Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 07 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se consumó en Venezuela lo que no puede catalogarse de otra forma: una farsa electoral. Con oficialmente sólo 30% de participación (otros datos dicen que sólo votó 18% de los votantes inscritos), el partido chavista logró la mayoría en las elecciones parlamentarias venezolanas que sólo contaron con el “aval” del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Unos resultados que sólo profundizará la grave crisis que vive ese país. Por otro lado, el gobierno de Ecuador presentó una protesta formal contra el gobierno argentino por las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien apoyó al candidato presidencial del expresidente Rafael Correa y dijo que en Ecuador “no hay democracia”. La administración de Trump apura un programa ambicioso de vacunación a cerca de 24 millones de personas para mediados de enero mientras que Joe Biden nombra como secretario de Salud a Xavier Becerra, el fiscal general de California que no tiene experiencia en el área. Y a los 80 años muere el expresidente uruguayo Tabaŕe Vázquez, el primer mandatario de izquierda dura en ese país.

Portadas

Las portadas del día

Maduro se hace con el control del Parlamento y acelera la deriva autoritaria del chavismo. El País destaca que la renovación de la Asamblea Nacional en unas cuestionadas elecciones evidencia la fractura social y la brecha entre el gobierno y la oposición: Venezuela vive en una campaña electoral permanente desde la llegada de Hugo Chávez al poder. El argumento central del expresidente y después del gobierno de Nicolás Maduro para defender su permanencia en el poder frente a las presiones ha sido la aprobación popular en 22 de los 24 comicios celebrados en poco más de 20 años. Nicolás Maduro proclamó la victoria poco antes de las dos de la madrugada, hora local. Pero como las últimas elecciones, ésta también encerraba una paradoja. En lugar de dirimir una disputa política, la votación evidenció una fractura, que es institucional pero sobre todo social, y profundizó la brecha entre el régimen bolivariano y la mayoría de la oposición, que rechazó participar en medio de acusaciones de fraude. Mientras que el Observatorio Electoral contra el Fraude dijo que  apenas hubo 18,3% de participación en la farsa electoral de Maduro, el Consejo Nacional Electoral dijo que la participación fue de 31% de participación. El presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se dirigió a la nación y a la comunidad internacional en un video para denunciar formalmente que «el fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente». Mientras, el expresidente español, José Luis Rodiríguez Zapatero viajó a Venezuela para avalar la farsa: “No entiendo a quienes no le dan validez a este proceso. La política de no reconocimiento nos puede conducir al mayor absurdo internacional”, pontificó, convertido en la estrella de los veedores presentes en Venezuela para dar su visto bueno al montaje chavista.

 

Ecuador presentó una protesta formal ante el gobierno argentino por las “inoportunas declaraciones” de Cristina Kirchner. Clarín destaca que la vicepresidenta recibió en el Senado a Andrés Arauz Galarza, el candidato de Rafael Correa, y criticó con dureza al presidente Lenín Moreno: el gobierno de Ecuador presentó este domingo una “protesta formal” contra Argentina luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner apoyó públicamente al candidato del ex mandatario Rafael Correa e insinuó que en ese país, que actualmente gobierna Lenín Moreno, no hay democracia. “Ante lo publicado por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha presentado una nota de protesta formal del gobierno de Ecuador lamentando las inoportunas declaraciones emitidas por la señora vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz Galarza en Buenos Aires, relativas a cuestionar la democracia en el territorio y a asuntos internos de Ecuador”, señala el comunicado que fue compartido en redes. Además, el escrito remarca que “a diferencia del pasado, el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana”.

 

La Administración de Trump impulsa un ambicioso cronograma de vacunas. The New York Times destaca que mientras California se confina, aumentan los casos y se llenan las camas de los hospitales, los funcionarios federales dijeron que se podría distribuir una vacuna a hasta 24 millones de personas a mediados de enero: los principales funcionarios de salud de la administración Trump delinearon un calendario ambicioso para distribuir las primeras vacunas contra el coronavirus a hasta 24 millones de personas a mediados de enero, incluso cuando el número cada vez mayor de la pandemia llenaba más camas de hospital en Estados Unidos y provocaba nuevas órdenes de cierre en gran parte de California. Después de las críticas del presidente electo Joseph R. Biden Jr. de que la administración no tenía un plan de distribución de vacunas “detallado”, Moncef Slaoui, el asesor científico jefe de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la administración Trump, dijo que todos los residentes de largo plazo los centros de atención y los trabajadores de la salud podrían recibir la primera ronda de vacunas a mediados de enero. La vacuna fabricada por Pfizer podría estar disponible al final de la semana, luego de la aprobación anticipada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), dijo Slaoui en “State of the Union” de CNN. Alex M. Azar II, secretario de salud y servicios humanos, se mostró igualmente optimista.

 

Biden elige a Xavier Becerra como secretario de Salud. The Washington Post señala que el presidente electo Joe Biden ha elegido al fiscal general de California, Xavier Becerra (D), para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una posición crítica en la administración fusionada para la cual luchar contra la pandemia de coronavirus, que se perfila como la misión más urgente una vez que Biden asuma el cargo el próximo mes. Al seleccionar a Becerra, miembro del Congreso durante 24 años antes de asumir el cargo de fiscal general, Biden eligió a alguien con antecedentes poco ortodoxos para secretario de Salud. Funcionarios de salud pública han estado instando al equipo de transición de Biden a seleccionar a alguien con experiencia en medicina, dado que la pandemia permanecerá en las prioridades del gobierno durante muchos meses. Pero Biden también había estado bajo presión para seleccionar más latinos en su gabinete. Becerra se convierte en el segundo candidato latino designado, después de Alejandro Mayorkas, elegido por Biden como secretario de seguridad nacional. 

 

Acuerdo en los derechos de pesca mientras las negociaciones del Brexit siguen pendiendo de un hilo. The Guardian destaca que los términos sobre el acceso a las aguas del Reino Unido están casi finalizados, dicen fuentes de Bruselas, pero la cuestión de seguir las leyes de la UE sigue siendo un obstáculo: se ha logrado un gran avance en las negociaciones del Brexit sobre los derechos de las flotas europeas a pescar en aguas del Reino Unido, dijeron anoche fuentes de la UE, dejando la petición franco-alemana de que Reino Unido siga las leyes de la UE como el último obstáculo para un histórico acuerdo comercial y de seguridad. Fuentes en Bruselas dijeron que las dos partes casi habían finalizado los términos sobre el nivel de acceso de los barcos de la UE a los mares dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas del Reino Unido, con un período de transición para la introducción gradual de cambios que se entiende durará cinco y siete años, la forma en que debe manejarse esa transición (impuesta por Francia y Alemania) es la piedra de tranca para lograr un total acuerdo que tiene un margen de 48 horas para lograrse. 

 

Las reglas de movilidad y reuniones en Italia para estas navidades. Corriere della Sera hace un recuento en preguntas y respuestas sobre lo que se podrá hacer (o no) en esta época navideña: familia o amigos solitarios, padres que no son autosuficientes, familiares que trabajan o estudian en el extranjero y ya tienen planificado el viaje para regresar por las vacaciones, sanciones y quejas para quienes no respetan las prohibiciones: aclaratorias del gobierno sobre la política de movilidad y reuniones desde el 4 de diciembre y luego, las otras medidas a partir del 21 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, cuando entrará en vigor la prohibición de viajar entre regiones, aunque estén en la franja amarilla. Pero también en los días en los que está prohibido salir de tu municipio: 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2021 .

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Polémica por imágenes del presidente Piñera sin mascarilla en la playa. Yahoo! dice que imágenes del presidente chileno, Sebastián Piñera, paseando por la playa sin mascarilla, incumpliendo los protocolos de seguridad, generaron este domingo polémica en Chile y desataron una ola de críticas que llevaron al mandatario a disculparse públicamente. “Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”, explicó el presidente a través de su cuenta de Instagram. En redes sociales y en varios medios locales se difundieron las imágenes del mandatario tomándose fotografías con gente que le reconocía mientras paseaba por una playa de la región de Valparaíso, a 100 km de la capital, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La Internet que conocemos está desapareciendo. Moisés Naím escribe en El Comercio: la Internet global, descentralizada, no-gubernamental, abierta y gratuita que existió en sus inicios, ha venido desapareciendo. No es ni global, ni abierta. Más de 40% de la población mundial vive en países en donde el acceso a Internet está controlado por las autoridades. El gobierno chino, por ejemplo, impide que se pueda acceder desde su territorio a Google, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, CNN, Wikipedia, TikTok, Netflix o “The New York Times”, entre otros. Hay, por supuesto, versiones chinas de esos productos digitales. En India, Irán, Rusia, Arabia Saudita y muchos otros países, el gobierno bloquea sitios de la red y censura sus contenidos. Internet tampoco es descentralizada. Es cierto que la red empoderó a individuos y grupos que ahora tienen más posibilidades de ser oídos y de influir sobre los demás –y sobre sus gobiernos–. Pero también es cierto que tanto los gobiernos como las grandes empresas tecnológicas (Google, Microsoft, Amazon o Facebook) concentran un inmenso poder sobre Internet. 

 

2020 consagra la cultura digital. Jorge Carrión escribe en The New York Times que las mejores obras digitales del año hacen dialogar los lenguajes clásicos con los nuevos formatos de la viralidad: uno de los espectáculos más fascinantes que se han podido ver este año ha llegado desde el mundo de la moda y ha sido enteramente digital. A finales de septiembre, Moschino presentó la colección de la temporada Primavera/Verano de 2021 en un vídeo de siete minutos pensado para Instagram y protagonizado por marionetas. Jeremy Scott —el director creativo de la marca— hizo desfilar a los títeres con reproducciones en miniatura de los nuevos diseños. Inspirada en los primeros desfiles de la historia de la alta costura, el cruce de viejas artesanías con nuevos formatos producía una experiencia memorable. Durante este año, las grandes plataformas y redes sociales se han convertido en el principal ecosistema de la creatividad humana. En el contexto de la pandemia, se han multiplicado las obras en que convergen la tradición clásica con los nuevos lenguajes y herramientas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Tres días de luto en el país por el fallecimiento a los 80 años de quien gobernó en los mandatos 2005-2010 y de 2015-2020: la discreción le acompañó hasta la muerte. Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay, se fue en silencio, sin polémicas ni enfrentamientos públicos, a los 80 años. Primer socialista en ganar unas elecciones presidenciales en democracia, sus dos gobiernos mostraron especial interés en sanidad, educación, empleo y equidad social. Vázquez procuró buscar consensos y comprensión dentro de la coalición de izquierda, Frente Amplio y fuera de ésta. A veces, fue difícil y en ocasiones, una misión complicada. En especial, cuando se trataba de temas fronterizos con la Argentina del matrimonio Kirchner con quienes nunca llegó a entenderse. (ABC)

 

Rudolph Giuliani da positivo por coronavirus. Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente Trump y hombre clave en su intento por anular los resultados de las elecciones de noviembre, contrajo el coronavirus, dijo el presidente el domingo en un tuit. Giuliani, de 76 años, viajó a Michigan, Arizona y Georgia la semana pasada y se reunió en el interior con legisladores estatales en un esfuerzo por persuadirlos de anular la victoria del presidente electo Joe Biden. Los videos de las apariciones mostraron que Giuliani no llevaba una máscara durante las reuniones. Horas antes del tuit de Trump, Giuliani apareció en “Sunday Morning Futures” de Fox News, donde repitió las afirmaciones del presidente sobre fraude electoral. Giuliani estaba siendo tratado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, según una persona con conocimiento de su condición que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto. (The Washington Post)

 

La oposición gana peso en las primeras elecciones parlamentarias de Kuwait bajo nuevo emir. Los islamistas y los líderes tribales han sido los grandes beneficiados de unos comicios marcados por la muerte a finales de septiembre del nonagenario emir Sheij Sabah al Ahmed: los resultados de las elecciones parlamentarias en Kuwait, la monarquía menos absoluta del golfo Pérsico, abrieron una nueva etapa en el país, apenas dos meses después de la llegada al trono de Nawaf al Ahmed al Jaber al Sabah. La oposición ha logrado cerca de la mitad de los escaños en liza en un Hemiciclo renovado en el que dos tercios de los diputados que buscaban la reelección han perdido su puestos, incluida la única mujer. En un país en el que están prohibidos los partidos políticos, la oposición se ha hecho con 24 escaños, según los resultados anunciados por la comisión electoral en la televisión estatal. El Movimiento Constitucional Islámico, vinculado a los Hermanos Musulmanes, ha obtenido tres escaños mientras que los candidatos de la minoría chií han cosechado seis. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO