Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 13 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La legalización del aborto ha despertado, para el gobierno argentino, a enemigos muy influyentes: el Papa Francisco y la la Iglesia Católica. Según señala Clarín, “habrá un antes y un después” en las relaciones si se llegara a promulgar el proyecto de ley impulsado por el presidente Alberto Fernández, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Mientras, mañana llegarán los primeros envíos a Estados Unidos de la vacuna Pfizer, lo que implicará la organización logística más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, la oposición venezolana entregó ayer cifras de su consulta ciudadana contra las elecciones parlamentarias organizadas por el chavismo: participaron por lo menos seis millones de personas tanto dentro como fuera del país. En Gran Bretaña existe inquietud por la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. El gobierno señala que los supermercados deben acumular existencias, porque los productores de alimentos han advertido que habrá escasez de verduras durante tres meses. Una consultora con sede en Nueva York asegura que la pandemia obligará al nuevo gobierno del socialista Luis Arce en Bolivia a devaluar la moneda, mientras la Cancillería está pidiendo información para pedir un crédito al FMI. 

Portadas

Las portadas del día

La Iglesia argentina advierte que habrá un antes y un después en la relación del gobierno con el Papa si se aprueba la legalización del aborto. Clarín destaca que los obispos dejaron trascender su rechazo al proyecto y aseguran que el documento crítico que preparan sobre el primer año de gobierno de Alberto Fernández se concentrará en este tema. Vaticinan un 2021 muy tenso: la eventual aprobación de a legalización del aborto significará un antes y un después en la relación del Papa Francisco y la Iglesia en el país con el gobierno argentino. El vaticinio implica que la Casa Rosada abrirá un frente crítico con el argentino más importante en el mundo, que venía tratando de facilitar las cruciales negociaciones por la deuda con el FMI. Y con un episcopado y los curas villeros, que están jugando un papel clave en la amortiguación social por los efectos de la severa crisis económica, agravada por la pandemia. Pero los efectos del deterioro del vinculo que provocaría la sanción de la ley no se verían de modo inmediato.

 

El gobierno boliviano tendrá que devaluar la moneda. Correo del Sur señala que la consultora Torino Economics dice que el presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta un panorama distinto al de hace una década, lo que requiere un ajuste estructural: para Torino Economics, un banco de inversiones y corredor de bolsa con sede en Nueva York, al presidente Luis Arce no le quedará otra que considerar la devaluación de la moneda, si no quiere que la economía se deteriore más en el futuro, según un reporte del diario cruceño El Deber. En su último informe, Torino Economics señala que el presidente tendrá que dirigir una economía debilitada por los efectos de la pandemia del Covid-19 y la baja en los precios de las materias, un panorama totalmente distinto al que tuvo en la última década, cuando fungió como Ministro de Economía de Evo Morales. “Bolivia se encuentra en una situación totalmente distinta, la “inversión real” caerá 21,7% a finales de 2020 y el “consumo real” se hundirá 6,8%, así como los niveles del PIB real, que se situarán en “-7,4% en el presente año”. Así, la  cancillería contempla pedir información a instancias internacionales para indagar préstamo del FMI.

 

Los primeros envíos de vacunas contra el coronavirus llegarán mañana a Estados Unidos. The Washington Post destaca que ahora comienza una de las misiones logísticas más complicadas en la historia de ese país, que marca una nueva fase de la pandemia: los hospitales, que llevan meses buscando una bala de plata contra un virus que ha matado a más de 295.000 personas en Estados Unidos, comenzarán a recibir envíos de la primera vacuna contra el coronavirus mañana, dijeron funcionarios estadounidenses, comparando el inicio de distribución este fin de semana con la invasión aliada de Normandía en junio de 1944. Ayer, un general del ejército, Gustave Perna, que supervisa el lanzamiento de la vacuna, dijo que fue el “Día D”, luego de la autorización del viernes por la noche de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el uso de emergencia del régimen de dos dosis desarrollado por Pfizer y la compañía alemana BioNTech. La distribución inicial de 2,9 millones de dosis, una pequeña parte de lo que se anticipó inicialmente y estaba destinada solo a los trabajadores de la salud, los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo, llegará a los hospitales luchando contra el aumento del número de casos y el aumento de las muertes. La inmunización en sus primeras fases no reducirá la intensificación de los brotes, advirtieron los expertos, que subrayan la necesidad de seguir tomando precauciones de salud pública.

 

Europa y China relanzan la lucha contra el cambio climático. El País destaca que el Acuerdo de París —del que este sábado se ha celebrado el quinto aniversario en una cumbre virtual en la que han participado 75 jefes de Estado— preveía que durante este 2020 los gobiernos actualizaran, al alza, los planes de recorte de emisiones para la siguiente década (contribución conocida por las siglas NDC). La pandemia, y también en parte los cuatro años de mandato de Donald Trump, han dado al traste con ese calendario y hasta ahora sólo cinco países habían actualizado oficialmente sus planes. Sin embargo, la Unión Europea, casi en el tiempo de descuento, ha conseguido cerrar un acuerdo entre los Veintisiete para poder presentar este 2020 su nueva NDC (con un objetivo de recorte a 2030 de 55% respecto a los niveles de 1990, 15 puntos más que el anterior). El presidente chino, Xi Jinping, también ha anunciado este sábado que revisará al alza su NDC, para alcanzar su techo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

 

Los ministros advierten a los supermercados que acumulen alimentos en medio de los temores de un Brexit sin acuerdo. The Sunday Times destaca que se teme escasez mientras las conversaciones de la UE siguen estancadas: este fin de semana, los supermercados están almacenando alimentos y otros bienes después de que los ministros les dijeran que un Brexit sin acuerdo es bastante probable. Los productores de alimentos han advertido que habrá escasez de verduras durante tres meses y los planificadores de emergencias predicen que la falta de acuerdo provocaría una compra de pánico en una escala que podría empequeñecer la crisis del coronavirus. Por otro lado, y para empeorar la situación, el Sistema de Salud [NHS por sus siglas en inglés] advierte que relajar las reglas del confinamiento en Navidad provocará una tercera ola: el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido advertido por los jefes del NHS de que aliviar las restricciones al coronavirus amenaza con provocar una tercera ola de infecciones en enero.

 

El Sahara, inversiones millonarias y drones, el precio de la normalización entre Marruecos e Israel. ABC señala que Donald Trump quiere sellar el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Marruecos con una nueva ceremonia en la Casa Blanca para incluir al reino alauí dentro de los Acuerdos Abraham, un marco del que ya forman parte el estado judío, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein. Israelíes y marroquíes se enteraron por Twitter de la decisión final de un Trump que ha convertido la diplomacia en una especie de zoco global en el que todo se compra y se vende. En este caso, el precio de la normalización con Israel ha sido el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental, un movimiento que se opone de manera frontal a las resoluciones de Naciones Unidas. En los últimos cuatro meses, el presidente ha impulsado los acuerdos entre Israel y cuatro países árabes (EAU, Baréin, Sudán y Marruecos). Además del ansiado reconocimiento de la soberanía sobre el Sahara Occidental, la administración saliente republicana se compromete a invertir «3.000 millones de dólares en bancos, hoteles y una compañía de energía renovables propiedad del rey Mohamed VI», según adelantó The New York Times. La agencia Reuters desveló también el acuerdo para la venta de cuatro aviones no tripulados de última generación al reino alauí, que estaría pendiente de la luz verde final del Congreso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Al menos 19 detenidos en una nueva jornada de protestas en Chile con enfrentamientos con Carabineros. Europa Press dice que una nueva jornada de protestas ha sacudido la capital chilena, dejando al menos 19 detenidos y una nueva intervención de Carabineros de Chile, que ha empleado carros lanzaguas y granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de manifestantes que se reunieron en avenida Alameda. En los alrededores del palacio de gobierno, La Moneda, los protestantes pedían la libertad de las personas detenidas durante las sucesivas manifestaciones que se han dado en el país desde el estallido social de octubre de 2019. Según las autoridades policiales, hacia las 21:00 horas locales se había detenido a 19 personas por los desórdenes que en un primer momento se concentraron en el sector de Arturo Prat, en la calzada sur de la Alameda, y que después se extendieron hacia el sector de Miraflores, en la calzada norte. Los incidentes también se replicaron en algunas calles cercanas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El riesgo de ser periodista. El editorial de El Nacional dice que la Federación Internacional de Periodistas asegura que América Latina es la región más peligrosa para ejercer la profesión del periodismo. Además de la terrible noticia de más de 40 profesionales muertos en 2020, la organización llama la atención sobre 235 que han sido encarcelados en 34 países. Es una terrible realidad que al final afecta a toda la sociedad, pues el papel del periodista es fundamental para el ciudadano. Las lamentables muertes de reporteros a manos del narcotráfico y la delincuencia organizada son noticias muy tristes para todos los que ejercen la profesión, pero también para la gente. La principal herramienta del periodismo es el ejercicio de la libertad de expresión y de información. Está visto que en el cumplimiento de su deber el periodista arriesga su bienestar y hasta su vida, no solo porque se enfrenta directamente con criminales que no quieren que sus andanzas sean conocidas, sino porque a veces el enemigo tiene un disfraz de legalidad. Hay regímenes que se comportan como delincuentes y no les gusta que los periodistas husmeen en sus asuntos.

 

El epitafio de la independencia de Cataluña. Diego Fonseca escribe en The New York Times que los rebeldes ya no defienden en público la autodeterminación con tanto ahínco. Los más inteligentes, negocian. La pandemia le quitó el aliento al catalanismo: den por muerto al independentismo catalán. Lo que debía suceder, sucedió: la política volvió a ocupar el centro de la escena en España y los sueños de nación del catalanismo han vuelto adonde debían, al espacio onírico de las aspiraciones de donde lo arrancó una generación de líderes incapaz de leer el escenario político con el temple necesario para tomar decisiones que no estuvieran motivadas por un nacionalismo de golpes en el pecho. Breve sumario de hechos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la izquierda independentista, lleva casi dos años procurando negociar una salida digna a la derrota autoinfligida por el referendo del 1 de octubre de 2017, en donde los partidos a favor de la independencia catalana se unieron en un patético episodio de fugaz escisión. Tras aquello, la derecha catalana se encerró en una defensa de nación o nada. Ahora, ERC votó a favor de los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez, ampliando las tensiones con sus antiguos socios.

Noticia que Manda

También puede interesar

Más de seis millones de personas participan en la consulta popular convocada por la oposición. Los primeros datos de la consulta popular convocada por la presidencia encargada y el Parlamento democrático suponen un éxito para la oposición, al sumar más de 6.400.000 votos cuando todavía falta por contar 13% de los escrutinios. “¡Venezuela dijo que sí a la libertad!”, clamó el comité organizador, que detalló que 3.209.714 votos se realizaron de forma presencial en Venezuela y 844.723 en el exterior. La participación digital llegó a los 2.412.354 apoyos, pese a los bloqueos y a los ataques cibernéticos producidos durante toda la semana. De esta forma se superaban las mejores expectativas en una consulta simbólica que intentaba reactivar la protesta contra el régimen de Nicolás Maduro durante la semana posterior al fraude electoral del 6-D. Aquel día, según los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano bajo control del chavismo, votó 30% del censo electoral, en torno a los 6 millones de votos. De ellos, 4,3 millones correspondieron al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). (El Mundo)

 

Irán ejecuta a un periodista acusado de alentar protestas contra el gobierno. Un año después de su captura en Irak tras una operación de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria, Irán ahorcó al periodista y activista Ruholá Zam. La pena capital se ejecutó cuatro días después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de muerte contra el responsable del canal noticias Amad News, a quien acusaron de alentar y ayudar a expandir las protestas de 2017, que estallaron en todo el país a causa de la grave crisis económica. Zam, de 47 años, fue capturado en Irak en octubre de 2019, después de una década de exilio en París, donde según la justicia iraní operó bajo las instrucciones y protección de los servicios de inteligencia de Francia, Israel y Estados Unidos. Las circunstancias que rodearon a esta detención no están claras. (ABC)

 

Cientos de estudiantes desaparecidos tras un ataque armado en un colegio de Nigeria. Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son cada vez más frecuentes en el noroeste del país: hombres armados con rifles atacaron el viernes por la noche un internado en Katsina, estado noroccidental de Nigeria, provocando la huida de cientos de estudiantes, confirmaron autoridades locales y fuentes de la policía, quienes investigan ahora el paradero de más de 400 alumnos. En el momento del ataque contra la Escuela Secundaria de Ciencias del gobierno, localizada en el distrito de Kankaras, había más de 800 alumnos, según el personal, por lo que se teme que centenares puedan haber sido secuestrados. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO