Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 04 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La mayor presencia de personas en la calle preocupa al gobierno argentino,  sobre todo en la capital y por ello está planificando extender la cuarentena en toda la provincia de Buenos Aires. El exministro de Justicia brasileño, Sergio Moro respondió a las acusaciones del presidente Jair Bolsonaro (quien lo llamó “Judas”) y dijo que “hay lealtades por encima de las lealtades personales”. En Estados Unidos, el presidente Trump reconoció que la pandemia podría cobrar 100 mil vidas en ese país y defendió su estrategia de control, al señalar que de no haberla aplicado como lo hizo, por lo menos un millón de personas habrían muerto. Dijo que espera que para final de año haya una vacuna. Una vacuna, dice el primer ministro británico, que resultará la única solución para ganar la batalla contra el Covid-19. Hoy Italia empieza el desconfinamiento y será una prueba para evitar que aumente el número de contagios: 4 millones de personas regresan a sus puestos de trabajo. Y en un hecho todavía muy confuso, el gobierno de Maduro dice haber impedido el desembarco de “mercenarios” en La Guaira que buscaban desestabilizar el país. Se dice que habrían muerto 8 personas en el enfrentamiento entre los supuestos mercenarios y fuerzas militares que defienden al régimen chavista.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno busca extender la cuarentena en Buenos Aires. La Nación dice que en un escenario monitoreado «día a día», el gobierno de Alberto Fernández prevé, a partir del lunes 11, una mayor apertura de la cuarentena en buena parte del país, con la excepción de la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se registra un suave pero sostenido aumento de contagios y víctimas mortales. Y es que la mayor afluencia de gente en las calles de los centros más poblados preocupa al gobierno, que teme un escenario desbocado a partir de las excepciones que se fueron sumando en distintos distritos y que abarcan actualmente hasta 50% de la población. Por otro lado, la Casa Rosada definirá hoy los detalles de la segunda entrega en mayo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000 que terminarán cobrando 8 millones de beneficiarios en todo el país.

 

«Hay lealtades mayores que las personales», dice el exministro de Justicia brasileño. Tribuna dice que Sergio Moro declaró por más de ocho horas en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba por la investigación sobre sus acusaciones de interferencia política el sábado y el domingo utilizó las redes sociales para afirmar que «hay mayores lealtades que las personales» después de ser llamado «Judas» por el presidente Jair Bolsonaro y los partidarios del gobierno. Ayer también hubo otra concentración frente a la sede del gobierno y Bolsonaro dijo: «Tenemos a las Fuerzas Armadas junto a la gente, por ley, por orden, por democracia, por libertad». Y sobre el coronavirus, Brasil ya contabiliza 7 mil muertes y más de 100 mil contagios.

 

Trump dice que la cifra de muertos en Estados Unidos podría llegar a 100.000. The New York Times destaca que en defensa a su respuesta a la pandemia, el presidente le dijo a Fox News que las sesiones informativas iniciales de inteligencia sugirieron que el brote «no era gran cosa»: Trump reconoció que el virus había resultado más letal de lo que esperaba y predijo el domingo por la noche que el número de muertos por la pandemia de coronavirus que asola el país podría alcanzar los 100.000 en los Estados Unidos, mucho más de lo que había pronosticado hace solo unas semanas, incluso cuando presionó a los estados para comenzar a reabrir sus economías. También dijo que creía que los parques y las playas deberían comenzar a reabrir y que las escuelas deberían reanudar las clases en persona para este otoño. Dijo que el plan del gobierno evitó que las muertes fueran más: “Lo mínimo que hubiéramos perdido sería un millón de personas” y que espera tener una vacuna para final de año.

 

Italia en la fase 2: hoy 4 millones de personas regresan al trabajo. Il Messaggero señala que hoy será una prueba: el sentido de responsabilidad del individuo, en la conciencia de que, potencialmente, la reapertura gradual podría convertirse en un nuevo desastre para la salud, si no se actúa de manera crítica. A partir de hoy, más de 4 millones de italianos volverán a trabajar, se trasladarán en transporte público, muchas empresas y fábricas comenzarán de nuevo. La circular que el Ministerio del Interior ha enviado a los prefectos explica los detalles para la aplicación de las medidas que entraron en vigor a partir de la medianoche. E incluso el primer ministro Giuseppe Conte pide precaución, «no desperdiciemos lo que hemos ganado en 50 días», dice.

 

El Estado español se prepara para un aluvión de demandas por la mala gestión de la crisis del coronavirus. El Mundo señala que habrá una avalancha de reclamaciones por los fallos del material sanitario y querellas en el Tribunal Supremo contra el gobierno de Pedro Sánchez la gestión que el gobierno español está llevando a cabo sobre la crisis del coronavirus acabará con cientos de demandas de los ciudadanos en los tribunales, donde reclamarán tanto a la Administración central como a las autonómicas que les indemnicen por los posibles daños que les ha causado la gestión de la pandemia.

 

La vacuna contra el coronavirus es la única forma de ganar, insiste Boris Johnson. The Times destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, dirá hoy en una conferencia internacional que solo una vacuna producida en masa derrotará al coronavirus y por otro lado, retrasa un plan para aliviar el bloqueo en medio de los temores de adelantarse antes de tiempo. Dirá que la búsqueda de una vacuna será el esfuerzo compartido más urgente de nuestras vidas. Sobre el «plan integral» para reabrir lugares de trabajo y escuelas no se hará hasta el domingo, dando más tiempo para examinar datos cruciales de un nuevo estudio sobre cómo se está propagando el virus, una señal de que no habrá cambios en las restricciones durante varias semanas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sorprenden a 400 personas en una fiesta en Maipú pese a las restricciones por el coronavirus. EuropaPress dice que las autoridades chilenas han informado de que presentarán una querella contra todos los responsables de la fiesta en la que participaron 400 personas en la madrugada de este domingo en Maipú a pesar de la epidemia y del toque de queda en vigor. La Policía sorprendió a los asistentes a una fiesta de música «guaracha» electrónica en un local y detuvo al organizador del evento, identificado como Juan Patricio Salazar Castañeda. «Esa actividad es un reflejo patente de la estupidez humana. Organizar una fiesta en medio de una pandemia poniendo en riesgo a tantas personas es simplemente, no solo un hecho de irresponsabilidad, sino que puede constituir un acto criminal», ha apuntado el ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Cuánto tiempo durará realmente tener una vacuna? Stuart A. Thompson escribe en The New York Times que una vacuna sería el arma definitiva contra el coronavirus y la mejor ruta de regreso a la vida normal. Funcionarios como Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración Trump, estiman que una vacuna podría llegar en al menos 12 a 18 meses. La triste verdad detrás de este pronóstico optimista es que una vacuna probablemente no llegará pronto. Los ensayos clínicos casi nunca tienen éxito. Nunca hemos lanzado una vacuna de coronavirus para humanos. Nuestro récord para desarrollar una vacuna completamente nueva es de al menos cuatro años, más tiempo del que el público o la economía pueden tolerar órdenes de distanciamiento social.

 

Una extraña cuarentena. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: hay una escena de El aviador, la película de 2006 de Martin Scorsese, en la que Leonardo DiCaprio se lava maniáticamente las manos hasta sacarse sangre. En estos tiempos de pandemia esa imagen resulta memorable, porque seguir al pie de la letra las indicaciones de un buen y eficaz lavado de manos después de que hemos tocado algo que puede contaminarnos, la tarjeta de crédito, el dinero, una factura, el periódico, ya no se diga las manos de otro, puede pasar en nuestras vidas de hoy día por algo comparable a una obsesión. No tocarse tampoco la cara, la boca, los ojos; llevar una mascarilla cuando se impone la necesidad de salir a la calle, usar guantes para tocar los artículos expuestos en el supermercado, desinfectar bolsas y empaques cuando regresamos a casa, y desinfectar, además, la superficie donde los colocamos para desinfectarlos. Cambiarnos de zapatos cuando trasponemos el umbral, usar platos y cubiertos separados, limpiar a conciencia las manijas de las puertas. El horror de la cercanía.

Noticia que Manda

También puede interesar

Fuerzas de Maduro impiden el desembarco de «mercenarios» en la costa cercana a Caracas. Según medios locales, hubo ocho muertos: el gobierno de Nicolás Maduro habría neutralizado la madrugada del domingo un desembarco de «mercenarios» [operación Gedeón] en la costa cercana a Caracas, según el comunicado leído por su ministro de Interior, el general Néstor Reverol. «Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer asesinatos a líderes del gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia y generar caos en la población en un nuevo intento de golpe de Estado», subrayó el militar, que está acusado de conculcar los derechos humanos. Los vecinos de Macuto, municipio costeño del estado de La Guaira, cercano al principal puerto del país y al aeropuerto internacional de Maiquetía, se despertaron de madrugada al escuchar un enorme tiroteo, seguido de una docena de detonaciones fuertes. (El Mundo)

 

Todo lo que hay que saber del remdesivir. Cualquier avance para frenar el coronavirus es bienvenido, pero, igual que sucede con el mismo virus, aún falta mucho por saber sobre este fármaco que ha aprobado EE.UU: el fármaco desarrollado por Gilead es, según palabras de la misma farmacéutica, un «análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro». Fue desarrollado para hacer frente a la epidemia de Ébola en África Occidental en 2014 y posteriormente demostró actividad frente a los coronavirus del SARS-CoV y el MERS-CoV. El remdesivir se fabrica en inyecciones que se administran por vía intravenosa. Gilead recuerda que aún se desconoce cuál debe ser la dosis y la duración óptima del tratamiento, pero la autorización de uso de emergencia de la FDA sugiere duraciones de tratamiento de 5 y 10 días, según la gravedad de la enfermedad. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse