Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 02 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cediendo a las protestas que exigen «desfinanciar a la policía»,  el alcalde de Nueva York recortó el presupuesto del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) en al menos US$ 1.000 millones (un sexto del total). La rebaja coincide con un aumento de crímenes violentos en la ciudad y con la pérdida de autoridad policial a raíz de las violentas manifestaciones antirracistas de las últimas semanas. En Rusia, Vladimir Putin se anotó un holgado triunfo luego de que el 77% de los votantes aprobara una reforma constitucional que le abre la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2036. Por su parte, la Casa Blanca no responderá a la información de que Rusia dio recompensas a los talibanes por la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán. El presidente Trump considera que los informes de inteligencia publicados en los medios son “fake news”. Hoy la Unión Europea abre sus fronteras a 15 países del mundo, pero igualmente Italia exigirá una cuarentena a las personas que vengan fuera del espacio Schengen. Mientras tanto, el Reino Unido sufrió la peor caída del PIB en 40 años, al contraerse este 2,2% en el primer trimestre de este año. Y, a raíz de la entrada en vigor de la ley de seguridad de Hong Kong, regresaron las protestas regresaron a la ciudad. Hubo más de 300 detenidos, nueve de los cuales llevaban carteles y banderas independentistas, lo que, a la luz de la nueva ley, podría acarrearles cadena perpetua.

Portadas

Las portadas del día

Brasil tiene 1.016 muertes por Covid-19 en un día, ya pasa los 60 mil fallecimientos. O Dia destaca que el ministerio de Salud confirmó 1.016 nuevas muertes por Covid-19, registradas en las últimas 24 horas, alcanzando 60.610 muertes por la enfermedad en Brasil. El informe también reportó la suma de 45.482 infectados, lo que aumenta el número de casos del virus en el país a 1.447.523. «Aunque el número (de casos) es alto, las muertes, la fase más triste de la enfermedad, permanece en una ‘meseta’, y aunque alta, es una meseta», dijo el secretario de Vigilancia Sanitario, Arnaldo Correia de Medeiros.

 

La circulación en Buenos Aires bajó cerca de 20% en el regreso de la cuarentena. La Nación destaca que la circulación en la Ciudad de Buenos Aires bajó cerca de 20% en el debut de la nueva etapa de cuarentena estricta, tras una jornada con mayores controles de seguridad y demoras en los accesos. Por la tarde, el parte de la Ciudad de Buenos Aires indicaba que en las autopistas habían circulado 107 mil vehículos, 30% menos que ayer y 33% menos respecto a la semana pasada. Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron este miércoles, una circulación de 140 mil vehículos, una baja de 19% en las últimas 24 horas y significa una caída de 25% respecto al miércoles pasado. De esa forma, la congestión descendió 19% si se compara con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

 

La Casa Blanca no planea ninguna respuesta inmediata sobre los informes de inteligencia sobre las recompensas rusas a talibanes. The Washington Post señala que la Casa Blanca no está planificando una respuesta inmediata a los informes de inteligencia sobre las recompensas rusas otorgadas a talibanes para matar a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán porque el presidente Trump no cree que los informes sean verdaderos o «procesables», según altos funcionarios de la administración. Trump no está convencido de que deba hacer nada sobre el tema de la recompensa, que denunció en un tuit de la mañana del miércoles como «simplemente otro invento de Fake News que se dice que solo nos daña a mí y al Partido Republicano». Un funcionario de la administración dijo que hay una disputa interna en la Casa Blanca sobre cuánta información desclasificar para respaldar el escepticismo del presidente sobre la inteligencia.

 

Italia teme un nuevo rebrote y fija una cuarentena para los viajeros que lleguen de fuera de la zona Schengen. ABC señala que para el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que firmó la ordenanza, el riesgo de que llegue una nueva ola de contagios desde el extranjero es aún demasiado alto: Italia impone la línea de «máxima prudencia» en la reapertura de fronteras decidida por la Unión Europea a partir de hoy. Después del infierno de los meses pasados por la pandemia, el país impone medidas más rígidas de las fijadas por Europa para reabrir las fronteras. El gobierno de Giuseppe Conte votó a favor de dar vía libre a la lista de 15 países extracomunitarios, abriéndoles desde el 1 de julio los confines externos. Pero en la noche, el Ejecutivo italiano aprobó una ordenanza para que siga siendo obligatoria la cuarentena de 14 días y la vigilancia sanitaria para todos los ciudadanos procedentes de países fuera del área Schengen, incluidos los 15 considerados seguros en la lista aprobada por la UE tras una complicada negociación.

 

La economía del Reino Unido sufrió la mayor caída en 41 años en medio de la crisis del Covid-19. The Guardian destaca que las cifras del PIB muestran que el impacto de la pandemia de coronavirus fue peor de lo que se pensaba: la economía de Gran Bretaña se contrajo 2,2% en los primeros tres meses de 2020, su mayor declive en más de 40 años, el impacto de la pandemia fue aún más severo en la producción de lo que se pensaba. Nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que el PIB cayó 6,9% en marzo. Las estimaciones originales de la ONS habían demostrado que la economía se contraería 2% en el primer trimestre en su conjunto y 5,8% en marzo. Dado que las personas no pueden gastar sus salarios, el ONS dijo que el gasto en consumo de los hogares cayó 2,7% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. La caída de 9.500 millones de libras fue la mayor caída nominal registrada.

 

Protestas y al menos 300 detenidos con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad de Hong Kong. El Mundo señala que anoche, apenas una hora antes de que se cumplieran 23 años desde que la excolonia británica regresara al dominio chino, una nueva ley de seguridad nacional entró en vigor en Hong Kong. En Pekín la habían cocinado en secreto ya que fue aprobada sin que los habitantes de la ciudad pudieran digerir previamente la dura legislación que se les venía encima. Durante el primer día de la ley de seguridad nacional, miles de manifestantes se han lanzado a las calles en la clásica protesta del 1 de julio, más motivada que nunca por la embestida de Pekín. La Policía había prohibido la manifestación y ha informado de que ya ha efectuado más de 300 detenciones a lo largo del día. Al menos nueve personas que portaban carteles y banderas en favor de la independencia de Hong Kong han sido arrestadas en base a la nueva ley, que dicta que todo el que lleve una pancarta considerada separatista o subversiva será detenido y puede ser condenado a cadena perpetua. Y la tensión internacional está en aumento: China advierte a Gran Bretaña sobre la oferta de pasaportes a 3 millones de habitantes de Hong Kong.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile prorroga las cuarentenas vigentes tras superar los 280.000 casos de coronavirus. Europa Press señala que el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha anunciado que las cuarentenas vigentes en 63 comunas del país se mantendrán al menos una semana más, tras informar de que el balance de víctimas del coronavirus se eleva a más 280.000 casos y 5.700 muertos. En las últimas 24 horas, Chile ha registrado otros 2.650 casos de coronavirus, para un total de 282.043, así como otros 65 muertos por Covid-19, lo que eleva el cómputo a 5.753 víctimas mortales. Del total de casos contabilizados, 30.847 permanecen activos, de los cuales 2.075 han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos 407 cuyo estado es grave. Además, 245.443 personas han superado la enfermedad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elecciones en Francia o el triunfo del programa izquierda + ecologista. Olga L González, socióloga, investigadora asociada de la Universidad Paris Diderot, escribe en El Espectador: la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia implica un cambio histórico para las fuerzas progresistas. El 28 de junio hubo muy alta abstención -un tema que inquieta porque tendencialmente viene subiendo-. Esta vez, está relacionada con la pandemia: aunque relativamente controlada, las precauciones de distanciamiento físico recuerdan que aún existe riesgo de contagio. El resultado es histórico para las fuerzas progresistas. La alianza ecologistas-izquierda ganó varias ciudades. Se mantuvo en sus plazas fuertes, como París, Lille o Grenoble. Le arrebató el triunfo a la derecha (Lyon, Bordeaux, Marsella, Nancy). El gran perdedor es el partido de Macron: su partido, La República en Marcha, es un conglomerado de quienes “oportunamente” se salieron del Partido Socialista y del partido de la derecha, que hoy está representado por Les Républicains. Pero no lograron ganar en ninguna metrópoli: los electores prefirieron a auténticos representantes de derecha o de izquierda, pero no ese supuesto centro que no es ni lo uno ni lo otro.

 

El mundo construye un muro para mantener a Estados Unidos fuera. Farhad Manjoo escribe en The New York Times que podría llamarlo poético, si no fuera tan doloroso. Donald Trump ganó la Casa Blanca en gran medida en una campaña para cerrar las fronteras de Estados Unidos a casi todos, excepto a las personas de ascendencia europea. «¿Por qué estamos haciendo que todas estas personas de países de mierda vengan aquí?», una vez preguntó sobre haitianos, salvadoreños y africanos. «Deberíamos tener más personas de lugares como Noruega». Entonces, ¿qué debería concluirse acerca de la proximidad de Estados Unidos a la letrina global de Trump ahora que «lugares como Noruega» han decidido mantener sus fronteras indefinidamente cerradas para los estadounidenses? No estamos cerca de cumplir con los criterios de Europa para reducir la propagación del coronavirus.

Noticia que Manda

También puede interesar

Putin arrasa en referéndum y podrá postular de nuevo a la presidencia. En un plebiscito que tuvo un 65% de participación, los rusos apoyaron las reformas constitucionales propuestas por el gobierno. 77% de los que votaron aprobó la posibilidad de una doble reelección del presidente, lo cual le abre la puerta a Vladimir Putin a presentarse de nuevo en 2024 y de mantenerse en el poder hasta 2036, cuando tendrá 83 años. También se aprobó un alza a las pensiones y la prohibición del matrimonio homosexual.

 

Nueva York recorta el presupuesto policial en medio de una oleada de crimen violento. La decisión coincide, sin embargo, con una oleada de crimen violento en el último mes. Ha habido 34 homicidios en las últimas cuatro semanas, un aumento de 47% respecto al mismo periodo del mes pasado: la presión de la calle y de los activistas ha surtido efecto y Nueva York se ha comprometido a un recorte presupuestario en su cuerpo de policía de mil millones de dólares. «Defund the police» o «recortes a la policía» es la exigencia que se ha impuesto después de semanas de protestas tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, el último episodio de abusos policiales contra la minoría negra. Nueva York tiene el mayor departamento de policía de EE.UU. y sus agentes han sido objeto de protestas e insultos constantes durante el último mes. El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, se opuso en un principio a recortar fondos de una agencia «que está aquí para protegernos». Ahora ha cedido a la presión con una reducción considerable del presupuesto policial -el total son 6.000 millones de dólares- y defiende que el recorte se hará de una manera «que mantendrá segura a la ciudad». (ABC)

 

Seattle desaloja la ‘zona autónoma’ creada por manifestantes tras varias noches de violencia. La alcaldesa de la ciudad declara una «asamblea ilegal» la zona de protesta después de cuatro noches de violencia armada en los últimos diez días en las que han muerto dos adolescentes negros: la policía de Seattle está trabajando para desalojar una zona de protesta en la ciudad que se ha vuelto «sin ley y brutal» después de semanas de violencia, incluyendo cuatro tiroteos y la muerte de dos adolescentes, según aseguró la jefa de policía de la ciudad, Carmen Best. La acción de la policía comenzó después de que la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, declarara una «asamblea ilegal» la reunión de personas en los alrededores de la Comisaría Este [abandonada] y el parque Cal Anderson. Usando un «nivel adicional de protección», dada la violencia reciente, los agentes de policía entraron en la zona de protesta en las primeras horas de la mañana del miércoles y hasta ahora han arrestado a 13 personas, según la cuenta de Twitter del departamento de policía. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete