Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 01 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La implantación de las nuevas leyes de seguridad para Hong Kong por parte del régimen chino no ha sido capaz de detener  las protestas ciudadanas en el enclave. Mientras, Bruselas llamó a la embajadora del régimen de Maduro para tomar las «medidas necesarias habituales de reciprocidad» ante la expulsión de su representante en Caracas. El trasfondo del nuevo encontronazo diplomático se sitúa el plan chavista de hacer unas elecciones parlamentarias amañadas que la UE no ha comprado en ningún momento. La pandemia no da respiro: en Brasil ya hay más de 59 mil muertos por el Covid-19 y más de un millón de casos confirmados; en Estados Unidos, muchos estados han tenido que volver a cerrar sus economías ante el repunte de casos, dejando en incertidumbre a millones de trabajadores; y en España ha habido un aumento de 8,8% de casos desde el fin del estado de emergencia decretado por el gobierno. Las sospechas de que Rusia pagó a talibanes para matar a soldados estadounidenses y de la coalición en Afganistán han quedado demostradas con unas transferencias bancarias desde una cuenta controlada por la agencia de inteligencia militar de Rusia a una vinculada a los talibanes.

Portadas

Las portadas del día

Brasil registra 1.280 muertes por covid-19 en 24 horas, el total alcanza 59.594. O Dia destaca que São Paulo sigue siendo el estado con el mayor número de casos: Brasil registró 1.280 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud. Con eso, el número total de muertes por la enfermedad en Brasil alcanza 59.594. Ayer, se registraron 33.846 nuevos casos, lo que eleva el número total de confirmaciones en el país a 1.402.041. De este total, según el Ministerio de Salud, 790.040 (56,3%) corresponden a personas que se han recuperado de la infección. São Paulo es el estado con el mayor número de casos, 281.380, según datos de este martes, y 14.763 muertes. Río de Janeiro tiene 112.611 confirmaciones de la enfermedad y hoy ha superado la marca de 10.000 muertes, alcanzando un total de 10.080.

 

Los trabajadores estadounidenses son despedidos por segunda vez por el aumento del coronavirus. The Washington Post destaca que millones de trabajadores estadounidenses están sufriendo una crisis económica, y cuando finalmente piensan que volverán a trabajar vuelven a ser enviados a casa nuevamente debido al último aumento del coronavirus. Las tiendas, restaurantes, gimnasios y otros negocios que reabrieron hace semanas están cerrando una vez más, y esta vez el Congreso parece menos inclinado a proporcionar ayuda adicional. Otras compañías como las cadenas de hoteles, las empresas de construcción y los cines, están reduciendo las horas y las fechas de reapertura se retrasaron indefinidamente a medida que la demanda del consumidor se detiene. Y muchos gobernadores, incluidos algunos que han sido objeto de escrutinio por minimizar los riesgos del virus, están emitiendo nuevas restricciones de seguridad, en algunos casos solo semanas después de que la primera ronda de directrices comenzara a levantarse. En las últimas semanas, tres estados, California, Florida y Texas, han implementado nuevas políticas que restringen en parte el servicio de restaurantes o bares. Otros nueve, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México y Carolina del Norte, han pospuesto o retrasado los planes de reapertura.

 

Bruselas convoca a la embajadora del chavismo en plena crisis diplomática por la expulsión de la suya en Caracas. El Mundo señala que hay una guerra diplomática por todo lo alto entre la Unión Europea (UE) y el chavismo. La expulsión de la representante europea en Caracas provocó la reacción urgente de Josep Borrell, quien llamó a consultas a la embajadora de Nicolás Maduro en Bruselas para tomar las «medidas necesarias habituales de reciprocidad». Todo apunta a que Claudia Salerno también será expulsada con destino a Venezuela cuando la pandemia lo permita. «Sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis», añadió Borrell, a sabiendas de que las soluciones de la revolución son casi siempre a puñetazos. En el trasfondo del nuevo rifirrafe diplomático se sitúa el plan bolivariano para llevar a cabo unas elecciones amañadas a medida del oficialismo que la UE no ha comprado en ningún momento. Un disparo contra su propio pie, ya que 40% de la ayuda humanitaria que llega al país en medio de su aguda crisis social, sanitaria y económica procede de Europa.

 

Las sospechas de recompensas rusas se vieron reforzadas por datos sobre transferencias financieras. The New York Times señala que analistas han usado otra evidencia para concluir que las transferencias probablemente fueron parte de un esfuerzo por ofrecer pagos a militantes talibanes para matar a las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán: funcionarios estadounidenses interceptaron datos electrónicos que muestran grandes transferencias financieras desde una cuenta bancaria controlada por la agencia de inteligencia militar de Rusia a una cuenta vinculada a los talibanes, evidencia que respalda su conclusión de que Rusia ofreció recompensas encubiertas por matar a tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, según tres funcionarios de inteligencia. Aunque Estados Unidos ha acusado a Rusia de brindar apoyo general a los talibanes antes, los analistas concluyeron que las transferencias probablemente eran parte de un programa de recompensas que algunos detenidos describieron durante los interrogatorios.

 

Los casos de coronavirus aumentan 8,8% con la nueva normalidad en España. El País destaca que los últimos brotes, en Albacete y Castellón, mantienen en más de 50 los focos activos. La nueva normalidad era esto: mascarillas y brotes. Más de 50 focos se mantienen activos en España en estos momentos –eso sí, todos controlados–, los últimos detectados en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde cuatro personas de una familia han sido aisladas, y en Castellón de la Plana, donde 16 miembros de una familia que se reunió para celebrar San Juan (la noche del 23 al 24 de junio) están en cuarentena. El resultado es que, según los últimos datos que ha dado Sanidad, en los últimos siete días se han diagnosticado 1.978 casos, 8,8% más que los 1.450 que indicaba el informe del 20 de junio, el último día antes de que todo el país alcanzara la última de las fases de la desescalada, la actual, en la que ya no hay limitaciones para los viajes, aunque se mantienen restricciones de aforo en los lugares cerrados y en los abiertos como las playas y en el número de asistentes a las reuniones. Ese número ha subido casi todos los días desde entonces. Prácticamente en todas las comunidades hay algún brote. Solo Asturias no ha tenido ningún caso en los últimos 14 días.

 

Las protestas estallan en Hong Kong y China dice que la nueva ley de seguridad permitirá extradiciones. The Guardian destaca que las protestas estallaron en Hong Kong durante su primer día bajo las controvertidas leyes de seguridad nacional impuestas por Beijing, y después de que China confirmó que algunos sospechosos podrían ser extraditados al continente bajo las nuevas reglas. En el 23 aniversario de la entrega de Gran Bretaña a China, las multitudes desafiaron la prohibición de protestas y se congregaron en las calles del concurrido distrito comercial Causeway Bay, donde había un gran número de policías antidisturbios. «¡Rejuvenecer a Hong Kong!», «Oponerse a la policía negra», gritaban muchos, en referencia a la corrupción. Algunos levantaban pancartas negras con el mensaje: «Oponerse a la mala ley de seguridad nacional». La policía de Hong Kong realizó su primer arresto desde que entró en vigor la ley. La policía dijo en Twitter que un hombre fue arrestado por sostener una bandera de independencia de Hong Kong en una protesta, que según dice viola la nueva ley.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El mundo paralelo que se vive en las megatorres de Santiago donde no rige la cuarentena. BBC Mundo señala que desde que la pandemia llegó a Santiago de Chile, Johannie ha intentado alejarse de las 774 familias que viven en su edificio. Está preocupada porque ya hay diez residentes contagiados con coronavirus y su hijo de 11 meses es inmunodeficiente. En los 30 metros cuadrados que comparte con su madre y el niño hay un nivel de higiene «exagerado» —reconoce—, pero mantener la distancia con los demás habitantes no es fácil: los pasillos de su edificio son estrechos, hay pocos ascensores y en la enorme torre de 32 pisos viven más de dos mil personas. La mayoría son migrantes venezolanos como ella, profesionales que llegaron a la céntrica comuna de Estación Central, atraídos por los precios y las facilidades legales que las corredoras les dan para arrendar esos pequeños departamentos en torres gigantes que se construyeron donde antes había un puñado de casas antiguas. La gran cantidad de gente habitando ese espacio reducido creó una pequeña ciudad dentro de las torres, que incluso tiene horas pico de tránsito: de regreso del trabajo, los miles de residentes llegan a esperar hasta 15 minutos haciendo colas en pasillos estrechos para poder subir al ascensor.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

República Dominicana: elecciones y corrupción. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: conozco pocos pueblos latinoamericanos que tomen las elecciones con tanta pasión. El 5 de julio próximo los dominicanos pasarán por las urnas. Afortunadamente, los comicios se han ido depurando año tras año, al extremo de que el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE), que mide lo que sucede en 198 países y toma en cuenta 55 parámetros, le concede a República Dominicana uno de los lugares más destacados del planeta. El Índice es publicado anualmente en español e inglés por la Fundación para el Avance de la Libertad, dirigida por Juan Pina desde Madrid, con el patrocinio de la Human Rights Foundation de Nueva York y la colaboración académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. La notable calificación que obtienen los dominicanos, a mi juicio, no es ajena a la labor de la Junta Central Electoral de ese país.

 

Sabemos cómo vencer al virus. Así es como los republicanos pueden hacerlo. Will Wilkinson, escritor y Puja Ohlhaver, directora ejecutiva de ClearPath Surgical, escriben en The New York Times: el Senado puede tomar de ejemplo a las economías de mercado de todo el mundo que lograron combatir la pandemia y restaurar la normalidad de manera segura: el coronavirus todavía está en su apogeo, particularmente en estados como Texas, Arizona y Florida. Ya sabemos lo que se necesita para vencerlo. Solo tenemos que hacerlo. A medida que las tasas de infección aumentan rápidamente en muchos estados rojos, los republicanos del Senado pueden y deben legislar para proteger a sus electores y a su país. Es una buena política salvar vidas mientras se salva la economía. Pueden comenzar tomando el ejemplo de otras economías de mercado avanzadas que lograron doblar la curva de la pandemia y restaurar de manera segura la normalidad. Además del uso de máscaras, todos estos países han adoptado una estrategia para probar, rastrear y aislar el virus. Taiwán fue el primer país en usarlo de manera efectiva.

Noticia que Manda

También puede interesar

El corresponsal de ABC en La Habana, detenido por informar sobre el llamado «George Floyd cubano». La acción contra el periodista cubano estaría relacionada con la publicación de información sobre las protestas convocadas hoy por la muerte de un joven negro a manos de la policía el pasado 24 de junio: el domingo pasado fue detenido el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC en La Habana. La noticia trascendió hoy gracias a la publicación de la detención en el Diario de Cuba, medio para el que también trabaja Rodríguez. En conversación con el hermano del periodista, Leonel Rodríguez este explicó a ABC que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su detención: «No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería «desacato a la autoridad», la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía», explica por teléfono. (ABC)

 

Tensión en el Himalaya: China envía combatientes de artes marciales a la frontera e India prohíbe TikTok. Ambos países se enfrentan a más de 4.000 metros de altura por un territorio en disputa. Mientras China refuerza sus tropas, el primer ministro indio prohíbe en su país aplicaciones con sede en China: la última batalla en el Himalaya. Suena a título de película. A un lado, el ejército de India. Al otro, soldados chinos. El lugar del enfrentamiento es un terreno fronterizo a 4.300 metros de altura, con temperaturas a bajo cero por la noche y poco nivel de oxígeno. No hay armas de fuego ni se escucha un solo disparo. Es una pelea cuerpo a cuerpo entre decenas de guerreros armados con palos y piedras. El enfrentamiento acabó con una veintena de soldados indios muertos. No se sabe cuántas bajas hubo en el lado chino, aunque sus rivales apuntaron a que al menos fueron 40 soldados («Fake news», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que ha optado por el mutismo). En esta última semana, la tensión se había rebajado tras una reunión el 22 de junio entre comandantes indios y chinos. Ambos acordaron retirarse del enfrentamiento en Ladakh. Aunque otras noticias que llegan no apuntan a esa dirección. Empecemos por la más llamativa: China refuerza sus tropas en la frontera con combatientes de artes marciales mixtas (MMA) y alpinistas. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete