Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 09 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ayer el gobierno de argentino expropió la cerealera Vicentin. La excusa en esta ocasión era el “rescate” de la compañía y garantizar “la soberanía alimentaria”. La Nación dice que nunca una expropiación ha sido exitosa y que posiblemente el gobierno pueda meterse en otro problema parecido a la nacionalización de la petrolera YPF. El Covid-19 sigue siendo el tema: una investigación de Harvard dice que la enfermedad ya había aparecido en agosto en Wuhan, epicentro mundial de la enfermedad. Mientras en Europa el virus parece haber sido controlado y en Nueva Zelanda fue eliminado, en otras regiones, como el continente americano y Asia, “está empeorando” (en Israel un nuevo aumento de los casos hizo que la desescalada fuera detenida), dejando a su paso una crisis económica mundial no vista desde 1870, con la economía global contrayéndose 5,2% este año. Mientras, Nueva York, que fue epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, empieza a reabrir. Ayer entre 200 mil y 400 mil trabajadores regresaron a sus empleos. Los abogados del príncipe Andrés, duque de York, emitieron una declaración ayer acusando a los investigadores estadounidenses de engañar al público y violar sus propias reglas de confidencialidad en el manejo de la investigación sobre el caso Epstein. En una declaración, dijeron que el Departamento de Justicia había rechazado tres ofertas de ayuda ofrecidas por el príncipe este año.

Portadas

Las portadas del día

Con la excusa de un «rescate» y la «soberanía alimentaria», el gobierno argentino decidió quedarse con Vicentin. La Nación señala que con la excusa de «rescatar» a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por US$1.350 millones, donde el Banco Nación es su principal acreedor individual con más de $18.000 millones prestados en prefinanciación de ventas al exterior, el presidente Alberto Fernández abrió paso a la intervención estatal y expropiación de esta empresa oriunda de Santa Fe. Así, luego de la historia en la Argentina con la Junta Nacional de Granos (JNG), que funcionó entre 1933 y 1991 en ese caso con compras y precios para asegurar el abastecimiento a los molinos harineros, por ejemplo, el Estado vuelve a meterse en el comercio de granos ahora con el formato del rescate a una empresa en concurso. También, como lo dijo Fernández, con el argumento de la «soberanía alimentaria». El periódico hace un análisis de esta expropiación a todas luces y afirma que nunca en la historia argentina alguna expropiación ha resultado exitosa.

 

El Covid-19: algunos países vuelven a la normalidad; otros empeoran. Le Figaro señala que en Nueva Zelanda acaba de levantar todas las restricciones, mientras que en América del Sur la situación se está deteriorando. Pero la situación se resume con las declaraciones del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estimó que la situación «empeoró» en el mundo, advirtiendo contra cualquier descuido. «Aunque la situación en Europa está mejorando, en el mundo está empeorando», especialmente en el continente americano y en el sur de Asia. La pandemia ha matado al menos a 404.245 personas en todo el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un informe establecido por AFP de fuentes oficiales. Más de 7 millones de casos de infección han sido diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios. Estados Unidos ha registrado 110.900 muertes;  el Reino Unido, 40.597; Brasil, 37.134; Italia, 33.964 y Francia, 29.209. Además, el Banco Mundial estimó ayer que la crisis económica causada por la pandemia provocará que caiga en recesión un número de países no visto desde la Gran Depresión de la década de 1870. Se espera que la economía mundial se contraiga 5,2% este año, algo inaudito desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Un estudio de Harvard sugiere que el virus circulaba en Wuhan desde el pasado agosto. El País, en su cobertura en directo señala que un estudio de la Harvard Medical School de Boston que ha analizado tanto el aumento del tránsito de autos en los estacionamientos de los alrededores de los principales hospitales de Wuhan como las búsquedas en internet de síntomas ahora vinculados con el Covid-19, como tos o diarrea, y sugiere que el coronavirus podría haber estado circulando en China desde agosto de 2019. “Un aumento del tráfico hospitalario y la búsqueda de información sobre la sintomatología en Wuhan precede al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, expone la investigación. “Aunque no podemos confirmar que el aumento de volumen esté directamente relacionado con el nuevo coronavirus, estos indicios apoyan otros estudios recientes que muestran que el inicio de la circulación del virus ocurrió antes de que se identificase el brote en el mercado de Huanan”, argumentan los autores.

 

El príncipe Andrés en guerra de palabras con los fiscales estadounidenses por el caso Epstein. The Guardian destaca que el príncipe Andrés se vio envuelto en una guerra de palabras con fiscales estadounidenses que investigan el entorno del financiero y delincuente sexual infantil Jeffrey Epstein, muerto en prisión hace un tiempo. Los abogados del duque de York emitieron una declaración ayer acusando a los investigadores estadounidenses de engañar al público y violar sus propias reglas de confidencialidad en el manejo de la investigación. Blackfords, especialistas en derecho penal con sede en Londres, alegó en una declaración de dos páginas redactada enérgicamente que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había rechazado efectivamente tres ofertas de ayuda ofrecidas por el príncipe este año. La firma señaló que el Departamento de Justicia había advertido que el duque no es y nunca ha sido un «objetivo» de sus investigaciones criminales sobre Epstein y que en su lugar habían buscado su cooperación confidencial y voluntaria.

 

La ciudad de Nueva York, alguna vez epicentro estadounidense del coronavirus, comienza a reabrir. The Washington Post destaca que ayer, 100 días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad de Nueva York, la ciudad que una vez fue el epicentro de la pandemia de coronavirus de Estados Unidos comenzó a reabrir. La gran máquina económica de New York, que había estado inactiva durante meses, comenzó a cambiar a medida que la ciudad desaparecía de una orden de quedarse en casa. El alcalde Bill de Blasio estimó que entre 200.000 y 400.000 trabajadores regresaron a trabajar en los cinco condados de la ciudad. El lunes marcó la primera fase limitada de un plan de reapertura de cuatro partes. A los vendedores mayoristas y fabricantes se les permitió reanudar sus negocios, y la industria de la construcción hizo su ruidoso retorno. Los trabajadores con cascos pululaban en un sitio en el sur de Queens, instalando paredes y maquinaria dentro del esqueleto de una torre que había estado en su mayoría hueca desde marzo.

 

Después de las protestas, los políticos reconsideran los presupuestos y la disciplina de la policía en Estados Unidos. The New York Times señala que los funcionarios electos están explorando cambios que van desde la eliminación de los departamentos de policía hasta la exigencia de una mayor responsabilidad: en un cambio abrupto de rumbo, el alcalde de Nueva York prometió recortar el presupuesto de la mayor fuerza policial del país. En Los Ángeles, el alcalde pidió que se redirigieran millones de dólares de la policía después de que los manifestantes se reunieron fuera de su casa. Y en Minneapolis, los miembros del Ayuntamiento se comprometieron a desmantelar su fuerza policial y reinventar por completo cómo se maneja la seguridad pública. Como decenas de miles de personas se han manifestado contra la violencia policial en las últimas dos semanas, han surgido llamados en ciudades de todo el país para que se realicen cambios fundamentales en la policía estadounidense. Las solicitudes de cambio han adoptado una variedad de formas, incluidas medidas para restringir el uso policial de equipos de estilo militar y esfuerzos para exigir a los oficiales que se enfrenten a una disciplina estricta en casos de mala conducta.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se aproxima a los 140.000 casos de coronavirus tras otro día con más de 4.000 nuevos positivos. Europa Press señala que Chile se acerca ya a los 140.000 casos de coronavirus tras una nueva jornada en la que los casos detectados superan los 4.000, según el balance de víctimas proporcionado ayer por el Ministerio de Salud. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 4.696 personas contagiadas para un total de 138.846. En esta misma jornada, otras 87 personas han muerto por Covid-19, lo que eleva el cómputo total a 2.264. Además, entre los 24.334 casos activos hay 1.581 ingresados en cuidados intensivos, 380 de los cuales están graves. Mañalich ha indicado que «la curva de evolución de casos nuevos en Chile es muy heterogénea» porque «en algunas regiones sube y en otras baja», lo que complica los planes de recuperación del gobierno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las ciudades volverán después del coronavirus. Megan McArdle escribe en The Washington Post que a la larga, las ciudades seguramente se recuperarán, porque a la larga, las ciudades siempre parecen recuperarse. No importa lo improbable que pueda parecer en este momento. Roma soportó siglos de peste y saqueos, a pesar de que durante algún tiempo su población disminuyó hasta el punto en que las cabras fueron pastadas y los viñedos plantados dentro de los muros de Aurelia. Ahora es más grande que nunca. Las ciudades individuales pueden caer, o incluso desaparecer, pero en el transcurso de la historia humana, la ciudad solo ha crecido, a pesar de las innumerables predicciones en contra. Te dice algo que la humanidad siguió acudiendo en masa a calles sucias y hogares abarrotados y sin ventilación durante todos esos siglos antes de los antibióticos y las alcantarillas. Cuán enormes deben ser los beneficios de vivir cerca de otras personas y cuán difícil de dejar pasar, especialmente cuando esas otras personas se dedican al mismo comercio que usted.

 

Los muertos de un día. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: por una vez, López Obrador y López Gatell [​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano] parecen tener razón. Solo que se han metido en un lío peor por acertar en algo, y por haber mentido antes. En la danza de cifras y de pleitos entre las diversas dependencias del gobierno federal, entre este y los gobernadores (incluyendo a la Ciudad de México), y las revelaciones aportadas por varias instituciones y expertos de la sociedad civil y los medios internacionales, es difícil no hacerse bolas. Pero algo se puede entender.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela, con pies de barro frente al coronavirus. América Latina se aboca a un mes «crucial» para la pandemia, con la sorpresa del país petrolero como el menos afectado: en el mes «crucial» para América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que Venezuela, uno de los países menos afectados por la Covid-19 en la región, tiene pies de barro. «Una situación aún muy delicada», destacó Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la OPS durante su comparecencia. América Latina, nuevo epicentro de la pandemia, enfrenta un junio «crítico», en el que países como Brasil, Chile, Perú y México experimentan aumentos diarios de contagios de casi 5%. El gobierno de Nicolás Maduro sólo reconoce oficialmente 2.377 contagiados y 22 fallecidos, aunque sus estadísticas no son creíbles para la Comisión de Salud puesta en marcha por el Parlamento democrático con los mejores expertos del país. En el estado de destrucción nacional impuesto por el régimen bolivariano, Venezuela se ha beneficiado de los «muy pocos vuelos que se realizaban» antes de desatarse la pandemia, según la OPS, a lo que hay que añadir que la escasez de gasolina ha limitado al máximo los viajes en el interior del país. (El Mundo)

 

Israel frena alivio de restricciones por el Covid-19 por fuerte alza de nuevos contagios. Israel dejará de lado el alivio a las restricciones sobre el confinamiento tras un fuerte aumento en los nuevos casos de Covid-19, dijo ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Hay un aumento muy agudo de la enfermedad», señaló Netanyahu en un comunicado. «Lo primero que hemos decidido hacer es frenarlo. Detuvimos todas las restricciones que íbamos a implementar en los próximos días». Israel podría estar enfrentando una duplicación de la tasa de infección en 10 días, dijo Netanyahu, quien instó al público a mantener el distanciamiento social y usar máscaras.  Israel ha informado 17.863 casos confirmados de COVID-19 y 298 muertes. (Infobae)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete