Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 10 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia en el mundo no deja de aumentar. Esa es la triste conclusión a la que llega la Organización Mundial de la Salud al señalar que aún la curva de contagios en el mundo no ha llegado a su cima (hay 12 millones de infectados en el mundo, más de la mitad en América Latina y Estados Unidos). Entre los personajes con coronavirus, destaca Jeanine Áñez, presidente encargada de Bolivia (y segundo mandatario con la enfermedad junto con Jair Bolsonaro) y el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello. La cuarentena no ha detenido el enojo de parte de la sociedad en Argentina, que salió ayer a protestar en más 70 localidades del país en rechazo a las medidas oficiales por el coronavirus, la intervención de la cerealera Vicentin, la excarcelación del «empresario K» Lázaro Báez y en defensa de la libertad de expresión. En Estados Unidos, la Corte Suprema señala que el presidente Trump no puede mantener en secreto sus estados financieros, aunque la buena noticia para él es que posiblemente esa información no podrá revelarse hasta después de las elecciones. Y The Economist señala que el tema del racismo en Estados Unidos está siendo mal manejado y que “la nueva ideología de la raza” no solucionará el problema.

Portadas

Las portadas del día

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, positivos en coronavirus. El Mundo señala que la mitad de las más de 12 millones de personas infectadas están en América Latina y Estados Unidos: el dirigente Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció que dio positivo en un test de coronavirus. Maduro confirmó también que otro líder del chavismo dio positivo por el nuevo coronavirus: Omar Prieto, el gobernador del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), región donde se registra el mayor foco de la enfermedad en Venezuela. Por otro lado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también informó que dio positivo en una prueba y que se encuentra bien y en aislamiento, a menos de dos meses de disputar las elecciones. Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que había dado positivo por covid-19.

 

La pandemia del Covid-19 en el mundo aumenta, dice que la OMS. The Guardian destaca que los brotes de coronavirus no están bajo control en la mayoría de los países y la pandemia aún se está acelerando en el mundo, y las infecciones se han duplicado en las últimas seis semanas, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud. La sombría evaluación de Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la trayectoria de la pandemia de coronavirus, que según él aún no había alcanzado su punto máximo, se produjo cuando anunció que el organismo de la ONU estaba estableciendo un panel independiente para revisar su respuesta y la de los gobiernos, cuando se confirmó que los casos en todo el mundo se acercaron a los 12 millones.

 

Multitudinario banderazo contra el gobierno argentino. La Nación destaca que, con epicentro en el Obelisco y réplicas en más de 70 localidades del país, una multitud de personas encabezó un «banderazo por la libertad». Marcharon en rechazo de las medidas oficiales vinculadas a la cuarentena por el coronavirus, la intervención de Vicentin, la excarcelación de Lázaro Báez y en defensa de la libertad de expresión, entre otros motivos. En la ciudad de Buenos Aires, una caravana de autos, frenados, ocupó más de seis cuadras de la avenida 9 de Julio. Desde sus vehículos, los manifestantes flamearon banderas y acompañaron con bocinazos, palmas y cacerolas a quienes se encontraban marchando de a pie. «Somos privados y necesitamos trabajar. Me voy a tener que convertir en político; solo así se puede facturar», decía Fabio Cuggini, peluquero, de 54 años, cuyo local, en Monserrat, permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena.

 

La Corte Suprema dictamina que Trump no puede bloquear la divulgación de sus registros financieros. The New York Times destaca que la Corte Suprema despejó el camino para que los fiscales en Nueva York busquen los registros financieros del presidente Trump en una sorprendente derrota para el presidente y una importante declaración sobre el alcance y los límites del poder presidencial. La decisión dijo que Trump no tenía el derecho absoluto de bloquear la liberación de los documentos y tomó como ejemplo las decisiones históricas que requerían que el presidente Richard Nixon entregara cintas de conversaciones de la Oficina Oval y que obligó al presidente Bill Clinton a proporcionar evidencia en una demanda de acoso sexual. Pero esta decisión puede ser, a la vez, beneficiosa para Trump porque documentos seguirán, casi con total certeza, ocultos a la opinión pública hasta después de las elecciones de noviembre.

 

Putin se alía con China en la nueva «Guerra Fría». ABC señala que el presidente ruso respalda a Xi Jinping en la polémica Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong: durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio su apoyo a la Ley de Seguridad para Hong Kong. Según Putin, «Rusia respalda firmemente los esfuerzos de China para proteger la seguridad nacional en la región administrativa especial de Hong Kong». Así lo aseguró el Ministerio de Exteriores chino citado por la agencia Xinhua. El mandatario ruso dijo también que está en contra de «cualquier provocación que socave la soberanía china» y que «China puede garantizar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong a largo plazo». Asimismo, Putin aseguró que su país «considera las relaciones con China de máxima prioridad, y continuará promoviendo la cooperación entre los dos países en todas las áreas, fortaleciendo además los vínculos estratégicos y la coordinación en el seno de la ONU para salvaguardar la estabilidad estratégica y la seguridad en el mundo».

 

La nueva ideología de la raza. The Economist destaca en su edición semanal que el problema de Estados Unidos con el racismo se puede dividir en dos partes. Uno contiene todas las innumerables injusticias que aún afectan a los afroamericanos un siglo y medio después del fin de la esclavitud. La otra es la forma en que las facciones extremistas explotan la división racial como herramienta política. Líderes como Frederick Douglass y Martin Luther King utilizaron protestas vigorosas y argumentos implacables para impulsar a la sociedad hacia su visión de igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley. La mayoría de los estadounidenses todavía reconocen ese ideal liberal clásico, al igual que muchos de los que marcharon con ira justificada por el asesinato de Floyd. Pero un enfoque rival peligroso ha surgido de las universidades estadounidenses que rechaza la noción liberal de progreso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Volvieron a subir los casos de coronavirus en Chile y el gobierno advierte: “A Santiago le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento”. Infobae dice que el Ministerio de Salud informó 109 muertos y la cifra total se elevó a 6.682: el ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.133 casos de coronavirus (306.216 totales). La cifra implica un alza de más de 1.000 contagios respecto del día anterior (miércoles), cuando se habían informado 2.064. Respecto de los fallecidos, la cartera informó que 109 personas perdieron sus vidas y la cifra total se elevó a 6.682. “El desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago está en cuarentena y le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ideas para renovar el periodismo cultural. Jorge Carrión escribe en The New York Times que a mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez. Desde entonces, a causa de la cancelación de publicidad y de la congelación temporal de la industria cultural analógica, en la prensa iberoamericana no han cesado de descender el número de páginas y de recursos dedicados a la cultura. La crisis ha puesto en evidencia dos hechos incómodos en el ámbito del periodismo cultural. Que los medios —por un lado— dependen excesivamente de los anunciantes y de la agenda de novedades musicales, editoriales, cinematográficas, expositivas o teatrales. Y —por el otro— que los profesionales de la comunicación siguen entendiendo por producción narrativa y artística lo que se calificaba como tal durante el siglo pasado. No se han adaptado a la realidad del siglo XXI.

 

La última cena, el adiós a un patrimonio culinario. Michelle Arévalo Zuleta escribe en El Espectador: delantales planchados, calderos a fuego lento, cristalería lista, un lapicero y una libreta en mano de un mesero, esperando a ser manchada de tinta con pedidos a toda velocidad, cocineros, chefs, hostess, cajeros y bartenders, listos. Las dinámicas de los restaurantes son entre ellas parecidas un poco caóticas y sin respiro, aunque con matices y excepciones, casi todos parecían preparase a diario para dar la función de sus vidas. Muchos de estos restaurantes con los años se vuelven parte del paisaje de una ciudad, y no concebimos verla sin ellos en el cuadro, representan la cultura, reflejan la tradición y llevan consigo miles de historias que se cocinaron puertas adentro. Por eso, es preocupante y doloroso seguir sumando nombres a la lista de establecimientos, que por la pandemia han cerrado sus puertas. Pensamos que detrás de sus letreros, hay miles de familias que perdieron su trabajo, consideramos una perdida trágica de un pedazo de nuestra historia que tuvo lugar en esos sitios, que por ahora nos han dicho adiós.

Noticia que Manda

También puede interesar

EE.UU. confisca 81 autos de lujo adquiridos por los jerarcas chavistas. El valor estimado de los vehículos, incautados en un puerto de Florida, supera los tres millones de dólares: las autoridades de Estados Unidos han confiscado 81 vehículos, cuyo valor estimado es de 3,2 millones de dólares, que el empresario venezolano sancionado Raúl Gorrín se disponía a enviar al régimen de Venezuela. Entre los autos requisados, que están de momento en depósito en el puerto marítimo Everglades (Florida), hay muchos de alta gama. Según el departamento de Seguridad Nacional norteamericano, la exportación de esos vehículos hubiera violado las sanciones contra el régimen chavista, en pie por abusos de los derechos humanos. «Todo esto forma parte de un esfuerzo continuado para combatir la corrupción de las instituciones públicas en el extranjero y, en particular, la corrupción pública en Venezuela, el lavado de dinero, la sustracción de los recursos del pueblo venezolano y el robo de la riqueza venezolana depositada en el Tesoro nacional, para el beneficio de unas pocas personas políticamente expuestas, que son unos cleptócratas, además de sus socios», según Anthony Salisbury, director de la oficina de investigaciones en Miami del departamento de Seguridad Nacional, quien describió esta incautación como «la punta de un iceberg». (ABC)

 

Jair Bolsonaro, listo para usar el contagio de coronavirus a su favor. El presidente brasileño ya está aprovechando su ejemplo para defender la cloroquina y minimizar la gravedad de la pandemia. Pocas horas después de confirmar que se había contagiado con Covid-19, el presidente brasileño Jair Bolsonaro grabó un video en el que aparecía sonriendo y medicándose: «Sabemos que hoy en día existen otros medicamentos que pueden ayudar al combate contra el coronavirus. Ninguno tiene su eficacia científica comprobada, pero… ¡Otra persona a la que le está funcionando! Yo confío en la cloroquina, ¿y tú?», decía con aires de anuncio publicitario. La confianza ciega de Bolsonaro en este medicamento le suele valer numerosas críticas, y él, amigo de las polémicas, lo sabe perfectamente. En su primer día de confinamiento, volvía a las redes: «A los que apuestan contra la hidroxicloroquina pero no presentan alternativas lamento informarles que estoy muy bien con su uso y que, con la gracia de Dios, viviré mucho tiempo», advertía. (El Mundo)

 

Italia exige a la UE medidas más severas en las fronteras frente a los extracomunitarios. El gobierno italiano teme que, si los controles no son eficaces, se corra el riesgo de una especie de bomba sanitaria: Italia ha impedido el desembarco por «graves motivos sanitarios» de 152 ciudadanos de Bangladesh. El gobierno italiano da la voz de alarma y pide a la Unión Europea (UE) medidas más severas para la entrada de los extracomunitarios. «El empeoramiento de la situación en países extraeuropeos como Bangladesh, India y otras naciones, especialmente asiáticas, donde la infección por coronavirus se está extendiendo de manera alarmante, exige más atención de nuestra parte en las llegadas a los aeropuertos. Y en estos casos no deben ni siquiera aterrizar», ha dicho Walter Ricciardi, de la Organización Mundial de la Salud y asesor del comité que asesora al gobierno sobre el coronavirus. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete