paz en el Medio Oriente o el futuro de la democracia, solo Biden se interpone entre Estados Unidos y cuatro años más de agitación divisiva en el país y confrontación peligrosa en el extranjero. ¿Ganará él? Ciertamente quiere hacerlo. Después de 36 años en el Senado y ocho jugando el segundo violín de Barack Obama, Biden es casi el hombre de la política estadounidense. Es su última oportunidad en el primer puesto. Sin embargo, su perspectiva centrista convencional, su estilo empático y su actitud cortés y de la vieja escuela recuerdan una época diferente.

Noticia que Manda

También puede interesar

Fiscal general de Cabo Verde confirma que hay un proceso de extradición contra Alex Saab. El fiscal general de Cabo Verde, José Landim, informó que luego de la detención del colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro lo que procede es enviarlo ante un juez para validar el arresto. El proceso de extradición podría extenderse por 40 días. Aclaró que la detención se llevó a cabo por mandato internacional debido a la alerta roja de la Interpol. Ahora, el país que solicitó la detención, Estados Unidos, deberá enviar una petición de extradición, lo que iniciará un nuevo proceso. «Por ahora, solo hay una detención por extradición», dijo el fiscal. (El Nacional)

 

Rusia fracasa en su intento de convencer a Turquía de que pare su ofensiva en Libia y suscriba un plan de paz. La reunión que este domingo debió celebrarse en Estambul entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia y Turquía tuvo que posponerse después de haberse convocado de forma atropellada y sorpresiva en la víspera. La idea de llevar a cabo el encuentro partió del Kremlin con la intención de convencer a Ankara de la necesidad de detener su ofensiva en Libia y sumarse a la iniciativa de Egipto de relanzar el proceso de paz. El presidente ruso, Vladímir Putin, había hablado por teléfono al respecto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, pero algo debió fallar ayer en el último momento porque los cuatro ministros no llegaron a verse. Los titulares rusos de Exteriores y Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, ni siquiera llegaron a subirse al avión para volar a Estambul. (ABC)

 

El Papa urge a construir auténticas cadenas de solidaridad. El Papa Francisco urgió a hacerse cargo ahora de quienes tienen hambre de comida y de dignidad y de los que no tienen trabajo y a que se construyan auténticas cadenas de solidaridad, durante su homilía en la misa de la festividad del Corpus Christi. Debido a la pandemia, Francisco celebró la misa del Corpus en la basílica de San Pedro ante unas 50 personas que guardaban la distancia de seguridad, no pudiendo acudir a la periferia de Roma, como había hecho en los dos años anteriores, y tampoco se produjo la habitual procesión. En su homilía dedicada a los dones de la eucaristía, Francisco aseguró que esta quita el hambre por las cosas y enciende el deseo de servir. «Es urgente que ahora nos hagamos cargo de los que tienen hambre de comida y de dignidad, de los que no tienen trabajo y luchan por salir adelante. Y hacerlo de manera concreta», afirmó. (El Nacional)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete