Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 04 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Brasil y México continúan en la curva ascendente de casos por coronavirus: mientras en Brasil hay más de 32 mil muertos por la pandemia, en México se contabilizan más de 11 mil. Los dos países son los centros de la enfermedad en América Latina. En Argentina, la vicepresidente Cristina Fernández se está moviendo en el Senado para quitar a la Corte Suprema el manejo de las escuchas telefónicas, una prerrogativa en la lucha anticorrupción que el expresidente Mauricio Macri había otorgado a la instancia máxima de justicia argentina en 2015. Y la fiscalía en Minneapolis subió los cargos a los cuatro expolicías responsables de la muerte de George Floyd, pero la medida aún no contiene las protestas que han impactado a Estados Unidos en los últimos 10 días. Cuando se cumplen hoy 31 años de la masacre de Tiananmen, muchos jóvenes de ese país ignoran qué y cómo sucedió. Más bien lo conocen como un rumor, como algo que pudo haber sucedido… o no. Mientras, el gobierno chino advierte al Reino Unido que retire la oferta a 3 millones de ciudadanos de Hong Kong de obtener la nacionalidad británica. Beijing dice a Londres que “deje de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China».

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner convocó una nueva sesión en el Senado argentino para quitarle el manejo de las escuchas a la Corte Suprema. Clarín señala que en un nuevo encuentro virtual, el oficialismo del Senado buscará dar un paso más en el plan de sacarle a la Corte Suprema el control de las escuchas telefónicas y enterrar la discusión sobre el decreto de los «superpoderes» del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La vicepresidenta Cristina de Kirchner convocó a una sesión, hoy, para tratar ambos decretos y sancionar dos leyes: la de educación a distancia y la ley de alquileres. La oposición, en pie de guerra, define su accionar y habla de «revancha». En 2015, el presidente Mauricio Macri transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) de la órbita de la Procuración General a la Corte Suprema.

 

Con 1.349 muertes por el Covid-19 en 24 horas, Brasil rompe otro récord de muertes. Correio Braziliense destaca que el número de casos también continúa aumentando a un ritmo acelerado: 28.633 en 24 horas, totalizando 584.016: Brasil rompió el récord de confirmación de muertes por el coronavirus en 24 horas al confirmar 1.349 muertes por la enfermedad el miércoles. Por lo tanto, la nueva actualización realizada por el Ministerio de Salud registra 32.548 muertes por covid-19. El informe dice que Brasil totaliza 584.016 infectados. Aún en la curva de ascendencia de casos, el país ya cuenta con 4.184 mil municipios con un registro de casos de Covid-19, es decir, hay confirmación de uno o más infectados en 75% del territorio brasileño. Casi la mitad de las ciudades ya tienen muertes por el  coronavirus: 1.817 (43% del total). Por otro lado, la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Oxford será probada en 2.000 brasileños. Es la candidata a vacuna más prometedora.

 

Se presentaron cargos por asesinato contra los 4 oficiales por la muerte de George Floyd y continúan las protestas en Estados Unidos. The Washington Post señala que las autoridades actualizaron los cargos de asesinato contra el ex oficial de policía de Minneapolis que sujetó al suelo a George Floyd por el cuello, mientras acusaron a otros tres exoficiales que estaban en la escena de ayudar e incitar el asesinato. Los cargos conllevan penas máximas de hasta 40 años para los cuatro oficiales, según las denuncias penales publicadas el miércoles. Pero los arrestos hicieron poco para disuadir casi 10 días de protestas en todo el país a raíz de la muerte de Floyd. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, reconoció la batalla cuesta arriba en el enjuiciamiento de los cargos de asesinato contra agentes de policía, que rara vez son condenados por asesinatos en servicio, pero dijo que confía en que los hechos del caso respalden los cargos.

 

Beijing le dice a Gran Bretaña que retroceda en sus medidas sobre Hong Kong. The Times destaca que China advirtió a Gran Bretaña que «retroceda» después de que Boris Johnson prometió ofrecer un camino a la ciudadanía para hasta tres millones de residentes de Hong Kong amenazados por la nueva ley de seguridad de Beijing. Gran Bretaña no tiene «soberanía, jurisdicción ni supervisión sobre Hong Kong», advirtió Beijing, y agregó que el primer ministro debe «dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, o definitivamente fracasará». La respuesta se produjo después de que Johnson prometiera permitir a los titulares de pasaportes británicos en Hong Kong el derecho a buscar una vida permanente en el Reino Unido. La oferta se extendió no solo a 350.000 titulares actuales sino a 2,5 millones más que son elegibles.

 

El rumor de Tiananmen: Los chinos que no conocen la masacre. El Mundo dice que hoy, 31 años después de la masacre del ejército chino contra miles de manifestantes, muchos jóvenes desconocen lo que ocurrió. En Hong Kong la policía ha prohibido por primera vez que la gente se concentre en memoria de los asesinados: la pregunta de Azza Zheng llegó hace un par de días tras observar por primera vez la foto del hombre solitario frente al tanque de Tiananmen. Nunca había visto una de las imágenes más representativas del siglo XX, aunque fuera tomada en la ciudad donde lleva viviendo 27 años. «¿Seguro que eso ocurrió aquí?», fue su primera reacción. Lo siguiente que hizo fue utilizar la VPN en el móvil para saltar la gran muralla digital censora de China y poder buscar en Google lo que ocurrió aquel 4 de junio de 1989: tropas chinas, armadas con rifles de asalto y tanques, disparando contra miles de manifestantes en la Plaza de Tiananmen. Un suceso que sobrecogió al mundo. Pero Azza nunca había visto ni leído nada al respecto. «Algún rumor he escuchado sobre unos locos que quisieron derrocar al Gobierno con violencia, pero que al final los detuvieron», dijo la joven después de quedarse un rato reflexionando. Para ella, la masacre de Tiananmen era un rumor edulcorado y difuminado en alguna historieta que le contaron de niña.

 

Madeleine McCann: la policía identifica a un pedófilo alemán como nuevo principal sospechoso. The Guardian destaca que un hombre encarcelado por otro cargo vivía cerca de donde la niña desapareció en Portugal en 2007: la policía identificó a un ciudadano alemán como el nuevo principal sospechoso en la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann en Portugal hace 13 años, cuando se pidió una nueva solicitud internacional de información. El sospechoso que se encuentra actualmente en prisión en Alemania. Estaba en las cercanías de la localidad de Praia da Luz, en el Algarve, la noche del 3 de mayo de 2007, y tuvo una conversación telefónica que terminó poco más de una hora antes de que la niña desapareciera del apartamento donde había estado durmiendo sola con sus hermanos gemelos mientras sus padres cenaban.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile volvió a superar su máximo de muertes diarias por coronavirus con 87 fallecidos. Infobae dice que el país reportó 4.942 casos en las últimas horas; en total hay 1.275 fallecidos y 113.628 contagios: Chile reportó 87 nuevas muertes y 4.942 casos confirmados en su balance diario, con lo que el total se eleva a 1.275 fallecidos y 113.628 contagios registrados. A partir de este informe, el gobierno toma en cuenta un nuevo criterio para las víctimas fatales, que incluye a aquellos pacientes con síntomas y que todavía no tenían los resultados de la prueba PCR. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el balance tiene en cuenta a “33 personas incluidas adicionalmente a la forma que reportábamos antes, que van a sumar a la lista de fallecidos”. El nuevo balance llega luego de que el país recibiera en las últimas horas 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para reforzar la red de atención a pacientes con Covid-19, muy exigida y en cuotas de ocupación cercanas al colapso, principalmente en la capital del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China ganó. Santiago Villa escribe en El Espectador: las crisis son un acelerador de tendencias. Desde hace casi 20 años se anuncia el «despertar de China» y su reto directo a la hegemonía estadounidense. Estos meses son la más clara señal de que el siglo XX fue estadounidense, pero el XXI es chino. El cambio de hegemonía está sucediendo en tiempo real ante nuestros ojos. Estados Unidos está en llamas porque el Covid-19, en lugar de llevar al país a demostrar su capacidad de liderazgo y fortaleza, profundizó sus grietas y lo aisló del resto del mundo. Ante la más grave crisis que ha enfrentado la humanidad en una generación -después del cambio climático-, Estados Unidos no se puso al frente ni tendió puentes. En cambio, se salió de las instituciones multilaterales creadas para combatir epidemias como esta, y se ha volcado sobre sus profundas divisiones internas.

 

Podemos combatir la injusticia sin ver tantos videos de personas negras asesinadas. Melanye Price escribe en The New York Times que cualquiera que necesite un video más para creer la brutalidad que nos rodea se niega a aprender o se contenta con la violencia: tenía 18 años cuando golpearon a Rodney King. Los videos de brutalidad policial eran raros entonces, pero ahora tengo 47 años y son omnipresentes. Con el asesinato de George Floyd en Minneapolis y las amenazas contra Christian Cooper en Central Park, la atención de la nación ha vuelto a centrarse en imágenes que muestran cómo las fuerzas del orden pueden ser armadas contra los negros. Estos videos son necesarios no solo porque generan indignación entre los blancos, indignación que está siempre presente para los afroamericanos. Pero también porque los líderes políticos facultados para detener esto no están lo suficientemente indignados. Sin embargo, no sé si es ético mostrar y compartir repetidamente lo que son esencialmente películas de rap con protagonistas afroamericanos.

Noticia que Manda

También puede interesar

México supera los 100.000 casos y los 11.000 fallecidos, mientras inicia su vuelta a la normalidad. A pesar del esfuerzo, las últimas cifras sugieren que la pandemia podría no estar aún bajo control de las autoridades: las autoridades sanitarias de México han informado de que el país ha contabilizado un total de 101.238 casos del Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria y 11.729 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, mientras los contagios ya están presentes en las cárceles de casi una veintena de estados. En un intento de contener la expansión del virus, el gobierno decretó una emergencia sanitaria desde el pasado 30 de marzo hasta el 30 de mayo, el sábado pasado, durante la que se suspendían actividades «no esenciales» y se recomendaba a los ciudadanos permanecer en sus hogares. A pesar del esfuerzo, las últimas cifras sugieren que la pandemia podría no estar aún bajo control de las autoridades. (ABC)

 

Suecia admite fallos en su estrategia contra la pandemia. El gobierno socialdemócrata de Stefan Löfven abrirá una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis antes del verano: Suecia hace autocrítica. Por primera vez, el arquitecto detrás de la inusual estrategia sueca contra el coronavirus ha admitido fallos. “Creo que claramente hay un potencial de mejora en lo que hemos hecho en Suecia”, ha concluido este miércoles el doctor Anders Tegnell en una entrevista en la Radio Sueca. Además, el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven, que siempre ha respaldado las decisiones de los técnicos de sanidad, ha dado ahora un paso al frente anunciando la apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis antes del verano, según el periódico local Aftonbladet. El país escandinavo, que cuenta ya con 4.468 muertos y 38.589 contagiados, dejó con la boca abierta al mundo entero por su actitud frente a la pandemia. Mientras sus vecinos nórdicos, sus socios europeos y Estados Unidos confinaban a sus ciudadanos y la actividad económica sufría un parón en seco, en Suecia se seguía bebiendo en las terrazas de los bares, comiendo en los restaurantes y viajando en transporte público. (El País)

 

Regalo envenenado de Nicolás Maduro a Juan Guaidó tras el acuerdo. El primer acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para «trabajar coordinadamente» contra la pandemia tras 17 meses de lucha sin cuartel fue recibido con alborozo por organizaciones humanitarias y por la Unión Europea. «El diálogo entre las partes es necesario para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano», subrayó el Alto Representante, Josep Borrell. «Es una burbuja dentro del panorama. Maduro ve venir una crisis mayor con el coronavirus y no tiene forma de enfrentarlo ante la falta de recursos. Eso le puede generar costos políticos inusuales. Ve la posibilidad de usar los recursos que Guaidó ha conseguido y ponerlos en manos de la OPS. Maduro huye hacia delante y Guaidó reorienta su liderazgo oxigenándose», subraya el politólogo Luis Salamanca, que no ve otros posibles acuerdos, sobre todo la salida política de la crisis a través de unas elecciones. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete