Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 30 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

América Latina ya siente los devastadores efectos económicos de la pandemia. Las cifras son aterradoras y se multiplican: en Perú, las proyecciones sugieren que este año la economía se contraerá 15,8% del PIB, el peor registro en 70 años. En Brasil, el PIB cayó 1,5% en el primer trimestre, una cifra que debería escalar al 10% en el segundo trimestre. Y en Colombia, el desempleo subió a 19,8% en abril, el peor resultado en casi 20 años. La cuarentena que se aplica desde el 25 de marzo en ese país destruyó en un mes 5,4 millones de puestos de trabajo. Mientras, en Estados Unidos, los disturbios raciales a raíz del asesinato de un ciudadano de raza negra por parte de un policía en Minneapolis se extienden a otras ciudades en medio de la violencia y la aparente pasividad policial. La situación está comenzando a generar reacciones entre las víctimas de los saqueos y surge la amenaza de que se produzcan enfrentamientos entre civiles. En Washington, el presidente Donald Trump anunció sanciones contra China por su manejo de la crisis en Hong Kong, y también el retiro de Estados Unidos de la OMS, a la que acusa de ser un «títere de China» y de no iniciar las reformas que se comprometió a implementar hace un mes. En Argentina, la Universidad de Buenos Aires cedió a las presiones de la izquierda y canceló una charla virtual que iba a dictar Sergio Moro, el ex ministro y exjuez brasileño que investigó el escándalo Lava Jato que afectó al PT y a Lula da Silva. Finalmente, una buena noticia: después de tres meses, volvió a abrir sus puertas la Torre de Pisa, uno de los íconos del turismo italiano.

Portadas

Las portadas del día

Derrumbe histórico de la economía peruana. Según indica El Comercio de Lima, «la economía [peruana] caería hasta 15,8% en 2020», en lo que constituiría su peor registro en 70 años. La recuperación recién comenzaría a dejar sentir sus efectos entre julio y septiembre de 2021, aunque «se espera un repunte de la inversión privada desde abril del 2021». Sin embargo, el periódico advierte que «la proyección está supeditada al ambiente electoral», pues Perú tendrá comicios presidenciales y parlamentarios el 11 de abril del año próximo.

 

Retroceso de 1,5% la economía brasileña en el primer trimestre. El PIB se contrajo en 1,5% durante el primer trimestre en Brasil, pese a que en ese período solo hubo 15 días de confinamiento, señala Folha de Sao Paulo. Según datos aportados por el Instituto Brasileño de Geografía Y Estadística (IBGE), el sector de servicios (responsable por el 65% del PIB) se redujo 1,6%, mientras que la industria lo hizo en 1,4%. Solo el sector agropecuario mostró cifras positivas: creció 0,6%. El consumo de las familias, por su parte, cayó 2%, el peor resultado desde 2001. El periódico afirma que se espera que el impacto sea mucho más fuerte en el segundo trimestre, cuando se produciría una baja de 10% del PIB. Las proyecciones para este año varían entre caídas de 4,5% a 8% del PIB.

 

El desempleo se dispara en Colombia. El Tiempo de Bogotá dice que el «desempleo de 19,8% en abril es el más alto en casi 20 años» y que «la cuarentena obligatoria, que rige desde el 25 de marzo, destruyó 5,4 millones de empleos» el mes pasado. La cifra es 9,3 puntos porcentuales que la del mismo mes del año pasado, cuando el desempleo llegaba a 10,3%. «La cuarentena se llevó por delante cerca de 5,4 millones de puestos de trabajo en abril. De 21,9 millones de personas trabajando en abril del 2019, se pasó a 16,5 millones en abril de este año. Los desempleados aumentaron en 1,56 millones, y las personas inactivas, gente que no trabaja pero tampoco busca empleo, aumentaron en 4,3 millones», señala el diario. Los sectores más golpeados son la industria, el entretenimiento y el comercio. Las autoridades han tratado de compensar el impacto anunciando subsidios y apoyos al trabajo, mientras el Banco Central redujo ayer la tasa de interés, bajándola en medio punto, desde 3,25% a 2,75%, la menor desde 1995.

 

Los disturbios raciales cobran fuerza en Estados Unidos. Los Angeles Times da cuenta de la violencia que ha generado la muerte de George Floyd, un ciudadano de raza negra, a manos de la policía esta semana en Minneapolis. Pese a que ayer el exoficial que mató a Floyd fue acusado de homicidio, las manifestaciones y actos de violencia continuaron en Minneapolis y también en otras ciudades, como Atlanta o Los Angeles. Mientras la violencia racial se expande, los propietarios de los comercios saqueados reclaman porque consideran que las autoridades no están protegiéndolos. «No veo al Estado, no veo al poder», dijo el comerciante Abdishakur Elmi, que acusa a los manifestantes de «extraviar el mensaje» con el uso de la violencia.

 

Estados Unidos castiga a China y rompe con la OMS. El presidente Donald Trump lanzó ayer iniciativas para sancionar a China a raíz de su manejo de la crisis en Hong Kong y también anunció que se retirará de la OMS debido a la falta de reformas al interior del organismo, señala The Wall Street Journal. La serie de medidas incluye impedir el ingreso a EE.UU. de ciudadanos chinos considerados un riesgo para la investigación científica (Washington afirma que ha habido casos de espionaje en este ámbito), un mayor escrutinio a las compañías chinas listadas en bolsas norteamericanas, e iniciar el retiro de los beneficios de los que hoy goza Hong Kong. Además, se anunció que habrá sanciones para las autoridades chinas y hongkonesas ligadas a la «restricción de la autonomía» del enclave financiero. Respecto de la OMS, Trump indicó que hace un mes dicho organismo se comprometió a hacer reformas para dejar de ser un «títere de China», pero que a la fecha no ha emprendido ningún cambio significativo, por lo que optó por salirse del organismo. Esto pone a la OMS en un severo problema de financiamiento, pues EE.UU. es el principal aportante a su presupuesto.

 

El lunes reabrirán las escuelas en Inglaterra. Pese a la oposición del mayor sindicato de profesores del país, informa The Times, «casi todas las escuelas de Inglaterra están listas para abrir el lunes». Según el periódico, la vuelta a clases de los niños de primer a sexto grado permitirá al gobierno cambiar el tema de discusión, que en las últimas semanas ha girado en torno al incumplimiento de las normas de cuarentena por parte de Dominic Cummings, cercano asesor del primer ministro, Boris Johnson. Pese al rechazo del Sindicato Nacional de Educación (NEU), que reúne a 450 mil docentes, una encuesta mostró que cerca del 90% de las escuelas acatará la orden del gobierno, aunque un 75% de ellas impondrá sus propias normas de distanciamiento, distintas a las consideradas por la autoridad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Retorno de peruanos a su país desde Arica.  El Comercio de Lima  informa que unos dos mil ciudadanos peruanos que se encontraban varados en Arica desde el inicio del estado de emergencia y el cierre de fronteras dispuesto por el Ejecutivo de Perú para evitar la propagación del COVID-19, han sido trasladados esta semana a Tacna. Luego de su arribo a Perú y pasar las pruebas rápidas de descarte de contagio, los residentes de Lima, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y otras ciudades fueron inmediatamente embarcados en buses interprovinciales a sus lugares de destino, donde pasarán la cuarentena.  El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se mostró satisfecho por haber colaborado con el traslado e hizo un llamado a las autoridades peruanas a ser flexibles y llevar a Perú la totalidad de ciudadanos peruanos que se encuentran varados en Arica y otras ciudades de Chile debido al estado de emergencia y cierre de fronteras. “Me alegro de que por fin se haya dado solución al problema de estas personas. Hago un llamado al Gobierno peruano a tener flexibilidad porque hay una población que está fuera de Arica y que también quiere regresar a Perú”, dijo a El Comercio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump tiene razón y Twitter está equivocado. Julián Gallo escribe una columna en Infobae donde señala que «Twitter se equivocó» al «editar primero y censurar después» sendos mensajes del presidente Donald Trump. «La situación es insólita porque en ambos casos Twitter se puso por encima de la palabra de un presidente y determinó unilateralmente qué y cómo los mensajes de Trump (o de cualquier líder del mundo) podrían ser públicos». Gallo afirma que «todos los que andan diciendo qué debemos leer y qué no, como hizo Twitter con Trump, todos los que promueven que se nos pongan advertencias antes de acceder a un tuit porque dice cosas engañosas o violentas, los que señalan qué es correcto y qué no, los que se elevan por sobre los demás, sobre los medios, sobre las instituciones, especialmente sobre la libertad, son monaguillos de la información a los que nadie invitó a opinar».

 

Saqueos en Minneapolis: la defensa de las víctimas. Kyle Hooten escribe desde Minneapolis para The Wall Street Journal. Afirma que la violencia racial derivada del asesinato de un ciudadano negro evoca los disturbios que la misma ciudad sufrió en 1967. Señala que esta vez, sin embargo, la policía ha tomado una actitud pasiva mientras manifestantes enfurecidos queman locales comerciales. «La policía no ha hecho mucho para proteger a los negocios o a la gente que pasa» por los lugares donde hay saqueos, escribe Hooten. Esta pasividad está provocando que los locatarios reaccionen y busquen armas para protegerse. El peligro de que la situación degenere en enfrentamientos entre civiles es obvio, señala.

Noticia que Manda

También puede interesar

Universidad argentina cede a presión de la izquierda y cancela charla de Sergio Moro. La Universidad de Buenos Aires canceló la charla que iba a dar el exministro de justicia y exjuez brasileño el próximo 10 de junio, luego de que sectores kirchneristas y de la izquierda protestaron contra su presencia en el acto académico por considerar que fue parcial en las investigaciones que afectaron al expresidente Lula da Silva. El magistrado estrella de la operación Lava Jato iba a participar en una charla virtual de la Facultad de Derecho titulada «Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho». Sin embargo, la UBA dio marcha atrás y Moro reveló que la conferencia fue anulada “por presión político-partidaria”. (El País)

 

Nuevo intento de despegue del SpaceX. La nave espacial del millonario Elon Musk tratará de despegar hoy, luego de que un primer intento tuviera que ser suspendido el miércoles por mal tiempo en Cabo Cañaveral, Florida. El vehículo espacial privado -que transportará a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional- debería despegar hoy, aunque el pronóstico del tiempo sugiere que podría producirse otro aplazamiento si a la hora programada (3:22 pm hora del este de Estados Unidos) las condiciones son poco propicias. (Reuters)

 

La torre de Pisa reabre para los turistas. Tres meses después de cerrar debido a la pandemia del coronavirus, la Torre de Pisa, uno de los símbolos del turismo italiano, reabrió sus puertas para recibir visitantes. El número de personas que pueden entrar a la vez al monumento ha sido reducido solo a 15, y los turistas deben usar mascarilla y un aparato electrónico que suena si alguien se acerca a otra persona a menos de un metro de distancia. La torre, cuya construcción comenzó en 1713 y recibe unos cinco millones de visitantes anuales, se encuentra entre otros varios monumentos que han abierto, como la catedral de Milán. (BBC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse