Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 06 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia parece no bajar la guardia: la India es ahora el tercer país con más casos, mientras en Australia, el estado Victoria tuvo que cerrar sus fronteras por el aumento de casos. España también enfrenta un rebrote en ciertas zonas que, por el momento, parece controlado. En Francia, el presidente Emmanuel Macron y su nuevo primer ministro, Jean Castex, estuvieron reunidos este fin de semana para organizar el nuevo gabinete que debe ser anunciado hoy.  Los primeros datos de la autopsia del cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández, señalan que fue torturado antes de morir. El juez que lleva el caso dice que no hay motivos políticos en el crimen de Gutiérrez (lo que no ha evitado el enfrentamiento entre la oposición y el gobierno) y que los cuatro sospechosos seguirán tras las rejas. Un recuento provisional señala que al menos 34 muertos y 14 personas en paradero desconocido han producido las inundaciones en Japón. El régimen venezolano sigue su plan para terminar de anular a la oposición democrática: anunció las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre y, sin ninguna justificación, amplió el número de diputados a elegir: de 167 a 277,  en una estrategia que busca diluir aun más a los críticos del régimen. Y a los 91 años muere Ennio Morricone, el músico que marcó una época en las bandas sonoras de películas.

Portadas

Las portadas del día

La muerte de Fabián Gutiérrez: los datos de la autopsia hablan de tortura y cuchillazos. Clarín destaca que el cuerpo tenía un puntazo en el cuello, golpes en la cabeza y en la cara. Por las lesiones creen que habría participado más de una persona. El juez negó las excarcelaciones a los cuatro detenidos: después de cuatro horas concluyó la autopsia donde se confirmaron actos «de violencia» sobre la víctima y se estableció que «habría sido torturada». También buscan determinar la hora de la muerte y el informe corroboraría la sospecha de la Justicia de que habría participado más de una persona. El delito investigado es homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Además, el juez rechazó la excarcelación de los cuatro jóvenes detenidos. El juez penal Narvarte descartó el domingo por la mañana, que haya en el homicidio del ex secretario de los Kirchner un móvil político [lo que no ha evitado el enfrentamiento entre la oposición y el gobierno por el caso]. Habló en un inicio de una hipótesis «pasional-extorsiva» y con el correr de las horas robusteció esta última de las teorías como motivo central del crimen: la búsqueda de dinero por parte de los presuntos responsables de los hechos que terminaron con la vida de Fabián Gutiérrez.

 

China domina los suministros médicos en este brote de la pandemia y en el próximo. The New York Times dice que el apoyo gubernamental y el proteccionismo han construido una industria de bajo costo que fabrica máscaras, kits de prueba y otros equipos de salud, en donde otros países les resultará difícil competir: alarmados por el dominio de China sobre el suministro de máscaras, vestidos, kits de prueba y otras armas de primera línea para combatir el coronavirus, los países de todo el mundo han establecido sus propias fábricas para hacer frente a esta pandemia y brotes del futuro. Pero cuando el brote desaparece, esas fábricas pueden luchar para sobrevivir. China ha sentado las bases para dominar el mercado de suministros médicos y de protección en los años venideros. Los dueños de fábricas obtienen tierras baratas, cortesía del gobierno chino. Los préstamos y subsidios son abundantes. A menudo se les dice a los hospitales chinos que compren localmente, lo que ofrece a los proveedores de China un mercado vasto y cautivo. Una vez que surjan las vacunas, la demanda se desplomará. Las fábricas cerrarán. Pero es probable que las compañías chinas tengan los costos más bajos con diferencia y estén mejor posicionadas para el próximo brote global.

 

Los gigantes tecnológicos estadounidenses se enfrentan a la UE sobre contenido, competencia e impuestos. The Wall Street Journal destaca que la Unión Europea detalla nuevos límites para Google, Amazon, Facebook: las grandes compañías tecnológicas, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet, Amazon.com y Facebook, se enfrentan a una serie de regulaciones europeas propuestas para frenar su presunto comportamiento anticompetitivo, obligándolas a pagar más impuestos y a asumir más responsabilidades por contenido ilegal en sus plataformas, un paquete de medidas que está impulsando Margrethe Vestager, la zar antimonopolio y de política digital de la UE.

 

India ocupa el tercer lugar en número de casos en todo el mundo y estado australiano de Victoria cierra su frontera. The Guardian hace una cobertura de la pandemia y dice que India supera a Rusia en número de casos; en Perú pasan 300.000; Irán cuenta con las muertes diarias más altas y España vuelve a cerrar parte de Galicia: la reapertura prevista del Taj Mahal, uno de los monumentos más famosos de la India, se ha pospuesto, ya que el país se convirtió en el tercero más afectado por el brote de coronavirus del mundo. El aumento de 127 casos en el estado australiano de Victoria es el total más alto de un día hasta ahora en ese país. El total diario más alto anterior fue en marzo, cuando se registraron 111 casos. El cierre de la frontera será aplicado por la policía de Nueva Gales del Sur con la ayuda de la fuerza de defensa australiana. La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dice: «lo que está sucediendo en Victoria aún no ha sucedido en Australia. Es un fenómeno nuevo «.

 

Mapa de los brotes en España: un cambio de fase, dos confinamientos y dos edificios en cuarentena. El País destaca que las comunidades autónomas toman medidas variopintas para frenar los repuntes y no todas publican la misma información: dos semanas después del estado de alarma, casi 300.000 personas viven cercadas en sus comarcas, en Lleida y Lugo; unas 80.000 han retrocedido a fase 2 en Aragón; dos edificios, uno en Santander y otro en Albacete, están precintados por culpa del coronavirus y existe medio centenar de brotes bajo vigilancia repartidos prácticamente por todo el país. Solo Asturias y La Rioja se libran, por el momento. Ahora son las comunidades autónomas las que deben gestionar, decidir y resolver los baches que van apareciendo en el duro camino hacia el control de la epidemia. Son sus gobiernos los que, con asesoramiento y en comunicación con el Ministerio de Sanidad, deciden qué medidas toman, cuándo y dónde

 

Macron y Castex en busca de un gobierno para relanzar el quinquenio en Francia. Le Figaro destaca que el presidente y el primer ministro trabajaron este fin de semana para componer el elenco ministerial, que se espera se anuncie hoy: el presidente y su primer ministro quieren moverse rápidamente para instalar el nuevo equipo de gobierno. Una semana después de la derrota en las elecciones municipales, el objetivo establecido por el Palacio del Elíseo es presentar «hoy, antes de las 8 de la noche, unos veinte ministros y viceministros». «Un gobierno compuesto de nuevos talentos mientras mantiene a los pesos pesados, se volvió hacia la acción, que debe reflejar el equilibrio político de la mayoría y las nuevas direcciones», dijo un asesor de la presidencia. En Twitter, el jefe de Estado habló de «un gobierno de misión y concentración» para implementar la «reconstrucción».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anunció medidas de ayuda para la clase media por 1.500 millones de dólares. Infobae señala que, hasta ahora, este sector de la sociedad habían quedado excluido de los alivios estatales entregados para capear la crisis derivada del coronavirus, que contagió a 295.532 personas: el presidente Sebastián Piñera anunció este domingo un paquete de ayuda por 1.500 millones de dólares para aliviar a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia. Las medidas están centradas casi exclusivamente en la entrega o prórroga de créditos en condiciones preferenciales avalados por el Estado. Estas ayudas tienen que ser aprobadas aún por el Congreso.  “Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio mérito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro”, dijo el mandatario al presentar el paquete de ayuda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Afrolatinos y el racismo: conversaciones incómodas. Jorge Ramos escribe en The New York Times que el racismo existe en toda Latinoamérica y también dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Debemos empezar a hablar del tema, aunque sea doloroso: todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univision para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que tuvo que pasar para estar sentada ahí. Su historia, como la de muchos latinos con ascendencia africana en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista. Ella nació en el Chocó, en Colombia, al que describe como “nuestro pequeño paraíso negro”. Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: “Negro ni mi caballo”. Ese primer choque con el racismo en América Latina la marcaría para siempre.

 

El narco-neo-comunismo. Asdrúbal Aguiar escribe en El Nacional: dos textos de Jacques Maritain me resultan sugestivos como contexto de valor y de orientación ante las ideas que definen al narco-neo-comunismo desde 1989, llamado socialismo del siglo XXI, rebautizado como progresismo treinta años después, en 2019. Tales ideas se expresan más como tácticas “líquidas” que como una suerte de cosmovisión renovada. Predican la globalidad o el globalismo —si cabe el neologismo, para el manejo utilitario y corrupto de la disolución social— y el impulso de las migraciones hacia casas enemigas; la fractura de la memoria colectiva, tras saltos al pasado remoto e inmemorial y su revisionismo; el integrismo ambientalista y panteísta; la negación del personalismo judeocristiano; en fin y como soporte de fondo el relativismo, esa dictadura posmoderna que no discierne entre la criminalidad o la corrección política y las leyes universales de la decencia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las inundaciones azotan Japón y dejan 34 muertos y 14 desaparecidos. La temporada de lluvias está castigando con fuerza a Japón en las últimas horas, con un recuento provisional de al menos 34 muertos y 14 personas en paradero desconocido, muchas localidades aisladas, ríos desbordados en la prefectura de Kumamonto. Nunca desde que se tienen registros se había anotado semejante nivel de agua caída en esta prefectura, que ya ha afectado a once localidades e inundado una residencia de ancianos. (Segre)

 

Maduro aumenta el número de diputados para arrebatarle la mayoría a la oposición. El régimen cambia la composición del Parlamento de 167 escaños a 277 para recuperar el control: Venezuela ya tiene fecha para celebrar sus próximas elecciones parlamentarias: el próximo 6 de diciembre. La nueva rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, -designada arbitrariamente en junio por el Supremo venezolano- anunció el cronograma electoral acompañado de cambios en la composición de la Asamblea Nacional que, aparte de inconstitucionales, persiguen el objetivo de dispersar el voto opositor y arrebatarle la mayoría parlamentaria que encabeza desde hace dos años Juan Guaidó. Alfonzo anunció sorpresivamente el incremento de escaños de la Asamblea Nacional, que pasará de 167 a 277 para el periodo legislativo 2021-2026, un aumento de 66% del número de parlamentarios y el mayor registrado en la historia del país. Antes de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999 y extinguiera las dos Cámaras, el Congreso y el Senado sumaban en total 260 legisladores. (ABC)

 

Muere Ennio Morricone, el heterodoxo que silbaba canciones de amor. El célebre compositor de bandas sonoras ha fallecido en una clínica romana en la que estaba ingresado como consecuencia de una caída: ¿cómo definiría su estilo? «Mi estilo es siempre el de la película. Trabajo para un director, no para mí». Con motivo de la concesión del último Premio Princesa de Asturias, Ennio Morricone exhibía al teléfono hace menos de un mes una amabilidad que le costaba en las distancias cortas. Le cansaba el ejercicio de memoria que siempre exige una entrevista a vueltas con una carrera de más de 500 créditos. En esta última ocasión se mostraba exultante. Hasta feliz, que es un grado más educado y profundo de la simple euforia. «Uno no sabe nunca por qué piensan en él para los premios. Pero siempre es una sorpresa. Sólo los tontos esperan que les premien». Este lunes, a los 91 años murió el más popular de los compositores de cine. Y hasta revolucionario. Y, por supuesto, inagotable. No sólo es el responsable de la melodía del spaghetti-western. También lo es de buena parte del cine italiano y, apurando, el gran renovador de la banda sonora de cuantos compositores empezaron en los años 60. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete