Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 20 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A medida que el virus golpea distintos países, un factor se hace cada vez más común: la vida en las grandes ciudades ha sido severamente afectada y es en ellas donde se concentra la mayor cantidad de víctimas. Nueva York, Londres o Madrid son ejemplos de los efectos devastadores de la pandemia en las megaurbes. En Estados Unidos tanto el secretario del Tesoro como el presidente de la Reserva Federal advirtieron de las cicatrices económicas que dejará el Covid-19, pero ofrecen soluciones diferentes para relanzar la economía: mientras el primero aconseja una apertura económica inmediata, el presidente de la Fed aboga por una intervención política. Mientras, en Francia darán vales turísticos para salvar el verano en ese país y en el Reino Unido aún no están seguros de que reabrir las escuelas el junio sea una buena idea. China sigue defendiéndose de las acusaciones que caen sobre el gobierno comunista de ocultar información sobre el virus y parece estar tomando represalias: annunció un alza de los aranceles a la cebada proveniente de Australia, uno de sus principales acusadores. Y otra ciudad China ha sido cerrada por presentar nuevos casos de coronavirus: Shulan.

Portadas

Las portadas del día

Covid-19: Brasil registra más de mil muertes por primera vez en un día. Correio Braziliense señala que, en 24 horas, más de mil brasileños ingresaron a la lista de muertes debido al coronavirus. Esta fue la primera vez que el país registró un acumulado que superó la barrera de cientos de muertes diarias, entrando en miles. Hay 17.971 personas fallecidas por la enfermedad, un aumento de 7% de un día para otro. El aumento en el número de casos también ha batido un récord. Hay 271.628 infectados por la enfermedad, 17.408 casos más que el lunes. En comparación con el mundo, Brasil permanece en el tercer lugar en el ranking de países del mundo con las personas más diagnosticadas y solo está detrás de Estados Unidos y Rusia. Al analizar el número de víctimas, Brasil es el sexto país con más muertes por la enfermedad, solo por detrás de los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Francia y España, en ese orden.

 

Advierten sobre cicatrices económicas que dejará la pandemia en Estados Unidos. The New York Times destaca que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijeron que el daño económico podría durar algún tiempo y mientras el primero prescribió reapertura rápida, el segundo aboga por política robusta: la economía de los Estados Unidos enfrenta daños irreparables por el coronavirus, advirtieron ayer los principales responsables de la política económica del país, aunque ofrecieron diferentes soluciones sobre cómo aliviar el golpe a las empresas que han dejado sin trabajo a más de 20 millones de personas. En una comparecencia conjunta ante el Comité Bancario del Senado, Mnuchin y  Powel ofrecieron una evaluación severa del frágil estado de la economía a medida que los legisladores y la administración Trump lidian con la forma de reiniciar el comercio y si se necesita un apoyo del gobierno.

 

La pandemia puede cambiar para siempre las ciudades del mundo. The Washington Post señala que las ciudades de todo el mundo se han convertido en sitios de la mayor tragedia con la nueva pandemia. Posiblemente, la ciudad de Nueva York ahora sea el punto caliente más grande del virus y ha sufrido cerca de una cuarta parte de todas las muertes en los Estados Unidos. Es una relación similar en Londres cuando se compara con el resto de Gran Bretaña. El peaje de Madrid puede ser aún peor. En la mayoría de las ciudades, la vida es una sombra de lo que una vez fue, con calles vacías, plazas abandonadas, negocios cerrados. Los residentes adinerados han saltado a las residencias campestres y las escapadas costeras. La mayoría de los que quedan se han deslizado hacia una existencia atomizada (sus movimientos se redujeron, sus círculos sociales se redujeron exponencialmente), eso es un anatema de vivir en una ciudad bulliciosa y vibrante. Esto, por supuesto, no es un fenómeno nuevo.

 

El gobierno francés anuncia la distribución de «vales de vacaciones turísticas» para este verano. Le Figaro señala que serán financiados por el Estado y las regiones, distribuidos con prioridad para los franceses más pobres y para aquellos que trabajaron «en primera línea» durante la epidemia: el secretario de Estado del ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, anunció la financiación por parte del Estado y las regiones de “vales de vacaciones turísticas” para este verano. Dependiendo de la región, el público interesado será el pueblo francés más modesto o los que trabajaron «en primera línea» durante el encierro. Y es que, a pesar de la pandemia, los franceses podrán irse de vacaciones en julio y agosto, al menos en territorio nacional. Otros países están considerando también abrir sus fronteras: Grecia, Italia y España lo están considerando.

 

Los contagios en Rusia sufren un nuevo repunte y también la cantidad de fallecidos. ABC señala que el empeoramiento de la situación epidemiológica tiene lugar después de que distintos responsables rusos anunciaran un aplanamiento de la curva de infectados y la disminución de los casos: después de que el lunes el número de contagios en Rusia se situó por primera vez desde el 1 de mayo por debajo de los 9.000, ayer ha vuelto a repuntar y registra 9.263 nuevos casos del Covid-19. El total en todo el país asciende ahora a 299.941 infectados, lo que le sitúa en el segundo puesto de la lista mundial de naciones afectadas por la enfermedad por detrás solamente de Estados Unidos. Además, en las últimas 24 horas se han producido 115 nuevos decesos por coronavirus, cuando en la última semana el promedio diario era de unos 90, y eleva el total de muertos a 2.837. En Moscú, epicentro de la epidemia, también se ha registrado un repunte, con 3.545 nuevos contagios, 307 más que el día anterior, y sitúa el total en 149.607. En la capital rusa el número de fallecidos ha aumentado en 71, más o menos igual que en días anteriores y deja la cifra de decesos en 1.651.

 

Dudas sobre la fecha de reapertura de la escuela en el Reino Unido. The Times señala que la reapertura de las escuelas dentro de diez días fue puesta en duda anoche después de que uno de los asesores científicos más importantes del gobierno sugirió que dependería de un sistema eficaz de prueba, rastreo y aislamiento: los ministros se han negado a decir cuándo se implementará el nuevo sistema, una condición clave para los sindicatos de docentes que se resisten al retorno gradual de las escuelas primarias. Los aliados de Gavin Williamson, el secretario de educación, dijeron que esperaba que todas las escuelas primarias volvieran a abrir el 1 de junio si se cumplían las cinco pruebas del gobierno. Sin embargo, Dame Angela McLean, la asesora científica jefe adjunta, agregó otra condición anoche, diciendo que a los ministros se les había dicho que los cambios en el bloqueo requerirían un sistema efectivo para rastrear y aislar los casos sospechosos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile enfrenta «momento muy complejo» mientras se acerca a 50.000 casos de coronavirus. Infobae señala que el gobierno busca desplegar esfuerzos para atender a la población económicamente más vulnerable, dijo el ministro de Salud. Por otro lado, se produjeron manifestaciones por falta de alimentos y en demanda de mayor ayuda del Estado sacudieron en la víspera sectores pobres de la capital, que está bajo cuarentena total debido al galopante avance del virus. Tras haber tenido una controlada evolución desde el inicio del brote en marzo, en los últimos días los contagios saltaron marcando el martes su mayor alza diaria con 3.520 casos y 31 muertos, también la más alta cifra diaria.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela: un incendio sin gasolina. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que el domingo pasado, en una ciudad del oriente de Venezuela, falleció un enfermo renal de 71 años. Según las denuncias, la muerte tiene relación con las dificultades que existen actualmente en el país para poder obtener gasolina. No es este el primer caso de pacientes en situaciones extremas que no pueden asistir a sus centros de diálisis o a sus tratamientos de quimioterapia. A la profunda crisis humanitaria que vive el país, al estado de alarma que Nicolás Maduro ha extendido esta semana por otros 30 días por la pandemia del coronavirus, hay que sumar ahora la escasez de combustibles. ¿Cómo es posible que uno de los principales países petroleros del mundo, con las mayores reservas de crudo del planeta, se encuentre ahora sin gasolina? La respuesta a esta pregunta es compleja.

 

No habrá ganadores en el juego de culpar sobre la pandemia del coronavirus. Gaby Hinsliff escribe en The Guardian que los asesores aconsejan, como dice el viejo dicho, pero los políticos deciden. Lo que no agrega, pero debería ser, es que cuando esas decisiones van mal, ambas partes están tentadas de culpar a la otra. Y así lo ha demostrado el coronavirus. Los ministros están atacando cada vez más abiertamente el asesoramiento científico que recibieron, mientras que los expertos, son cada vez más críticos con las decisiones tomadas posteriormente. La vista de recriminaciones mutuas es completamente alarmante para un público que todavía se pregunta si es seguro salir de la casa.

Noticia que Manda

También puede interesar

China impone aranceles a la cebada de Australia como nuevo castigo por intentar investigar el virus. Estas medidas comerciales de Pekín han sido interpretadas como una represalia después de que el embajador en Camberra, Cheng Jingye, sugiriera un boicot comercial: Australia pidió el pasado abril una investigación internacional sobre el origen del coronavirus que tiene a medio planeta contra las cuerdas desde hace meses, petición que ha sido apoyada por más de un centenar de países pero que no ha caído en saco roto para China, que desde entonces ha ido imponiendo aranceles o directamente bloqueado productos de ese país. El último ha sido la cebada, a cuya importación China ha impuesto un arancel de 80% durante los próximos cinco años y que según el ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, ha provocado una gran decepción en el país. (ABC)

 

La ciudad china de Shulan se confina al estilo Wuhan. Situada al noroeste del país, y con 19 infectados, las autoridades han cerrado esta ciudad. Sólo una persona de cada hogar tiene permitido salir cada dos días durante dos horas para comprar lo básico: hace dos semanas, el nuevo foco vírico en China se situó en una ciudad de 700.000 habitantes en el noreste llamada Shulan. Todo empezó el 7 de mayo, después de que una mujer de 45 años, empleada en la lavandería de la Oficina de Seguridad Pública, diera positivo. Sin embargo, a diferencia de otros focos que han aparecido en China estos meses, la razón de este contagio sigue siendo un misterio ya que en la provincia de Jilin, donde se encuentra Shulan, llevaban 73 días sin reportar ni un solo caso y la mujer no había salido de la ciudad ni había estado en contacto con nadie que hubiera regresado del extranjero. Con el paso de los días, las autoridades empezaron a localizar a más personas contagiadas. Todas habían estado en contacto con la empleada de la lavandería. (El Mundo)

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse