Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 10 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino sólo logró 15% de aceptación en la negociación de la deuda con los acreedores privados y por lo tanto seguirá negociando para evitar lo que parece inminente. “Nadie quiere caer en default”, dijo el presidente Alberto Fernández. En Brasil, finalmente no hubo asado en la residencia presidencial y Brasil ya superó la barrera de los 10 mil muertos. En México por la pandemia se han perdido 700 mil empleos dice el Banco de México y ya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está planificando la desescalada cuando aún ese país no ha llegado al peak de contagios. Y una extraña enfermedad vinculada a Covid-19 cobró la vida de 3 niños y tiene a 73 en condición grave, unos casos detectados en Nueva York. Estos casos contradicen lo que al principio se daba con un hecho: que el coronavirus no afectaba mortalmente a los infantes. En el Reino Unido, científicos advierten que si las medidas se alivian rápidamente al final de año la pandemia cobrará la vida de 100 mil británicos. Y a los 87 años muere uno de los pioneros del rock and roll: Little Richard. Hoy es el Día de la Madre: ¡un gran saludo a todas las mamás!

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández seguirá negociando para evitar el default de la deuda argentina. La Nación señala que tras el cierre de la oferta de canje, que solo habría logrado 15% de aceptación, Economía extendió el plazo hasta mañana y escuchará contrapropuestas de los fondos de inversión; «tengo mucha firmeza en lo que hemos ofrecido», afirmó el presidente: en tránsito por un estrecho sendero que dirige al país hacia una nueva cesación de pagos dentro de los próximos 12 días, el presidente Alberto Fernández ratificó ayer que no quiere que Argentina entre en default y habilitó una serie de negociaciones contrarreloj con acreedores y fondos de inversión con títulos argentinos bajo legislación extranjera luego del cierre de una oferta inicial que habría tenido una muy baja aceptación del mercado. «Nadie quiere caer en default. Tanto no queremos caer en default que hacemos una oferta para no caer en default», afirmó el presidente ayer por la mañana antes del desayuno con su principal negociador y ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Bolsonaro no hace el asado y Brasil alcanza las 10.000 muertes por coronavirus. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente brasileño se fue a pasear con moto de agua en en el lago Paranoá, en la propia Brasilia. Por redes sociales, el Palácio da Alvorada, había dicho que la reunión con asado era falsa. Según el Ministerio de Salud, Brasil alcanzó 10.627 muertes debido al coronavirus, con 730 muertes confirmadas en las últimas 24 horas. La oficina de prensa de la Presidencia dijo que debido a que era una agenda privada (el paseo en el lago), no tenía información que transmitir a los periodistas. Fotos y videos de la gira de Bolsonaro fueron publicados en el sitio web de Metrópoles. Por otro lado, el periódico hace un análisis en el que el ex ministro de Justicia, Sergio Moro, se muestra como rival de Bolsonaro en el dominio de la derecha brasileña.

 

Por Covid-19 se han perdido 700 mil empleos formales hasta abril en México. El Sol de México señala que la economía mexicana perdió 700 mil empleos formales hasta abril en medio de la incertidumbre de la crisis del coronavirus y «de la falta de confianza» derivada de las políticas públicas, indicó una minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). En el reporte, uno de los miembros de la junta señaló que la producción automotriz cayó 24 % a tasa anual en marzo, lo que anticipa una contracción de hasta 34 % anual en la actividad manufacturera del segundo trimestre, además de «un severo debilitamiento en el sector de servicios». «El principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural», advirtió uno de los integrantes de Banxico. Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista plan de reapertura económica por Covid-19 para la semana entrante a pesar de que la pandemia en el país aún no ha entrado en su cima de casos.

 

Misteriosa enfermedad por coronavirus mata a 3 niños en Nueva York. The New York Times señala que una enfermedad desconcertante vinculada al Covid-19 mató a tres niños pequeños y enfermó a otros 73 en todo el estado: un misterioso síndrome mató a tres niños en Nueva York y enfermó a otros 73, dijo el sábado el gobernador Andrew Cuomo, un fenómeno que se identificó públicamente a principios de esta semana. El síndrome, una inflamación similar a un shock tóxico que afecta la piel, los ojos, los vasos sanguíneos y el corazón, puede dejar a los niños gravemente enfermos, y algunos pacientes requieren ventilación mecánica. Muchos de los síntomas tienen cierta semejanza con una enfermedad infantil rara llamada enfermedad de Kawasaki, que puede provocar inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente de las arterias coronarias. Hasta ahora, los padres y expertos en salud pública habían encontrado cierto consuelo en la idea de que el coronavirus y la enfermedad que causa, Covid-19, en gran medida no afectaba a los niños y que ya se cobró más de 21.000 vidas solo en el estado de Nueva York.

 

Científicos advierten que si el Reino Unido levanta la cuarentena muy rápido podría haber 100.000 muertos. The Sunday Times destaca que Gran Bretaña podría sufrir más de 100.000 muertes para fin de año si los ministros relajan el bloqueo demasiado rápido, advirtió anoche un asesor científico del gobierno. En su discurso a la nación de hoy, el primer ministro Boris Johnson dejará en claro que solo quiere moverse lentamente para levantar el bloqueo e instará al público a «mantenerse alerta» ante los continuos peligros del coronavirus. Los planes para permitir que más de un hogar se mezclen y reabrir las escuelas para muchos más alumnos se han retrasado varias semanas en medio de la preocupación de que la tasa de infección sigue siendo demasiado alta.

 

Díaz Ayuso: «Tienes que dar el primer paso; cada semana que pasa un negocio se cierra, un autónomo se queda fuera». El Mundo entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien defiende la entrada de la región en la fase 1 de la desescalada pese a los criterios técnicos en contra y anuncia la apertura de un nuevo hospital dedicado a epidemias para otoño: Isabel Díaz Ayuso defiende la entrada de la región en la fase 1 de la desescalada del confinamiento del estado de alarma decretado por el coronavirus por motivos económicos pese a los criterios técnicos en contra de su propia Consejería de Sanidad y el rechazo del Gobierno central a su petición. Además, Isabel Díaz Ayuso anuncia la apertura de un nuevo hospital con 1.000 camas dedicado a epidemias que estará en funcionamiento en otoño. “La primera estrategia era confinar, proteger, triplicar las camas hospitalarias… Todo esto ya lo hemos conseguido y lo mantenemos. Si todo sigue como indican los expertos, este virus va a estar entre uno y dos años con nosotros, así que como es una larga carrera sanitaria tenemos que pasar a la siguiente fase para proteger a la economía”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por manejo de la pandemia, Piñera se recupera en las encuestas. Mercopress señala que la aprobación a la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanzó 23% durante el mes de abril, un repunte de ocho puntos porcentuales respecto al mes anterior, de acuerdo a una encuesta. “El mes de abril muestra por primera vez tras el estallido social de octubre de 2019 un repunte significativo en la evaluación tanto del presidente como del gobierno. Presidente y gobierno suben ocho puntos porcentuales alcanzando 23%, la mejor evaluación en siete meses”, señaló el estudio. El resultado del sondeo de la consultora Criteria Research representa una mejora para Piñera, quien se mantenía por debajo de 20% desde el estallido social, mientras que antes de las masivas marchas gozaba de 33% de aprobación. El estudio reveló también una caída en la desaprobación del mandatario, pasando de 80 a 70% en un mes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez. Rodrigo García escribe en The New York Times que no paso un solo día sin cruzarme con una referencia a tu novela “El amor en los tiempos del cólera”. Es imposible no pensar en qué te habría parecido todo esto: el 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio. Una cosa es nueva: una pandemia. Se originó, hasta donde sabemos, en un mercado, donde un virus brincó de un animal a una persona. Un pequeño paso para un virus, pero un gran salto para su especie.

 

75 años del Día de la Victoria en Europa. El editorial de El Espectador dice que la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa ha quedado relegada por la crisis de la pandemia. Lo anterior no debe impedir que se reflexione sobre las principales consecuencias que dejó la conflagración bélica y el mundo que se inició tras ella. Para las nuevas generaciones, lo que sucedió entonces parece no tener mayor relevancia; sin embargo, las lecciones aprendidas no pueden ser olvidadas. No se repite en vano que quien olvida el pasado está condenado a repetirlo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Amazonía brasileña sufre de nuevo la deforestación. Entre enero y abril fueron talados 1.202 km2 de selva, según datos basados en imágenes satelitales del Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales: la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un récord en los primeros cuatro meses del año, según datos oficiales divulgados y que revelan una tendencia preocupante tras los devastadores incendios que afectaron a esa región en 2019. Entre enero y abril fueron talados 1.202 km2 de selva, según datos basados en imágenes satelitales del Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales (INPE), un órgano gubernamental. Esto significa un aumento de 55% en relación al mismo período del año pasado y es la cifra más alta para el período enero-abril desde 2016, cuando se iniciaron las mediciones. (TNT 24)

 

Little Richard, pionero del rock ‘n’ roll, muere a los 87 años. Richard Penniman, mejor conocido como Little Richard, que combinó los gritos sagrados de la iglesia negra y los profanos sonidos del blues para crear algunos de los primeros y más influyentes discos de rock ‘n’ roll del mundo, murió ayer. Tenía 87 años. Su abogado, Bill Sobel, dijo que la causa fue el cáncer de hueso. Little Richard no inventó el rock ‘n’ roll. Otros músicos ya habían estado haciendo rock cuando grabó su primer éxito, «Tutti Frutti». Pero Little Richard, profundizando en las fuentes de la música gospel y el blues, golpeando el piano furiosamente y gritando como si fuera su propia vida, elevó el nivel de energía varias muescas y creó algo que no se parecía a ninguna música que se hubiera escuchado antes, algo nuevo, emocionante y un poco peligroso. Como lo expresó el historiador del rock Richie Unterberger, «fue crucial para aumentar el voltaje del R&B, agregando rock ‘n’ roll». (The New York Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse