Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 31 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En este último resumen de este complicado 2020, el año se despide con muchas noticias: mientras China aprueba el uso de su vacuna Sinopharm y el Reino Unido la de Oxford/AstraZeneca, que será aplicada a partir del lunes próximo, la nueva variante del coronavirus ya se encuentra en Estados Unidos, creando una situación de mayor alarma porque aún en ese país la situación está lejos de controlada. En el Reino Unido se aprobó en el parlamento (y sin muchas muestras de alegría) el acuerdo de Brexit que entrará en vigor hoy a las 11 pm (hora de Londres). El primer ministro británico dijo que ahora su país será el primer aliado de Europa. Por su lado, la Unión Europea y China acuerdan un pacto de inversión, a pesar de las objeciones de EE.UU.. Tanto empresas europeas como chinas tendrán un mejor acceso a ambos mercados, lo que representa un desaire al nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden, que había debido más tiempo para analizar ese acuerdo. Tras al aprobación en el Senado de la ley de aborto, el Papa Francisco señaló en su última audiencia del año que “todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, un mensaje critico e indirecto sobre el proyecto. Mientras, la oposición argentina pedirá a la justicia la anulación de esa ley por considerarla inconstitucional. Así termina un año marcado por la pandemia y la subsecuente crisis económica. Desde aquí deseamos que 2021 sea un año con muchos planes en marcha y, sin duda, mejor que el que termina. ¡Feliz año nuevo! Nos encontraremos de nuevo el 2 de enero.

Portadas

Las portadas del día

Francisco tras la aprobación del aborto legal en Argentina: “Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”. Clarín señala que el Papa planteó que “todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, al encabezar en el Vaticano su última audiencia general del año. Lo dijo horas después de que el Senado argentino convirtiera en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo. “Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida”, agregó el Pontífice en el mensaje escrito y que forma parte de una serie de catequesis sobre el agradecimiento que comenzó en diciembre. Por otro lado, y aunque la derrota en la votación ya se hizo efectiva, los senadores que votaron en contra de la ley de aborto legal anunciaron que irán a la Justicia por creer que el proyecto es inconstitucional. Será esa una batalla por venir en esta discusión. 

 

Nicolás Maduro acusa a la “oligarquía española” de conspirar con el “prófugo terrorista” Leopoldo López. El Mundo señala que el líder chavista dijo “se acabó la “guachafita” [alboroto]. Vamos a jugar en serio por el país”. Nicolás Maduro se calzó un traje militar para elevar al máximo la presión contra la oposición venezolana y sus diputados que hasta el 5 de enero están en la Asamblea. En un discurso ante el alto mando en Fuerte Tiuna, el mismo cuartel donde ejerció su derecho a voto el pasado 6D, el “hijo de Chávez” atacó con saña la reforma del Estatuto de la Transición, que establece la continuidad de una Comisión Delegada y de la presidencia encargada de Juan Guaidó cuando faltan pocos días para que la Asamblea Nacional surgida de las elecciones fraudulentas se juramente en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. El jefe revolucionario instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, “para que se comunique con la Embajada de España [país de acogida de López]. Desde Madrid, la oligarquía española conspira con un prófugo terrorista para matar a Venezuela”.

 

El acuerdo Brexit se convierte en ley del Reino Unido. The Guardian señala que el primer ministro, Boris Johnson, agradeció a los parlamentarios y colegas después de que la reina diera su consentimiento al proyecto de ley que rediseña los vínculos con la UE: el acuerdo comercial posterior al Brexit de Boris Johnson con Bruselas se convirtió en ley luego de un proceso parlamentario de 14 horas que ha rediseñado radicalmente los lazos del Reino Unido con Europa. “A las 11 de la noche del 31 de diciembre se marca un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE, donde seremos su mayor aliado. Este momento finalmente está sobre nosotros y ahora es el momento de aprovecharlo “. Por su lado, Le Figaro señaló que el acuerdo fue aprobado por una abrumadora mayoría (521 votos contra 73) de los parlamentarios británicos, sin hurras ni aplausos. Las manifestaciones de este tipo están claramente prohibidas por el Reglamento del Parlamento, pero el hecho es que el ambiente no era realmente festivo a pesar del carácter histórico de la votación.

 

La nueva cepa del Covid-19 llegó a Estados Unidos. The New York Times señala que el descubrimiento de la variante del virus en Colorado y California alarma a los científicos porque esta versión más contagiosa del coronavirus podría alterar el curso de la pandemia en los Estados Unidos: la variante más contagiosa del coronavirus que se propaga por Gran Bretaña y que ha dejado a esa nación lidiando con nuevos bloqueos, recortes de viajes aéreos y un aumento en las infecciones, ahora ha aparecido en Colorado y California, amenazando con complicar lo que parecía un camino esperanzador, aunque vacilante, hacia la recuperación de la pandemia. Los científicos no saben qué tan ampliamente se pudo haber extendido el nuevo mutante en los Estados Unidos. “El panorama general es bastante sombrío”, dijo Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. La llegada de la variante también hace que sea más imperativo que los estadounidenses reciban vacunas en grandes cantidades y más rápidamente, dijeron los científicos.

 

China aprueba por primera vez el uso comercial de una vacuna contra el coronavirus, la de Sinopharm. El Comercio señala que las autoridades de China dieron, por primera vez, luz verde a la comercialización de una de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 desarrolladas en el país, la de Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Ambas compañías solicitaron la autorización a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar de que la eficacia de la vacuna era de 79,34 %, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos. En una rueda de prensa celebrada en Beijing, el número dos de la NMPA, Chen Shifei, explicó que la institución llegó a la conclusión de que “los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales” y que cumple con los estándares marcados para la aprobación condicional de su comercialización. Aunque China dé su visto bueno a la salida al mercado del suero, ya se aprobó en junio la utilización de varias de las candidatas a vacuna desarrolladas en el país para ser administradas en casos “de urgencia”, es decir, personas altamente expuestas a riesgo de contagio.

 

La Unión Europea y China acuerdan un pacto de inversión a pesar de las objeciones de EE.UU. The Washington Post destaca que la Unión Europea y China llegaron a un acuerdo de principio sobre un pacto de inversión estancado durante mucho tiempo, una victoria diplomática para China y un desaire a la administración entrante de Joe Biden, que había pedido expresamente que Europa esperara. El acuerdo, que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, ofrece a las empresas europeas y chinas un mejor acceso a ambos mercados. Fue impulsado por Alemania y China, pero la  gente preocupada por el uso del trabajo forzoso por parte de China, entre otros abusos, lo ve con escepticismo. La semana pasada, cuando las negociaciones se reanudaron, Jake Sullivan, un asesor principal del presidente electo Joe Biden, instó a los líderes europeos a detenerse y pidió “consultas tempranas” con la nueva administración. El miércoles, Europa siguió adelante sin ellos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera anuncia la llegada a Chile de un segundo cargamento de vacunas. Europapress señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que el segundo cargamento de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer llegará al país este jueves, lo que ha calificado como un indicio de que “se empieza a ver la luz al final del túnel”. En una rueda de prensa, el mandatario ha explicado que las vacunas llegarán este 31 de diciembre “al alba”. El cargamento está dotado de 11.700 dosis de vacunas. “Nuestro plan apunta a que durante el primer trimestre podamos vacunar a 5 millones de personas, las de mayor riesgo: trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos”, ha especificado antes de matizar que también llegarán dosis de las vacunas chinas y británicas. En total, ha dicho, se esperan unas 15 millones de dosis.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Adiós, 2020. Aloma Rodríguez escribe en The Objective: este año se acaba, por fin, parecía que nunca lo haría y parece que no ha habido un año tan detestado de manera tan unánime. La pandemia lo ha ocupado todo, ha cambiado vidas, se ha llevado otras y ha centrado todos los debates. Ha iluminado aristas y nos ha mostrado algunas cosas buenas. Ha evitado también las listas de lo mejor de la década y la discusión sobre cuándo acaban las décadas. Ha unido o desunido, ha cambiado la manera de relacionarnos y ha descubierto las fallas también en las uniones forzadas, no solo en el ámbito privado. 

 

El Brexit está lejos de terminar: este acuerdo no es un juego de tenis. Anand Menon escribe en The Guardian que el 1 de enero pasamos de la profecía a la realidad. Queda mucho más de este partido por delante y el resultado no está claro: es difícil imaginar un mejor resultado para el primer ministro. Cuatro años y medio después del referéndum de la UE, logró un acuerdo con la UE que muchos creían imposible. La declaración de Nigel Farage de que “la guerra ha terminado” subrayó que Johnson lo había hecho sin alienar ni a los partidarios del Brexit más duros. Entonces, juego y primer set para Boris Johnson. Si tal vez no sea un bagel, esta fue, sin embargo, una victoria bastante completa. Sin embargo, vale la pena recordar dos cosas sobre el sistema de puntuación del tenis. Primero, (y para beneficio de algunos que querían quedarse en las UE) una vez que se perdió un set, no tiene sentido detenerse en él. En segundo lugar, por muy fácil que ganes el primer set, el segundo comienza. Queda mucho más, y el resultado aún no está claro. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía de Maduro mata más que el coronavirus. Venezuela sufre tres pandemias a la vez: el coronavirus, la violencia y la violencia policial, que es la más agresiva de todas porque en el país donde todo es posible las fuerzas gubernamentales matan más que los delincuentes y que el Covid-19. Así lo confirmó ayer el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que ha cifrado en 4.231 las muertes violentas provocadas por “resistencia a la autoridad”, denominación oficialista que esconde las ejecuciones extrajudiciales encabezadas por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), a quienes la ONU define como los “batallones de exterminio” del chavismo. El gobierno bolivariano sólo reconoce algo más de mil muertes provocadas por el Covid-19, aunque fuentes extraoficiales y del Parlamento las duplican. (El Mundo)

 

La vacuna Oxford/AstraZeneca comenzará a ser aplicada el lunes próximo en el Reino Unido. A millones de personas en todo el Reino Unido en riesgo de Covid-19 se les ofrecerá una primera dosis única de la vacuna Oxford / AstraZeneca, con una inyección de refuerzo dentro de tres meses, en un intento por devolver al país algo de normalidad para la primavera, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson. La aplicación de la vacuna Oxford comenzará el 4 de enero tras su aprobación para uso de emergencia por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). El gobierno espera que la vacuna, de la que ha pedido 100 millones de dosis, transforme las perspectivas en el Reino Unido y controle la propagación de la variante del coronavirus que ha provocado un aumento de casos. Tanto las farmacias como los médicos de cabecera podrán dar inyecciones a las personas en riesgo. (The Guardian

 

Un corrimiento de tierras en Noruega se traga una docena de casas y deja al menos once desaparecidos. Un trágico  deslizamiento de tierra ocurrido en Noruega se tragó una docena de viviendas y dejó al menos once personas desaparecidas. Además, otras diez resultaron heridas y en torno a 900 personas tuvieron que ser evacuadas. El suceso, uno de los mayores de este tipo en la reciente historia noruega, tuvo lugar en la población de Ask, al sur del país escandinavo, donde las imágenes recogen una ancha y profunda sima en mitad de la localidad, y restos de viviendas esparcidos por las laderas del cráter. El deslizamiento se produjo sobre las 4:00 am, hora local, junto a una zona residencial de esa población del municipio de Gjerdum, que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Oslo. (ABC)

 

Al menos 22 muertos en un ataque con misiles en Yemen a la llegada del avión con el nuevo gobierno. El nuevo gobierno de unidad del sur del Yemen fue recibido en el aeropuerto de Aden por un ataque en el que al menos 22 perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Los miembros del ejecutivo y el embajador de Arabia Saudí, que acompañaba a la delegación, fueron trasladados a salvo al palacio presidencial de la ciudad y no fueron alcanzados por las explosiones. Las imágenes ofrecidas por los medios locales mostraron al menos tres impactos en la pista del aeropuerto a los pocos minutos del aterrizaje de la aeronave. El ministro de Información, Moammar Al-Eryani, informó a través de Twitter de que «todos los ministros estamos a salvo» y no dudó en acusar del «cobarde ataque terrorista» a «la milicia de los hutíes, respaldada por Irán». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO