Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 30 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Homicidio culposo: esa es la principal línea de investigación sobre la muerte de Diego Maradona y el principal sospechoso es el médico Leopoldo Luque, su médico desde el año pasado. La Fiscalía está tratando de determinar si hubo negligencia por qué no había una ambulancia con desfibrilador y la enfermera no lo revisó en la mañana de su muerte. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden sigue modelando un equipo en con perfil liberal, diverso y con mucha presencia femenina, mientras la Unión Europea espera que con Biden las relaciones con Estados Unidos mejoren sobre todo frente al desafío que representa China y buscar la recuperación económica post-pandemia. El mandatario electo sufrió un traspié: se fracturó una pierna mientras jugaba con su perro. Le Figaro habla sobre el asesinato del responsable del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, a quien Israel tenía en el punto de mira. Ahora las sedes diplomáticas del Estado judio está en alerta máxima esperando retaliaciones por parte del régimen persa o sus aliados. Y Turquía muestra su poderío militar con sus drones armados que han ayudado a sus aliados en los conflictos en Siria y Nagorno-Karabaj.

Portadas

Las portadas del día

Investigación sobre la muerte de Maradona: se complica la situación de Leopoldo Luque, el médico del astro. Clarín destaca que según declararon las hijas del futbolista (Dalma, Gianinna y Jana Maradona), el doctor estaba a cargo de la salud del “10”. Investigan si cometió negligencia: “Feliz cumpleaños D10S. Es un placer estar a cargo de tu salud”. El neurocirujano Leopoldo Luque (39) subió ese mensaje en su cuenta de Instagram el 30 de octubre de 2019, junto a Diego Armando Maradona (60). Por entonces ni imaginaba que, poco más de un año más tarde, sería objeto de dos allanamientos -en su consultorio y en su casa-, investigado por el presunto “homicidio culposo” del ex astro. Luque todavía no está imputado por ningún delito, aunque en los operativos le leyeron sus derechos y la causa se encamina hacia una acusación formal en su contra. La Justicia busca determinar si hubo negligencia de su parte en el tratamiento a Maradona, quien murió sin tener un ambulancia con desfibrilador y apenas con una enfermera que ni siquiera lo había revisado la mañana de su fallecimiento, sin ningún médico cerca. Esa enfermera, Dahiana Gisela Madrid (36), admitió que le hicieron escribir para la empresa donde trabajaba un reporte falso, en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando lo cierto es que lo dejó descansar. Después de tres horas de allanamiento en su casa de Adrogué, Luque, habló tras la muerte del ídolo: “Yo todo lo que hice fue más, no de menos”.

 

Se espera que Biden nombre a los principales funcionarios económicos esta semana. The New York Times destaca que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. nombre a los principales miembros de su equipo económico esta semana, incluida Cecilia Rouse, economista laboral de Princeton, para dirigir el Consejo de Asesores Económicos, y Neera Tanden, directora ejecutiva de la Center for American Progress, para liderar la Oficina de Administración y Presupuesto, según fuentes familiarizadas con el tema. El anuncio, que incluirá la decisión de Biden de nombrar a Janet L.Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro, potencialmente culminaría con varias mujeres en altos cargos económicos, incluida la primera mujer negra en liderar el Consejo de Asesores Económicos. y el primer indio-americano en dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto. Los tres trabajos requieren la confirmación del Senado. Con las selecciones, Biden muestra un compromiso con la diversidad en sus asesores y envía un mensaje claro de que la formulación de políticas económicas en su administración estará formada por pensadores liberales con un fuerte enfoque en el empoderamiento de los trabajadores como una herramienta para el crecimiento económico.

 

La UE busca coordinarse con EEUU ante el desafío de China. El País destaca que Bruselas quiere recomponer sus relaciones con Washington en la era post-Trump en temas como la lucha contra el Covid-19 o el cambio climático: la Unión Europea también quiere replantear su relación con EE UU aprovechando la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo mes de enero. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aspiran a que la cumbre europea de la próxima semana logre el consenso necesario para ofrecer a Washington una nueva relación transatlántica adaptada a la era post-Trump. La UE busca, en concreto, coordinarse con Washington para afrontar los retos más inmediatos, como la lucha contra la pandemia del  Covid-19 y la crisis económica que lleva aparejada, pero también para fijar posiciones a escala global y, muy en particular, ante China. Michel confía en marcar el reinicio de las relaciones transatlánticas durante una cumbre con el futuro presidente Joe Biden. El líder europeo ya ha trasladado la invitación al presidente electo y espera que Biden pueda realizar una visita a Bruselas “durante el primer semestre de 2021”, según indica una fuente europea. 

 

La guerra secreta de Israel contra el programa nuclear de Irán. Le Figaro señala que Mohsen Fakhrizadeh es la última víctima de una campaña de ataques contra Irán en su territorio, que se ha intensificado en los últimos meses: la satisfacción, incluso el orgullo, está en orden en Israel después del asesinato el viernes de Mohsen Fakhrizadeh, el científico iraní promocionado como el padre del programa de misiles balísticos y militares nucleares de la República Islámica. Sin embargo, una neblina de circunstancias cubre la responsabilidad de la operación. Los líderes israelíes no comentan sobre la muerte del investigador, pero un comentario de Benjamin Netanyahu, publicado en las redes sociales el viernes por la tarde después del ataque, se tomó como una fuerte implicación. “He hecho muchas cosas esta semana, pero no puedo decirlo todo”, escribió el primer ministro. Desconocido para el público en general, aunque a veces comparado con Robert Oppenheimer, el diseñador de la bomba atómica estadounidense, Mohsen Fakhrizadeh estaba en la mira de Israel. El Estado judío ordenó elevar las medidas de seguridad en todas las embajadas ante el riesgo de una posible represalia por parte de Irán o sus aliados.

 

La campaña militar de Turquía más allá de sus fronteras está impulsada por drones armados de fabricación propia. The Washington Post señala que mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva a cabo una campaña militar cada vez más amplia para influenciar desde el norte de África hasta el Cáucaso, sus fuerzas han confiado en un arma potente para ganar ventaja en el campo de batalla mientras obtienen apoyo interno para intervenciones extranjeras: drones armados turcos. Su impacto ha sido sustancial. Los drones jugaron un papel central en los últimos meses para cambiar la guerra civil de Libia a favor del gobierno respaldado por Turquía con sede en la capital, Trípoli, y ayudaron a Azerbaiyán, un aliado de Turquía, a prevalecer sobre las fuerzas armenias en la lucha por el disputado Nagorno-Karabaj, según analistas militares. En Turquía, los drones se han convertido en un símbolo de la innovación tecnológica y la autosuficiencia turcas, lo que ha impulsado la confianza nacional en medio de una grave recesión económica y fricciones con algunos otros países de la OTAN.

 

El sistema de salud británico reclutará celebridades para persuadir a las personas de que se vacunen contra el coronavirus. The Guardian destaca que personas “conocidas y amadas” encabezarán la campaña en medio de temores de una baja aceptación de las jornadas de vacunación: los jefes del NHS [Sistema de Salud Nacional británico, por sus siglas en infglés] planean reclutar celebridades e “influencers” con un gran número de seguidores en las redes sociales en una importante campaña para persuadir a las personas de que se pongan la vacuna Covid en medio de los temores de una baja aceptación. Los jefes de salud están particularmente preocupados por la cantidad de personas que aún están indecisas y por el escepticismo sobre las vacunas entre el personal del NHS. “Habrá una gran campaña nacional [para impulsar la aceptación]”, dijo una fuente con conocimiento de los planes. “NHS England busca rostros famosos, personas conocidas y amadas. Podrían ser celebridades que son muy sensatas y han hecho cosas sensatas durante la pandemia”. No se utilizarán políticos. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 1.489 nuevos casos y tasa de positividad nacional baja a 3,5%. La Vanguardia señala que Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró ayer 1.489 nuevos casos de Covid-19 y 34 muertos, elevando el balance total desde marzo a 550.430 infectados y 15.356 fallecidos. “Los casos nuevos confirmados en todo el país disminuyen 1 % en los últimos 14 días. En tanto, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 9 lo hacen en los últimos 14 días”, explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos son Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y tiene además la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elecciones en Venezuela: una vieja película. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que el próximo domingo habrá en Venezuela un espectáculo paradójico. Los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, para elegir una nueva Asamblea Nacional, solo son un espejismo democrático para aniquilar el último resquicio de democracia que queda en el país. Pero más que una paradoja es una estrategia. Cuando Diosdado Cabello, líder fundamental del partido de gobierno, pregonaba en la campaña que había que “reconquistar la institucionalidad” solo estaba, en el fondo, siguiendo una de las políticas fundamentales del chavismo: producir alucinaciones. Nicolás Maduro, un presidente ilegítimo, autoelegido por medio de elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional y autoproclamado en un proceso inconstitucional, después de fracasar al instaurar un parlamento alternativo que le es favorable, desarrolla y ejecuta un plan para tomar la Asamblea Nacional, robándose los partidos de oposición y organizando un nuevo fraude electoral. Esta podría ser la sinopsis corta del proceso que culminará el próximo domingo. No habrá ninguna sorpresa. El chavismo ha ganado la elección aun antes de que suceda. El problema es qué viene después, qué sigue.

 

Fue el desafío de Maradona lo que más me inspiró. Kenan Malik escribe en The Guardian que dejando a un lado el genio del fútbol, ​​su grandeza radicaba en trascender a sus defectos, demasiado humanos: todavía recuerdo dónde estaba cuando, en 1986, Diego Maradona marcó con la “mano de Dios”. En un piso de la finca de Coventry Cross, al este de Londres. Allí vivía una familia asiática, una de las pocas que vivían en la finca, que se habían enfrentado a feroces ataques racistas. Un partido entre Inglaterra y Argentina, apenas cuatro años después del conflicto de las Malvinas, era una propuesta amenazadora. Formaba parte de un grupo que organizaba el apoyo a familias negras sitiadas. Entonces, ahí estaba yo, con la mitad de ojo en lo que podría estar pasando afuera, viendo a Maradona destruir a Inglaterra, primero con la mano izquierda y luego, cuatro minutos después, atravesando al equipo de Inglaterra, encontrando espacio donde nadie debería haber estado, anotando posiblemente el gol más audaz de la historia de la Copa del Mundo. En medio de los elogios que recibió Maradona durante la semana pasada, es fácil olvidar lo despreciado que era en Gran Bretaña en aquellos días. O por qué muchos, como yo, lo aceptaron porque era tan despreciado. Estaba en el fútbol como Muhammad Ali en el boxeo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El régimen cubano tardó 24 horas en incumplir sus compromisos con los artistas. El viceministro de Cultura se reunió el viernes para escuchar sus peticiones. El sábado volvió la represión contra ellos y la difamación en los medios oficialistas: apenas 24 horas tardó el régimen cubano en incumplir los compromisos hechos el viernes a un grupo de artistas que se reunieron con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Tras cinco horas de reunión se acordaron varios puntos, entre ellos, interesarse con urgencia sobre la situación de músico Denis Solis, condenado a 8 meses por un presunto delito de desacato; que el artista Luis Manuel Otero Alcántara, pudiera volver a su domicilio, algo que no se ha producido; y garantías de que los asistentes al mitin, en el que participaron casi 300 personas el viernes, no sufrirían represalias. Este último también fue violado pues agentes de la Seguridad del Estado detuvieron horas después del encuentro a varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI), según recoge Diario de Cuba. (ABC)

 

Al menos 110 civiles mueren en una matanza de Boko Haram en Nigeria. Al menos 110 civiles fueron asesinados el sábado en un ataque en los arrozales ubicados en la aldea de Koshobe, en el noreste de Nigeria, que sufre la violencia de una insurgencia yihadista desde hace más de una década, de acuerdo con un balance de Naciones Unidas. “Hombres armados llegaron en motocicletas y llevaron a cabo un brutal ataque contra hombres y mujeres que trabajaban en los campos de Koshobe”, dijo en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon. El comunicado de la ONU no menciona al grupo yihadista Boko Haram, ni a su facción disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), que multiplican la violencia en esta región y controlan una parte del territorio nigeriano. El sábado, oficiales de una milicia de autodefensa progubernamental informaron a la AFP de un primer balance de 43 agricultores muertos. “Encontramos 43 cuerpos sin vida, todos fueron degollados”, declaró a la AFP Babakura Kolo, responsable de esa milicia. “Es sin duda alguna la obra de Boko Haram que opera en la región y ataca frecuentemente a los agricultores”, agregó. Los miembros de Boko Haram “amordazaron” y “degollaron” a estos trabajadores agrícolas, que faenaban en arrozales, no lejos de Maiduguri, capital del estado de Borno, añadió. (El Mundo)

 

El papa nombra a 13 nuevos cardenales y advierte del peligro de la corrupción. El Mundo señala que entre los 13 nuevos nombramientos se encuentran el del arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós: el papa Francisco nombró a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de “las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”. Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel. Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados “a estar siempre vigilantes para permanecer” en el camino de Dios porque, añadió, “con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino”. También lamento a quien, “a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo”. “Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”, observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO