Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 28 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las tensiones entre Estados Unidos y China no dejan de aumentar: la decisión china de aprobar un plan que hace desaparecer de facto la semiautonomía de esa región ha hecho que Estados Unidos anuncie que dejará sin efecto el estatus comercial especial que mantenía para Hong Kong y establezca sanciones contra China. Las medidas no toman por sorpresa a Beijing: el ministro de Defensa chino dijo que las relaciones entre ambas potencias ha entrado en un periodo de “alto riesgo”. En Venezuela, otro régimen autoritario, el chavista, decidió suspender la Asamblea Nacional que preside el opositor Juan Guaidó y sólo reconoce la encabezada por el chavista Luis Parra. En Estados Unidos ya se ha alcanzado la triste cifra de 100 mil muertos por la pandemia, que se ha cebado con mayor fuerza con la población anciana, pobre, latina y negra. También los números de contagios se han triplicado en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en las zonas más pobres. La Unión Europea ha establecido un fondo, ambicioso e histórico, con el que se espera movilizar hasta 750 mil millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en la economía. Y el mal tiempo obligó a suspender el lanzamiento del Space X, la nave de la empresa presidida por Elon Musk que terminaría de afianzar los programas espaciales de empresas privadas. El despegue se ha reprogramado para el sábado.

Portadas

Las portadas del día

China aprueba plan para controlar Hong Kong, desafiando al mundo. The New York Times señala que Beijing ordenó que se redactara una nueva ley para extender muchas de las prácticas de seguridad de China continental a Hong Kong, creando amplios poderes para sofocar los disturbios: China tiene oficialmente el amplio poder de aplastar los disturbios en Hong Kong, ya que la legislatura del país aprobó por unanimidad un plan para suprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y aparentemente cualquier acto que pueda amenazar la seguridad nacional en la ciudad semiautónoma. Y el gobierno de Trump señaló el miércoles que era probable que pusiera fin a parte o la totalidad de las relaciones comerciales y económicas especiales del gobierno de Estados Unidos con Hong Kong debido a la medida de China. El Departamento de Estado ya no considera que Hong Kong tenga una autonomía significativa, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo, una condición para mantener el estatus comercial, por lo que el presidente Trump considera medidas duras contra China. Por su lado, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional que «la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo».

 

La cifra de muertos en Estados Unidos ha alcanzado los 100,000. The Washington Post destaca que esta cantidad es la mitad de la población de Salt Lake City. Es aproximadamente 20 veces el número de personas asesinadas en homicidios en ese período, aproximadamente el doble del número de personas que mueren por accidentes cerebrovasculares. El número de muertos por el coronavirus pasó ese marcador difícil de comprender ayer. Casi tres meses después de la epidemia, 14% de los estadounidenses dicen que conocen a alguien que ha sucumbido al virus. Estos 100,000 no son números sin nombre, ni son en su mayoría personas famosas. Son, abrumadoramente, ancianos: en algunos estados, casi dos tercios de los muertos tenían 80 años o más. Son desproporcionadamente pobres, negros y latinos. Entre las víctimas más jóvenes, muchas hicieron trabajos que permitieron a otras personas quedarse en casa, fuera del alcance del virus.

 

Tribunal Supremo brasileño se acerca a la «Oficina del Odio«. Correio Braziliense destaca que en una operación determinada por el ministro Alexandre de Moraes, la Policía Federal busca y detiene las direcciones de sospechosos de integrar un esquema para la difusión de noticias falsas, incluidos empresarios y blogueros: la Policía Federal se reunió ayer 29 órdenes de registro e incautación contra objetivos bolsonaristas sospechosos de difundir noticias falsas. La operación, parte de la investigación de la Corte Suprema Federal (STF) sobre noticias falsas, se llevó a cabo en seis estados por decisión del ministro Alexandre de Moraes, relator de la investigación en la Corte. También ordenó la ruptura de los secretos fiscales y bancarios de los sospechosos para financiar el supuesto sistema criminal. En la decisión, Moraes señala evidencia de la existencia del llamado Gabinete do Ódio [Oficina de Odio], una red para difundir noticias falsas y ataques contra instituciones con el propósito de desestabilizar la democracia. En el centro de las articulaciones, según el magistrado, hay blogueros que apoyan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, empresarios y parlamentarios.

 

El fondo europeo de recuperación: un plan ambicioso y con muchos obstáculos. El País destaca que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó un ambicioso plan que aspira a movilizar en total 3,1 billones de euros. Pero su aprobación definitiva depende aún de un tortuoso camino en el que intervendrán las capitales y el Parlamento Europeo. Así Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de un Marco Financiero Plurianual de mayor cuantía que el anterior, de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027. Además, ha aprobado el diseño de un fondo de recuperación para la economía europea de 750.000 millones de euros. De estos, 500.000 millones corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones de euros a préstamos. Con la movilización de este dinero, equivalentes a 22,1% del PIB de la UE, se permitirá crear dos millones de empleos. España obtendría más de 75.000 millones de ese plan de recuperación europeo e Italia 172 mil millones.

 

En una semana se triplicaron los casos en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires. La Nación destaca que el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en barrios populares de la provincia de Buenos Aires alarma a las autoridades: los contagios se triplicaron en una semana hasta hoy se registran 634 contagios confirmados. Una semana atrás, el 19 de mayo, se registraban 220 casos en barrios populares y asentamiento, según los datos oficiales que brindó hoy el ministerio de Salud provincial a La Nación. El foco de preocupación es en Villa Azul, en Quilmes, con 173 casos. El resto de los 634 casos confirmados no se detalló aún en el mapa de barrios «para no estigmatizar a la población vulnerable», según se informó de manera oficial. Pero un dato esta confirmado: hay 11 casos en Villa Itati, pegada a Villa Azul. Los 634 contagios representan 14,23% del total de 4.453 personas enfermas registradas al día de hoy en la provincia de Buenos Aires.

 

Gran Bretaña establece un régimen de rastreo. The Times señala que este plan determina que las personas en contacto con los pacientes deben aislarse estrictamente durante 14 días: cientos de miles de personas se enfrentan a un cierre más estricto desde hoy después de que se les dijo que es su «deber cívico» no salir de casa durante dos semanas bajo un sistema nacional de búsqueda de contactos. Las personas que se han acercado a alguien con coronavirus tendrán la «responsabilidad personal» de autoaislarse durante 14 días, incluso si tienen un resultado negativo. Se estima que cada persona que dé positivo en el momento tendrá cinco contactos, pero las autoridades estiman que esto podría aumentar de 15 a 30, lo que podría significar hasta dos millones de personas aisladas en cualquier momento a medida que se alivian las restricciones. Boris Johnson dijo que el sistema «confiaba en el espíritu público de las personas» porque era «nuestra salida» del bloqueo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile supera los 82.000 casos y extiende la megacuarentena en Santiago. El Diario dice que Chile llegó ayer a los 82.289 casos del Covid-19 tras registrarse 4.328 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha obligado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital. En las últimas 24 horas se registraron además 35 nuevas muertes, elevando el balance total a 841 fallecidos, la gran mayoría de ellos en la capital. «Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (…) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana», aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Irán ¿amigo? Raquel Gamus escribe en El Nacional: el ingreso de Estados Unidos en  la II Guerra Mundial significó un giro importante para Venezuela al convertirse en proveedor principal de petróleo a ese país, lo que no solo tuvo importantes efectos en la modernización del país, sino que también representó un cambio importante en el posicionamiento en el mercado petrolero mundial, de la mano con la anexión decisiva al hemisferio occidental que se mantuvo hasta el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1998. Ahora que el chavismo destruyó a la industria petrolera venezolana, el gobierno de Maduro no se planteó buscar una manera de negociar una solución nacional y sensata del problema sino que optó por acudir al auxilio de su remoto y conflictivo aliado Iraní. Después de una larga espera e interminables colas en las estaciones de servicio, vienen llegando los buques que paliarán a discreción algunas emergencias por tiempo muy limitado.

 

La Amazonía pronto arderá de nuevo. Bruno Carvalho, historiador, escribe en The New York Times: cuando vuelva la temporada seca, la selva de la Amazonía arderá de nuevo, como todos los años. Por desgracia, esta vez será diferente. Los titulares internacionales del año pasado tomaron por sorpresa al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a sus aliados. Con seguridad, tendrán preparados más trucos para dar respuesta a la próxima temporada de incendios. Es vital observar de cerca sus acciones. La deforestación aumenta a un ritmo alarmante. Desde agosto de 2019 ha aumentado 94% con respecto al año anterior, que ya había tenido el nivel más alto de deforestación en una década. A diferencia de las áreas más secas de Australia o California, en el bosque tropical no pueden originarse incendios a menos que los seres humanos talen árboles.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó. El fallo también establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo»: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha validado a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, designado unilateralmente por el chavismo el pasado 5 de enero, y ha prohibido al presidente interino Juan Guaidó ejercer como jefe de un «parlamento paralelo o virtual». En su decisión, el Supremo tribunal, que actúa como el brazo jurídico del régimen de Nicolás Maduro, no aclara si la designación «irregular» del diputado Luis Parra contó con la mayoría parlamentaria para su nombramiento. (ABC)

 

Posponen el lanzamiento del vuelo tripulado SpaceX al sábado por mal tiempo. Después de nueve años, ayer estaba previsto que Estados Unidos estrenara Crew Dragon, el ‘taxi’ que ha construido SpaceX para llevar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional: el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Crew Dragon de Space X para la NASA, primera desde suelo estadounidense desde 2011, prevista para ayer, ha sido cancelada minutos antes del despegue debido al mal tiempo reinante en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. El administrador de la NASA, Kim Bridenstine, informó además en su cuenta de Twitter que el aplazamiento del despegue ha sido decidido porque la seguridad de los dos tripulantes de la nave con destino a la Estación Espacial Internacional, Douglas Harley y Robert Behnken, es la principal prioridad en la misión. Ambos estaban ya instalados en la cápsula cumpliendo los procedimientos previos al despegue cuando a solo 16 minutos del despegue fueron informados de que el lanzamiento debía posponerse por las condiciones meteorológicas adversas. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse