Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 29 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La pandemia de coronavirus y las elecciones presidenciales siguen acaparando la atención de los diarios estadounidenses: The New York Times advierte que las muertes por Covid-19 en Estados Unidos se acercan al récord de primavera, mientras que The Washington Post revisa la trastienda del intento del Presidente Donald Trump por impugnar los resultados de los comicios. En Francia, en tanto, cientos de miles de personas se manifestaron ayer en contra de la violencia policial y del proyecto de ley de seguridad del Presidente Emmanuel Macron. Reino Unido, por otra parte, ha movilizado a una unidad élite del Ejército para enfrentarse a los militantes antivacunas, en medio de los preparativos para iniciar la inoculación contra el coronavirus. Y en España, la reina Letizia gana protagonismo debido a la cuarentena del Rey Felipe VI tras su contacto cercano con un contagiado de Covid-19. Además, el diario argentino Clarín publica reportaje sobre los últimos días de Diego Armando Maradona.

Portadas

Las portadas del día

Muertes por Covid-19 se acercan al récord de primavera en medio de la cambiante crisis de EEUU. The New York Times recuerda que “el 15 de abril, Estados Unidos alcanzó un sombrío hito en la pandemia: se informó que 2.752 personas en todo el país murieron a causa del Covid-19 ese miércoles, más que cualquier día anterior o posterior. Durante meses, el récord fue un recordatorio del dolor que el coronavirus estaba infligiendo a la nación y una advertencia de su potencia letal”. Y subraya que ahora las muertes diarias están aumentando y acercándose rápidamente a ese terrible número. “Sin embargo, la forma en que el virus mata en Estados Unidos ha cambiado de manera profunda. Meses de sufrimiento han proporcionado una educación horrible pero valiosa: los médicos y enfermeras saben mejor cómo tratar a los pacientes”, dice.

Dentro de la búsqueda de Trump para revertir las elecciones. The Washingotn Post detalla la trastienda de la cruzada del mandatario estadounidense contra los resultados electorales. “Los hechos eran indiscutibles: el Presidente Donald Trump había perdido. Pero se negó a verlo de esa manera. Secuestrado en la Casa Blanca y meditando fuera de la vista del público después de su derrota electoral, furioso y en ocasiones delirante en un torrente de conversaciones privadas, Trump fue, según lo relató un asesor cercano, como el “loco rey Jorge, murmurando: ‘yo gané, yo gané, yo gané”. Agrega que “al negar su derrota ante Joe Biden, Trump puso en peligro la democracia de Estados Unidos y amenazó con socavar la seguridad nacional y la salud pública”.

Cientos de miles de franceses participaron ayer en “marchas de las libertades”. Libération reseña que las manifestaciones contra el proyecto de ley de seguridad global y contra la violencia policial reunieron el sábado en toda Francia a cientos de miles de personas (500.000 según los organizadores, 133.000 según el último recuento del Ministerio del Interior). Previamente, la cartera había informado de 46.000 manifestantes en París e identificado un total de 18 detenciones, incluidas nueve en la capital, así como 37 heridos entre la policía tras enfrentamientos con manifestantes. Por otra parte, el expresidente François Hollande pidió retirar la propuesta de ley. “Hoy, si hay honor, hay que buscarlo en la retirada del texto y no en su mantenimiento”, dijo.

Espías del Ejército británico para enfrentarse a militantes antivacunas. The Sunday Times destaca que el ejército ha movilizado una unidad de élite de “guerra de información” reconocida por ayudar en las operaciones contra Al-Qaeda y los talibanes para contrarrestar la propaganda en línea contra las vacunas, mientras Gran Bretaña se prepara para administrar sus primeras inyecciones en unos días. La unidad de especialistas en defensa cultural se lanzó en Afganistán en 2010 y pertenece a la 77ª Brigada del Ejército. Documentos filtrados revelan que sus soldados ya están monitoreando el ciberespacio en busca de contenido relacionado con el Covid-19 y analizando cómo los ciudadanos británicos están siendo atacados en línea.

España: La Reina gana protagonismo en la cuarentena del Rey. El diario ABC resalta que la cuarentena de Felipe VI está haciendo que Letizia gane protagonismo estos días. “El miércoles lo representó en un congreso en Sevilla, el lunes lo hará en Valencia, en la entrega de los premios Rey Jaime I, y el jueves y viernes presidirá otros actos en Madrid. Desde que empezó el año y a pesar de la pandemia, Doña Letizia lleva acumulados más de 220 actos institucionales públicos. A ellos se suman los más de 350 que lleva el Rey. Detrás de esta actividad, y también de la que no se informa, hay un reducido equipo de colaboradores que se ocupa de que la maquinaria de la Jefatura del Estado funcione como la seda los 365 días del año.

Así murió Diego Maradona. El diario argentino Clarín revisa los últimos días del fallecido ídolo del fútbol. “Solitario, triste, atrapado por sus demonios. Así murió Diego Maradona. Un puñado de días antes del final, a la espera de ese alta que se demoraba tras la cirugía en la clínica Olivos, Maradona había imaginado un plan de escape entre siesta y siesta por la sedación. Pidió intercambiar la ropa con la persona que lo estaba cuidando para dejar la habitación. Y, ante la negativa, Diego pensó en voz alta a la espera de una respuesta: –¿Vos qué harías si fueras Maradona? –‘La verdad, Diez, no me gustaría ser ni un segundo Maradona’, le respondió con una honestidad extrema. –Eso mismo me pasa. Me gustaría tomarme vacaciones de Maradona”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El avance de China en el control de la distribución eléctrica despierta las alarmas en Chile. Infobae resalta que con la adquisición de CGE, la principal operadora eléctrica de Chile, el régimen chino pasará a controlar desde Beijing más de la mitad de la distribución eléctrica del país, lo que ha despertado preocupación en distintos sectores (…) El senador oficialista de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que “es del todo desaconsejable que una empresa estatal, de cualquier país, sea dueña de empresas chilenas que son monopolios regulados por el Estado y cuando tu contraparte es una empresa que es de un Estado no cuesta nada que ese país envíe a su embajador a pedir mejores condiciones tarifarias”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El uso político de una muerte. Joaquín Morales Solá, en La Nación, critica al gobierno de Alberto Fernández por funeral de Maradona. “La finitud de un mito viviente, como lo fue Diego Maradona, pareció la oportunidad perfecta para replicar el fenómeno político que representó la muerte de Néstor Kirchner. Grave error  (…) El aborto o el impuesto a la riqueza habían sido también decisiones atolondradas para esconder las penurias económicas y el ajuste de los gastos del Estado. Nada, sin embargo, fue tan explícito ni patético como el intento fallido de vestir al Gobierno de viudo de Maradona. El apostador perdió al final hasta lo que no tenía: la violencia y el caos, los barrabravas y las fechorías en la propia Casa de Gobierno mostraron la impotencia de una administración frágil e incompetente”.

Los socialistas nos quieren freír a impuestos, pero no les vamos a dejar. El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (PP), escribe en El Mundo contra la “armonización” tributaria que promueve el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). “En los últimos días, hemos visto a dirigentes de ERC alardeando de haber conseguido un pacto con el PSOE para subirle los impuestos a los madrileños. No se dejen engañar: no es ERC, sino el PSOE el gran artífice de esta operación, cuyo fin no es otro que freír a impuestos a las familias y empresas de nuestra región. Tanto el Gobierno como las regiones socialistas llevan tiempo reclamando la necesidad de ‘armonizar’ los impuestos autonómicos”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Manifestación sin precedentes de artistas en La Habana obliga a negociar al gobierno cubano. Lo que comenzó con una treintena de artistas “plantados” el viernes frente al Ministerio de Cultura en La Habana para apoyar a los jóvenes del Movimiento San Isidro, duramente reprimidos la noche anterior por las fuerzas del orden mientras protestaban pacíficamente, terminó como una manifestación masiva que puso contra las cuerdas al gobierno cubano y lo obligó a negociar. La movilización, inédita en Cuba, pedía un proceso judicial justo para el joven rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión, y la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido durante la protesta. (El Nuevo Herald)

Juan Manuel Santos: “La paz con las FARC no está en peligro”. El expresidente colombiano habla con Yamid Amat sobre los cuatro años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla. “Dado que este acuerdo es el más complejo y el más ambicioso que hasta ahora se ha negociado, el balance es bastante positivo. Se han salvado miles de vidas, muchas de las regiones conflictivas viven un nuevo amanecer, aunque en otras la violencia se ha recrudecido. Hay problemas, por supuesto, algunos muy serios como los asesinatos de los líderes sociales y desmovilizados de las FARC, hay también retrasos, falta muchísimo por implementar, pero el balance es positivo”. (El Tiempo)

Un camión bomba estalla en la ciudad afgana de Ghazni. Un atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba en su vehículo a primera hora de la mañana cerca de una base policial en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, indicó el gobernador provincial, Wahidullah Jumazada. El kamikaze “utilizó un coche lleno de explosivos” en el distrito de Deh Yar”, confirmó el portavoz del ministerio del Interior, Tareq Arian, que precisó que el atentado ocurrió hacia las 7:30 am. “Hemos recibido hasta ahora a 21 heridos y 30 cadáveres”, informó el director de Salud Pública Provincial, Baz Muhammad Hemat. (Deutsche Welle)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO