Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 25 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La OMS dice que los casos de coronavirus están aumentando peligrosamente en todo el continente americano y ya sólo en América Latina hay 100 mil muertos. Por eso en Buenos Aires se va a retroceder en el desconfinamiento y en Estados Unidos, otro centro de la pandemia en el mundo, se marcaron más de 34 mil contagios en un día. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó el desfile militar para celebrar la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial para proponer un sistema de seguridad global con Moscú como uno de sus centros. El desfile se da a días del referéndum que le permitiría a Putin seguir en el poder hasta 2036. En una carta abierta al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición democrática venezolana, encabezada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, le retiró la confianza que había tenido con él en el proceso de diálogo con el régimen chavista. Lo acusan de ser “un aliado del usurpador que oprime y que asesina a venezolanos”.

Portadas

Las portadas del día

Carta abierta de Juan Guaidó y la oposición venezolana al expresidente Zapatero: «Usted es un aliado del usurpador que nos oprime, que nos asesina». El Mundo destaca que el presidente encargado de Venezuela encabeza una misiva firmada por líderes de la oposición donde retiran la confianza al exlíder socialista: «Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los sátrapas»: “Escuchamos con atención sus declaraciones el pasado día 15 de junio a una radio española [Herrera en COPE]. Lamentamos decirle que hace tiempo que no podemos depositar en usted nuestra confianza, porque usted, señor presidente, ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral. Usted, señor Rodríguez Zapatero, para nosotros solo es un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina. Sus declaraciones radiofónicas no hacen sino confirmarlo”.

 

Anularán permisos para circular y evalúan limitar el servicio de trenes en Buenos Aires. La Nación señala que la nueva etapa de la cuarentena que se terminará de definir hoy impondrá mayores restricciones al uso del transporte público, con el posible cierre de servicios ferroviarios, y eliminará gran parte de los permisos otorgados para circular. Desde mayo, la cifra de usuarios del transporte público en el área se encuentra prácticamente estabilizada en un millón de personas. No crece. Antes de la cuarentena eran más de cuatro millones. El problema, según reconocen autoridades en reserva, es el aumento de la circulación interna de personas en la provincia de Buenos Aires. Esa es la motivación política que inevitablemente empujará hoy a una mayor restricción general. El otro torniquete se ajustará en los permisos para circular. Al inicio de la cuarentena había 24 rubros permitidos. Paulatinamente se trepó a 54. Ahora, el gobierno quiere regresar durante dos semanas a un esquema similar a la fase 1 de la cuarentena. Implicará una fuerte reducción de los 5 millones de personas autorizadas para circular.

 

El riesgo de la relajación en España: los brotes se están produciendo en todas partes. El País destaca que sanidad notifica 196 casos nuevos en un día, la cifra más alta en tres semanas: reuniones de amigos, reencuentros familiares, residencias de mayores, hospitales, empresas agrícolas y cárnicas, casos importados. La docena de brotes de Covid-19 que están activos en España no sigue un patrón. El coronavirus continúa ahí fuera y aprovecha cualquier oportunidad para volver a infectar. Las sociedades médicas no están viendo por el momento nada que se salga del guion previsto: sabían que habría brotes y lo crítico, dicen, es controlarlos a tiempo. Pero muestran preocupación por cierta relajación de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía que pueden conducir a que la epidemia vuelva a descontrolarse. Por otro lado, el FMI cree que España será el país desarrollado más golpeado por el virus, junto con Italia: el PIB español caerá 12,8%, el mayor retroceso desde la Guerra Civil, según el Fondo Monetario internacional. La nota positiva es que el Fondo también augura un rebote más generoso en 2021, de 6,3%, dos puntos más que lo estimado en abril.

 

La OMS advierte que la pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo en el continente americano. The Guardian señala que el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la pandemia en muchos países latinoamericanos aún era intensa y que las muertes en la región superaron los 100.000 esta semana. Muchos países habían experimentado incrementos de 25-50% en los casos en la última semana, dijo. «Consideraría que la situación en las Américas en general sigue evolucionando, aún no ha alcanzado su punto máximo y es probable que resulte en un número sostenido de casos y muertes continuas», dijo. Mientras, en Estados Unidos se registró ayer un total de 34.700 nuevos casos de Covid-19, el nivel más alto desde finales de abril, cuando el número alcanzó un máximo de 36.400, según el recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins. El resurgimiento de coronavirus está eliminando dos meses de progreso en los EE.UU. y subiendo las infecciones a niveles terriblemente nuevos en los estados del sur y oeste.

 

Vladimir Putin monta un imponente desfile militar en Moscú con la mirada en una votación clave. Clarín destaca que el presidente de Rusia impulsa un referéndum para una reforma de la Constitución que le permita dos nuevas reelecciones: aprovechando el tradicional desfile en la plaza Roja de Moscú que celebra cada año la victoria sobre los nazis, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, alabó la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial y propuso un sistema de seguridad global fiable con Moscú como un pivote. El espectacular show militar sirvió además para reforzar su figura como líder nacionalista ante el inminente referendum del 1 de julio por una reforma constitucional que le permitirá seguir en el poder hasta 2036. El desfile suele realizarse el 9 de mayo, el Día de la Victoria, el feriado laico más importante del país, pero este año se demoró por la pandemia de coronavirus. La ausencia de medidas sanitarias apropiadas y la realización de la parada militar en medio del avance del Covid-19 levantaron críticas en el país, tercero en la lista de contagios a nivel global.

 

Bayer pagará hasta 10.900 millones de dólares para resolver demandas judiciales. The Wall Street Journal señala el acuerdo, sin embargo, deja abierto el potencial de que se presenten más demandas contra la compañía en el futuro: Bayer AG dijo que pagaría hasta 10,9 mil millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas con demandantes estadounidenses que alegan que su herbicida Roundup causa cáncer, un hito en la batalla legal de la compañía alemana que ha estado bajando el precio de sus acciones durante casi dos años. Los inversores llevan mucho tiempo esperando un acuerdo para aclarar cuánto costará el litigio a Bayer, luego de la compra en 2018 del gigante agrícola estadounidense Monsanto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra una «muy leve mejoría» y las autoridades piden «no cantar victoria«. El Diario señala que Chile registró una «muy leve mejoría» en la evolución de la pandemia y los nuevos casos por segundo día consecutivo se volvieron a situar por debajo de los 4.000, pero las autoridades sanitarias llamaron a no confiarse y dijeron que la situación sigue siendo «muy grave». En las últimas 24 horas, se detectaron 3.649 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 254.416 la cifra total de infectados y mantiene a Chile en el séptimo país del mundo con más casos, por encima de España e Italia, según la Universidad Johns Hopkins. «Esto no es para cantar victoria, es una muy leve mejoría. Seguimos teniendo problemas muy graves en la región de Antofagasta (norte), O’Higgins (centro) y Magallanes (sur), y también la región metropolitana (a la que pertenece la capital)», aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El cambio. Andrés Hoyos escribe en El Espectador: pocas palabras más circuladas hoy y siempre que “cambio”, sobre todo en aquellos países en los que existe una gran resistencia al mismo y donde, cuando se intenta alguno de peso, conduce al parto de los montes por la incorregible timidez de los poderosos del lugar. Muy conocida es la cita que habla de cambiarlo todo para que todo siga igual. Se asigna a El gatopardo, cuando Lampedusa lo más posible es que la haya tomado de su fuente original, un texto de Alphonse Karr, periodista francés hoy olvidado que escribía en una revista satírica llamada Las avispas. Igual, en política se habla de gatopardismo, tendencia reaccionaria según la cual el poder debe servir a los de siempre sin que importe engañar a los pueblos. El cambio, supongo que no tengo que decirlo, no es virtuoso per se. Los hay de aparente audacia pero inocuos, los hay contraproducentes, los hay dañinos.

 

¿Qué hay realmente detrás de la brecha de género en las muertes de Covid-19? Heather Shattuck-Heidorn, Meredith W. Reiches y Sarah S. Richardson, del GenderSci Lab en la Universidad de Harvard, escriben en The New York Times: más hombres que mujeres están muriendo de Covid-19. Los números son sorprendentes. En Italia, los hombres de 50 años murieron cuatro veces más que las mujeres de 50 años. A nivel mundial, el doble de hombres que mujeres pueden estar muriendo de Covid-19. Cuando se observa una diferencia de sexo con cierta magnitud en las muertes en diversas poblaciones, comúnmente se supone que los factores en los cuerpos de las mujeres y los hombres impulsan la diferencia. Esta suposición incluso ha llevado a algunos médicos a experimentar inyectando estrógenos en hombres que padecen Covid-19. Sin embargo, los primeros indicadores y la experiencia pasada con enfermedades similares sugieren que los factores sociales y otros factores demográficos, como la edad, la raza o el origen étnico y la clase, y las comorbilidades, no el sexo, probablemente explican una porción mucho mayor de la variación en los resultados de Covid-19 entre mujeres y hombres.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 15 personas «torturadas y quemadas vivas» en una comunidad indígena del sur de México. Al menos 15 personas fueron brutalmente asesinadas en la comunidad indígena ikoots en San Mateo del Mar, en el sureño Estado de Oaxaca. Las víctimas –dos mujeres y trece hombres– fueron «torturados y quemados» vivos como resultado de un conflicto político local, según informaron las autoridades municipales en un comunicado. Los indígenas eran de la comunidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar. De acuerdo con un comunicado oficial, las víctimas fueron asesinadas por manifestarse de manera pacífica tras haber sido retenidas días atrás por un grupo encabezado por José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán. (ABC)

 

Celebran la fiesta de la carne de perro en China a pesar de las prohibiciones y en plena pandemia de coronavirus. A principios de junio, el Ministerio de Agricultura de China publicó una lista con las 33 especies que pueden ser criadas en el país para su consumo. Y en esta lista, por primera vez, no aparecía el perro. Es decir, que los canes dejaban de ser un plato de comida para convertirse, con todas las de la ley, únicamente en mascotas. La nota ministerial apuntaba a que este animal ya no se consideraba ganado y que se prohibía su cría en las granjas para el consumo humano. Y desde 2009, en la ciudad de Yulin, al sudeste de China, los perros han sido los protagonistas de un polémico festival de comida. Comenzó en 2009 para marcar el solsticio de verano. Hasta 15.000 eran cocinados para el evento. Con la prohibición del gobierno se creyó que este festival no volvería a ocupar ninguna noticia en los medios por la misma razón de todos los años. Pero esta semana, Yulin ha vuelto a abrir su feria anual de carne de perro en plena pandemia. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete