Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 11 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las farmacéuticas Pzifer y BioNTech están cerca de lograr una vacuna y prometen tener millones de dosis listas para diciembre. Harán pruebas clínicas en Argentina el próximo mes. En un comunicado conjunto, ambas compañías anunciaron que «Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2». Y sobre la pandemia, la OMS señala que México abrió su economía antes de que bajaran los casos (ya se reportan 275 mil contagios), mientras en Hong Kong hay una tercera ola de contagios que ha obligado a cerrar de nuevo las escuelas y poner restricciones en bares y restaurantes. Por su parte, el gobierno italiano prorrogará el estado de emergencia hasta final de año para poder gobernar por decreto y establecer cuarentenas sin necesidad de pedir permiso al parlamento. E Irán sufre nueva explosión cerca de Teherán, la cuarta en las últimas dos semanas por lo que la sospecha sobre un posible sabotaje está a la orden del día.

Portadas

Las portadas del día

Probarán en Argentina una vacuna contra el coronavirus. Clarín destaca que es la que desarrollaron el laboratorio estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Los ensayos clínicos en el país comenzarán en agosto: en una entrevista con el Wall Street Journal, el presidente del laboratorio alemán BioNTech anunció que en diciembre ya estarán disponibles «millones de dosis» de la vacuna contra el coronavirus​ que están desarrollando junto a Pfizer. Ahora, desde la farmacéutica estadounidense —que es la que produce el Viagra— confirmaron que Argentina se sumará a los estudios clínicos de esta vacuna a partir de agosto.En un comunicado conjunto difundido este viernes, ambas compañías anunciaron que «Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2».

 

México se apresuró a reactivar la economía, alerta OMS. El Sol de México señala que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó a los gobiernos estatales: tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que algunos países como México decidieron reabrir sus economías a pesar de tener altas cifras diarias de contagio de Covid-19 y de que el país podría tener una vigilancia epidemiológica “débil”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell responsabilizó a los gobiernos estatales, dijo que “hay deficiencia”, “se distorsiona” y hay “inconsistencias en la información”, que se tradujeron en que esta semana no se actualizara el semáforo sanitario. En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, en donde él mismo presentó el informe técnico y se le vio preocupado, el funcionario dijo sobre el escenario de México: “En una frase, el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”. Con más de 275 mil casos, México marca otro récord de contagios por el coronavirus.

 

Trump atenúa las esperanzas de un nuevo acuerdo comercial con China. The Wall Street Journal destaca que mientras EE.UU. se enfrenta al coronavirus, la polémica racial y una campaña presidencial, las tensiones con China continúan desarrollándose: el presidente Trump redujo las expectativas para un pacto comercial prometido de fase dos con China ayer, diciendo que la relación entre los países ha sido muy dañada por la pandemia de coronavirus. «No lo pienso ahora», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, donde criticó la respuesta de China al coronavirus, que continúa propagándose rápidamente por todo Estados Unidos. «Podrían haber detenido la plaga, podrían haberlo detenido, pero no lo detuvieron».

 

Trump conmuta la sentencia de Roger Stone. The New York Times destaca que Stone, amigo del presidente, había sido condenado por impedir una investigación del Congreso que amenazaba a Trump: el presidente Trump conmutó la sentencia de su viejo amigo Roger J. Stone Jr. por siete delitos graves, utilizando el poder de la Casa Blanca antes de que Stone se presentara a una prisión federal para cumplir sentencia de 40 meses. En una larga declaración escrita la Casa Blanca denunció a los «fiscales entusiastas» que condenaron a Stone por «cargos basados ​​en procesos» derivados de las «cazas de brujas» y la investigación del «engaño de Rusia». La declaración no afirmó que Stone fuera inocente de las declaraciones falsas y los cargos de obstrucción, solo que no debería haber sido perseguido porque los fiscales finalmente no presentaron cargos de una conspiración subyacente entre la campaña de Trump y Rusia. «Roger Stone ya ha sufrido mucho», dijo. “Fue tratado de manera muy injusta, como lo fueron muchos otros en este caso. ¡Roger Stone es ahora un hombre libre!».

 

El estado de emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre en Italia. La Repubblica destaca que se está avanzando hacia la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de diciembre. Y, en consecuencia, el teletrabajo seguirá para los empleados públicos y privados por lo que la sombra del Covid-19 también se extenderá hasta la segunda mitad de 2020. La decisión oficial aún no se ha tomado, pero es el propio primer ministro Giuseppe Conte quien lo confirma: «Es un tema que debemos enfrentar y será el gobierno de manera colegiada con el parlamento cuando se tome la decisión final». Pero, continúa, «razonablemente, hay condiciones para seguir con la emergencia después del 31 de julio». Con la extensión de la medida, el gobierno podría recurrir a nuevos decretos ley (que no es necesario aprobar desde el parlamento). Mientras se encuentre en estado de emergencia, Protección Civil mantendrá un papel central, especialmente en vista de la reapertura de las escuelas.

 

Encuestador de Hong Kong allanada por la policía en medio de represión de la ley de seguridad. The Guardian señala que la policía de Hong Kong registró la oficina de un encuestador político independiente días después de que Beijing impusiera una legislación de seguridad nacional en la antigua colonia británica. La redada se produjo antes de las elecciones primarias del fin de semana para la oposición prodemocrática de Hong Kong, para la cual el encuestador Robert Chung de la Public Opinion Research Institute de Hong Kong es coorganizador. Chung dijo que las autoridades llegaron a su oficina y que «negoció» con la policía para tratar de entender la base de su orden de allanamiento. Dijo que la policía copió cierta información de las computadoras. No describió la naturaleza de los datos tomados. Por otro lado, una tercera ola de coronavirus aparece. Así han llamado los funcionarios de salud al último rebrote de la ciudad. En la última semana se han reportado 132 nuevos casos de Covid-19. Casi la mitad, 65 nuevas infecciones, han sido por transmisión local. Se han restablecido restricciones en el aforo de bares y restaurantes y las escuelas vuelven a cerrar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Lagunas de Chile vuelven a acumular agua tras estar casi dos años secas. El Diario dice que las últimas lluvias que recibió Chile permitieron una ostensible recuperación de las lagunas Matanza y Colejuda, de la Reserva Nacional El Yali, en la región de Valparaíso (centro) que se encontraban secas desde mediados de octubre del 2018. Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de un comunicado en el que detalló que el hecho de que estas lagunas recobraran parte de  su cobertura hídrica posibilitó también el retorno gradual de avifauna a la zona. «El espejo de agua de la laguna Matanza alcanzó este mes 50 hectáreas de extensión, luego de un prolongado período de sequía. Si comparamos esta cifra con la superficie histórica de 190 hectáreas, registramos a la fecha 26,31 % de la capacidad total», dijo el director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Qué decir —y qué no— cuando alguien te cuenta sus temores sobre el coronavirus. Anna Goldfarb escribe en The New York Times que el coronavirus será un problema que enfrentaremos durante mucho tiempo, al igual que los temores que nos genera. Algunos lugares han comenzado a flexibilizar algunas medidas para reabrir sus economías y, conforme aumentan las infecciones, Estados Unidos está imponiendo de manera constante récords diarios de casos confirmados. Hay muchas razones para sentir miedo. Pero cuando alguien comparte sus temores contigo, ¿qué puedes decir? Quizá parezca que estás ofreciendo consuelo con un comentario que busca levantarles el ánimo —“¡Tú puedes con esto!”, “Sé que estarás bien”—, pero, para quienes están sufriendo, esos sentimientos de entusiasmo pueden sonar a que estás minimizando su dolor, lo cual deja poco espacio para el entendimiento o la vulnerabilidad. Responder a la angustia de alguien con una actitud alegre y poco útil es lo que el psicoterapeuta Whitney Goodman define como positividad despectiva o tóxica.

 

La novela está muerta, otra vez. Y esta vez, son las mujeres las que lo han asesinado. Rhiannon Lucy Cosslett escribe en The Guardian que nadie quiere extinguir al gran novelista masculino blanco, solo quieren más diversidad en la publicación: la novela ha muerto de nuevo. Me obligaron a leer otro obituario, esta vez escrito por el Autor Secreto (un «exprofesor de inglés y escritura creativa en una importante universidad británica») que lamenta, en la revista Critic, el declive de las novelas serias sobre el medio -clase moral y Dios, a favor de quienes se centran en la «política de identidad». Sally Rooney y Zadie Smith son citados como los escritores que simbolizan este supuesto declive. No se me escapó la noticia de que estos escritores son mujeres, mientras que los que molestan a Dios literariamente en el pasado han tendido a ser hombres. Con los años, la novela ha temido más muertes que un gato. Ha muerto de la soledad, y ha muerto como resultado de su propia estupidez. Esta vez, ha muerto porque las mujeres lo han asesinado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán sufre una nueva explosión que alienta las sospechas sobre sabotajes enemigos. Desde hace semanas, incidentes de este tipo se suceden en instalaciones clave para el régimen de los ayatolás: Irán despertó con la noticia de una nueva explosión cerca de Teherán, la cuarta en las últimas dos semanas. Las autoridades ofrecieron explicaciones contradictorias sobre lo ocurrido, lo que hizo crecer la sospecha sobre un posible sabotaje. El país ha sufrido cuatro explosiones desde el 26 de junio, una de ellas en la planta de desarrollo de centrifugadoras de última generación en la central atómica de Natanz que, según fuentes consultadas por el diario The New York Times, fue causada por una bomba colocada por los servicios de inteligencia de Israel. Los responsables de la república islámica aun no han ofrecido su versión oficial de lo sucedido y mantienen que la investigación sigue abierta. La cuarta explosión se produjo al oeste de la capital y dejó sin luz a las ciudades de Qods y Garmdareh, zonas en las que hay al menos «dos instalaciones militares subterráneas, una planta vinculada con el programa de armas químicas y otro centro de producción militar», apuntó Fabian Hinz, investigador del James Martin Center for Nonproliferation Studies, al diario estadounidense. (ABC)

 

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el 30 de septiembre. La Gran Manzana está tratando de dar prioridad a los espacios públicos abiertos y se llevarán a cabo iniciativas para peatonalizar decenas de calles y para que los restaurantes sin espacio exterior puedan utilizar las plazas de aparcamiento para colocar mesas: el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten un permiso de las autoridades de la ciudad hasta el próximo 30 de septiembre en un momento en el que la Gran Manzana está tratando de dar prioridad a los espacios públicos abiertos. Así, las autoridades no darán permiso a ningún acto que interfiera con «Open Streets» o con «Open Restaurants», dos iniciativas que han llevado a que decenas de calles de Nueva York hayan sido declaradas peatonales temporalmente, y a que los restaurantes que no tienen espacios exteriores puedan usar plazas de aparcamiento en las calles para colocar sus mesas. (El Mundo)

 

Descubierto un presunto espía de la inteligencia egipcia que trabajaba en el gabinete de prensa de Ángela Merkel. La Fiscalía asegura que la función del topo era acceder a información sobre opositores políticos y en concreto de periodistas egipcios asentados en Alemania: la Fiscalía Federal alemana investiga un caso de espionaje en el entorno de la canciller Ángela Merkel aunque el objetivo en este nuevo episodio de la serie de los últimos años no era romper la barrera de seguridad en torno al gobierno sino acceder, desde su estructura, a información sobre opositores políticos de terceros países. Esa era, entre otros, la función del topo con el que la inteligencia egipcia contaba en la Oficina de Prensa e información del gobierno alemán que dirige el secretario de Estado Steffen Seibert y que ahora han dado a conocer los servicios secretos alemanes. El individuo, un alemán de origen migratorio, estaba en el punto de mira de la Oficina de Protección de la Constitución desde hacía varios años. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete