Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 14 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como en una novela de espías: en Cabo Verde (África) fue detenido el principal testaferro económico del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab, responsable del contrabando de oro para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y también de que hayan podido llegar los cinco cargueros iraníes con gasolina al país sudamericano. Es un golpe que impacta la línea de flotación del régimen chavista. En Argentina, se conoció que la idea de expropiar la cerealera Vicentin fue de la vicepresidente Cristina Kirchner y es por eso que el proceso seguirá adelante: el gobierno rompió el diálogo con la directiva de la empresa y avanza (con notable desorden) en la expropiación. Hubo otra muerte de un ciudadano de raza negra a manos de la policía en Estados Unidos, esta vez en Atlanta; como consecuencia inmediata, la jefa policial de esa ciudad presentó su renuncia. Como dice The New York Times: la policía en Estados Unidos está rota, y se pregunta cómo repararla. A la vez, la pandemia no da respiro y, mientras la economía estadounidense comienza a moverse de nuevo, los casos de contagio empiezan a subir, sobre todo en Arizona, Texas y Florida. El País inicia hoy una serie de reportajes en la que hace un rastreo de cómo entró el virus en España, así como de los errores en que incurrió el gobierno al abordar la pandemia. Hay preocupación en China por el renovado aumento de casos, lo que hace temer una segunda ola de contagio, esta vez con foco en Beijing.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino rompió con la cúpula de Vicentin y avanza el plan de expropiación. La Nación destaca que el gobierno afina su plan para avanzar con la expropiación de Vicentin, tras una semana de notable desorden interno por el intempestivo anuncio que hizo el lunes Alberto Fernández. De aquí en más, la estrategia oficial tendrá tres patas: clausurar el diálogo político con los directivos de la compañía y dejar al interventor, Gabriel Delgado, como único interlocutor; buscar el consenso de los gremios de los aceiteros y de actores del mercado perjudicados por el estrés financiero de la cerealera, y hacer una exhibición, en el plano discursivo y judicial, de las presuntas irregularidades de la compañía. Todo ello mientras el gobierno aglutina a la tropa del Frente de Todos detrás de una serie de argumentos para defender la expropiación [idea de la vicepresidente Cristina Fernández] en el Congreso, el único camino legal que admitió el Presidente para que el Estado tome el control de Vicentin.

 

El jefe de policía de Atlanta renuncia después de que un policía dispara a un hombre negro. The Washington Post señala que Rayshard Brooks, de 27 años, murió después de recibir un tiro disparado por un policía, lo que provocó que la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunciara ayer después de que apareciera el video del tiroteo mortal. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien anunció la partida de Shields, también pidió la desvinculación inmediata del oficial de policía involucrado en el tiroteo de Brooks, diciendo que no «creía que este fuera un uso justificado de fuerza letal». «Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades con honor, respeto y dignidad, ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas en lo que se refiere a las interacciones entre nuestros oficiales y las comunidades en las que se les confía la protección «, dijo Bottoms. The New York Times hace un análisis de la crisis de la policía en ese país.

 

Los casos de coronavirus se disparan en Arizona, Texas y Florida. The New York Times señala que estos tres estados están reportando sus números de casos más altos hasta ahora. Y a partir de ayer, los casos de coronavirus estaban aumentando en 22 estados en medio de la reapertura económica. La advertencia ha hecho eco durante semanas por parte de epidemiólogos, alcaldes de pequeñas ciudades y funcionarios de salud del condado: una vez que los estados comiencen a reabrir, se producirá un aumento en los casos de coronavirus. Ese escenario ahora se está desarrollando en estados de todo el país, particularmente en el llamado “Sun Belt” y el Oeste, ya que miles de estadounidenses se han enfermado por el virus en brotes nuevos y alarmantes. Se ha instado a los hospitales de Arizona a activar planes de emergencia para hacer frente a una avalancha de pacientes con coronavirus. Florida vio su mayor número de casos en un solo día desde que comenzó la pandemia y en Oregon no se ha logrado contener la propagación del virus en muchos lugares, lo que llevó al gobernador a detener lo que había sido una reapertura gradual. En Texas, los casos aumentan rápidamente en las ciudades más grandes, incluidas Houston, San Antonio y Dallas.

 

El agujero negro por el que se coló el virus en España. El País empieza con una serie de reportajes en el que rastrea el origen de entrada del coronavirus en ese país, además de analizar los fallos estructurales del gobierno, se sacarán conclusiones y se formularán recomendaciones. Así, médicos de Valencia, Cataluña y Madrid pidieron en febrero test para sospechosos de coronavirus, pero los protocolos de enero de Sanidad lo impidieron y el virus se movió sin ser detectado: el primer fallecido por coronavirus en España fue un hombre de 69 años que había viajado a Nepal y que murió en la UCI del hospital Arnau de Vilanova (Valencia) el 13 de febrero. Pero la causa de su muerte no se conoció hasta el 3 de marzo. Uno de los médicos que lo atendió solicitó durante los 15 días siguientes al fallecimiento hacer la prueba del coronavirus a las muestras tomadas al enfermo. Pero la Generalitat valenciana lo rechazó porque no cumplía los criterios de Sanidad: el paciente no había viajado a Wuhan (China) en los 14 días anteriores al inicio de síntomas.

 

57 nuevos casos en China, un récord desde abril. La Repubblica hace un balance mundial de la pandemia y destaca que China anunció el domingo 57 nuevos casos confirmados de Covid-19, un registro diario desde abril, lo que aumenta los temores de una segunda ola epidémica en el país. El ministerio de salud dijo que 36 de los casos eran infecciones locales registradas en Beijing, donde la aparición de un nuevo brote de contaminación condujo a la contención de emergencia de once vecindarios. En general, las cifras dicen que el coronavirus está expandiéndose en América Latina: Brasil es el segundo país en el mundo donde el coronavirus mata más, detrás de Estados Unidos, ya superando al Reino Unido. Brasil, con 212 millones de habitantes es también el segundo mayor número de contaminaciones detrás de los Estados Unidos, con 828.810 casos, según datos oficiales. El alcalde de São Paulo, Bruno Covas, que está luchando contra el cáncer, ha anunciado que ha dado positivo por el nuevo coronavirus. En América Latina, en número de casos le siguen Perú (220.749 y 6.308) y Chile (167.335 y 3.101. Esto mientras que otros seis países de la región (México, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y Panamá) tienen más de 20.000 infecciones.

 

Diez años de cárcel por destruir memoriales de guerra. The Sunday Telegraph dice que el gobierno británico tomará medidas enérgicas contra quienes dañan monumentos a medida que estalla la violencia en las protestas: los manifestantes que profanan los memoriales de guerra podrían enfrentar sentencias de prisión de hasta diez años, según los planes que están considerando los ministros después de que una estatua de Winston Churchill fuera protegida de protestas violentas. Robert Buckland, el secretario de Justicia; Priti Patel, ministro del Interior, y Suella Braverman, la fiscal general, están discutiendo propuestas para facilitar el enjuiciamiento de las personas que dañan monumentos a los que murieron durante las guerras. Las medidas en discusión también podrían cubrir algunas de las estatuas que actualmente atacan los activistas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cae el ministro de Salud de Chile en medio de una disputa por las cifras de muertes por coronavirus. El Mundo dice que Chile ha dado este sábado un golpe de timón en su lucha contra el Covid-19, que está afectando al país con especial saña: Jaime Mañalich deja el Ministerio de Salud, agotado personal y políticamente en medio de una disputa acerca de las cifras reales de muertes durante la pandemia. Mañalich será reemplazado por Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico. El hasta hoy ministro se va en medio de una tormenta de críticas por su estilo de comunicación, pero también por los datos duros que revelan el efecto de la pandemia en Chile. El golpe de gracia para Mañalich llegó esta semana. Una investigación periodística reveló que el Ministerio de Salud informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifras de muertes muy superiores a las que reporta en el país. Si hasta hoy Chile exhibe 3.101 fallecidos, la OMS tiene informaciones de que son más de 5.000.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El desastre del líder intuitivo. Diego Fonseca escribe en The New York Times que el gobierno de la ignorancia parece estar sostenido por una fe desmedida en la intuición del político y un menoscabo del conocimiento técnico. La crisis del coronavirus ha evidenciado los riesgos de elegir a jefazos que desdeñan los datos: está en boca de todos: varios de los países que mejor manejaron la crisis del coronavirus tienen mujeres al frente. Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Hong Kong. No sé si hay correlación de género, pero sí sé que en todos estos casos la estrategia ha sido más ciencia y menos intuición. Ahora miren a gobiernos donde pavonea la pose de gran jefazo.

 

Una historia de platillos voladores. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: me fascinan las viejas historias de los periódicos amarillentos, que comienzan como novelas: “En 1975, Marshall Applewhite, un profesor de música, y su pareja Bonnie Nettles, enfermera de profesión, decidieron contactar a los extraterrestres y buscaron seguidores que pensaran como ellos. Publicaron avisos en busca de reclutar discípulos, a los que llamaban tripulantes”. Lograron reunir inicialmente treinta, que abandonaron sus hogares y sus trabajos para seguirlos; pero luego este número continuó creciendo, y llegaron a conquistar a centenares. Esta pareja de iluminados creía ciegamente que seres de una estrella lejana habían arribado a la Tierra en un pasado remoto, dejando a algunos de ellos como colonos. De aquellos viajeros llegados en platillos voladores proviene la humanidad, y nuestros ancestros regresarían un día a recoger a sus descendientes para llevárselos con ellos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos captura en África a Alex Saab, el principal testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano, detenido en Cabo Verde, es clave fundamental para el contrabando de oro y para el sistema de comida subvencionada desarrollado por el chavismo: Estados Unidos ha impactado de lleno en la línea de flotación del chavismo al conseguir la captura en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, señalado como principal testaferro de Nicolás Maduro por Washington y por la fiscal rebelde venezolana, Luisa Ortega. Se trata de un golpe sin precedentes. Sus abogados han confirmado la captura de su defendido. Saab había participado en el operativo montado las últimas semanas por el gobierno de Teherán, que envió cinco cargueros de gasolina a Venezuela a cambio de toneladas de oro. (El Mundo)

 

Alemania no quiere que las tropas de EE. UU. se retiren. La amenaza de Trump de llamar a los 10.000 soldados pone nervioso a Berlín: frustrado por la negativa de Merkel a viajar a Washington este mes, para asistir a una cumbre presencial del G-7, Donald Trump ha aplazado la cita, ha calificado al G-7 de «obsoleto» y ha desafiado a la canciller alemana invitando a Rusia, país expulsado del club en el 2014 por su anexión de Crimea. Pero hay otra orden que ha dado el presidente estadunidense al Pentágono y que está causando mucha más inquietud en Alemania: la retirada de cerca de 10.000 soldados de las bases americanas en territorio alemán. Durante días, circuló como un rumor, pero esta semana ha llegado la confirmación a Berlín. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete