Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 12 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Dow Jones ha caído 9% en los últimos días por los temores de una nueva ola de contagios por el coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, donde algunos estados muestran signos de un eventual rebrote. A pesar de comenzar un diálogo, el gobierno argentino está convencido en seguir adelante con la expropiación de la cerealera Vicentin, sólo que ha sacado el pie del acelerador con la reunión ayer con la directiva de la empresa. Brasil ya registra más de 41 mil muertos y más de 800 mil infecciones, según cifras que ha mostrado el consorcio que reúne los principales medios del país, en una iniciativa para contrarrestar las limitaciones que ha impuesto el ministerio de Salud ha tener acceso a los datos sobre la pandemia. Según las proyecciones, se espera que la cima de los casos en ese país se logre en el mes de julio. Las protestas en sectores progubernamentales en Siria han resurgido por la crisis económica que ha dejado nueve años de guerra. Como primera medida, el presidente Bashar al Assad ha destituido a su primer ministro, para evitar que el estallido social se extienda y así haya una especie de repetición del inicio de la guerra.  The Economist habla sobre cómo la pandemia está cambiando a las grandes ciudades como Nueva York, Londres o París, ciudades que marcaban tendencias y que hasta ahora habían sobrevivido a la crisis de las puntocom, una grave crisis financiera e incluso ataques terroristas. Pero con el Covid-19, todo parece cambiar.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández abrió el diálogo pero ve difícil una alternativa a la expropiación de Vicentin. La Nación destaca que el plan original del presidente sigue sobre la mesa, pero Alberto Fernández sacó el pie del acelerador: aunque el plan de expropiación de la agroexportadora Vicentin sigue sobre la mesa, el gobierno nacional sacó el pie del acelerador. En busca de una salida acordada, postergó el envío del proyecto al Congreso, abrió una instancia de negociación con la compañía y se comprometió a analizar opciones que garanticen el rescate de la empresa y la continuidad de su operatoria en manos de capitales nacionales. Ese fue, según fuentes oficiales, el resultado de la reunión de más de dos horas que mantuvieron, en la residencia de Olivos, Alberto Fernández y sus colaboradores con Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, y otros directivos de la firma, cuya intervención se concretó este jueves, a partir de un acuerdo entre sus dueños y el gobierno nacional.

 

Brasil registra 41.058 muertos por el Covid-19. O Dia destaca que São Paulo sigue siendo el estado más afectado por el virus y ya ha superado la marca de 10.000 muertes por la enfermedad en un momento de alivio de la cuarentena y la reanudación de las actividades económicas: Brasil ya suma 41.058 muertes causadas por el coronavirus y 805.649 personas infectadas, según una encuesta conjunta de los medios de comunicación Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha y UOL. Es una iniciativa que hacen los grandes medios a la decisión del gobierno de restringir el acceso a los datos sobre la pandemia, a partir de la semana pasada. Datos actualizados muestran que, en las últimas 24 horas, se registraron 1.261 nuevas muertes y 30.465 casos de contaminación por covid-19. El país sigue siendo el tercero en el mundo con la mayor cantidad de muertes por el coronavirus, solo por detrás de los Estados Unidos y el Reino Unido. La cima de casos ocurrirá en el mes de julio.

 

Las estatuas, nuevos objetivos de la «guerra cultural» en los Estados Unidos. Le Figaro señala que impulsado por el movimiento antirracista, se reanuda el debate sobre los símbolos de la Confederación: después de la ola de ira e indignación provocada por la muerte de George Floyd, se extiende una fiebre política en los Estados Unidos. Galvanizados por el apoyo a las manifestaciones contra la violencia policial, los activistas de Black Lives Matter y los golpes más radicales del Partido Demócrata aprovechan la oportunidad para lanzar una gran ofensiva cultural. Los símbolos están dirigidos a lo que consideran representaciones de «privilegio blanco» y de racismo, según ellos, «sistémicos» de la sociedad estadounidense. La aparición de los conceptos y vocabulario del izquierdismo en el corazón de la política estadounidense no se limita a los ataques verbales. Las estatuas de figuras históricas en disputa son los primeros objetivos, en particular los de los generales y líderes de la antigua Confederación del Sur, defensores de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. El nuevo gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, anunció la próxima transferencia a un museo de estatuas.

 

El Dow cae más de 1.800 puntos por temor al resurgimiento del coronavirus. The Washington Post señala que el mercado bursátil cayó bruscamente ayer, con el promedio industrial Dow Jones perdiendo 1.861,82 puntos, o 6,9%, por temores renovados repentinamente sobre el impacto del coronavirus en la economía estadounidense. El presidente Trump y sus principales asesores económicos se desplegaron rápidamente para tratar de contrarrestar la creciente preocupación. Atacaron a la Reserva Federal por su reciente proyección de que la tasa de desempleo seguirá siendo elevada hasta el próximo año. La administración Trump también rechazó la idea de que permitiría que la economía se cerrara nuevamente ante los casos en aumento. En tres días, el Dow ha perdido aproximadamente 9%.

 

Las protestas por la crisis económica sacuden la zona progubernamental de Siria. El Mundo señala que el presidente, Bashar al Assad, fulmina al primer ministro, Imad Jamis, en un intento de evitar que se extienda el estallido social: años de desbarajuste financiero y corrupción sistemática, interrumpidos por un conflicto devastador de nueve años, han resultado en un escenario catastrófico en Siria que la paulatina consolidación de la victoria assadista no está logrando templar. Sueida, un enclave sureño, se ha convertido esta semana en escenario de protestas por la precaria situación económica, que fueron respondidas con intimidación y contramanifestaciones de partidarios del poder denunciando la inminente aprobación de nuevas sanciones. Entre el domingo pasado y el miércoles, cientos de personas marcharon por el centro de la capital de la región. Algunas portaban la bandera pre baazista que enarbolaban aquellos que se levantaron en 2011 contra el gobierno de Bashar Asad. Por eso, las redes sociales aplaudieron aquellas protestas, en pleno territorio bajo control gubernamental, como una prueba de que la llama de la revolución, secuestrada por los extremistas y naufragada en la guerra, seguía viva.

 

Las grandes ciudades después de la pandemia. The Economist se analiza cuánto ha sido el daño del Covid-19 a las grandes ciudades occidentales: hasta hace poco, las grandes ciudades eran imparables. Año tras año, lugares como Nueva York, Londres y París se hicieron más ricos y concurridos. Desde el cambio de siglo, han hecho caso omiso de un accidente de las puntocom, una crisis financiera, ataques terroristas y populismo político causados ​​en parte por el resentimiento por su prosperidad y arrogancia. ¿Podría su carrera mágica posiblemente llegar a su fin? Hay razones para preocuparse. Covid-19 golpeó con más fuerza las ciudades más emocionantes y globales. Con 3% de la población de Estados Unidos, Nueva York ha sufrido 19% de las muertes atribuidas a la enfermedad. Una de cada cuatro muertes francesas se produjo en París y su región.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Descubren fósil mamífero más antiguo de Chile cerca de turísticas Torres del Paine. Infobae dice que investigadores chilenos y argentinos descubrieron restos del primer mamífero mesozoico del país sudamericano en una zona cercana a las turísticas Torres del Paine, informó el Instituto Antártico Chileno. Según el artículo publicado en el boletín del Museo de Historia Natural de Chile, el ejemplar denominado Magallanodon baikashkenke habría habitado en la austral Patagonia durante el Cretácico tardío junto con dinosaurios, cocodrilos, tortugas y aves. «Los restos corresponden a pequeños dientes de hace 74 millones de años, que fueron desenterrados durante las expediciones paleontológicas en Cerro Guido», dijo el INACH en referencia a estudios en 2017, 2018 y 2019. Este es el registro más austral de un gondwanterio, grupo de mamíferos primitivos. «No es un roedor, no tiene nada que ver con uno en realidad. Está en una posición evolutiva intermedia entre los mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco o el equidna, y los mamíferos marsupiales», dijo Alexander Vargas, investigador de la Universidad de Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Hemos dejado atrás lo peor de la pandemia? Devi Sridhar escribe en The Guardian y dice que una segunda ola de casos de coronavirus sería desastrosa, pero hay formas de evitar que esto suceda: durante el fin de semana, no hubo nuevas muertes por coronavirus en Londres, Escocia o Irlanda del Norte. Poco a poco, el número de hospitalizaciones y muertes está disminuyendo en todo el Reino Unido. Sin embargo, en lugar de celebrar estos primeros signos de que lo peor de la pandemia podría haber quedado atrás, algunos científicos advierten sobre una segunda ola de infecciones, un aumento en los casos de coronavirus en las próximas semanas o meses, que podría ocurrir incluso después de una caída sostenida en el número de casos. Estas advertencias a menudo se refieren a la pandemia de gripe de 1918. Ese brote mató a decenas de millones de personas cuando regresó el siguiente invierno en una forma más mortal después de que el primer brote había sido controlado. Pero hay una falta confusa de consenso de los científicos sobre si veremos una segunda ola de casos de coronavirus.

 

La república de Vichy en Venezuela. Esteban Oria escribe en El Nacional: cuando Hitler invadió Francia no ocupó todo el territorio, sino que dejó buena parte del territorio bajo control político de los franceses, esto se debió a la firma de un armisticio firmado por el general francés Petain, que crearía un Estado aparentemente autónomo con su sede administrativa en la Prefectura de Vichy. Los totalitarismos no han perdido las viejas mañas, así que de vez en cuando desempolvan estas miserias humanas convertidas en estrategias para aterrizarlas en pueblos perturbados y probar qué tan útiles pueden ser para someter y esclavizar. Sin duda, el régimen de Maduro ha generado prácticamente el mismo esquema de funcionamiento empleado por los nazis en el gobierno de Vichy, en este caso es palpable en las gobernaciones, alcaldías de la oposición venezolana, en buena parte del Parlamento y en importantes sectores de la economía vinculados al régimen, me refiero a proveedores, compradores de bonos, en fin, hablamos de esa parte de la oposición venezolana que al igual que el parlamento francés de los cuarenta que apoyó con su voto favorable el armisticio y dio vida al régimen de Vichy, y en el caso venezolano han aceptado cohabitar con el régimen totalitario de Maduro.

Noticia que Manda

También puede interesar

Felipe González: «La tragedia de Venezuela es un tumor que se expande por la región». El expresidente español Felipe González calificó la tragedia de Venezuela como «un tumor que se expande por las democracias en América Latina» que hay que combatir, pero descartó que una intervención de fuerza extranjera sea una solución al conflicto, sino que abogó por una mayor presión tanto interna como externa contra el régimen de Nicolás Maduro. González y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participaron en un foro titulado «La transición en Venezuela es posible», la primera teleconferencia que organiza Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Externas del Gobierno legítimo venezolano, reconocido por 60 países. Calificó el régimen dictatorial de Nicolás Maduro como ilegítimo que lo ha convertido en un Estado fallido y ha destruido todo. «La credibilidad de un diálogo es nula y no puede pretender hacer un diálogo negando a la Asamblea Nacional y la oposición mayoritaria». (ABC)

 

El sospechoso del caso Madeleine podría estar detrás de otro asesinato sin resolver en Bélgica. La justicia belga ha reabierto la investigación sobre el asesinato de una adolescente alemana en 1996 por un posible vínculo con Christian Brueckner, el nuevo sospechoso en el caso de la desaparición de Madeleine McCann en Portugal en 2007, indicó la fiscalía. Caroline Titze fue hallada muerta, con el cuerpo mutilado, a los 16 años, en julio de 1996 en la costa belga. La fiscalía de Brujas (noroeste) «reabre en efecto el caso relativo a este asesinato», indicó a la AFP un portavoz del ministerio público sin más precisiones. Además, hoy se ha sabido que Brueckner no quiere hablar del caso, según declaró uno de los abogados. La policía alemana que estaba investigando a Brueckner, que cumple una condena por tráfico de drogas en la cárcel de Kiel, norte de Alemania, como posible autor de la desaparición de Madeleine MacCann, cuando tenía tres años, ahora se encuentra en una celda de aislamiento. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete