Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 17 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La reforma judicial que presentará al Congreso el viernes que viene el presidente argentino Alberto Fernández tiene como objetivo principal diluir el poder de los juzgados en Comodoro Py, que concentran las causas de corrupción política y otros delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero. En Estados Unidos, el número de contagios y de muertes ha bajado y Nueva York se enfrenta con el reto de volver a atraer turistas, siendo la zona donde el coronavirus ha afectado con mayor fuerza en ese país. Italia comienza mañana la fase 2 de desconfinamiento con números alentadores. Pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dice que hay que seguir alerta y que, ante cualquier aumento, impondrá de nuevo la cuarentena. Y mientras un gran número de diplomáticos chinos se está dedicando a lavar la cara de su gobierno (los llamados “guerreros lobo”) por la pandemia, hoy encontraron muerto en su residencia al embajador chino en Israel.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández termina de pulir la reforma judicial para Argentina y que diluirá el poder de Comodoro Py. La Nación señala que hasta los momentos solo dos personas conocen hasta ahora la versión final del proyecto de reforma judicial del gobierno argentino: el presidente Alberto Fernández y su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. El gobierno tiene previsto remitir la iniciativa a la Cámara baja la semana próxima, probablemente el viernes, según fuentes oficiales y legislativas. Sería, en principio, solo una presentación en sociedad: en el Congreso admiten que no sería sencillo tratar un proyecto de semejante envergadura de forma remota. El corazón del proyecto es la creación de un nuevo fuero federal penal para diluir el poder que concentran hoy los jueces con sede en Comodoro Py, que son los que tramitan las causas de corrupción política, pero también otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero. Según pudo saber este medio, la reforma buscará un reordenamiento de los tribunales, con fusiones de fueros, creación de nuevas salas y redistribución de competencias.

 

Con 816 nuevas muertes, Brasil ya tiene casi 16 mil fallecidos y supera a Italia en número de casos. O Dia destaca que la tasa de mortalidad bajó una décima a 6,7%: el ministerio de Salud actualizó los datos sobre la pandemia de Covid-19 en Brasil e informó que el número de muertes por la enfermedad ha aumentado a 15.633, con 816 nuevos registros. El aumento corresponde a un crecimiento de 5,5%. También según el Ministerio de Salud, los nuevos casos confirmados de contaminación por el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) en Brasil son 15.633, para un total de 233.142, un aumento de 6,8% [Italia tiene 224.760 y España 230.698]. São Paulo sigue siendo el estado con más muertes, con 4.688, en segundo lugar está Río de Janeiro, con 2.614 muertes.

 

Los casos de coronavirus disminuyen en EE. UU. The New York Times señala que los informes de nuevos casos han disminuido y las muertes también. Pero los planes de reapertura dejan interrogantes: el número de nuevos casos de coronavirus confirmados en los Estados Unidos ha disminuido constantemente en los últimos días. En Nueva York, la cifra ha disminuido en el último mes. Los números también se han desplomado en Massachusetts y Rhode Island, y algunos estados, incluidos Vermont, Hawái y Alaska, informan pocos casos nuevos. Pero este progreso es tenue e incierto. Meses después de que el virus comenzó a propagarse, solo alrededor de 3% de la población ha sido examinada, dejando desconocida su verdadera escala y trayectoria. La mayoría de los días se identifican más de 20.000 casos nuevos y por lo menos 1.000 estadounidenses mueren a causa del virus.

 

Revivir la economía de Nueva York significa atraer a los turistas. ¿Querrán venir? The Washington Post señala que desde que comenzaron las medidas de coronavirus a mediados de marzo, el principal destino turístico de Estados Unidos ha sido cerrado, un shock sin precedentes no solo para la economía de la ciudad sino también para su identidad como capital cultural de Estados Unidos. «Estábamos en camino para otro año récord», dijo Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Co., la agencia de marketing de la ciudad, al explicar cómo 2019 tuvo la mayor cantidad de turistas en la historia, casi 67 millones, con 10 años consecutivos de crecimiento. Pero “este año es un lavado completo, no hemos visto nada como esto en términos del costo que está afectando a la comunidad empresarial, particularmente a aquellos que están orientados al turismo», una maraña de industrias: transporte, hoteles, restaurantes, museos, tiendas, lugares de interés, teatros, giras, desfiles, salas de conciertos y centros de convenciones, que en conjunto generan al menos $ 70 mil millones anualmente. Pero siendo el estado en donde que más se ha ensañado el coronavirus y con medidas de relajamiento que podrían empezar a mediados de junio y el retorno a una normalidad no está claro aún.

 

Conte: «Hay datos alentadores pero también se puede cerrar». La Repubblica señala que el primer ministro Giuseppe Conte dio una rueda de prensa en la que hizo un balance sobre los resultados de la Fase 1 en Italia: «Las medidas de la Fase 1 produjeron los resultados esperados, por lo que puede comenzar de nuevo con confianza y un sentido de responsabilidad», dijo en el primer encuentro con los periodistas físicamente presentes y no a través de Internet. “Nos enfrentamos a un riesgo calculado, la curva de contagios podrá volver a aumentar y serán posibles nuevos cierres». El primer ministro confirmó las medidas contenidas en el decreto ley que firmó hoy el jefe de estado Sergio Mattarella para la nueva fase que iniciará el lunes: con máscaras (obligatorio en lugares cerrados o con mucha gente) y distancia social, los servicios minoristas reabrirán los servicios relacionados con el cuidado personal, como barberos, peluquerías y centros de belleza, restaurantes, bares, pizzerías, heladerías, pastelerías, pubs, funciones religiosas, el fútbol profesional, los establecimientos de baño, circular libremente en las regiones, es posible encontrarse con amigos (salvo en las regiones donde aún hay emergencia, Lomabardía, por ejemplo).

 

Los más ricos de Gran Bretaña pierden miles de millones por el coronavirus. The Sunday Times destaca que los magnates más importantes del país están sufriendo pérdidas de hasta 6 mil millones de libras cada uno a medida que los propietarios de compañías adineradas obtienen rescates estatales: la pandemia de coronavirus ha eliminado £ 54 mil millones de la riqueza de los súper ricos de Gran Bretaña en los últimos dos meses, revela la nueva Lista de ricos del Sunday Times. Más de la mitad de los multimillonarios del país están sufriendo pérdidas y se hunden por primera vez desde 2009, cuando ocurrió la crisis financiera. La investigación muestra que al menos 63 ricos de la lista, incluidos 20 multimillonarios, han tratado de suspender a parte de su personal bajo el esquema de ayuda del Estado. Los hermanos Hinduja han tenido que despedir a unos 360 empleados en Optare, su empresa de fabricación de autobuses con sede en North Yorkshire. Los hermanos nacidos en la India encabezaron la lista el año pasado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

De barrios aislados a confinar a todo Santiago. Gestión se pregunta: ¿cómo ha pasado Chile de promocionar una peculiar estrategia basada en aislar a barrios muy concretos a plegarse a un confinamiento total? Llevaban más de dos meses evitándolo, pero al gobierno de Chile no le ha quedado otro remedio: cerca de 8 millones de personas comenzaron ayer una estricta cuarentena en el área metropolitana de Santiago dado el explosivo avance de la pandemia en los últimos días. Con cerca de 40.000 casos y 394 muertos en todo el país y una ocupación hospitalaria de 90% en la capital, todos los santiaguinos se encerrarán como mínimo una semana por primera vez desde que llegó el virus al país para tratar de «aplanar» la curva de contagios y solo podrán salir bajo permiso un par de veces por semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Italia tiene un plan. Màrius Carol escribe en La Vanguardia: me niego a creer como Josep Pla que “lo ideal es hacerse todas las ilusiones posibles y no creer ninguna”. En el actual momento no podemos caer ni en el escepticismo, ni en la desmoralización. Pero tampoco en el cinismo. Hemos de exigir a los gobernantes eficacia, respeto y riesgo. Mientras en España hacemos gracias con “el patriotismo fiscal” -este país no se merece que lo convirtamos en un meme–, Italia ha puesto a Vittorio Colao , antiguo consejero delegado de Vodafone, al frente de un comité técnico compuesto por 17 personas, entre las que hay antiguos ministros, ejecutivos, economistas, psicólogos, sociólogos y físicos. El comité, que fue nombrado por el primer ministro Giuseppe Conte , no solo es el que está llevando a cabo los criterios de la desescalada, sino que también ha contribuido a diseñar el plan de reactivación económica.

 

Entre Keynes y el Estado. Augusto Trujillo Muñoz escribe en El Espectador: la crisis actual es doble y sincrónica. Una fundamentalmente sanitaria y otra de carácter económico. Resulta difícil señalar si aquella es más grave que esta o al revés. La primera es comparable con la peste de hace un siglo, que apareció en Europa en la primera posguerra, con un saldo mortal de 40 millones de personas. La segunda, con la crisis de 1929, que apareció en Norteamérica y casi hizo colapsar el sector financiero. Pero esta de hoy puede ser más grave aún. Desde el punto de vista de la salud, al parecer, se propaga con mayor velocidad que la de hace un siglo, y desde el punto de vista de la economía afecta el sector real, con hondos efectos sobre la producción de bienes y servicios y, por supuesto, sobre el empleo. Su prolongación en el tiempo puede situar al mundo frente a un horizonte de consecuencias impredecibles.

Noticia que Manda

También puede interesar

El embajador chino en Israel fue encontrado muerto en su casa. Tenía 57 años, las causas de muerte desconocidas en este momento: el embajador chino en Israel fue encontrado muerto en su casa en Herzliya, una ciudad al norte de Tel Aviv, en las primeras horas de hoy, señalan medios israelíes. El embajador Du Wei tenía 57 años y había llegado a Israel en marzo pasado en medio de la pandemia de coronavirus. Anteriormente, había sido enviado a Ucrania. La noticia fue confirmada por el gobierno israelí. Justo hoy se espera el juramento del nuevo gobierno nacional de emergencia de Benyamin Netanyahu y Benny Gantz. (La Repubblica)

 

El coronavirus llega al campo de refugiados más grande del mundo. Saidul Hoque, que nació en el campo de refugiados de Cox’s Bazar, en Bangladesh, ya lo avisó en una entrevista con un equipo Acnur a mediados de abril: «Si el Covid-19 llega al campamento, sería devastador. Aquí siete personas compartimos una casa de dos metros. Nos piden que mantengamos la distancia social, pero ¿cómo podemos hacerlo?». La noticia llegó anoche, acariciando la madrugada: dos personas han dado positivo por coronavirus en el campo de refugiados más grande del mundo. Se trata de un refugiado rohingya y un miembro de la comunidad local. Son los primeros casos confirmados entre las 860.000 personas que acampan en Cox’s Bazar. Además, uno de lo positivos se ha reportado dentro del campamento de Kutupalong, el más hacinado (viven entre 40.000 y 70.000 personas) de los 34 que hay en este puerto pesquero en la costa oeste de Bangladesh. (El Mundo)

 

«Guerreros lobo», el nuevo ejército de diplomáticos que defiende a China en el mundo durante la pandemia. Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos, escribió en su influyente estudio Diplomacy («Diplomacia», 1994) que «la diplomacia de Pekín era tan sutil e indirecta que en gran medida fue pasada por alto en Washington». Los gobiernos de Occidente emplearon sinólogos para interpretar las señales opacas que emanaban del buró político de China. Bajo el mandato de su antiguo líder, Deng Xiaoping, la estrategia declarada del país era «esconder la fuerza y aguardar el momento». Ya no es así. China está enviando al mundo a través de las redes sociales un cuadro de diplomáticos cada vez más influyente para enfrentarse a todos con una franqueza que a veces resulta deslumbrante. Su objetivo es defender el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de China y desafiar a quienes cuestionan la versión de los hechos de Pekín. (BBC Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse