Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 12 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

The Washington Post dice que lograr una vacuna contra el coronavirus no será la solución definitiva ni inmediata, principalmente por la cantidad de dosis necesarias (miles de millones) para inmunizar a toda la humanidad. Por lo tanto, pasarán años antes de lograr el control total del Covid-19. El tema de la apertura de la economía es fundamental para todos y los gobiernos de Italia y España están buscando cómo rescatar el turismo con el que buscan salvar el verano, sobre todo en España que representa 13% de la economía. Y ese peligro del turismo está afectando sobre todo a las aerolínea y hoy ya Avianca, la aerolínea colombiana (y segunda más grande en América Latina) se declaró en bancarrota porque sus ingresos consolidados se han reducido en 80%. Y con el Covid se terminan de marcar diez años de retroceso económico en Venezuela. Los expertos señalan que solo este año la economía venezolana caerá 20%.

Portadas

Las portadas del día

Proyectan la vuelta de clases para agosto con un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad en Argentina. La Nación destaca que la pandemia de Covid-19 también marcará un año escolar atípico: el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales, ya que es dispar el acceso a herramientas virtuales para atender el aprendizaje desde los hogares, y el eventual retorno a las aulas que podría darse a partir de agosto se haría de manera escalonada y con un «sistema dual» por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios. Aunque se preveía que hoy se confirmara la suspensión de las calificaciones individuales, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente. Así trascendió ayer de fuentes del Ministerio de Educación de la Nación, las que señalaron que el esquema de evaluación se aplicará en todos los distritos del país y en los dos niveles (primario y secundario) y de las gestiones pública y privada. Hace más de una semana, la provincia de Córdoba fue la primera en anunciar la aplicación de ese esquema, al que le siguió la Ciudad de Buenos Aires.

 

Una vacuna contra el Covid-19 no será suficiente para poner fin a la pandemia. The Washington Post señala que si el coronavirus persiste, el volumen de vacuna disponible en los próximos años sea muy inferior a la demanda mundial: la carrera de Johnson & Johnson para fabricar mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus se está intensificando en una pequeña planta de biotecnología cerca de la Interestatal 95 en Baltimore. Pero incluso mientras los técnicos se preparan para colocar bolsas plásticas de ingredientes de 1.000 litros en tanques de acero para preparar los primeros lotes de vacunas experimentales, la preocupación internacional está surgiendo sobre qué países recibirán las primeras inoculaciones. El inicio de la fabricación es una parte de una lucha mundial para proteger a la población humana del virus, que no se espera que desaparezca por sí solo. Si el SARS-CoV-2 se establece como un virus terco y endémico similar a la gripe, dicen los expertos médicos, es casi seguro que no habrá suficiente vacuna durante al menos varios años, incluso con el esfuerzo sin precedentes para fabricar miles de millones de dosis.

 

Cómo Macron está preparando la próxima etapa de desconfinación en Francia. Le Figaro señala que el presidente cree que la contención ha frenado la propagación del virus, pero permanece alerta sobre los riesgos de un rebrote de la epidemia: también en el Elíseo comenzó la desconfinación. El lunes por la mañana, como en todas partes en Francia, algunos empleados de la Presidencia reaparecieron en los pasillos del palacio. Principalmente aquellos cuya presencia física se requiere para realizar su tarea: la centralita para responder llamadas telefónicas, el servicio de correo donde las cartas se han acumulado durante casi dos meses. Los demás recibieron una nota interna del director general de servicios: el teletrabajo es privilegiado hasta el 2 de junio. “La contención es un éxito. Rompió la curva de la epidemia y ralentizó considerablemente la propagación del virus, comenzó Emmanuel Macron. Ahora hay partes de Francia en rojo. El objetivo es tener toda una Francia en verde”.

 

El sector turístico impulsa corredores sanitarios para salvar el verano en España. ABC señala que las empresas critican la desidia del gobierno de Pedro Sánchez y ponen de ejemplo el apoyo a la industria de otros países europeos: no todo está perdido. El sector turístico se ha movilizado para intentar que el gobierno recoja el guante lanzado por otros países y favorezca la creación de corredores sanitarios que salven parte de la temporada de verano. Países como Alemania, Francia y Reino Unido ya han dado el primer paso firmando acuerdos que aseguran el trasvase de viajeros cuando se levanten las restricciones, pero el Ejecutivo español todavía fía la respuesta a la posición de Europa. Es cierto que será Bruselas quien tendrá la última palabra y decidirá, en una reunión celebrada mañana, las condiciones del regreso del turismo y el sector aéreo. Pero en el sector no entienden la pasividad del gobierno con una industria que representa 13% de PIB del país. Por lo pronto, España, Italia, Francia y Alemania preparan vuelos de verano sin cuarentena reciproca cuando sea posible.

 

Migrantes, turismo, coberturas: aquí están los nudos aún por resolver en Italia. La Repubblica señala que el consejo de ministros se reúne para definir temas con la que no hay un acuerdo de la coalición gobernante (Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas). El tema de las migraciones es el más peliagudo y el que menos consenso tiene sobre cómo regularizar la estancia de los migrantes. Sobre la cobertura, el problema está en financiar los 55 mil millones de euros que se necesitan y sobre el tema del turismo está la carta de protesta enviada por los alcaldes de siete ciudades fuertemente vinculadas a los ingresos del sector. «Nuestras ciudades se arriesgarán seriamente al incumplimiento y la imposibilidad objetiva de impulsar el sistema del país hacia la recuperación económica y turística», escribieron los alcaldes Gnassi, Brugnaro, De Magistris, Nardella, Orlando, Raggi y Sala al primer ministro Conte. Pero las Regiones también protestan: pidieron 5.400 millones para cubrir los fondos perdidos debido a la emergencia del coronavirus, de los que sólo obtuvieron 1.500 millones.

 

Las solicitudes de empleo en Estados Unidos han hecho que los estados usen los servicos de Amazon y Google para evitar la saturación de la demanda. The Wall Street Journal señala que estados como Rhode Island, Kansas y Nueva York están recurriendo a compañías tecnológicas como Amazon Web Services y Google para manejar un aumento sin precedentes en las solicitudes de desempleo desencadenadas por la pandemia de coronavirus. Más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo ya que el cierre de locales para contener el virus hizo crecer el desempleo a niveles nunca visto después de la Gran Depresión. Los departamentos estatales del trabajo en todo el país han tenido problemas con las líneas telefónicas ocupadas, los bloqueos de sitios web y los retrasos en los pagos de desempleo y por ello han contratado los servicios de la Nube de Amazon o Google.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los casos por COVID-19 en Chile superan los 30.000 y los fallecidos llegan a 323. El Diario señala que las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron a conocer este lunes las nuevas cifras diarias respecto al avance del coronavirus, contabilizando 1.197 nuevos casos que hacen un total de 30.063 contagiados, y 11 nuevos fallecimientos que llevan la cifra de muertes a 323. La subsecretaria de Salud Paula Daza detalló que de los 1.197 nuevos casos, 975 presentaron síntomas mientras las 222 personas restantes habrían sido asintomáticas. Del total de los casos de coronavirus, 13.605 corresponden a personas que se han recuperado, mientras que existen 16.135 casos activos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué hay gente que cree en una «plandemia». David Von Drehle escribe en The Washington Post: si alguna vez una persona debe tener un buen detector de mentiras, uno podría pensar que sería Arthur Conan Doyle. Su creación inmortal, Sherlock Holmes, es quizás el racionalista más convincente que jamás haya nacido. Otros son víctimas de confusión, coincidencia, prejuicio o ilusión. No Holmes. El gran detective ve todo lo que es relevante, ignora todo lo extraño y sigue los hechos utilizando el mapa de la lógica fría. Por eso, alguien normalmente racional puede ser guiado, seducido o engañado para creer lo increíble. La educación no es defensa. ¿Somos inherentemente crédulos? La investigación dice que no: la mayoría de los adultos tienen una maquinaria que funciona bien para detectar informaciones falsas, pero puede haber un error. Vea como el hastag #plandemic se viraliza creado historias de virus creados en laboratorios y planes para derrotar a la democracia.

 

Lo peor no ha llegado. Quim Monzó escribe en La Vanguardia: las almas de cántaro que creen que, más pronto o más tarde, el pánico que ahora nos atenaza estará controlado y habrá pasado a la historia sepan que el Mal nunca descansa y que ahora mismo prepara otro más perverso: las avispas asesinas. De entrada parecería que un virus tiene que ser más terrible que unas avispas. Desde siempre hemos convivido con ellas y siempre más o menos hemos salido adelante. Hace tres años un día fui al château que tengo como segunda residencia y, al abrir los postigos de una ventana que llevaban meses cerrados, me picó una. En la mano izquierda. Desde el principio fue la única parte de la extremidad que se me hinchó. Pero al cabo de unos minutos la hinchazón llegaba a medio antebrazo, y media hora después ya abarcaba hasta cerca del hombro. Pensé que, si seguía expandiéndose, pronto llegaría a la zona del corazón y, sin necesidad de conocimientos médicos, deduje que la situación no sólo no sería agradable sino que empezaría a ser peligrosa. O sea que cogí el coche y me fui al dispensario de La Jonquera, donde me recetaron pomada y antibiótico y me enviaron a la farmacia.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Covid culmina una década de retroceso económico en Venezuela: «Es un desastre nunca visto en la región». Organismos económicos prevén una caída del PIB de hasta 20% este año: el derrumbe de la revolución bolivariana pulveriza un récord económico tras otro. «El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región», constató Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista concedida a La Voz de América. Los cálculos iniciales realizados por el FMI al comenzar la pandemia amenazan con quedarse cortos, del inicial -5,2% del PIB de toda la región hasta las nuevas estimaciones, alrededor del -8%. Una cifra que se multiplica en el caso venezolano: del -15% previsto hasta casi un -20%, como ya advierten analistas y expertos económicos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la caída venezolana será del 18%. (El Mundo)

 

Avianca se declara en bancarrota en EE.UU. por el impacto económico del coronavirus. La aerolínea colombiana Avianca se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos, una consecuencia directa de la crisis generada por el coronavirus. La segunda línea aérea más grande de América Latina solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de Nueva York, luego de que la pandemia de coronavirus la obligara a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo. El proceso pospone las obligaciones de una empresa estadounidense con sus acreedores, dándole tiempo para reorganizar sus deudas o vender partes del negocio. La compañía Avianca Holdings informó en un comunicado que sus ingresos consolidados se han reducido en más de 80% y que estaba lidiando con altos costos. (BBC Mundo)

 

Mueren 19 marineros iraníes en un accidente durante un ejercicio militar en el Golfo de Omán. Se trata del segundo accidente militar reconocido en pocos meses. El pasado enero, la Guardia Revolucionaria admitió el derribo de un avión ucraniano, con 176 pasajeros a bordo: medios iraníes han informado de que un buque sufrió un choque de forma accidental, el domingo por la tarde. La Fuerza Naval Iraní ha confirmado el suceso, que ocurrió en las inmediaciones del puerto de Jask, en aguas del golfo de Omán y cerca del crítico estrecho de Ormuz. En un comunicado, han explicado que 19 marineros iraníes «han sido martirizados» y otros 15 han resultado heridos por un «impacto» de fuego amigo, que está bajo investigación. Fuentes no oficiales aseguran que el Konarak, uno de los barcos que la dinastía Pahleví compró a Holanda antes de la Revolución, y que realizaba tareas logísticas, recibió el impacto de un misil en el curso de un ejercicio en el que se probaba un nuevo tipo de misil anti-barcos. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse