Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 02 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Frente a una situación de violencia que parece escapar al control de las autoridades locales, el presidente Donald Trump ha dicho que sacará a los militares a la calle para sofocar las protestas que sacuden al país desde la semana pasada. Dijo que él es el “presidente de la ley y el orden” y por eso estaba tomando la decisión para detener la violencia y restaurar la seguridad. Y no sólo la violencia se ha cebado en ese país, también la pandemia: la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que los efectos del coronavirus costarán unos 7,9 billones de dólares en los próximos 10 años. Y el drama económico en Argentina tampoco cesa: el gobierno de Alberto Fernández pidió una tercera prórroga para llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales, con lo que hay una nueva fecha para evitar que Argentina caiga en un default de hecho: 12 de junio. En Nicaragua la desidia del gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia ha hecho que los médicos recomienden una cuarentena voluntaria. El Covid-19 habría cobrado la vida de 805 personas, según las cifras que maneja el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua. Estos números difieren por mucho con los datos oficiales, que hablan de sólo 35 fallecimientos. Tras enviar a Venezuela cinco buques petroleros con 1,5 millones de barriles de combustible, Irán sigue desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos y ha garantizado otros envíos de gasolina al país sudamericano si así lo solicita el régimen de Nicolás Maduro. Y en Diálogo Líbero, hoy a las 19:00 horas te invitamos a una conversación en vivo con Rosa Payá, activista cubana por la libertad. El encuentro se transmitirá por Instagram Live (@elliberocl).

Portadas

Las portadas del día

Trump advierte con una acción militar para sofocar las protestas. The Washington Post destaca que el presidente Trump tiene la autoridad legal para desplegar personal militar en servicio activo en los estados para ayudar a sofocar las protestas violentas en todo el país por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial, aunque esta medida probablemente generaría un fuerte rechazo de algún estado, dijeron analistas. En un discurso televisado, Trump dijo que había recomendado el lunes «a cada gobernador desplegar la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles».  El presidente de Estados Unidos dijo que «soy vuestro presidente de la ley y el orden», y proclamó que «nuestro país siempre gana. Por esa razón estoy tomando una acción presidencial inmediata para detener la violencia y restaurar la seguridad en Estados Unidos. El toque de queda ya cumple su segunda jornada en Washington pero adelantada cuatro horas (19.00 horas), para evitar el caos que se vivió en la víspera, con saqueos e incendios en distintos puntos de la ciudad. movilizando todos los recursos disponibles, civiles y militares, del Estado federal para detener el saqueo y las revueltas».

 

Argentina prorroga por tercera vez la negociación con los acreedores internacionales. La Nación señala que el gobierno de Alberto Fernández prorrogó por tercera vez su oferta pública a los acreedores de títulos argentinos bajo legislación extranjera en la búsqueda de alcanzar un acuerdo final en el proceso de reestructuración de la deuda pública, cuya propuesta definitiva llegará en las próximas horas. El nuevo deadline para la negociación será el 12 de junio, según informó el Ministerio de Economía. Más tarde, el propio Martín Guzmán dijo que en el transcurso de esos días va a enmendar su oferta con una nueva propuesta, lo que abrirá un nuevo plazo formal para definir la tasa de adhesión. El 8 de mayo, luego del primer plazo, la aceptación oficial rozó 13%. Desde entonces, el gobierno, los bancos y los bonistas mostraron un tira y afloje continuo en la búsqueda de acerca posiciones. El jueves pasado, Guzmán informó que las partes se habían acercado, pero que todavía había importantes diferencias.

 

Los médicos de Nicaragua piden a la población hacer «una cuarentena voluntaria» para frenar el coronavirus. ABC señala que la desidia del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la expansión del coronavirus en Nicaragua, cuando no la ocultación o maquillaje de las cifras tanto de contagios como de muertos, ha llevado a que se produzcan varios llamamientos urgentes para intentar tomar medidas que frenen la pandemia, que suma ya el mayor número de fallecidos en toda Centroamérica, según los datos recopilados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua. En su último informe semanal, señala que el fallecimiento de 805 personas que sufrían síntomas vinculados con el coronavirus, una cifra que contrasta con los 35 muertos que reconoce el Ministerio de Salud nicaragüense (MINSA). Para esas mismas fechas en toda Centroamérica se reportaban 686 muertos, lo que sitúa a Nicaragua en el foco de la pandemia en la región. En cuanto a los contagios, el Observatorio ha recopilado 3.725 casos frente a los 759 que confirma el MINSA.

 

La pandemia le cuesta a la economía estadounidense $ 7,9 billones. The New York Times dice en su cobertura en línea que la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la pandemia infligiría un golpe devastador a largo plazo en la economía de los Estados Unidos, con un costo de $ 7,9 billones durante la próxima década. Sin ajustar la inflación, dijo la agencia, la pandemia costaría $ 16 billones en los próximos 10 años. Las estimaciones fueron un recuento oficial de los daños causados ​​por la crisis, lo que refleja las expectativas de un menor gasto del consumidor y la inversión empresarial en los próximos años. Pero no sólo Estados Unidos y sobre todo los países en desarrollo, desde Angola hasta Ecuador y Zambia, también han visto sus finanzas destrozadas por la pandemia.

 

La OMS advierte que el uso excesivo de antibióticos para Covid-19 causará más muertes. The Guardian señala que el uso creciente de antibióticos para combatir la pandemia fortalecerá la resistencia bacteriana y, en última instancia, provocará más muertes durante la crisis y más allá, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que un «número preocupante» de infecciones bacterianas se estaba volviendo cada vez más resistente a los medicamentos utilizados tradicionalmente para tratarlas. La agencia de salud de la ONU dijo que le preocupaba que el uso inapropiado de antibióticos durante la crisis del coronavirus alimentaría aún más la tendencia. La organización ha emitido una guía para que los médicos no brinden terapia con antibióticos o profilaxis a pacientes con Covid-19 leve, o a pacientes con enfermedad moderada sin sospecha clínica de infección bacteriana.

 

Steve Bannon: «La amenaza china será el tema clave de las elecciones presidenciales de 2020». Le Figaro entrevista al exasesor de políticas de Trump, quien cree que Occidente debe obligar a sus élites a responsabilizar a Beijing por la «carnicería» causada por la pandemia de Covid-19: “Esta crisis ha revelado lo que muchos ya sabían pero pocos querían reconocer, que no podemos confiar en el Partido Comunista Chino (PCCh). ¡Este último es responsable de la plaga que cayó sobre su propia gente y sobre el mundo!».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Economía de Chile anota su peor registro histórico mensual por el coronavirus. El Economista dice que la economía chilena anotó en abril su peor registro histórico mensual golpeada por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, mientras los expertos prevén que el negativo desempeño se mantendrá en el resultado de mayo: el Banco Central informó un desplome de 14,1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de 90% del Producto Interno Bruto, luego de ceder 3,1% en marzo según cifras revisadas. Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera», dijo el organismo en un comunicado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿El fin de Juan Guaidó? Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que la estrategia del chavismo fue clara: apostar por el desgaste y endurecer la represión, a lo que se han sumado los errores de la oposición. El resultado es sombrío, la liquidación definitiva de la institucionalidad en Venezuela: fue un rumor fuerte. Se decía que el joven líder de la oposición venezolana se encontraba escondido en la residencia de un diplomático europeo. Las autoridades mandaron a cortar los servicios de agua, electricidad y gas en la casa del embajador de Francia en Caracas, mientras algunos oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cerraron varias calles e impidieron el acceso a esta vivienda. El gobierno francés tuvo que intervenir para que cesara el acoso. Sin embargo, eso no ha detenido al chavismo.

 

Fauda. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Fauda quiere decir “caos” en hebreo y en árabe. Es el nombre de una magnífica serie de Netflix. La mejor manera de pasar este maldito encierro provocado por el Covid-19, alias “el Mataviejos”, es contemplar una serie de televisión. Lo he hecho en esta interminable cuarentena. Me gustó mucho. Sabía, de antemano, el trasfondo de los episodios. Ciertos jóvenes judíos, vinculados a una Unidad Encubierta de Élite de las Fuerzas de Defensa Israelí, se enfrentaban en Cisjordania a unos jóvenes palestinos incardinados en Hamás, en Al Fatah, y hasta alguno de ellos le juraba lealtad a ISIS mediante el consabido video. La unidad existe y es la “Sayeret 217 Duvdevan (cereza en hebreo)”, y está facultada para cometer asesinatos selectivos y otros actos deleznables encaminados a impedir los atentados terroristas y los crímenes de los enemigos de Israel y del pueblo judío.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán está dispuesto a enviar más gasolina si Venezuela se lo pide. El portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica reivindica su derecho a practicar el «libre comercio»: tras enviar a Venezuela cinco buques petroleros con 1,5 millones de barriles de combustible, Irán ha garantizado otros envíos al país sudamericano si así lo solicita el régimen de Nicolás Maduro. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví, aseguró que el comercio entre Venezuela y su país es «legítimo» ya que ambas naciones están «bajo sanciones unilaterales y crueles de Estados Unidos que ningún país está obligado a cumplir». El comentario de Musaví responde a las reiteradas advertencias de la Administración de Trump, que rechazó la ayuda que prestó Irán a Venezuela para paliar la crisis de la escasez de gasolina que dejó inoperativas más de mil estaciones de repostaje. (ABC)

 

Hong Kong veta la vigilia de la represión de Tiananmen por primera vez en 31 años. La Policía hongkonesa prohibió la vigilia en la que, como cada 4 de junio, la ciudad recuerda el aniversario de la matanza de Tiananmen de 1989, al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En una carta de objeción enviada al organizador del evento y vicepresidente de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, Richard Tsoi, las autoridades alegan la imposibilidad de que la vigilia cumpla con las medidas de distanciamiento de seguridad. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse