Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A raíz de la debacle del partido de gobierno francés en las elecciones municipales del fin de semana, renunció el primer ministro  Edouard Philippe. Ahora el aproblemado presidente Emmanuel Macron debe nombrar a un nuevo equipo de gobierno antes del próximo miércoles. La draconiana ley de seguridad que impuso el gobierno chino a Hong Kong es el fin del llamado «un país, dos sistemas», dice The Economist. Mientras, los activistas prodemocracia piensan establecer un “parlamento en el exilio» para hacer frente al gobierno comunista chino. El coronavirus sigue rampante en el sur y oeste de Estados Unidos y ya hay nueva marca de contagiados: 55 mil en un día. Por su parte, la justicia argentina, a través de la Cámara Federal, le ordenó al juez Rodolfo Canicoba que no se distraiga en pistas secundarias y que avance en las acusaciones contra los iraníes en el caso AMIA, que investiga un atentado que ya cumple 26 años el 18 de julio y que aún sigue impune. Es un respaldo indirecto al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien denunció a la actual vicepresidente Cristina Fernández de estar ayudando a encubrir a los responsables del acto terrorista. Y el escabroso caso Jeffrey Esptein sigue dando noticias: Ghislaine Maxwell, exasociada del multimillonario (quien apareció ahorcado en su celda el año pasado), ha sido detenida por el FBI. Se le atribuyen seis cargos vinculados al tráfico sexual de menores. Esta detención también le está dando dolores de cabeza a la corona británica: el fiscal de los EE. UU. le pidió al príncipe Andrés (hijo de la reina Isabel II) que se presente a declarar.

Portadas

Las portadas del día

La Cámara Federal le ordenó al juez Canicoba que avance en la acusación a los iraníes por atentado a la AMIA. Clarín destaca que, a días de un nuevo aniversario del atentado terrorista que segó 85 vidas y que aún sigue impune [26 años después], la Cámara Federal porteña firmó una dura resolución en el expediente judicial: le ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que haga un lado las pistas y desvíos respecto al encubrimiento del ataque y se concentre en perseguir a sus autores, ciudadanos y funcionarios iraníes integrantes de la organización Hezbollah. Los camaristas le marcaron el camino al magistrado y le exigieron imprimir velocidad en la respuesta a decenas de medidas solicitadas por la fiscalía. El contundente fallo es también una reivindicación al trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, y un indirecto respaldo a las sospechas que lo alentaron a denunciar a Cristina Kirchner por la supuesta complicidad para ayudar a los iraníes con el Memorándum de Entendimiento suscrito con Teherán en 2013.

 

A medida que el coronavirus rebrota en Estados Unidos hay más pacientes hospitalizados. The Washington Post destaca que los pacientes que padecen Covid-19 están llenando rápidamente hospitales en todo el sur y oeste, con Mississippi, Tennessee, Texas, Nevada y Arizona estableciendo registros de hospitalizaciones, una señal de que la pandemia de coronavirus está entrando en una nueva fase peligrosa. En Arizona, donde el virus parece estar extendiéndose fuera de control, los hospitales se apresuraron a ampliar la capacidad y adoptaron prácticas similares a las empleadas en el punto álgido del brote en la ciudad de Nueva York e Italia, incluida la duplicación de las camas de los hospitales en las habitaciones, deteniendo las cirugías electivas y llevando trabajadores de la salud de otros estados. El coronavirus continuó su reciente aumento en franjas de los Estados Unidos, con más de 55.000 casos nuevos reportados el jueves, eclipsando el récord del mayor total de un solo día que se estableció el miércoles.

 

Edouard Philippe renuncia como primer ministro en Francia. Le Figaro dice que el presidente de la República, Emmanuel Macron y el jefe de gobierno tomaron esta decisión durante una reunión en el Palacio del Elíseo: después de varias semanas de intensas consultas para definir el «nuevo camino» para el final del mandato de cinco años, Emmanuel Macron finalmente decidió. Durante una entrevista personal con Édouard Philippe en el Palacio del Elíseo, los dos hombres acordaron terminar con los deberes del Primer Ministro y renunciar a todo el gobierno. La decisión, que se hizo pública mediante un comunicado de prensa, entra en vigor casi de inmediato. “Se nombrará un nuevo primer ministro en las próximas horas», dijo el presidente. En otras palabras, el jefe de estado tendrá que trabajar este fin de semana para formar un nuevo equipo de gobierno. La renuncia de Philippe es consecuencia directa de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, que fueron una debacle para el partido del presidente, La República en Marcha (LREM). Philippe, sin embargo, resultó elegido alcalde de su ciudad, El Havre, en Normandía.

 

Un aliado de la OTAN encañona a otro. El País destaca que Francia se retira de la misión de la Alianza en el Mediterráneo tras acusar a Turquía de apuntar con sus armas a una fragata que vigilaba el embargo a Libia: los cazas de la OTAN que vigilan el espacio aéreo de las repúblicas bálticas se enseñan con frecuencia los dientes con sus homólogos rusos. Incluso entre aliados, pero no amigos. Pero nunca un barco de guerra de la OTAN había apuntado su armamento contra otro buque de la Alianza Atlántica. Eso es lo que sucedió el pasado 10 de junio, según el informe que Francia ha distribuido a los demás miembros de la organización. El 9 de junio, la fragata francesa Courbet, integrada en la Operación Sea Guardian, de seguridad marítima en el Mediterráneo, recibió orden de controlar un buque con bandera de Tanzania, que podía estar implicado en el contrabando de armas a Libia, contraviniendo el embargo decretado por Naciones Unidas, pero dos fragatas turcas que escoltaban el convoy, se interpusieron en su camino.

 

Activistas de Hong Kong planean ‘parlamento en el exilio’ después de que China adoptara la ley de seguridad. The Guardian destaca que el activista Simon Cheng, a quien se le otorgó asilo en el Reino Unido, dice que este parlamento en la sombra enviaría una «señal clara» a Beijing: activistas pro democracia de Hong Kong están discutiendo un plan para crear un parlamento no oficial en el exilio para preservar la democracia y enviar un mensaje a China de que la libertad no puede ser aplastada, dijo el activista Simon Cheng. Hong Kong, una antigua colonia británica que regresó al dominio chino en 1997, se ha visto convulsionada por meses de manifestaciones a menudo violentas, a favor de la democracia y contra China desde el año pasado, resistiendo la interferencia china en sus libertades prometidas y planteando la mayor crisis política para Beijing desde las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989. El miércoles de esta semana, la policía de Hong Kong disparó cañones de agua y gases lacrimógenos y arrestó a más de 300 personas cuando los manifestantes volvieron a las calles desafiando la nueva y radical legislación de seguridad introducida por China para sofocar la disidencia.

 

La draconiana ley de seguridad de China para Hong Kong entierra un país, dos sistemas. The Economist dice que el régimen en Beijing prefiere ser temido que admirado: el gobierno chino está extendiendo el miedo en Hong Kong. La primera conmoción se produjo en mayo, cuando anunció planes para imponer una ley general de seguridad nacional en el territorio, sin la opinión de su legislatura. Luego redactó el proyecto de ley a puerta cerrada, manteniendo los detalles en secreto incluso de la administración de Hong Kong. Después de que la ley fue aprobada el 30 de junio por el parlamento de China, pasaron horas antes de que se publicara cerca de la medianoche. El proyecto de ley de 18 páginas, que entró en vigor ese día, fue más duro de lo que los analistas más sombríos habían predicho. Es uno de los mayores asaltos a una sociedad liberal desde la segunda guerra mundial. Los funcionarios chinos argumentan que no están haciendo nada malo: las leyes de seguridad nacional son comunes en todo el mundo, incluso en las democracias. Pero eso es falso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Murió Ángela Jeria, la madre de Michelle Bachelet. Infobae señala que Ángela Jeria, la madre de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, murió ayer a los 93 años. La mujer había sido internada de urgencia en el Hospital de la Fuerza Aérea y finalmente falleció en las últimas horas. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ya está viajando a Chile para participar del funeral de su progenitora. El presidente Sebastián Piñera le envió un mensaje de condolencias a la exmandataria y la Cámara de Diputados hizo un minuto de silencio por la muerte de la madre de Bachelet.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ajuste de cuentas con la historia. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: crecen día tras día las protestas en Estados Unidos en torno a monumentos, estatuas, edificios, retratos e instituciones que festejan u honran a personajes que encarnaron algunas de las peores causas de la historia del país. El 20 de junio le tocó a la efigie de Andrew Jackson frente a la Casa Blanca, el séptimo presidente del país y héroe de la guerra de 1812 contra los ingleses. Sin embargo, también fue el mandatario que deshonró los tratados firmados por Estados Unidos con las naciones Cherokee, desterrando a unos 17.000 de sus miembros a lo que hoy es Oklahoma en una trágica marcha genocida, conocida como el Sendero de las Lágrimas, en la que miles perecieron. Hasta ahora, con algunas excepciones, el proceso de ajuste de cuentas con la historia ha involucrado, principalmente, a figuras asociadas con la esclavitud o el racismo dirigido contra la población de raza negra.

 

Florida, el patio de juego de la pandemia. Michelle Cottle escribe en The New York Times que, por ahora, los estadounidenses esperan un cierto nivel de peculiaridad de Florida. Todo ese calor y humedad hace algo a la gente, sin mencionar las hordas invasoras de jubilados del norte y medio oeste en busca de abundante sol y leyes fiscales amigables. En los últimos años, «Florida Man» se ha convertido en una taquigrafía burlona para los ciudadanos del estado atrapados en actos de idiotez extravagante, que a menudo implican una mezcla de drogas, armas, policías y reptiles depredadores. Pero en la era de Covid-19, el espíritu libre de Florida, la naturaleza acogedora y la dependencia del dinero del turismo han puesto a los residentes en un nivel de riesgo diferente, en muchos aspectos más allá de su control. En los primeros días de la pandemia, las playas y bares locales fueron invadidos por los Spring Breakers, que desparramaron el contagio a su paso. Durante un breve período en abril, se impusieron restricciones de distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación. Pero a medida que el estado ha reabierto, el virus ha resurgido con venganza. Hasta el miércoles, Florida había reportado más de 152.000 casos confirmados, 3.500 muertes relacionadas con virus y recuentos diarios de nuevas infecciones por miles.

Noticia que Manda

También puede interesar

El FBI detiene a Ghislaine Maxwell por su vinculación con el caso Epstein. La británica, que ha intentado mantenerse escondida durante este último año desde que se suicidó el magnate, habría sido arrestada en la costa este de los Estados Unidos, concretamente en New Hampshire: Ghislaine Maxwell, exasociada de Jeffrey Epstein en su entramado internacional de explotación sexual, ha sido detenida por el FBI, según publica la NBC. Se le atribuyen seis cargos vinculados al tráfico sexual de menores. Dos delitos de conspiración para persuadir a menores de que viajen para cometer actos sexuales ilegales, dos delitos de conspiración y transporte de menores con la intención de que cometan actividad sexual ilegal, y dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento. Maxwell, de 58 años, e hija del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, y comparecerá más tarde ante un juez federal. Por otro lado, el príncipe Andrew se encuentra bajo presión después del arresto de Ghislaine y el príncipe está ‘desconcertado’ después de que el fiscal de los EE. UU. le pidiera que se presentara después del arresto de su amiga por presuntos delitos sexuales. (El Mundo)

 

El Supremo británico dictamina que Guaidó debe acceder a las reservas de oro, y no Maduro. Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» al presidente interino: Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela y por tanto, es su administración «ad hoc», y no la de Nicolás Maduro, la que tiene derecho a acceder a las reservas de oro que el país sudamericano tiene en el Banco de Inglaterra. Así lo dictaminó el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, quien reconoce que «inequívocamente» es Guaidó el «presidente interino constitucional» y que es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre los más de mil millones de dólares de oro venezolano que está en manos del Banco de Inglaterra, en Londres. «El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en su condición de presidente constitucional interino de Venezuela» y «en virtud de la doctrina de una única voz, la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», escribió el juez en su decisión. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete