Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 14 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El drama de la migración en Venezuela comienza a parecerse al caso cubano: este fin de semana murieron por lo menos 11 balseros venezolanos frente a las costas de ese país al ser deportados desde Trinidad y Tobago. La oposición venezolana estima que 130 personas habrían fallecido ahogadas en los últimos dos años haciendo esta peligrosa huida por mar. La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú va a recomendar la inhabilitación para ejercer cargos públicos del ex presidente Martín Vizcarra. Se le a cusa de “infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como de “liderar una organización criminal” por el escándalo del cantante Richard Swing. La inhabilitación sería por 10 años. En Buenos Aires, los contagios están aumentando, mientras que en Estados Unidos ya están llegando a los hospitales la primera carga de 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que serán aplicadas al personal sanitario. Se espera que la vacunación a las personas de la tercera edad empieza la próxima semana. Las negociaciones sobre el Brexit fueron extendidas a última hora, por lo que el suspenso de si se logrará o no un acuerdo continuará por lo menos hasta fin de año. Y a los 89 años muere John Le Carré, el escritor de bestsellers de espionaje y suspenso.

Portadas

Las portadas del día

Mueren ahogados al menos 11 balseros venezolanos tras ser deportados desde Trinidad y Tobago. El Mundo señala que 130 personas habrían perdido la vida en esta peligrosa huida en los últimos dos años, acusa la oposición: “Venezuela está de luto”, anunció el presidente encargado Juan Guaidó, pese al “éxito” vivido horas antes gracias a la participación ciudadana en la consulta popular. Al menos 11 personas han perdido la vida al naufragar la embarcación rústica en la que navegaban frente a las costas de Güiria, al este del país, en la ruta marítima que le une con Trinidad y Tobago. Se buscan más cuerpos en esa zona, ya que distintos informes apuntan que pueden ser hasta 19 los náufragos. Entre los ahogados ya identificados hay cuatro menores y siete adultos, según los datos obtenidos por el diputado Carlos Valero y por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA). “No descartamos que otros cuerpos no hayan aparecido aún. En mis dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender”, confesó Smolansky, quien calcula que 160 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago en connivencia con los militares venezolanos.

 

La Comisión de Fiscalización de Perú recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra hasta por diez años. El Comercio señala que el proyecto de informe final sobre contratos del cantante Richard Swing con el Estado sindica al expresidente Martín Vizcarra ser cabeza de una presunta organización criminal: la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), sesionará hoy en la tarde con un único punto en agenda: la discusión del proyecto de informe final de la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, documento que incluye el Caso Richard Swing y sindica responsabilidades al expresidente Martín Vizcarra. Precisamente, el proyecto de informe, recomienda acusar constitucionalmente a Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como por “liderar una organización criminal”. Considera también que “corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.

 

La curva de contagios de coronavirus volvió a crecer en Buenos Aires. Clarín destaca que el viernes hubo 466 casos, 50% más que el de la semana anterior. Los expertos alertan sobre el riesgo de descuidarse, porque la cantidad diaria sigue siendo alta. Y estudian el efecto de las aglomeraciones: la curva porteña de casos de coronavirus venía en una meseta o en descenso sostenido. Pero en los últimos días esa baja se desaceleró y el viernes hubo el triple de casos que los registrados el martes y 50% más que el viernes anterior. Según los partes diarios del gobierno porteño, el lunes y el martes los positivos rondaron los 160. Este viernes, en tanto, llegaron casi al triple, con 466. Y el jueves se habían acercado a los 400. El viernes 4 de diciembre los casos habían sido 310.

 

Los hospitales se preparan para aplicar las primeras vacunas en Estados Unidos. The New York Times dice que el primer envío de casi tres millones de dosis se distribuyó por todo el país, dando inicio a la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia del país: camiones y aviones de carga llenos de la primera de casi tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus se esparcieron por todo el país el domingo cuando los hospitales se apresuraron a establecer sitios de inyección. La distribución de la primera vacuna aprobada por el gobierno federal marcó el comienzo de la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia de Estados Unidos, una hazaña crítica y complicada que un alto funcionario federal comparó con los desembarcos aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Estados Unidos está tratando de cambiar el rumbo de la batalla contra un virus cuya propagación fuera de control ha causado la muerte de casi 300.000 personas, devastado la economía y trastornado millones de vidas. Las primeras dosis se destinarán a los trabajadores de la salud, quienes podrían comenzar a recibir inyecciones hoy mismo. Los residentes de hogares de ancianos, que han sufrido una parte desproporcionada de muertes por Covid-19, también reciben prioridad y se espera que comiencen a vacunarse la próxima semana.

 

Hackers del gobierno ruso están detrás de una amplia campaña de espionaje que ha comprometido a las agencias estadounidenses. The Washington Post destaca que piratas informáticos del gobierno ruso violaron los departamentos del Tesoro y Comercio, junto con otras agencias gubernamentales de Estados Unidos, como parte de una campaña de espionaje global que se remonta a meses atrás. Los funcionarios se esforzaron durante el fin de semana para evaluar la naturaleza y el alcance de las intrusiones e implementar contramedidas efectivas, pero las señales iniciales sugirieron que la infracción era de larga duración y significativa, dijeron fuentes cercanas a la investigación. Los piratas informáticos rusos, conocidos con los apodos APT29 o Cozy Bear, son parte del servicio de inteligencia exterior de esa nación, el SVR, y violaron los sistemas de correo electrónico en algunos casos. El mismo grupo ruso hackeó el Departamento de Estado y los servidores de correo electrónico de la Casa Blanca durante la administración Obama.

 

Johnson y la UE prometen hacer un “esfuerzo adicional” para resolver el acuerdo del Brexit. The Guardian destaca que los negociadores británicos permanecen en Bruselas, pero el primer ministro dice que las dos partes siguen “muy distantes” en cuestiones clave: Gran Bretaña y la UE entran en la recta final de las negociaciones del Brexit con renovada esperanza de que se llegue a un acuerdo pocos días después de que Boris Johnson y Ursula von der Leyen acordaron “hacer un esfuerzo adicional” y ordenaron la reanudación de las conversaciones en Bruselas. Mientras el primer ministro restó importancia a las expectativas tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, se informó a las embajadas de la UE en Bruselas de que “se ha avanzado” y que “los próximos días serán importantes”. Se espera que los negociadores del Reino Unido permanezcan en Bruselas hasta al menos el martes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El mal clima podría afectar la visibilidad del eclipse solar en Chile. La Jornada de México dice que reinan las dudas y la expectación sobre la posibilidad de ver [hoy] el eclipse total de sol en el sur de Chile, donde la comunidad científica y los turistas están pendientes de las nubes y el mal clima que capota desde hace días la zona. En las faldas del volcán Villarrica, a unos 1.500 metros de altura y en los alrededores de Pucón, un destino turístico a 800 kilómetros al sur de Santiago, un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica monitorean regularmente el cielo con la idea de predecir de alguna manera si la climatología será benigna al mediodía del lunes. La capa de nubes que desde el pasado jueves cubre la región de La Araucanía, principal impedimento para apreciar el fenómeno astronómico ya que las previsiones auguran 100% de probabilidad de lluvia durante el eclipse.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El cubrebocas del presidente. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que México sufre un rebrote del coronavirus mientras el uso de las mascarillas se ha convertido en un tema controversial: el mandatario parece empeñado en supeditar la emergencia a una batalla política. Todas las mañanas monto bicicleta cerca de mi casa, en una zona de Ciudad de México donde hay varios museos y un parque con caminerías. Con el transcurso de la pandemia, a medida que las estadísticas siguen empeorando en México, he ido perdiendo también la tolerancia: cada vez tengo más ganas de golpear al prójimo. Avanzo por un carril especial que, con mucha frecuencia, indica en el suelo que se trata de una vía exclusiva para ciclistas. De pronto, debo apartarme porque casi choco con alguien que viene trotando en dirección contraria. Va sin cubrebocas y con la quijada en alto, jadeando pero muy orondo. Es insólito que, en un país con una de las letalidades más altas del planeta por la pandemia, el uso de las mascarillas se haya convertido en un tema controversial. Sin duda, la actitud del presidente ha sido fundamental en este proceso. Andrés Manuel López Obrador parece empeñado en supeditar la emergencia a una pequeña batalla con sus adversarios. 

 

El tirano que adoraba a la diosa Minerva. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: El señor presidente, la novela ya clásica de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, ha sido recién publicada en la serie de ediciones conmemorativas de la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias, una lista ilustre que encabeza El Quijote. El dictador se convierte en la literatura hispanoamericana en una tradición que iniciaría en 1926 don Ramón del Valle Inclán con la publicación de Tirano Banderas. Pero, en realidad, la primera novela sobre este tema es El señor presidente, que Asturias empezó a esbozar en Guatemala en 1922, cuando tenía 23 años, y continuó en París entre 1925 y 1932. No se publicaría sino en 1946 en México, en una tirada casi clandestina pagada por la madre del autor. En América Latina, al inventar, contamos la historia, que a su vez tiene la textura de un invento, porque es desaforada, llena de hechos insólitos y de portentos oscuros. Los hechos nos desafían a relatarlos, se saben novela, y buscan que los convirtamos en novela. De allí esa fascinación incesante por las dictaduras y los dictadores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Berta Soler, a la UE: «Si están viendo este vídeo es que me han detenido o me han cortado internet». La líder de las Damas de Blanco, el disidente José Daniel Ferrer y el artista Otero Alcántara denuncian en Bruselas, a través de grabaciones, las violaciones de Derechos Humanos en Cuba: «Normalmente Berta Soler se hubiera conectado hoy, pero desgraciadamente no ha sido posible», explicaba Tilly Metz, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central (DCAM). Lo hacía durante una reunión extraordinaria sobre la Implementación del Acuerdo de Diálogo Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Un encuentro en el que se habló de los avances económicos, la apertura de mercados, de la transición ecológica en la isla. También se abordó el tema de los Derechos Humanos, pero sobre todo se habló de la violación de estos, como quedó patente la reunión telemática. El motivo de la imposibilidad de la conexión en directo la explicaba la propia Soler, líder de las Damas de Blanco, premio Sajárov 2005, a través de una grabación: «Si ustedes están viendo este vídeo es porque he sido detenida o bien porque me han cortado el acceso a internet para no permitirme participar en este evento», explicó la activista, que un día antes, había sido retenida durante varias horas, al igual que su marido, el también disidente y ex preso político Ángel Moya. (ABC)

 

John le Carré muere a los 89 años. El escritor más famoso por contar historias de intrigas complejas de la Guerra Fría comenzó su carrera como espía en la vida real en la Europa de la posguerra: John le Carré, quien escribió thrillers a partes iguales de aventura, coraje moral y talento literario, murió a los 89 años. Le Carré exploró la brecha entre la retórica altisonante de la libertad de Occidente y la cruda realidad de defenderla, en novelas como “El espía que surgió del frío”, “El topo” o “El infiltrado”, que le valieron elogios de la crítica y lo convirtieron en un bestseller en todo el mundo. El domingo, su familia confirmó que había muerto de neumonía en el Royal Cornwall Hospital el sábado por la noche. “Todos lamentamos profundamente su fallecimiento”, escribieron en un comunicado. (The Guardian

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO