Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 27 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Situaciones y actitudes diferentes frente a la misma pandemia. El gobierno argentino vuelve a imponer el confinamiento estricto en Buenos Aires, debido al rebrote del virus. «Vamos a pedirles a todos que se queden en sus casas y salgan solo a aprovisionarse», solicitó ayer el presidente Alberto Fernández. En Estados Unidos, Texas y California también incrementan las restricciones debido al resurgimiento del covid-19. En Brasil, en cambio, la población sigue llenando las playas. Ipanema, Leblon y Copacabana están repletas de cariocas que prefieren la «cultura de playa» al encierro por temor al contagio. Y en Gran Bretaña, el gobierno relaja las normas para que los turistas británicos viajen a 15 países sin tener que pasar por cuarentenas obligatorias. En México, los narcos realizaron ayer su primer atentado contra una figura de peso en la capital. El jefe de la policía de Ciudad de México resultó herido en un ataque organizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Tres personas murieron y hay 19 detenidos, entre ellos el sicario que habría organizado el intento de asesinato. Facebook cedió ante las presiones de los anunciantes, que comenzaron a retirar su publicidad para obligar a la red social a calificar los contenidos considerados polémicos y de odio. El CEO de la compañía señaló que tratará de equilibrar esas medidas con el respeto a la libertad de expresión. Seguramente, la decisión de Zuckerberg sería criticada por Ayan Hirsi Ali, la activista e investigadora de origen somalí que acusa al movimiento Black Lives Matter de mostrar una «hostilidad siniestra» contra «la discusión basada en hechos» y considera «aún más siniestra» la actitud de académicos, medios y empresarios de inclinarse ante las exigencias de dicho movimiento.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández refuerza la cuarentena en Buenos Aires. «Vamos a pedirles a todos que se queden en sus casas y salgan solo a aprovisionarse», solicitó ayer el presidente argentino. La Nación indica que «con tono dramático, anunció que del 1 al 17 de julio únicamente podrán circular trabajadores esenciales: reducen las actividades autorizadas, cierran comercios y no se podrá correr al aire libre». Las medidas, que retrotraen la situación al 20 de marzo, cuando se inició el confinamiento, se debe a un rebrote de casos en la capital argentina. La cuarentena, «que se extiende sin horizonte a la vista», afirma el periódico, cumplió 100 días y «ya transformó las costumbres, la salud, la economía y la política de los argentinos».

 

Texas y Florida retroceden y detienen reapertura. Los gobernadores de ambos estados revirtieron el curso de las reaperturas al informarse que los contagios de coronavirus llegaron a niveles récord, informa The Washington Post. Greg Abbott, gobernador de Texas, ordenó el cierre de los bares, la reducción en la capacidad de restaurantes y limitó a 100 el número de personas en reuniones, mientras que en Florida, su colega Ron de Santis clausuró los bares tras conocerse que en la última semana el promedio de casos diario subió 77%. Por su parte, aunque el covid-19 está golpeando con fuerza los estados del sur y el oeste de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence habló ayer de «destacable progreso» en la lucha contra la enfermedad, en un esfuerzo por dar un giro positivo a la respuesta contra la pandemia.

 

Colombia venderá activos públicos y hará reforma fiscal para financiar el déficit generado por la crisis del coronavirus. El Tiempo de Bogotá da a conocer las perspectivas económicas divulgadas ayer por el Ministerio de Hacienda colombiano. El documento Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé que, a causa del impacto de la pandemia, el PIB caerá 5,5% en 2020 y rebotará el próximo año con un crecimiento de 6,6% (una cifra que no se ha visto desde 2011). Este año habrá un déficit fiscal de 8,8% del PIB, mientras que el de 2021 será de 5,1%. El viceministro Juan Alberto Londoño manifestó que «hasta $12 billones de los recursos necesarios para tapar el hueco generado por la crisis provendrán de enajenaciones de bienes públicos», señala el periódico. Londoño añadió que no pretende subir los impuestos, sino más bien hacer «una reforma fiscal». «Tenemos uno de los gastos de funcionamiento más altos de América latina. Allí tendremos que hacer ajustes», dijo.

 

Viajes sin restricciones para británicos en las vacaciones de verano. Los habitantes del Reino Unido podrán viajar a 15 países sin necesidad de cumplir los 14 días obligatorios de cuarentena al arribar a sus destinos, indica The Times. El gobierno anunciará el miércoles un sistema de «semáforo» que permite el viaje sin restricciones a Francia, Grecia, España, Italia, Alemania y Croacia, entre otros, desde el 6 de julio. Los ciudadanos británicos tendrán que dejar un número de teléfono y su nombre cuando vuelvan a su país, con el objetivo de poder ser rastreados en caso de que se presente un contagio. Las autoridades señalaron que la lista de países donde será posible viajar sin restricciones está en constante revisión.

 

Narcos intentan asesinar a jefe de policía de la Ciudad de México. «Primer atentado narco en la Ciudad de México», titula El Universal al dar cuenta del ataque que sufrió ayer el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, Omar García Harfuch, quien resultó herido. Tres personas murieron: dos escoltas y una transeúnte que estaba en el lugar. «Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida», declaró García Harfuch. Según el diario, «se trata del primer ataque del crimen organizado contra un funcionario de alto nivel en la capital del país, lo que encendió las alertas de las autoridades». La policía detuvo a 19 personas, entre ellas José Armando «N», alias «El Vaca», que es sindicado como el autor intelectual del ataque y es conocido como uno de los principales sicarios del CJNG.

 

Francia se prepara para la segunda ronda de las elecciones municipales. Luego de tres meses de suspensión debido a la pandemia, los franceses podrán mañana ir a votar en la segunda ronda de las elecciones municipales para escoger alcaldes en más de 5.000 comunas. Según Le Figaro, se trata de «unos comicios determinantes para el fin del quinquenio» del presidente Emmanuel Macron y también para conocer si Los Republicanos (derecha) consolidan sus resultados de la primera vuelta, si el Partido Socialista resucita, cómo le va a los nacionalistas, a la oficialista La República en Marcha y si se ratifica una «ola verde» en las grandes ciudades. En todo caso, se espera un elevada abstención.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La violencia en La Araucanía obliga a reforzar la vigilancia policial. Le Figaro da cuenta de la seguidilla de ataques en el sur de Chile en el último tiempo. «Una docena de acciones violentas se han registrado a lo largo de las últimas semanas»en la zona, «presa de las tensiones con la comunidad amerindia mapuche», afirma el periódico. Las autoridades han reforzado la «presencia militar y policial» en el área, añade.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué Estados Unidos no necesita una revolución. Ayan Hirsi Ali, la activista e investigadora de la Institución Hoover en la U.de Stanford, escribe en The Wall Street Journal que la reacción tras la muerte de George Floyd fue de indignación, pero advierte que esta rara vez va acompañada de claridad en el pensamiento. Como «negra proveniente de África» (es de origen somalí), la autora señala que sabe bien que todavía existen prejuicios raciales en Estados Unidos. Sin embargo, dice sentirse obligada a levantar la voz, porque «lo que los medios no te dicen es que EE. UU. es el mejor lugar del planeta para ser negro, gay, trans o lo que sea. Tenemos nuestros problemas y debemos enfrentarlos. Pero nuestra sociedad y nuestro sistema están lejos de ser racistas». El problema, agrega, es que «hay gente entre nosotros que no quiere buscar soluciones y que tiene interés en evitar que se llegue a soluciones prácticas. Tienen un obvio incentivo político para que no se resuelvan los problemas sociales, porque estos son la base de su poder». Señala que el movimiento Black Lives Matter exhibe «una hostilidad siniestra a una discusión basada en hechos del problema que dice preocuparle». Y critica: «Más siniestra aún es la rapidez con que académicos, medios y líderes empresariales se inclinan» ante dicho movimiento. Concluye señalando que el país tiene cuatro meses de campaña para debatir estos y otros temas y buscar soluciones sin indignación, sino con la capacidad de pensamiento crítico por la que «nosotros los americanos fuimos alguna vez famosos».

 

El silencio de la izquierda ante las tropelías de Nicolás Maduro. Leonardo Mindez escribe en Infobae que «Venezuela se encamina hacia un nuevo salto al vacío en ese precipicio sin fondo en el que viene derrapando hace años y del que nada ni nadie parece poder rescatarla». Pone énfasis en la actitud de desinterés de los líderes de izquierda que mostraron sintonía con Hugo Chávez, pero ahora «prefieren mirar hacia otro lado y hacerse los distraídos cuando las papas queman y el régimen avanza en nuevas tropelías». Se refiere a líderes como Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Rafael Correa. «El involucramiento activo del progresismo democrático para tratar de enderezar el derrotero bolivariano tendría un valor innegable», advierte. Lo que escucha, en cambio, es «un silencio atronador (que) allana el avance de Maduro hacia su golpe final».

Noticia que Manda

También puede interesar

Los brasileños repletan las playas, pese al coronavirus. Aunque Brasil es el segundo país con más contagiados y muertos por el coronavirus, las playas de Río de Janeiro fueron reabiertas y miles de cariocas usan las arenas de Ipanema, Copacabana y Leblon para tomar sol, jugar fútbol y hacer picnic. Se supone que solo está autorizado el baño y el surf, pero resulta imposible sacar a la gente de la playa, dice un oficial de policía. También están disponibles los centros comerciales, las faenas de construcción y algunas consultas profesionales, mientras que los restaurantes podrán abrir con algunas restricciones a partir de la próxima semana. Mientras los especialistas médicos advierten que esta conducta relajada puede generar una ola de contagios, la población no parece dispuesta a renunciar a su «cultura de playa». (Financial Times)

 

Facebook altera su política ante boicot de avisadores. Luego de que Unilever se sumara a una lista de avisadores (Verizon, Ben & jerry, The North Face, etc.) que ha señalado que no anunciará en Facebook debido a las políticas de la red social para contener ciertos tipos de discurso, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg anunció que esta pondrá algunas advertencias cuando publique contenidos considerados «de odio». Zuckerberg declaró que estaba «optimista de que podemos hacer progreso en salud pública y justicia racial mientras mantenemos nuestras tradiciones democráticas de libre expresión y voto». (USA Today)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete