Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 27 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

¿Vuelve la era espacial? Hoy tendrá lugar un hito: se realizará el primer viaje tripulado de la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk. Se trata del primer viaje espacial tripulado de una empresa privada. La nave Crew Dragon transportará a dos astronautas de la NASA, lo que permitirá que a Estados Unidos volver, después de 11 años, a la Estación Espacial Internacional.  En otros temas: la rivalidad entre Estados Unidos y China da un nuevo paso al aprobar el Senado estadounidense una legislación que permite auditar a las empresas chinas que cotizan en las bolsas norteamericanas y que hasta ahora evadían controles de calidad contable. De todos los tratamientos experimentales, el medicamento antiviral Remdisivir se ha mostrado como el más exitoso hasta ahora y en el Reino Unido se empezará a usar en los hospitales, anunció el secretario de Salud. Por su parte, Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que llega a ese país proveniente de Irán. El buque tanquero panameño Petión espera en Venezuela para cargar el combustible de uno de los cinco buques iraníes que proveerán al régimen chavista. Y en México, a pesar de que el gobierno quiere abrir la economía el 1 de junio, los gobernadores consideran que las condiciones no están dadas para ello. 

Portadas

Las portadas del día

Gobernadores mexicanos: no hay condiciones para retomar actividades. El Sol de México destaca que los gobernadores rechazaron la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retomar las actividades a partir del 1 de junio: los mandatarios regionales demandaron crear un semáforo regulado por cada entidad y urgieron incrementar las pruebas para rastrear rebrotes, cortar cadenas de contagio y mejorar la atención de paciente con Covid-19 en el regreso a las actividades. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, refirió que en el encuentro con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se les dijo a los mandatarios estatales que no se pueden tener dos semáforos (uno nacional y otro por regiones), ya que eso sería una descoordinación total porque «cada quien haría lo que quisiese». Pero los gobernadores se niegan acatar las reglas del gobierno central y se oponen a la reapertura porque consideran que no hay condiciones.

 

Estados Unidos se mueve para auditar a las empresas chinas. The Wall Street Journal  destaca que el mercado se preocupa por lo que vendrá después y que la medida inflame aún más las tensiones entre Beijing y Washington: durante más de una década, las empresas chinas recaudaron miles de millones al cotizar sus acciones en las bolsas de valores estadounidenses, evitando los controles de calidad contable que soportan otras empresas que cotizan en Estados Unidos. Pero la tensión económica entre las dos superpotencias mundiales, amplificada por la indignación política en los EE. UU. por el papel de China en la propagación del nuevo coronavirus, ha llevado un problema de los mercados financieros a la corriente política. La legislación aprobada por el Senado, y ahora presentada en la Cámara, podría significar incluso  la salida de las empresas chinas de las bolsas de valores de EE. UU. después de una auditoría.

 

Remdesivir promete un gran paso adelante en el tratamiento del coronavirus. The Times destaca que Remdesivir, un antiviral diseñado originalmente para combatir el ébola, es el único fármaco que tiene algún efecto en la lucha contra el Covid-19. Y pronto estará disponible para algunos de los más necesitados en el Reino Unido, anunció Matt Hancock, el secretario de salud. El medicamento interfiere con el ciclo de vida del virus y se demostró que en un gran ensayo en los EE. UU. que acortó el tiempo de recuperación de los pacientes, aunque aún no ha demostrado que reduzca las tasas de mortalidad.

 

Cuatro policías de Minneapolis son despedidos después de que el video mostrara cómo muere un hombre negro asfixiado. The Washington Post señala que cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos el martes, dijeron las autoridades, en medio de protestas e indignación después de que un video viral mostrara a uno de ellos arrodillado en el cuello de un hombre negro esposado que lloró que no podía respirar y luego murió. Un video de un espectador del incidente en el lado sur de la ciudad capturó a George Floyd diciéndoles a los oficiales «no puedo respirar» mientras está inmovilizado en el suelo, y mientras una multitud cada vez más angustiada de espectadores suplica al oficial que mueva su rodilla. Los oficiales involucrados en el incidente no han sido identificados, pero el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey (demócrata), anunció que habían sido despedidos.

 

Senado italiano niega llevar a juicio a Matteo Salvini por el caso Open Arms. La Repubblica señala que el primer veredicto sobre el caso Open Arms ha llegado. La Junta de Inmunidad del Senado ha decidido rechazar la solicitud de los magistrados sicilianos de llevar al juicio al líder de la Liga, Matteo Salvini. La predicción era a favor del ex ministro del Interior, aunque las cifras estaban en juego: la votación terminó 13 a 7. El líder de la Liga está acusado de secuestro de personas y abuso de poder por retener este barco en el mar durante 21 días con 150 migrantes a bordo cuando era ministro de Interior. La decisión final sobre la inmunidad de Salvini será en junio.

 

Fernando Henrique Cardoso: «La deuda pública va a explotar, aquí, allá y en todos lados». La Nación entrevista al expresidente de Brasil quien advirtió sobre el peligro del giro hacia el autoritarismo de los líderes populistas de la región y dice de entrada: “Creo que la deuda pública va a explotar, aquí, allá y en todos lados. Y temo una versión más autoritaria del futuro». A los 88 años, Fernando Henrique Cardoso sigue siendo un punto de referencia insoslayable. Sociólogo, catedrático, senador, ministro y presidente entre 1995 y 2002, aboga por nuevos liderazgos y avizora una disputa abierta entre China y Estados Unidos. «Ojalá se mantenga en los límites de la paz». Sobre la pandemia dice que “estas pandemias globales a veces ocurren, pero esta ha demostrado que se expande muy rápidamente, y temo que no sea una sola ola, sino que haya otras. Por eso debemos darnos cuenta de la importancia de contar con la preparación necesaria. Creo también que debemos darnos cuenta de la desigualdad. Porque esta crisis llegó en avión, pero afecta a la pobreza”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile busca un acuerdo nacional contra el Covid-19 con un plan social y económico. EFE dice que el presidente Sebastián Piñera convocó a todos los sectores políticos del país a sumarse a un acuerdo transversal para combatir la pandemia de coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección social, el empleo y la reactivación económica. La propuesta del mandatario encuentra al país con 73.997 casos de coronavirus y 761 fallecidos, con un plan en marcha para entregar 2,5 millones de canastas a las familias más vulnerables que no pueden trabajar por las cuarentenas y no pueden comprar alimentos, y con la una perspectiva de una caída económica de -4,5% para 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El yeyo de Fidel Castro. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: leo en RT (Russia Today) un largo reportaje sobre la creación de una primera Internacional Progresista para combatir las ideas liberales en los difíciles tiempos del Covid-19. RT es la voz oficiosa de la Rusia de Vladimir Putin. Se trata de un conjunto mediático que Moscú utiliza para tirar la piedra y esconder la mano. Para entendernos, la primera Internacional Progresista es una amalgama de personalidades e instituciones que suscriben tres supersticiones fundamentales: que el gasto público es magnífico, especialmente lo que llaman “gasto social”, que deben subirse los impuestos, y que el Estado es un buen gestor de esos ingresos. (Sospecho que Bernie Sanders es el ángel de la guarda de esa formación). Curiosamente, Cuba, Venezuela y Nicaragua no participaron del aquelarre.

 

¿La pandemia conducirá a brotes de otras enfermedades? Anita Shet, directora de salud infantil del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, escribe en The New York Times: un silencio inusual llena el área de espera de la oficina de mi compañero pediatra en los suburbios de Maryland. En un día típico, uno esperaría ver el bullicio animado de los niños. Hoy en día, solo dos de cada 10 visitas programadas podrían tener lugar. Los viales de vacuna no utilizados se acumulan rápidamente a medida que las familias se refugian en sus hogares. Con los bloqueos y el miedo a la pandemia, esta escena se ha estado desarrollando en las oficinas de pediatras de todo el país. Los datos del Enlace de datos de seguridad de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran una caída de casi 50% en los niños que fueron vacunados contra el sarampión durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela compartirá la gasolina importada por Irán con Cuba. La embarcación Petion con bandera panameña espera desde el 21 de mayo en una refinería venezolana: Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que le llega al país de parte de Irán. El buque tanquero Petión (de Panamá) espera desde el 21 de mayo en la refinería venezolana El Palito, ubicado en el estado Carabobo (centro), para cargar el combustible que depositaría el Fortune, uno de los cinco buques iraníes que ayudarán a Venezuela, y con el que el régimen chavista esperaba que surtiera para paliar la escasez de gasolina durante al menos dos meses. Cuba, que siempre se ha beneficiado de las regalías petroleras en la era chavista, esta vez no dejará pasar la oportunidad aun cuando el país sudamericano atraviesa una feroz sequía en todas las estaciones de servicio. (ABC)

 

SpaceX lanza hoy su primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional. Se trata del primer viaje espacial tripulado de la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk, que llevará a la Estación Espacial Internacional a los astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo de la nave Crew Dragon: se trata del primer viaje espacial tripulado de una empresa privada, que corresponde a la misión denominada Demo-2, que validará el sistema de transporte de la tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas. De este modo, Estados Unidos volverá, después de 11 años, a la Estación Espacial Internacional. La misión Demo-2 será el último paso importante antes de que el Programa Comercial de Tripulación de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración a la estación espacial. (Antena 3)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse