Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, considerado por Estados Unidos e Israel como la principal figura detrás del programa secreto de Irán para diseñar una bomba atómica, llevó a Teherán a elevar el tono contra sus adversarios foráneos y podría complicar la intención del presidente electo Joe Biden de restaurar el acuerdo nuclear iraní. Por otra parte, una corte de apelaciones federal rechazó la solicitud de la campaña de Donald Trump para bloquear la certificación de los resultados electorales en Pensilvania. En Reino Unido, en tanto, una “pragmática” nueva contratación de Downing Street genera debate sobre la administración del primer ministro Boris Johnson, que se reincorporó a sus labores el jueves tras pasar 14 días en aislamiento por contacto con persona que dio positivo al Covid-19. A propósito de la pandemia, los hospitales de España respiran aliviados ante la caída en las tasas de ocupación de camas ordinarias e intensivas por pacientes con Covid-19, evidencia de la baja de los contagios. Y el Presidente de Argentina anuncia extensión de medidas preventivas hasta el 20 de diciembre, detallando que dos ciudades –Bariloche y Puerto Deseado– se mantendrán con aislamiento sanitario y el resto del país estará en distanciamiento. Finalmente, el destituido mandatario peruano Martín Vizcarra confirmó que será candidato al Congreso en las elecciones del próximo año.

Portadas

Las portadas del día

Hombres armados asesinan al principal científico nuclear de Irán y provocan una nueva crisis. El diario estadounidense The New York Times resalta que Irán expresó su furia por la muerte del científico Mohsen Fakhrizadeh, asesinado a tiros en lo que los medios de comunicación iraníes llamaron una emboscada en la carretera mientras él y sus guardaespaldas viajaban fuera de Teherán. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos e Israel consideraban a Fakhrizadeh como la principal figura detrás del esfuerzo encubierto por diseñar una bomba atómica, asegurando que su trabajo continuó después de que el programa de Irán para desarrollar armas nucleares se disolvió formalmente en 2003. Su muerte puede complicar la intención del presidente electo estadounidense, Joe Biden, de restaurar el acuerdo nuclear iraní.

Corte de apelaciones rechaza solicitud de Trump para bloquear certificación en Pensilvania. The Washington Post informa que un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes la orden judicial de emergencia solicitada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anular la certificación de los resultados electorales de Pensilvania, lo que arrojó otra derrota a los intentos del mandatario de revertir la votación en un estado que ya formalizó la victoria del presidente electo Joe Biden allí. La campaña de Trump se había presentado ante la Corte de Apelaciones para el Tercer Circuito después de que un tribunal de distrito desestimó su demanda federal contra las autoridades electorales de Pensilvania. Ahora llevarán el caso a la Corte Suprema, donde los expertos legales han dicho que tiene pocas posibilidades de éxito.

La “pragmática” nueva contratación de Downing Street ofrece una ruptura con el pasado. El diario británico The Times destaca que Boris Johnson lució más elegante cuando salió de su aislamiento de dos semanas el jueves para agradecer al personal de Downing Street en una breve reunión. Los beneficios de haber pasado días golpeando una caminadora en casa entre episodios de papeleo (los documentos que requerían su firma se deslizaban debajo de la puerta) eran obvios. Más tarde, ese mismo día, se informó sobre el nombramiento de un nuevo jefe de personal, evidencia adicional, dicen los aliados, de un primer ministro dispuesto a someterse a la disciplina. La llegada de Dan Rosenfield, exfuncionario del Tesoro, es una medida que sorprendió a Westminster y que ha llevado a debates sobre dónde se encuentra ahora el poder.

Los hospitales españoles respiran tras la caída de los contagios. El diario español El País subraya que las tasas de ocupación de camas ordinarias e intensivas por pacientes con Covid-19 bajan 17,7% y 8,3% en siete días. “En los hospitales empezamos a ver el efecto de la caída de la incidencia”, precisa Germán Peces Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología Separ y médico de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.  Cuenta que la ocupación de camas por enfermos con coronavirus en su centro es “un tercio de la que había en septiembre”. Es el efecto de la reducción de los contagios que comenzó el 9 de noviembre, después de que se decretara un estado de alarma el 25 de octubre y se implantaran un abanico de medidas para frenar una incidencia que llegó ese día a 529,43 casos por 100.000 habitantes.

Presidente de Argentina anunció extensión de medidas contra el Covid-19 hasta el 20 de diciembre. El diario argentino La Nación informa que el Presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en vivo para detallar las disposiciones venideras, ante la inminencia de la fecha de caducidad (29 de noviembre) del último anuncio oficial en torno a las medidas para frenar el avance de la pandemia en el país. El Mandatario dijo que la nueva etapa durará hasta el 20 de diciembre, que solo dos ciudades –Bariloche y Puerto Deseado– se mantendrán con aislamiento sanitario y que el resto del país estará en distanciamiento. Luego, se abocó a dar detalles sobre la campaña de vacunación. “Será gratuita, pero no obligatoria, cada uno decide tomarla o no”, aclaró.

Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú. El diario peruano El Comercio destaca que el expresidente Martín Vizcarra anunció que postulará al Congreso de la República con el partido Somos Perú encabezando la lista de candidatos por Lima. “Hemos conversado y hemos recibido la invitación de la presidenta del partido”, sostuvo en entrevista con el programa “Nada está dicho” de RPP. El exmandatario comentó que empezó a “evaluar la situación”, en referencia a una posible candidatura, “a partir del 9 de noviembre”, cuando el Parlamento aprobó la vacancia presidencial en su contra. Mencionó que a ello se sumó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial planteada por el Ejecutivo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Manifestantes vuelven a exigir renuncia de Sebastián Piñera. Deutsche Welle reseña que miles de personas reclamaron este viernes en Santiago la renuncia del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la liberación de detenidos durante las manifestaciones del último año, en un resurgimiento de las protestas sociales y violentos enfrentamientos con la policía. Unos 10.000 manifestantes –convocados desde redes sociales– se congregaron en las calles aledañas a la casa de Gobierno, fuertemente cercada por Carabineros, para avanzar por la céntrica avenida Alameda. La policía empleó gases y carros lanza-agua para dispersar a encapuchados que les arrojaban piedras y palos. Algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov y fuegos artificiales contra los carabineros, así como crearon barricadas, incendiaron paradas de autobuses y destruyeron elementos del mobiliario urbano. También, se registraron ataques a sucursales bancarias y los medios locales informaban de algunos saqueos en supermercados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El adiós a Maradona nos revela a la Argentina. Hugo Alconada Mon afirma en The New York Times que el velorio del ídolo del fútbol desnudó una vez más los peores rostros de Argentina: la polarización inoperante y la improvisación gubernamental. “Maradona fue y es para millones de personas en el país y el mundo un héroe irremplazable, con sus glorias y sus fallas. Un evento para honrarlo era necesario. Pero la realidad conspira contra nuestros deseos y la paradoja resultó evidente: se organizó un velorio masivo cuando hay una pandemia global que tiene a la Argentina multiplicando casos y muertes. Todos los niveles del gobierno debieron coordinarse, establecer protocolos de seguridad y de salud e implementar planes efectivos y eficientes para mantener las condiciones del duelo de una manera segura. Pero en la Argentina tenemos un dicho muy popular que reza: ‘lo atamos con alambre’. Es decir, que lo arreglamos sobre la marcha, como podemos y con lo que tenemos. Y así sucedió”.

El narcogeneral afortunado. Carlos Antonio Carrasco escribe en La Razón sobre el general mexicano Salvador Cienfuegos. “Cuando el 15 de octubre pasado aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, lo esperaban agentes de la DEA para arrestarlo, acusado de ser ‘el padrino’ del narcotráfico y lavado de dinero entre 2015 y 2017, en connivencia con el cártel H-2, sucedáneo de la mafia de los hermanos Beltrán Leiva. Los cargos están sustentados con meticuloso detalle en un expediente de 743 páginas, condimentadas de audios telefónicos, fotografías, mensajes y otras pruebas incriminantes contra quien fuera ministro de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (…) Sin embargo, un mes después de su captura, el 18 de noviembre, invocando ‘consideraciones sensibles e importantes de política exterior’, una jueza neoyorkina cerró inesperadamente el caso y levantó los cargos que pesaban sobre él, posibilitando su inmediato retorno a territorio mexicano”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Pese a disolución, protesta de jóvenes artistas en Cuba sigue generando apoyo. Un centenar de jóvenes artistas reclaman este viernes “un diálogo” frente al Ministerio de Cultura en La Habana, tras la disolución policial de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico. “Necesitamos libertad de pensamiento y libertad de expresión, eso es lo que une a todos los que estamos aquí”, dijo el artista visual Renier Leyva, de 37 años. En la madrugada, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hace 10 días, seis de ellos en huelga de hambre. (El Universal)

Venezuela reanuda envíos de petróleo a China pese a sanciones de EEUU. Después de un año enviando embarques a Asia de forma clandestina por causa de las sanciones de Estados Unidos, Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China. Así lo revelaron los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela, vistos por Reuters. La agencia de noticias recordó que las estatales China National Petroleum Corp y PetroChina dejaron de cargar crudo en los puertos venezolanos en agosto de 2019, luego de que Washington extendió sus sanciones al régimen de Maduro. (El Nacional)

Medios reclaman al gobierno español por su “comité de la verdad”. Casi un mes después de publicar en el Boletín Oficial del Estado la orden con la que el Gobierno pretende combatir la desinformación, el Departamento de Seguridad Nacional decidió reunir al sector –asociaciones, empresas de verificación, plataformas, etc– para tratar de apagar el fuego y la alarma creados con la puesta en marcha del conocido como comité de la verdad, dependiente en última instancia de Moncloa: Iván Redondo, mano derecha de Pedro Sánchez, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO