Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 28 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia supera sus propias marcas: más de 10 millones de personas se han contagiado con el coronavirus desde que se declarara el primer caso en China hace siete meses. De ellas, casi medio millón han muerto. América Latina, Europa y América del Norte responden cada uno por 25% de los casos, mientras que Asia tiene el 11% y el Medio Oriente, el 9%. Lo preocupante es que hay lugares donde el virus no está controlado: Estados Unidos, Brasil y la India muestran cifras en alza. Los cuestionamientos hacia el liderazgo político se multiplican. Es lo que ocurre en Estados Unidos, donde el presidente Trump y muchos gobernadores de estados no parecen haber dado el ancho. En Argentina, el presidente Alberto Fernández se ve confundido y asoma, según un analista, el peligro de un movimiento social subterráneo que puede provocar un estallido. El cuestionamiento al liderazgo llega también a Brasil, aunque con un efecto positivo: el 75% de la población valora la democracia como el mejor modelo de gobierno, la cifra más alta desde 1989. De acuerdo con Folha de Sao Paulo, se trata de una reacción ante el «riesgo Bolsonaro». Y en España, Pablo Iglesias, vicepresidente de gobierno y líder de Podemos, se encuentra en el medio de un escándalo de dimensiones sórdidas. Para algunos, quizás, es cuestión de nostalgia: los tiempos no son los de antes. Alberto Fernández le confiesa a Lula da Silva que se siente solo: ya no están Bachelet, Lagos, Lugo, Pepe Mujica, Correa, Evo… ni Chávez. A todos los extraña. Solo tiene a AMLO en México, quien, pese al atentado de los narcos contra el jefe de policía de la capital, sigue declarando que «no habrá guerra» contra la delincuencia. «Tenemos miedo, pero no somos cobardes», afirmó. 

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos: la crisis del coronavirus es también una crisis de liderazgo. Mientras el covid 19 golpea con fuerza al país, The New York Times subraya que los líderes de Estados Unidos «han fracasado en controlar la pandemia del coronavirus». Estos creyeron que el confinamiento, aunque intenso, no sería largo y que, cuando fuera levantado, todo volvería a la normalidad. «Esa expectativa fue reforzada por el presidente Trump, quien ha minimizado la severidad de la crisis, rechazado usar una máscara y empezó a pedirles a los estados que abrieran incluso cuando el virus iba en alza», sostiene el periódico. Añade que la falta de liderazgo federal hizo que los estados carecieran de una aproximación común para enfrentar la pandemia y que los distintos gobernadores escogieran cada uno su estrategia, con resultados muy variables. Los gobernadores tampoco escucharon las recomendaciones de la Casa Blanca y fueron muy laxos, volviendo a abrir mientras los casos eran numerosos o, incluso, estaban en auge.

 

Apoyo récord para la democracia en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca los resultados de una encuesta Datafolha que  muestra que el 75% de los brasileños «considera que la democracia es siempre mejor que cualquier otra forma de gobierno», situación que el periódico vincula a una reacción «contra el riesgo Bolsonaro». El sondeo añade que el 78% de la población se muestra en desacuerdo con el mandatario cuando este dice que no hubo dictadura en Brasil entre 1964 y 1985. Según un editorial publicado en primera página por el periódico, «es sólido es edificio de la joven brasileña», pues el respaldo de 75% es el más alto desde 1989. Pese a esa solidez, advierte el periódico, la democracia «viene sufriendo golpes sistemáticos de extremistas identificados con el presidente Jair Bolsonaro, la mayor prueba de estrés desde el retorno civil a la presidencia hace 35 años».

 

AMLO no cambia su estrategia contra los narcos. Un día después del atentado narco contra el jefe de policía de Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la lucha contra el crimen seguirá con un enfoque «social», titula El Universal. «Tenemos miedo como lo tienen todos los seres humanos, pero nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes, así que vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la seguridad con justicia y rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor», dijo el mandatario, quien añadió que «no habrá acuerdos con los delincuentes ni guerra contra ellos». México vive una ola de violencia narco que ha elevado aún más la cifras de muertos. El atentado del viernes contra Omar García Harfuch fue el primero que tiene lugar en la capital contra una autoridad relevante. En el lugar de los hechos fueron hallados 414 casquillos percutidos durante el ataque.

 

Alberto Fernández extraña a la izquierda latinoamericana (incluido Chávez). Clarin sostiene que, junto a otros seis países, Argentina se abstuvo de votar en la OEA ayer para condenar los abusos del régimen de Venezuela. Todo ocurrió luego de de que el presidente, Alberto Fernández, señalara en conversación con Lula da Silva via Zoom: «Querido Lula, yo no lo tengo a Néstor (Kirchner), no lo tengo al Pepe Mujica, no lo tengo a (Fernando) Lugo, no lo tengo a Evo (Morales), no la tengo a Michelle (Bachelet), no lo tengo a (Ricardo) Lagos, no lo tengo a (Rafael) Correa. No lo tengo a (Hugo) Chávez. A duras penas somos dos que queremos cambiar el mundo. Uno está en México, se llama Andrés Manuel López Obrador, y otro soy yo». Horas después, en Washington, la OEA aprobaba una resolución que condena «el continuo acoso ejercido por el régimen» contra la Asamblea Nacional, los partidos políticos y las instituciones democráticas en Venezuela. Argentina se abstuvo.

 

El escándalo de la «tarjeta de Aquiles» de Pablo Iglesias. El Mundo reconstruye «paso a paso, dato a dato y fecha a fecha el escándalo que pone contra las cuerdas al vicepresidente segundo de gobierno» y líder de Podemos. El misterioso destino y uso de una tarjeta de memoria del teléfono robado en 2015 a Dina Bousselham, asesora de Podemos, tiene complicado a al vicepresidente. Este devolvió en 2017 la tarjeta a Bousselham, pero estaba inservible y la asesora no pudo acceder a los datos. Sin embargo, estos aparecieron entre el material incautado a un comisario en el marco de otra investigación. Las confusas explicaciones de Iglesias, las marchas y contramarchas en declaraciones y testimonios de Bousselham (quien dijo ante el juez que al político quizás «le da apuro haber visto fotos mías privadas»), enredan al líder de Podemos.

 

Johnson planea reforma al servicio civil británico. The Sunday Telegraph anuncia que esta semana el primer ministro británico anunciará la salida de sir Mark Sedwill como jefe del Servicio Civil, en una reformulación que ha sido diseñada por Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson. El gobierno ha señalado que creará tres comités -doméstico, económico e internacional- para lidiar con los asuntos de su gestión, con Johnson presidiendo cada uno de ellos y los ministros participando de acuerdo a las necesidades y urgencias del momento. El modelo replica el utilizado para enfrentar la crisis del coronavirus.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Récord de muertes por coronavirus en Chile. El Ministerio de Salud chileno dijo que hay 4.406 nuevos contagios de coronavirus, lo cual eleva total de casos a 267.766. Al mismo tiempo, hubo 279 muertes, el mayor número desde que se implementó la nueva contabilidad de decesos a principios de junio, con lo que los fallecidos totalizan 5.347 personas. Chile es el tercer país de América Latina en número de contagiados, después de Brasil y Perú, y el séptimo a nivel mundial. (Infobae)

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El mundo después de la pandemia: 2030 en 2022. El columnista Ross Douthat señala en The New York Times que, cuando la situación vuelva a la normalidad (¿en 2022?), habrán pasado tantas cosas que parecerá que estamos en 2030. Mucho habrá cambiado: las universidades y los medios de comunicación, por ejemplo, verán una concentración del mercado en menos actores relevantes. Lo mismo ocurrirá en la religión, con la confirmación de la «recesión religiosa» que se experimenta hoy. El país tenderá hacia la izquierda en lo político, porque la administración Trump está acelerando la tendencia que debía consolidarse hacia fines de la década: una población menos religiosa, más étnicamente diversa, menos proclive a casarse y más de izquierda liberal. Un generación que está comenzando a imponer sus términos en lo que se respecta a moralidad, discurso y conducta.

 

Alberto Fernández en tierra desconocida y ante el peligro de un estallido social. Jorge Liotti comenta en La Nación que el presidente argentino está inquieto por cómo ha evolucionado la pandemia en su país. «Es la primera vez que siente que no controla la dinámica de la peste y que tiene dificultades para encontrar explicaciones a la expansión del coronavirus. Debió resignarse para pasar de las medidas preventivas a las reactivas. Ahora empezó a correr desde atrás». Junto a Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires), conforman el «trío cuarentena», y han pasado de la confianza al desconcierto. «Los tres se sienten solos ante un experimento absolutamente inédito: el de una sociedad sofocada, con una economía en proceso de desmembramiento y una situación global desesperanzadora». El peligro es que se esté incubando una insatisfacción social subterránea que explote en algún momento. «El miedo al contagio inocula por ahora el riesgo de estallidos o reacciones populares significativas, pero el malestar se puede canalizar a través de la sumatoria de pequeñas desobediencias individuales o de actitudes anómicas, especialmente en las clases media y media-baja del Área Metropolitana de Buenos Aires, que se sienten menos contenidas. La Argentina atravesó muchas crisis, pero nunca desde que existen las redes sociales», advierte Liotti de manera ominosa.

 

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Casos de coronavirus superan los 10 millones a nivel mundial. Siete meses después de haberse declarado el primer caso en China, los contagios de covid 19 superaron ayer la cifra de 10 millones, con casi medio millón de muertos. América del Norte, América Latina y Europa responden cada uno por 25% de los casos, mientras Asia por 11% y el Medio Oriente por 9%. La preocupación hoy se centra en Estados Unidos, con rebrotes en estados del sur y el oeste, y en India y Brasil. América Latina se ha convertido en un foco importante, y los expertos estiman que el número de fallecidos en la región podría llegar a 380 mil en octubre (hoy son 100 mil). Otros países, como China, Nueva Zelanda y Australia, han conseguido evitar la transmisión masiva de la enfermedad, pero igualmente han presenciado nuevos contagios recientemente. (Reuters)

 

Polonia elige presidente. Los polacos concurrirán hoy a las urnas para escoger presidente. Los favoritos son el actual mandatario, Andrzej Duda, cercano al partido de gobierno Ley y Justicia, y el alcalde de Varsovia, el liberal de centroderecha Rafal Trzaskowski. Aunque Duda tiene ventaja, lo más probable es que deba celebrarse una segunda vuelta en dos semanas, al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría absoluta. (BBC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete