Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 05 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El exsecretario privado de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, fue hallado muerto. Las investigaciones señalan que fue asesinado en su propia casa y trasladado luego a otra vivienda en su camoneta. Hay un sospechoso, Facundo Zaeta, quien dijo que se “estaban conociendo” y rechazó haber tenido una pelea con Gutiérrez. En Estados Unidos, el rapero Kanye West anuncia que será candidato presidencial para las elecciones de este noviembre. Y un brote en una región de Cataluña (Lleida) ha obligado a confinar a 200 mil personas que ya no podrán movilizarse, salvo para trabajo, por 15 días. Científicos están reclamando a la OMS que el virus se trasmite por el aire y que será necesario usar mascarilla todo el tiempo, sobre todo en lugares donde, a pesar de poder guardarse la distancia social, haya mala ventilación. También es posible que se necesiten luces ultravioletas para matar las partículas virales que flotan en el aire. Y el gobierno británico vetará el uso de la red 5G de Huawei porque un informe concluye que es una tecnología no confiable.

Portadas

Las portadas del día

Encontraron muerto al exsecretario privado de Cristina Fernández. La ⁰Nación destaca que la policía halló el cuerpo de Fabián Gutiérrez y hasta ahora esto es lo que se sabe: hay veinte cuadras de diferencia entre la casa de Fabián Gutiérrez y el patio de la casa donde fue encontrado su cuerpo, cubierto de escombros y tierra, con un golpe en la cabeza y dos heridas de arma blanca en el cuello. La principal hipótesis que trabaja la justicia es que al exsecretario de Cristina Kirchner, de 46 años, lo habrían matado en su casa de la Zona de Chacras, y lo llevaron en su propia camioneta hasta la vivienda ubicada en el Aeropuerto Viejo, donde lo enterraron. El juez Carlos Narvarte detalló que el escenario del crimen habría sido en la vivienda del exsecretario presidencial, donde se había mudado el miércoles pasado. Allí, ayer a la tarde y durante varias horas se realizó un intensivo peritaje. Encontraron manchas de sangre en el interior de la casa y también ropa y sangre en la camioneta, que se encontraba estacionada, con la llave en su interior. Hasta ahora, hay un sospechoso, Facundo Zaeta, que ya declaró al juez: habló de una relación con “derecho a roce” y descartó haber tenido una pelea con el exsecretario de Cristina Kirchner.

 

Recorte presupuestario en México afectará alimentación y vacunas para los niños. El Universal destaca que el colectivo Pacto por la Primera Infancia, que aglutina a 173 organizaciones de la sociedad civil, como la Unicef y Save the Children, lanzó una alerta debido a que 6,5 millones de niños menores de seis años están en riesgo y podrían verse afectados en su salud, desarrollo físico, intelectual y emocional, por el recorte presupuestario que podrían sufrir aproximadamente 15 programas o dependencias del gobierno federal. El pasado 23 de abril se publicó un decreto presidencial de austeridad, el cual ordena un “apretón” en el gasto de todas las dependencias del gobierno para lo que resta del año. Determina que, de manera urgente y categórica, no ejerzan 75% del presupuesto disponible para las partidas correspondientes a los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales. Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños consideran que los programas que podrían verse afectados están relacionados con la nutrición, servicios de salud, oportunidades de aprendizaje, cuidados de calidad y una vida libre de violencia.

 

Mientras Trump dice que EE. UU. ha «progresado mucho» se registran 26 días consecutivos de casos en aumento. The Washington Post dice que el presidente Trump dijo que su administración había «progresado mucho» en el control de la pandemia, cuando los datos señalan que hay 26 días consecutivos de aumentos de casos. Funcionarios y expertos en salud temen que las reuniones del 4 de julio aumentarían la propagación mientras el virus continuaba fuera de control en gran parte del país, particularmente en el Sur. Varios estados experimentaron un número récord de infecciones confirmadas y hospitalizaciones. Florida registró otro gran número diario de casos nuevos. Las hospitalizaciones en Arizona establecieron un récord. La capacidad de la unidad de cuidados intensivos en el centro médico más grande del mundo, en Houston, se superó. Varios municipios de California rechazaron solicitudes para renunciar a espectáculos de fuegos artificiales o cerrar estacionamientos de playa para promover el distanciamiento social.

 

Nueve brotes obligan a confinar a más de 200.000 personas en España. El País destaca que en Lleida el cierre afecta a la comarca de Segrià, que incluye la capital, y durará 15 días. Solo se permite entrar y salir de la zona, donde hay 4.185 casos, por trabajo y con un certificado: la existencia de nueve rebrotes de contagios por coronavirus en la comarca leridana del Segrià ha forzado a la Generalitat a decretar el confinamiento de la zona, que entró en vigor a las dos horas de finalizar una reunión de urgencia presidida por el president Quim Torra. El gobierno catalán apenas dio unas horas de margen para aplicar el cierre del área, donde se acumulan más de 4.000 contagios por coronavirus. La consejera de Salud, Alba Vergés, informó de que se han contabilizado 155 nuevos casos, que se suman a los 4.030 que había el viernes, una cifra muy superior a los 60 que se registraron el jueves o los 128 del miércoles. En total, son nueve brotes. Al menos cuatro de ellos se han detectado en empresas frutícolas, otro en una empresa agroalimentaria, un geriátrico, una comunidad de vecinos y un hostal en el que se atiende a personas sin hogar.

 

239 expertos con un gran reclamo: el coronavirus está en el aire. The New York Times dice que la OMS se ha resistido a la creciente evidencia de que las partículas virales que flotan en el interior son infecciosas, dicen algunos científicos. La agencia sostiene que la investigación aún no es concluyente: el coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes, oficinas, mercados y casinos, dando lugar a grupos temibles de infección que confirman cada vez más lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca. Si la transmisión aérea es un factor importante en la pandemia, especialmente en espacios con poca ventilación, las consecuencias pueden ser significativas. Es posible que se necesiten máscaras en interiores, incluso en entornos socialmente distantes. Los trabajadores de la salud pueden necesitar máscaras N95 que filtran incluso las gotas respiratorias más pequeñas mientras atienden a pacientes con coronavirus. Es posible que los sistemas de ventilación en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes. Es posible que se necesiten luces ultravioletas para matar las partículas virales que flotan en pequeñas gotas en el interior.

 

Huawei enfrenta la prohibición de 5G en Gran Bretaña. The Daily Telegraph destaca que el primer ministro Boris Johnson está listo para comenzar a eliminar gradualmente el uso de la tecnología Huawei en la red 5G de Gran Bretaña tan pronto como este año. Se entiende que GCHQ [Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno)] ha revisado su garantía anterior de que los riesgos planteados por el gigante tecnológico chino se pueden gestionar de forma segura. Se espera que un informe que se presentará al Primer Ministro esta semana concluya que las nuevas sanciones de los Estados Unidos contra Huawei harían a GCHQ a usar tecnología no confiable que podría hacer que el riesgo sea imposible de controlar. El informe ha concluido que las sanciones, que prohíben a Huawei usar tecnología que depende de la propiedad intelectual estadounidense, han tenido un impacto «severo» en la empresa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un muerto ydurante protestas en Chile. Notimérica señala que un joven de 21 años ha muerto por disparos durante protestas en Chile en las que además han sido detenidas numerosas personas, según han informado las autoridades del país. El incidente mortal ha ocurrido en la población Padre Hurtado de Melipilla, a las afueras de Santiago de Chile. El joven recibió un impacto de bala en el tórax. Fue subido a un taxi para ser trasladado al hospital local, pero falleció en el camino. Además, en la autopista del Sol hubo barricadas y disturbios en el kilómetro 65,7, en el peaje de ingreso a Melipilla.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia. Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, periodistas venezolanos, escribe nen The New York Times que la detención del empresario colombiano y personaje clave del régimen venezolano es un duro golpe a Nicolás Maduro y presenta la posibilidad de un desenlace esperanzador para un país en ruinas: un arresto en la Isla de Sal, un pedazo de tierra volcánica a unos cientos de kilómetros de la costa occidental de África, acaba de asestar un golpe noble a la viabilidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a la vez que puso un punto —quién sabe si final— a una cruzada periodística que cumple cinco años. Pese a las enormes limitaciones y asedio constante que sufre el periodismo de investigación en Venezuela, este ha sido crucial para desenmascarar a un personaje clave en la permanencia en el poder de Maduro y su camarilla.

 

Ghislaine Maxwell no es una víctima. ¿Pero temía el rechazo de Epstein? Barbara Ellen escribe en The Guardian que sus acusadores pintan una imagen de una mujer que haría cualquier cosa por complacer: Ghislaine Maxwell finalmente fue sacada de su escondite de New Hampshire y acusada, entre otros cargos, de ayudar al abuso sexual de menores por parte de Jeffrey Epstein, reclutando y preparando niñas menores de edad. Ahora se trata de si Maxwell (quien previamente ha negado haber actuado mal) elegirá «cooperar», tosiendo grandes nombres. Lejos de la legalidad, uno solo puede preguntarse, ¿qué trajo a Maxwell aquí? Según sus acusadores, ella era una amiga / consoladora convertida en depredadora.

Noticia que Manda

También puede interesar

República Dominicana pide cambio en las urnas bajo la amenaza del coronavirus. Las elecciones, primeras en América Latina desde la embestida del Covid-19, estaban convocadas inicialmente para mayo y se retrasaron hasta hoy. Llegan cuando hay récord de contagios (1.036 positivos para llegar a 36.186 en total): «Se van, se van, se van, ya se van, es para fuera que van». La letra del último merengue del famoso cantante Johnny Ventura se repetía por toda República Dominicana en vísperas de la primera vuelta electoral en medio de la pandemia. La canción refleja el hastío y el cansancio de un país contra los gobiernos, quehaceres políticos y corrupción del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se han repartido el poder desde la salida en el siglo pasado de Joaquín Balaguer, el sucesor del dictador Leónidas Trujillo. Las últimas encuestas reflejan contundentes mayorías de 53,7% y de 56% para el ‘outsider’ y disidente Rafael Abinader, líder socialdemócrata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), agrupación surgida de las entrañas del PRD. Con esta ventaja, la misma que siente en las calles de la isla de La Española, no haría falta pasar a segunda vuelta. (El Mundo)

 

Merkel nacionaliza parcialmente un laboratorio que desarrolla una vacuna para el Covid-19. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trató de alcanzar un acuerdo con la compañía el pasado mes de marzo para garantizar la exclusividad de una potencial vacuna para el país norteamericano: el Estado alemán se ha hecho con una participación de 23 % en la compañía biofarmacéutica CureVac, cuya investigación en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 es una de las más avanzadas del mundo, por 300 millones de euros. La fuente de la inversión será el Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y Desarrollo (KfW) y el objetivo es «aportar seguridad financiera a la compañía, sin influir en las decisiones empresariales», para evitar inversiones extranjeras sospechosas. El nombre propio que se esconde detrás de esas inversiones extranjeras es el de Donald Trump, que el pasado mes de marzo ofreció a la empresa financiación a fondo perdido, a cambio de derechos de patente, intentando así con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna. (ABC)

 

Kanye West anuncia su candidatura para las elecciones de noviembre. Aunque sólo quedan 4 meses para el enfrentamiento en las urnas entre Donald Trump y Joe Bidden, el marido de Kim Kardashian ha aprovechado el 4 de julio para contar sus aspiraciones: el rapero Kanye West ha anunciado, cuando EEUU celebraba el 4 de julio, su postulación a la presidencia de su país para las elecciones de noviembre, en las que el mandatario republicano Donald Trump buscará la reelección. El propietario de Tesla, Elon Munsk, le ha mostrado su apoyo en la misma red social, en Twitter. «Debemos materializar la promesa de Estados Unidos mediante la confianza en Dios, la unificación de nuestra visión y la construcción de nuestro futuro. ¡Me postulo a presidente de Estados Unidos! #2020VISION», tuiteó el rapero. No dio más detalles sobre su campaña, a sólo cuatro meses de la celebración de las elecciones. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete