Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 01 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Keiko Fujimori volverá a la libertad después que una Sala de Apelaciones en Perú determinara que su reclusión no garantiza que “dejara de usar a terceros para amenazar o inducir a testigos” en la investigación que se lleva a cabo contra la líder de Fuerza Popular por haber supuestamente recibido dinero de la constructora Odebrecht. Brasil se ha convertido en el décimo país con más casos de coronavirus con una cantidad de muertes que ya supera los 5 mil fallecidos y donde el presidente Jair Bolsonaro sigue rechazando que las medidas de aislamiento hayan funcionado. El exvicepresidente demócrata Joe Biden dará hoy una entrevista en la que responderá sobre las acusaciones de agresión sexual que una ex ayudante de él en el Senado hace mientras su rival en las próximas elecciones presidenciales lo insta a “responder” y que cree que seguramente son unas acusaciones falsas. En el Reino Unido, dice el primer ministro, la curva de contagio y de muertes empezará a declinar y que la semana entrante anunciará un plan de desconfinamiento. Pero las consecuencias económicas ya están presentes: el Banco Central Europeo habla de una caída de entre 5% y 12% de la economía en la Eurozona (9,2% solo en España). La revista The Economist dice que el ejemplo chino de haber abierto 90% su economía no significará que todo vuelva a la normalidad porque las quiebras y el desempleo están a la orden del día y que ese ejemplo se repetirá en los demás países que también empiecen a abrir sus economías.

Portadas

Las portadas del día

Poder Judicial peruano revocó la orden de prisión preventiva a Keiko Fujimori. El Comercio destaca que, en las próximas horas, Keiko Fujimori abandonará el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Segunda Sala de Apelaciones decidiera revocar la orden de prisión preventiva por 15 meses que se le dictó por el Caso Odebrecht. A través de una resolución emitida ayer, los jueces superiores Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina determinaron que Fujimori cumpla con una orden de comparecencia con restricciones, así como con el pago de una caución de 70 mil soles, que deberá ser cancelada en cinco días hábiles. Entre las restricciones que deberá cumplir están la obligación de no ausentarse de la ciudad, de su domicilio, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del juez Zúñiga. El motivo de la resolución, es que la prisión preventiva no garantizaba que Keiko Fujimori dejara de utilizar a terceros para amenazar o inducir a testigos o colaboradores, como postula el equipo especial.

 

Brasil termina abril con 5.901 muertes y 85.380 casos de coronavirus. O Dia destaca que Brasil finaliza el mes de abril con un total de 5.901 muertes y 85.380 personas infectadas por el coronavirus. En las últimas 24 horas, el país registró 435 muertes y 7.218 nuevos casos de contaminación por covid-19, informó el Ministerio de Salud. Epicentro de la enfermedad en el país, São Paulo tiene 2.375 muertes, 128 registradas en las últimas 24 horas, un aumento de 6% en comparación con el balance de ayer. El número total de casos confirmados en esa región es de 28.698, un aumento de 10%. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro hizo un llamado al Tribunal Federal Supremo (STF), para revisar el mandato preliminar que impidió que Alexandre Ramage asumiera el cargo de director general de la Policía Federal. Y sobre la pandemia, la volvió a minimizar y lamentó que «una gran parte de la población» tenga prohibido trabajar, debido al aislamiento social y al cierre del comercio.»70% de la población se infectará [por el coronavirus]. Aparentemente, por lo que estamos viendo ahora, todos los esfuerzos para aplanar la curva fueron prácticamente inútiles. Ahora, un efecto secundario de eso: el desempleo. La gente quiere volver a trabajar. Todos saben que cuanto más joven eres, menos problemas tienes para tener una consecuencia nociva de ser infectado por el virus».

 

Biden romperá su silencio sobre agresión sexual y el presidente Trump lo defiende. The Washington Post señala que se espera que el más que posible candidato presidencial demócrata Joe Biden hablará públicamente por primera vez sobre una afirmación de que agredió sexualmente a una ex asistente del Senado, en medio de las crecientes llamadas en su partido para que aborde la acusación. Biden aparecerá en «Morning Joe» de MSNBC hoy en mañana. Y su rival en la próxima campaña presidencia, el presidente Trump, dijo en la Casa Blanca que Biden «debería responder». Dijo también que «no sabía nada» sobre la acusación de la ex asistente del Senado Tara Reade, y sugirió que podría ser una «falsa acusación».

 

La economía española se desplomará 9,2% este año, según la previsión del gobierno. El País señala que estima una fuerte caída de la actividad en 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021; el paro ascenderá a 19%. La Gran Reclusión confirma la peor de las pesadillas: con la incertidumbre en máximos y el BCE prácticamente como única red de seguridad, el gobierno estima que el colapso de la economía será de 9,2% en 2020, según revela el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo acaba de enviar a Bruselas, peor que los pronósticos del FMI. A ese batacazo le seguirá una recuperación de 6,8% en 2021 según el Ejecutivo, más optimista que el Fondo. Con la desescalada, el perfil de la economía española será el de una “V asimétrica”, ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño: “Una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre seguido de una recuperación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021″. Pero el descalabró de España no será único, el Banco Central Europeo según sus previsiones actuales, la pandemia provocará una caída de entre 5% y 12% en la economía de la Eurozona este año.

 

Reino Unido ha pasado la cima de casos del coronavirus dice Boris Johnson. The Times dice que el primer ministro ofrecerá un plan de salida del confinamiento que cubre la economía y las escuelas la próxima semana: Gran Bretaña ha superado el número máximo de su epidemia de coronavirus y está en la «pendiente descendente», dijo Boris Johnson anoche cuando prometió publicar una hoja de ruta del fin del confinamiento la próxima semana. El «plan integral» abordaría cómo hacer que la economía vuelva a moverse, cómo las personas podrán viajar y trabajar de manera segura y cómo los niños pueden regresar a la escuela, dijo. El primer ministro dijo que el gobierno recomendaría cubrirse la cara, en parte para darles a las personas confianza para volver al trabajo. Y negó que buscaría reparar el daño a las finanzas públicas con otra dosis de austeridad.

 

La vida después del confinamiento. The Economist destaca en su edición semanal que las cosas serán difíciles en formas que no podemos imaginar hoy: 90% de las cosas en China están funcionando. El país comenzó a terminar su encierro en febrero. Las fábricas están ocupadas y las calles ya no están vacías. Es mejor que un bloqueo severo, pero está lejos de ser normal. Las partes faltantes incluyen grandes fragmentos de la vida cotidiana. Los viajes en el metro y vuelos nacionales han disminuido un tercio. El gasto discrecional del consumidor, como en restaurantes, ha caído 40% y las estancias en hoteles son un tercio de lo normal. La gente está agobiada por las dificultades financieras y el miedo a una segunda ola de covid-19. Las quiebras están aumentando y el desempleo, dijo un corredor, es tres veces el nivel oficial, alrededor de 20%. Si el mundo rico posterior al confinamiento repite este modelo (90% de la normalidad), la vida será difícil, al menos hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento. Mientras más se sufra las consecuencias del covid-19, más profundos y duraderos serán sus efectos económicos, sociales y políticos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, un ejemplo de buena gestión de la crisis. En El Independiente, Germán Ríos escribe que Chile se ha erigido en ejemplo en Latinoamérica en la lucha contra el covid-19, tanto por su rapidez de respuesta para mitigar el impacto sanitario como en la ejecución de medidas económicas para paliar los efectos del choque externo. Según las encuestas, la percepción de la población es que la crisis se ha manejado adecuadamente. Y existe un alto compromiso social para reducir los efectos desfavorables de la pandemia. Como resultado, la popularidad del presidente Piñera ha aumentado y, probablemente, saldrá fortalecido por el buen manejo de la situación.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿La próxima ola de disrupción del coronavirus? La automatización. Gaby Hinsliff escribe en The Guardian que la nueva tecnología tiende a ser difícil de implementar. Desafortunadamente para muchos trabajadores, lo difícil es la nueva normalidad: es curioso lo rápido que lo extraño y lo desconocido se convierten en rutina. Después de semanas de incomodidad en la caja del supermercado, de repente la coreografía se está volviendo más fácil: casi he dominado el nuevo ritmo de empacar, esperando decorativamente a que el cajero aleje su mano antes de pasar por encima de lo que hayan pasado por el escáner. Incluso la vista de las cintas transportadoras que se rocían con desinfectante después de cada cliente parece casi normal ahora, aunque no debería. Los trabajadores de los supermercados han sido los héroes olvidados del encierro, valientemente trabajando por poco dinero en uno de los pocos lugares públicos en los que el virus aún puede propagarse fácilmente, proporcionando las únicas caras amigables que algunos clientes verán hasta la próxima semana.

 

Al menos 89 vacunas se están desarrollando. Puede que no sea importante. Seth Berkley escribe en The New York Times que una vacuna contra el coronavirus no detendrá la pandemia sin que todos los países tengan acceso a ella: si una vacuna de coronavirus eficaz y segura estuviera disponible hoy, ¿sería suficiente para detener esta pandemia? Eso dependería de si todos los que lo necesitan pueden obtenerlo. Pero si lo que sucedió durante la pandemia de H1N1 2009 ocurre nuevamente, entonces la respuesta es no. A medida que la gripe porcina se extendió por todo el mundo, las vacunas que se desarrollaron terminaron principalmente en países ricos, mientras que el resto del mundo se quedó sin ellas. Eso es lo que sale mal cuando los acuerdos de fabricación o las políticas nacionales de exportación en países productores de vacunas imponen restricciones a su disponibilidad internacional.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una empresa alemana comienza a ensayar en humanos una vacuna del coronavirus. BioNTech obtuvo la semana pasada autorización en Alemania para comenzar las pruebas: la empresa alemana BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer han anunciado que han iniciado el primer grupo de ensayos en humanos de una posible vacuna contra el covid-19, según informan las biotecnológicas en un comunicado. Se trata del ensayo más avanzado en Alemania y tiene lugar después de que el Reino Unido anunciara la semana pasada que el Hospital Universitario de Southampton comenzaría con el primer ensayo con humanos de una vacuna del coronavirus. La vacuna candidata, BNT162, comenzó a aplicarse el pasado 23 de abril a una primera persona y este miércoles se completó un primer estudio en un total de 12 personas. (El País)

 

Multimillonario gracias al Covid-19: la historia del ‘pelotazo’ del fundador de Zoom. La crisis del coronavirus covid-19 ha provocado que su fortuna ascienda hasta los 7.570 millones de dólares: la epidemia provocada por el coronavirus está teniendo un efecto tan devastador para la economía como para las vidas humanas. Como sucede en toda gran crisis, hay millones de perdedores. Sin embargo, también hay una minoría que sale beneficiada. En el caso del covid-19, uno de los que ha pegado la campanada es el fundador de Zoom, Eric Yuan. Zoom es la aplicación revelación de los últimos meses. Su funcionamiento sencillo, la posibilidad de acceder a sus servicios sin ser un usuario registrado y su carácter gratuito para la mayoría de sus funciones la han convertido en la aplicación revelación de esta pandemia. Su valor en bolsa se disparado y este movimiento ha catapultado a su fundador hasta el número de 293 de los hombres más ricos del mundo en la lista Forbes. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse