Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los venezolanos están citados hoy a votar en unas elecciones parlamentarias que han sido boicoteadas por la oposición debido a que eĺ proceso no entrega garantías. El chavismo, liderado por Nicolás Maduro, consolidará así su poder total sobre las instituciones, mientras la oposición espera que la falta de participación y reconocimiento internacional deslegitime un proceso oscuro y lleno de irregularidades. La Iglesia argentina prepara un documento contra las medidas más polémicas del gobierno de Alberto Fernández: el aborto, la amenaza a la independencia judicial y el ajuste económico. Será la primera declaración crítica de los obispos respecto del mandato de Fernández. La Unión Europea, que se encuentra con las negociaciones estancadas con el Reino Unido por el Brexit (hoy habrá otro intento para llegar a un acuerdo in extremis), le ha ofrecido ayuda al gobierno interino del presidente peruano Francisco Sagasti para que las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril y la transición hacia el nuevo gobierno se hagan de manera democrática. Una transición que, en Estados Unidos, se está desarrollando de manera tensa por las vías distintas que están tomando tanto el presidente electo Joe Biden como el presidente Donald Trump en cuanto a la crisis producto de la pandemia. Y en Francia, las protestas por la precariedad laboral y el proyecto de ley de seguridad nacional derivaron en manifestaciones  violentas en París y otras 90 ciudades.

Portadas

Las portadas del día

Los obispos argentinos lanzarán una advertencia sobre el ajuste, la independencia judicial y el aborto. Clarín destaca que también apuntarán contra el deterioro educativo. Será el primer documento crítico a la gestión de Alberto Fernández: inevitablemente, se la considerará como una reacción por el envío al Congreso del proyecto para la legalización del aborto. Y es que los obispos comenzaron a pergeñar una crítica declaración tras el primer año de gestión del gobierno que incluye el reclamo de respeto a la independencia de la Justicia, el pedido de que un ajuste no perjudique a los sectores más desfavorecidos y una advertencia por el deterioro educativo. Además, obviamente, de una crítica al intento de incluir en la legislación la interrupción voluntaria del embarazo. Por ahora todos esos aspectos del documento son objeto de un intercambio virtual entre el centenar de obispos del país. Habrá que ver qué es lo que finalmente queda en el texto. La decisión final acerca de su contenido se tomará a mediados de este mes cuando sesione la cúpula de la Conferencia Episcopal y lo difunda.

 

La Unión Europea ofrece al Perú apoyo para el acompañamiento electoral y una transición democrática. El Comercio señala que el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a la nueva ministra de Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, a la que transmitió el deseo de la UE de seguir cooperando “también en materia de apoyo a la democracia y acompañamiento electoral”. “Celebramos las buenas relaciones UE-Perú y el deseo compartido de seguir cooperando, también en materia de apoyo a la democracia y acompañamiento electoral”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter. La UE despliega en los comicios de diversos países del mundo sus Misiones de Observación Electoral (MOE), que no estarán este domingo en Venezuela y sí el lunes en Ghana. En entrevista con RPP, Sagasti remarcó este sábado que la fecha de las próximas elecciones generales —el 11 de abril del 2021— no será modificada y que desde el Gobierno no se va a interferir en los organismos electorales.

 

Biden y Trump: una transición tensa. The Washington Post señala que cuando el presidente electo Joe Biden apoyó recientemente un paquete de ayuda para el coronavirus, impulsó un esfuerzo que parecía muerto y empujó a los adversarios políticos a la mesa de negociaciones, y el éxito ahora parece mucho más probable. El presidente Trump, mientras tanto, pasó la semana pasada exigiendo que se respete su agenda cultural y política, amenazando con vetarlo si se cambia. Pero incluso algunos fieles partidarios republicanos se encogieron de hombros, adoptando un borrador final que no solo ignora las demandas de Trump sino que reprende algunos de sus movimientos como comandante en jefe. Esa pantalla dividida de trayectorias presidenciales contrastantes se vuelve cada vez más vívida. Un líder está ganando poder de manera constante, construyendo una administración y haciendo proclamas de políticas; el otro está viendo su poder menguar incluso cuando insiste airadamente en que ganó una elección que, según admite un número creciente de aliados, claramente perdió.

 

Pablo Casado: “El PP representa ahora mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez”. El Mundo entrevista al presidente del Partido Popular quien dice que “o preservamos la Constitución que nos dimos hace 42 años o podemos ir a un sistema político en el que la libertad y la democracia sean conculcadas”: Casado defiende la ruptura con Vox y diferencia entre el PSOE tradicional y el “partido sanchista”: “Hay millones de votantes socialistas que para defender sus intereses prefieren a un partido de centro como el PP”. “Decir que el PP está en el centro no es enfrentarse a ningún otro partido, porque es donde hemos estado siempre” afirma Casado que aclara que no quiere ir al centro en búsqueda de votos, sino que tiene que ir “para que estén los votos en el centro, porque ahora están en los extremos, en la radicalidad, y yo no creo en esa España a garrotazos, bipolar, que es lo que pretenden los radicales extremistas de ambos lados del hemiciclo”. El líder popular dice que las grandes mayorías en España “siempre han sido con partidos de puerta ancha, no de trinchera”, y por eso, “no sólo es lo que viene bien ahora mismo al partido, sino que es lo que le viene bien a España”.

 

Ministros respaldan a Boris Johnson por un Brexit sin acuerdo. The Sunday Times señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a la UE (Unión Europea) que Gran Bretaña debe tener “libertad” para establecer sus propias reglas y los ministros del gabinete dijeron que debería buscar un Brexit sin acuerdo a menos que Bruselas retroceda en sus posiciones: un funcionario de alto rango advirtió que las posibilidades de lograr un acuerdo ahora eran “no mejores que 50-50” después de más de cuatro años y cinco meses de conversaciones. Los dos líderes (Johnson y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen) coincidieron en que “ningún acuerdo es factible” sin un movimiento en tres temas clave, admitiendo que las conversaciones estaban “totalmente estancadas” en las cuotas de pesca, las regulaciones y la gobernanza. Bruselas y Londres se emplazan a realizar “un esfuerzo adicional”. “He tenido una llamada telefónica con Boris Johnson sobre las negociaciones entre la UE y Reino Unido”, ha explicado Von der Leyen en una declaración sin preguntas tras la conversación en la que ha leído un comunicado pactado por las partes: “Celebramos el hecho de que se hayan logrado avances en muchas áreas. Sin embargo, siguen existiendo diferencias significativas en tres cuestiones fundamentales. Si bien reconocemos la gravedad de estas diferencias, acordamos que nuestros equipos de negociación deberían realizar un esfuerzo adicional para evaluar si pueden resolverse. Por tanto, damos instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana [hoy] en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche”.

 

Derivan en violencia las protestas en París y 90 ciudades de Francia contra la Ley de Seguridad. ABC señala que la manifestación en la capital se confunde con movilizaciones contra la precariedad laboral: las manifestaciones contra la precariedad social y el proyecto de Ley de seguridad global, en París y 90 ciudades de toda Francia, desembocaron muy pronto en enfrentamientos violentos, a primera hora de la tarde del sábado. En la primera de las manifestaciones parisinas se confundían un rosario de protestas de muy diversa naturaleza. Los sindicatos CGT, FSU y FO encabezaban los desfiles para protestar básicamente contra la precariedad social, pidiendo más ayudas y mejores salarios. Por su parte, varias organizaciones estudiantiles, comenzando por la histórica UNEF, participaban para protestar contra el comportamiento de las fuerzas del orden en manifestaciones anteriores. Antes y después de las representaciones sindicales tradicionales, en la manifestación parisina se confundían militantes de muy distinta procedencia: «chalecos amarillos» de extrema izquierda, grupúsculos de «black block» (ultrarradicales, partidarios del enfrentamiento directo, a pedradas y estacazos), y representantes de pequeñas organizaciones hostiles a las fuerzas del orden. En el resto de las 90 manifestaciones, en muchas de las grandes ciudades de Francia, la tensión era muy similar, según las fuentes más diversas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 1.533 nuevos casos de Covid-19 y en Santiago los contagios aumentan. La Vanguardia señala que Chile alcanzó un total de 558.668 infectados por Covid-19 desde el pasado mes de marzo tras sumar este sábado 1.533 nuevos contagios, 401 de los cuales se produjeron en la capital, que ha registrado un alza de 10 % en el número de casos diarios en la última semana, informaron las autoridades. “Llamo a la población a que paremos este aumento, son cifras muy negativas para la población, se tienen que reforzar las medidas y los controles”, aseveró el ministro de Salud, Enrique Paris. Para evitar la propagación del virus en la capital, las autoridades anunciaron esta semana que cinco barrios retrocederán en el plan de transición a la normalidad a partir de este sábado [ayer].

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Maduro se blinda. El editorial de El País señala que las elecciones de Venezuela no son libres y justas, y culminan un quinquenio de abusos chavistas: Venezuela celebra este domingo unas cuestionadas elecciones legislativas con las que el gobierno de Nicolás Maduro pretende recuperar el control del parlamento, en manos de la oposición, y, a la vez, transmitir una sensación de normalidad que dista mucho de ser real. La falta de garantías para considerarlas unas elecciones libres y transparentes ha hecho que la gran mayoría de los críticos con Maduro haya decidido no acudir a una cita cuyos resultados, todo parece indicar, tampoco serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional. Estos nuevos comicios anómalos, como ya lo fueron las elecciones presidenciales de 2018, calificadas de fraudulentas por la oposición y por la mayoría de las democracias consolidadas del mundo, cerrarán un capítulo de cinco años de tropelías de Maduro para anular el contundente triunfo opositor de diciembre de 2015. Desde entonces, el presidente venezolano ha hecho todo lo posible para invalidar la Asamblea Nacional salida de las urnas e impedir que la oposición pudiese desarrollar cualquier iniciativa que indagara en los desmanes de la élite chavista. 

 

No hay duda de que viviremos en un mundo diferente después de la pandemia. David Ignatius escribe en The Washington Post que cuando directores ejecutivos visitan The Post en estos días para hablar sobre lo que se avecina en el mundo empresarial, por lo general escuchamos el mismo mensaje: es probable que muchos de los cambios impulsados por la pandemia del coronavirus sean permanentes. Cuando termine, tendremos una “nueva normalidad” que se verá y se sentirá diferente a la forma en que vivíamos antes. Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, fue el último líder empresarial en describir esta realidad pospandémica. En una conversación transmitida el 5 de octubre en Washington Post Live, Khosrowshahi predijo que el servicio de entregas de comida de su compañía, Uber Eats, que incrementó enormemente su popularidad tras la cuarentena, tendrá casi el mismo tamaño que su negocio tradicional de servicio de automóviles de ahora en adelante, una vez que termine la pandemia. Los datos de organizaciones de encuestas, consultores y analistas de investigación establecen puntos similares. 

Noticia que Manda

También puede interesar

16 personas atrapadas en una mina por un derrumbe en Nicaragua. En un video grabado por uno de los testigos, se observa que el alud arrastró a al menos cuatro caballos que eran utilizados por los mineros: al menos 16 personas quedaron atrapadas por un deslizamiento y posterior derrumbe de tierra en una mina artesanal en el sur de Nicaragua, informaron las autoridades y testigos. El deslizamiento de tierra ocurrió en la comunidad rural La Esperanza Número Dos, municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que se está trabajando en un derrumbe en una mina artesanal, aunque de momento no tienen mayor información sobre el suceso. (El Nacional)

 

Al menos 18 muertos tras una fuga de monóxido de carbono en una mina en China. Al menos 18 personas murieron tras una fuga de monóxido de carbono en una mina situada en la municipalidad de Chongqing, en el centro de China, informó hoy la televisión estatal CCTV. Después del accidente, los equipos de rescate han dado con un superviviente y con los 18 fallecidos, mientras que las tareas de búsqueda todavía continúan para tratar de encontrar a otros cinco trabajadores que siguen atrapados bajo tierra. La mina de Diaoshuidong había sido cerrada hace dos meses y los trabajadores que en ella se hallaban llevaban a cabo tareas de desmantelamiento de equipos subterráneos de minado. Esta no es la primera ocasión en la que se produce un accidente en esa mina, ya que en 2013 otro suceso acabó con la vida de otros tres trabajadores. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO