Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 13 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores privados se extenderán hasta el martes,  con una fecha máxima del 19 de junio. Desde el Ministerio de Economía dijeron que se “está menos lejos” de llegar a un acuerdo y así evitar el default. En México, la cuarentena ha destruido por lo menos un millón de empleos, aunque la mitad de los estados podrá empezar a aliviar las medidas de cuarentena a partir del lunes, lo que llevaría a reanudar algunas actividades económicas. Nueva York es el primer estado en tomar medidas significativas para restringir a las fuerzas policiales después del asesinato de George Floyd: prohibió el uso de estrangulamientos por parte de la policía y derogó una ley de medio siglo que ha mantenido en secreto los registros disciplinarios de la policía. En el Reino Unido, el PIB de abril cayó 20,4%, el peor registro mensual de la economía en ese país en 300 años. Por otro lado, el gobierno de Boris Johnson confirmó que no pedirá una nueva prórroga para el periodo de transición al Brexit. Y hay preocupación doble: en China, por un rebrote en Beijing que ha obligado a cerrar varios barrios de la ciudad, y porque la OMS dice que la pandemia de coronavirus se está acelerando en África. Por su parte, Twitter ha desactivado más de 174.000 cuentas que, según la red de micromensajes, participaban en una campaña coordinada para promover discursos favorables al gobierno chino sobre la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19 y en contra de las protestas prodemocracia de Hong Kong. Y el presidente colombiano, Iván Duque, niega que esté conspirando contra el régimen de Maduro: «No operamos en operetas ni en sainetes en Venezuela».

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino prorroga hasta el 19 de junio la negociación con los bonistas. La Nación informa que el gobierno extendió una semana más, hasta el 19 de junio, la renegociación de la deuda con los bonistas con títulos bajo legislación extranjera, pese a que se esperaba para hoy la enmienda a la oferta original y el principio de un posible acuerdo para evitar el default: «Se extienden los acuerdos de confidencialidad hasta el martes, de modo que se extienden las negociaciones hasta ese día», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una declaración posterior a la prórroga oficial. «Estamos menos lejos», afirmó un funcionario de Economía. «La brecha no es tan amplia como antes», agregó, y dejó un dato clave: «El diseño del VRI (por value recovery instrument) final es la clave para achicar esa última brecha». Ese warrant es un bono atado a las exportaciones -la variable que ganaba la carrera esta semana- que agregaba valor a la oferta, pero que no modificaba los cálculos oficiales sobre la sustentabilidad de la deuda.

 

La cuarentena destruyó en México un millón de empleos. El Sol de México señala que en mayo se esfumaron más de 344 mil fuentes laborales con prestaciones; en marzo y abril fueron 685.840: la Jornada Nacional de Sana Distancia, para frenar la propagación del Covid-19, le costó al país la destrucción de más de 1 millón 30 mil empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dato significó la generación de empleo formal más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro, según apuntó México Evalúa. Por otro lado, a partir del lunes, 16 estados pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se colocarán en semáforo naranja, mientras que el resto se quedará en rojo que es el máximo riesgo de propagación del virus SARS Cov2. El semáforo en naranja estará vigente a partir del próximo lunes 15 y hasta el 21 de junio. Significa que 16 entidades del país tienen calificaciones de 1.6 a 2.5 que conlleva el inicio de algunas de las actividades sustantivas y económicas, no así el regreso de acciones al espacio público como trabajo y recreación.

 

N.Y. prohíbe los estrangulamientos y aprueba otras medidas para restringir acción de la policía. The New York Times destaca que Nueva York se convirtió el viernes en uno de los primeros estados en tomar medidas significativas para restringir a las fuerzas policiales después del asesinato de George Floyd, prohibiendo el uso de estrangulamientos por parte de la policía y derogando una ley de medio siglo que ha mantenido en secreto los registros disciplinarios de la policía. El gobernador Andrew Cuomo firmó el paquete expansivo de proyectos de ley. Ayer, el orador del Concejo Municipal, Corey Johnson, dijo que el Consejo había planificado recortes de mil millones de dólares al presupuesto de US$ 6 mil millones del Departamento de Policía, e instaría al alcalde Bill de Blasio a aceptar el recorte. Blasio rechazó la propuesta, al tiempo que indicó que estaba abierto a nuevas negociaciones sobre el tamaño del Departamento de Policía.

 

El PIB del Reino Unido cae 20,4% en abril, la peor cifra en 300 años. The Guardian señala que la economía de Gran Bretaña se redujo en un récord de 20,4% en abril, en el primer mes completo de cuarentena por el coronavirus y que ha colocado al país en camino a la peor recesión en más de tres siglos. Las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que ningún área de la economía quedó indemne del bloqueo impuesto por el gobierno para limitar la propagación de la enfermedad. «Vamos a trabajar para recuperar la economía», dijo el primer ministro Boris y que el gobierno trazará planes en las próximas semanas para impulsar el empleo y el crecimiento. «Lentamente, la confianza volverá y verán un repunte para el Reino Unido», dijo Johnson.

 

Londres confirma que no pedirá una nueva prórroga del periodo transitorio del Brexit. ABC dice que el gobierno británico ha confirmado definitivamente que no pedirá una nueva extensión del periodo transitorio en sus relaciones con la Unión Europea (UE) y que el 1 de enero establecerá controles aduaneros en la frontera. El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, y el representante del gobierno británico, Michael Gove, mantuvieron una reunión virtual en la que también se confirmó el anuncio hecho desde Londres sobre que el primer ministro, Boris Johnson, mantendrá una conversación por videoconferencia el lunes con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel, para intentar desbloquear las negociaciones sobre la relación futura.

 

Varios barrios de Beijing confinados por rebrote del coronavirus. Le Figaro señala que once áreas residenciales en el sur de Beijing están bajo contención debido a la aparición de un nuevo brote de coronavirus en un mercado cercano, dijeron las autoridades el sábado. Un portavoz de la ciudad anunció que los eventos deportivos fueron suspendidos en Beijing y que el turismo interprovincial fue prohibido temporalmente, con efecto inmediato. Dijo que los seis casos de contaminación identificados en Beijing el viernes se referían a los visitantes del mercado de Xinfadi, que estaba cerrado durante la noche de viernes a sábado tras el informe de dos casos vinculados al lugar. Las autoridades locales, que temen una nueva ola de la epidemia que comenzó en el centro de China el año pasado, planean evaluar a más de 10.000 personas que trabajan o han visitado el mercado de Xinfadi. El jueves se reportó un primer caso de contaminación en Beijing en casi dos meses.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reporta más de 6.700 casos de Covid-19 y 222 fallecidos más. El Diario señala que el ministerio de Salud de Chile informó ayer de 6.754 nuevos contagios por coronavirus, elevando el total de casos a 160.846, mientras se registraron 222 muertes asociadas al virus en los últimos días, lo que totaliza 2.870 decesos. La nueva metodología que sigue el gobierno para contabilizar fallecimientos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas. En cuanto a los nuevos contagios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que 6.217 de los pacientes presentaron síntomas, mientras los 537 restantes eran de tipo asintomático. La cantidad de casos activos llegó a 26.618 personas. Zúñiga también informó que existen 1.617 enfermos por COVID-19 en unidades de cuidados intensivos; 1.391 de ellos conectados a ventilación mecánica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Después de la pandemia, una crisis mundial de hambre. Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, escribe en The New York Times: la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos punitivos están a punto de desencadenar la próxima crisis mundial de hambre. En los últimos cuatro años, los conflictos, el cambio climático y la inestabilidad económica aumentaron el número de personas que padecen hambre aguda, cuando la ausencia de alimentos pone en peligro los medios de vida de las personas y, en algunos casos, sus vidas, de 80 millones a 135 millones de personas. La pandemia podría conducir a 130 millones de personas más a ese estado en diciembre. Es probable que más de 25% de la población global tenga mucha hambre en 2020. La pandemia de coronavirus podría producir millones más hambrientos este año debido a una confluencia de factores que incluyen el desempleo, la disminución de las exportaciones y la guerra.

 

¿Lo que el viento se debió llevar? Catalina Uribe Rincón escribe en El Espectador: “Había una tierra de caballeros y campos de algodón llamada el viejo sur. Aquí, en este hermoso mundo, la galantería hizo su última reverencia. Aquí fue lo último visto de caballeros y sus damas de honor, de amo y de esclavo”. Así comienza Lo que el viento se llevó, la película de 1939 que ha vuelto a ser centro de controversia. Este clásico del cine tuvo su última resurrección en el debate público la semana pasada, a raíz de la decisión de HBO Max de removerla temporalmente de su servicio. La idea es incluirla en un futuro con una nota contextual que evite cualquier idealización o relativización de la esclavitud. Como dijo su vocero: “Esas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy también. Sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de estas representaciones sería irresponsable”. Ahora bien, ¿necesitamos un letrero que nos aclare desde el inicio que hay una falsa y peligrosa idealización de la vida en las plantaciones? ¿De verdad necesitamos que nos digan que esa servidumbre alegre y benevolente que muestra la película era en realidad una esclavitud brutal?

Noticia que Manda

También puede interesar

Iván Duque: “Colombia no participa en operetas ni en sainetes en Venezuela”.  El presidente de Colombia defiende su gestión de la crisis del coronavirus, niega que exista un dilema entre salud y economía y cree que la emergencia puede convertirse en una oportunidad para «tener un mundo más sostenible”: Iván Duque lleva dos meses y medio conduciendo un programa de televisión en el que, cada tarde, informa sobre la incidencia del coronavirus y las medidas adoptadas por su gobierno. El presidente de Colombia fue uno de los primeros de la región en tomar decisiones drásticas para tratar de contener la propagación de la pandemia. A finales de marzo cerró las fronteras y decretó una estricta cuarentena, que aún no se ha levantado pese a la reactivación de algunos sectores. El país, con alrededor de 50 millones de habitantes, ha registrado unos 45.000 contagios y casi 1.500 muertes. Duque (Bogotá, 1976) se muestra optimista ante las perspectivas de recuperación económica y cree que la covid-19 puede convertirse en una oportunidad para mejorar. También habla de la migración venezolana y de la grave crisis por la que atraviesa el país vecino y asegura que su Administración no ha dejado de atender las otras urgencias del país, que acaba de salir de una guerra con las FARC y donde no cesan los asesinatos de líderes sociales. (El País)

 

Twitter desactiva una campaña del régimen chino que defendía su gestión del Covid-19. China está, de nuevo, en el epicentro del debate sobre la influencia de las redes sociales en la sociedad. Hasta ahora, las empresas tecnológicas estadounidenses han sido cómplices de la censura del régimen chino, plegándose a sus intereses. Twitter, en cambio, ha decidido cortar por lo sano. En los últimos días ha desactivado más de 174.000 cuentas que, según la red de micromensajes, participaban en una campaña coordinada para promover discursos favorables a su gestión de la crisis del coronavirus Covid-19 y de las protestas prodemocracia de Hong Kong, entre otros temas. Las cuentas se desactivaron en los primeros tres meses de 2020 y, según explica Twitter en un comunicado, la mayoría escribían mensajes en mandarín. Su objetivo era mejorar la imagen del gobierno liderado por el Partido Comunista Chino, principalmente en otras regiones de Asia. En total, se desactivaron unas 23.750 cuentas y 150.000 perfiles automatizados por «bots», que potenciaban el contenido por medio de sistemas de automatización. Pero por su parte, Zoom, conocida empresa de videollamadas, ha admitido que ha borrado cuentas de activistas siguiendo las recomendaciones del gobierno chino. Entre los perfiles desactivados se encontraban usuarios que organizaban reuniones en la que se conmemoraban las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989 y las protestas de Hong Kong. (ABC)

 

Mustafa al Khadimi, el experiodista y espía ante la misión imposible de salvar Irak. El flamante primer ministro iraquí completa su gabinete y se prepara para afrontar varios frentes que preocupan al país, como la relación con EE. UU. e Irán, las protestas, el colapso económico y el incremento de ataques del Estado Islámico: tras seis meses con un gobierno en funciones, el país observa cómo su ex jefe del espionaje se enfrenta a una misión cuasi imposible: buscar la equidistancia con EE. UU. e Irán; evitar el colapso económico; calmar las calles que vuelven a rugir tras el Covid-19 y parar en seco el alarmante incremento de ataques del EI, en plena retirada de tropas de la coalición internacional. El miércoles Al Kadhimi transitó las calles de Mosul coincidiendo con el sexto aniversario de la caída de la urbe en manos del autodenominado Estado Islámico. «Jamás deberíamos permitir que se repitiera lo que sucedió aquí en 2014», clamó acompañado por una delegación de mandamases locales. (El Mundo)

 

La OMS advierte sobre la aceleración de las infecciones por Covid-19 en África. La Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia de coronavirus se está acelerando en África, después de que el continente llegara a 200.000 casos a principios de esta semana. Hablando en una sesión informativa en video organizada por la asociación de prensa de la ONU en Ginebra, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo: “Tomó 98 días llegar a los primeros 100.000 casos, y solo 18 días para pasar a 200.000 casos. Hasta el momento, África ha registrado 5.635 muertes. Aunque estos casos en África representan menos de 3% del total mundial, está claro que la pandemia se está acelerando». Sudáfrica es el país más afectado del continente, con más de una cuarta parte de todas las infecciones. Pero la mayoría de los países tienen menos de 1.000 infecciones, dijo Moeti, y la ONU no cree que los casos graves no se detecten. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete