Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 08 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Malos tiempos corren para los policías en Estados Unidos: el Ayuntamiento de Minneapolis se comprometió con desmantelar y reformar la policía de la ciudad y el alcalde de Nueva York también prometió recortar recursos a la fuerza policial de la ciudad, mientras que en todo el país continúan las protestas por los excesos policiales, pero ahora de manera pacífica, lo que ha permitido que se vaya levantando el toque de queda en varias urbes. En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson está preocupado por la creciente influencia china y ha advertido que dictará normas para limitar la presencia de grupos extranjeros en áreas sensibles para la seguridad nacional. La medida incluye cárcel o multas a quienes no cumplan las estrictas condiciones. Y la desescalada en Arabia Saudí, que inició a finales de mayo, ha sufrido un inesperado revés en Yeda, la segunda ciudad del país que sirve de puerta de entrada para las peregrinaciones a los lugares santos. El régimen ha dado marcha atrás, imponiendo de nuevo toque de queda a partir de las 15:00 horas y el cierre de mezquitas. El reino saudita cuenta con más de 100.000 infectados. Y la oposición argentina cierra filas para contener algunas medidas polémicas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, como la reforma judicial o la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema.

Portadas

Las portadas del día

Ayuntamiento de Minneapolis se compromete en desmantelar y reformar el Departamento de Policía. The New York Times destaca en sus noticias en vivo, que nueve miembros del ayuntamiento de la ciudad de Minneapolis, la mayoría, se comprometieron a desmantelar y reformar el Departamento de Policía de la ciudad, prometiendo crear un nuevo sistema de seguridad pública en una ciudad donde la policía ha sido acusada de racismo. Al decir que el sistema policial actual de la ciudad no podía ser reformado, los miembros del consejo se presentaron ante cientos de personas al aire libre y firmaron una promesa para comenzar el proceso de desmantelar el Departamento de Policía tal como existe ahora. Para los activistas que han estado presionando durante años por cambios drásticos en la vigilancia, la medida representó un punto de inflexión que esperaban que condujera a una transformación completa de la seguridad pública en la ciudad. Por su lado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió recortar el presupuesto para el Departamento de Policía de Nueva York y gastar más en servicios sociales en la ciudad, luego de 10 noches de protestas masivas contra la brutalidad policial.

 

Trump retira a la Guardia Nacional en Washington y las ciudades cancelan los toques de queda, mientras las protestas pacíficas continúan. The Washington Post dice que un día después de que miles de personas llenaron las calles de Washington y otras ciudades para exigir medidas contra la policía y el racismo, las figuras locales y nacionales se movieron el domingo para reducir aún más las tensiones, con el presidente Trump retirando la Guardia Nacional y más ciudades, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Chicago levantando los toques de queda. Trump anunció el domingo por la mañana que estaba ordenando a las tropas de la Guardia Nacional que comenzaran a retirarse de la capital de la nación, la mañana después de que más de 10.000 personas marcharon por el Distrito de Columbia.

 

En el Reino Unido impondrán leyes para frenar adquisiciones chinas. The Times señala que el gobierno británico amenaza con sanciones penales para las empresas que infringen las normas sobre influencia extranjera: el primer ministro, Boris Johnson, se está preparando para anunciar leyes estrictas para evitar adquisiciones extranjeras que representan un riesgo para la seguridad nacional a medida que aumenta la preocupación sobre la influencia de China. Aquellos que no lo hagan o ignoren las estrictas condiciones impuestas por el gobierno después de las adquisiciones podrían hacer que sus directores sean encarcelados, descalificados o multados con cientos de miles de libras. El primer ministro también quiere que se incluyan «asociaciones académicas» y proyectos de investigación bajo las reglas en medio de la preocupación por los vínculos entre las universidades británicas y las empresas chinas.

 

La oposición en Argentina cierra filas para tratar de frenar el avance del oficialismo. Clarín destaca que aumenta la tensión entre el gobierno y la oposición, que comenzó a manifestarse en el Congreso y que ha logrado unirse en un solo bloque. Un ejemplo: la oposición reunió 29 votos para impedir el tratamiento del proyecto de ley de alquileres y otro de educación a distancia. En la coalición opositora lo tomaron como un aliciente para la etapa más áspera que arranca. Para el oficialismo las negociaciones recién comienzan y ya trascienden conversaciones sobre la eventual ampliación de los miembros de la Corte Suprema, la reforma judicial o nombres como el radical Ricardo Gil Lavedra para la Defensoría del Pueblo. Pero, aunque la oposición se fue, el kirchnerismo dio el primer paso en el Congreso para sacarle las escuchas a la Corte Suprema. El enfrentamiento apenas comienza.

 

Madrid entra en la Fase 2 de la desescalada. El Mundo destaca que apenas una decena de clientes ha hecho cola para comprar esta mañana en el Corte Inglés de Princesa, en el pase de Madrid a la fase 2. Los más madrugadores han entrado en el gran almacén entre los aplausos de las dependientas, deseosas de atender a la clientela. Carmen fue de las primeras en llegar para ver las ofertas de la sección de lencería: «Tenía mono de entrar en un comercio'», confiesa. Lo que peor lleva es tener que comprar con la mascarilla: «Es angustioso porque a veces no puedes respirar, pero nos acabaremos acostumbrando». Tampoco ha habido grandes colas en Zara. Tan sólo una pequeña fila para ponerse el gel antes de entrar. «He venido porque no tengo ropa», comenta Cassi. Pero, por otro lado, ayer más de 3.000 personas manifestaron por la muerte de George Floyd sin respetar la distancia de seguridad.

 

La recesión y el déficit francés son los peores en Europa. Le Figaro señala que el gobierno calcula que la reducción del PIB francés no sería de 8% sino del 11% en 2020. Mientras que en la Asamblea las cifras no son mejores: la caída será de 11,4% este año en lugar de 9,2% previsto. Todo producto de la pandemia. Y estos números son un signo de la crisis que vendrá: más gasto público, ayuda y menos ingresos fiscales. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido de que está por delante «la parte más difícil», después del «choque económico brutal» que ha representado para Francia detener la economía durante casi tres meses. No obstante, el ministro galo ha expresado su confianza «absoluta» en que Francia se recuperará en 2021.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Jefe de Seguridad Presidencial chileno infectado por Covid-19. As dice que Carabineros de Chile informó que el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial dio positivo a la prueba de coronavirus. El funcionario estaba en cuarentena preventiva a la espera del resultado, al igual que otros funcionarios que mantuvieron contacto estrecho con él. La duda era si este contagio podía afectar a Sebastián Piñera o a algún funcionario de gobierno. En un comunicado por medio de Twitter, la institución aclaró la relación del funcionario con Sebastián Piñera y afirmó que «el Jefe del Departamento de Seguridad Presidencial no trabaja ni mantiene contacto directo ni con el Presidente ni con ministros de Estado».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una crisis de convicción en The New York Times. Erik Wemple escribe en The Washington Post: The New York Times publicó el miércoles un artículo de opinión del senador republicano Tom Cotton titulado «Enviar las tropas», que aboga por la invocación de la Ley de Insurrección y el despliegue de personal militar en servicio activo contra la violación de la ley asociada con las protestas en ciudades de EE. UU. por la muerte de George Floyd. La reacción fue inmediata: los críticos deploraron la postura que amenazaba la seguridad de los afroamericanos, contra quienes se entrenarían los activos militares de nuestro país. En cuestión de horas, el editor de la página editorial James Bennet adoptó una postura defensiva en Twitter y escribió: «Quiero explicar por qué publicamos hoy el artículo del senador Tom Cotton». Su defensa engendró más indignación. The New York Times está experimentando una crisis de liderazgo y convicción. En solo dos días, ha enajenado a empleados, lectores, liberales, conservadores, absolutistas de libre expresión de todas las persuasiones políticas y a Tom Cotton. [De hecho, Bennet renunció a su cargo este domingo].

 

Hipoxia feliz. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: la información salva vidas. La buena información, contrastada, veraz, que entrevista a los que saben, que profundiza con los estudiosos, que investiga honestamente y que busca, con la explicación clara de la verdad, ser útil para todos los ciudadanos corrientes, salva vidas. Lo mejor del periodismo intenta hacer esto por la radio, la televisión, los periódicos, las redes. Hay momentos en que el periodismo, además de informar, tiene que ser didáctico, útil para la vida diaria. Dar herramientas de supervivencia. En situaciones de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, esto es más cierto que nunca. El buen periodismo vulgariza, es decir, divulga, en las acepciones más nobles de estos verbos: pone a nivel del vulgo, ayuda a la comprensión rápida y fácil de la persona corriente, del niño, de los que no tuvieron oportunidad de estudiar ni de ser bachilleres o doctores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Arabia Saudí supera los 100.000 casos y da marcha atrás en la desescalada en la segunda ciudad del país. La desescalada que Arabia Saudí inició a finales de mayo ha sufrido un inesperado revés en Yeda, la segunda ciudad del país que sirve de puerta de entrada para las peregrinaciones a los lugares santos. El aumento de los casos de Covid-19, pulverizando registros diarios desde que se iniciara la pandemia, ha llevado a las autoridades a desempolvar el confinamiento y el cierre de mezquitas. El país supera los 100.000 contagios. «Después de revisar la situación epidemiológica y las altas tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, se ha decidido adoptar medidas de precaución estrictas en la ciudad de Yeda durante las dos próximas semanas», han anunciado desde el ministerio de Sanidad saudí. La rectificación implica el regreso del toque de queda, vigente ahora desde las 15.00 horas hasta las 6 de la mañana, y el cierre de las mezquitas, tras su reciente y fugaz reapertura. (El Mundo)

 

Papa Francisco: «No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo». Este domingo el papa Francisco envió una carta al presidente colombiano, Iván Duque, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tenía que celebrarse de manera presencial en Bogotá, pero a causa de la pandemia de covid-19 fue de forma virtual. Respecto a la pandemia, el pontífice argentino reflexionó que es un desafío que recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana. «La protección del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad del planeta son temas que nos conciernen a todos y que no podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo», aseveró. (El Nacional)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete